Debiles vs fuertes en la Fe

rer

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28 Abril 2007
9.843
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Capítulo 14
Los débiles en la fe
é
14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
14:3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
14:8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
14:9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
14:11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.
14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
14:13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
14:15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
14:16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;
14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
14:18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
14:20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
14:22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.
14:23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
Capítulo 15
é
15:1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
15:2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
15:3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.
15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

segun estas ensenanza debemos ser considerado con los debiles en la FE, (nuestros hermanistos adventistas, y evangelicos ) rom.14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

A nuestros amigos catolicos, que tienen debilidad;... Exhortación contra el volver a la esclavitud

4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

A nuestros amigos catolicos, que tienen debilidad;... Exhortación contra el volver a la esclavitud

4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
8:9
8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
8:11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.
8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.
8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Y vos ? que religión profesas ? (anónimo) ¿ esta????



(nuestros hermanistos adventistas, y evangelicos ,
nuestros amigos catolicos)
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Y vos ? que religión profesas ? (anónimo) ¿ esta????

(nuestros hermanistos adventistas, y evangelicos ,
nuestros amigos catolicos)

Osea que tu llamas débiles en la FE a los grupos que escribiste... ¿En que te basas?
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Osea que tu llamas débiles en la FE a los grupos que escribiste... ¿En que te basas?

siquen en los rudimentos de la ley , en el paganismo, idolatria ,
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

siquen en los rudimentos de la ley , en el paganismo, idolatria ,

Los debiles en la fe son por ejemplo los que hacen distincion de alimentos, declaran que Dios hace cosas impuras.

Facilmente puedes incluir a los adventistas de Helena de White.
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Los debiles en la fe son por ejemplo los que hacen distincion de alimentos, declaran que Dios hace cosas impuras.

Facilmente puedes incluir a los adventistas de Helena de White.

Tambien los catolicos , con su adopcion de costumbres paganas al cristianismo, y adorando o pidiendo a muertos o a seres que no dieron la vida por nosotros..solo Jesus es digno de alabanza y nuestro abogado ante el Padre
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Tambien los catolicos , con su adopcion de costumbres paganas al cristianismo, y adorando o pidiendo a muertos o a seres que no dieron la vida por nosotros..solo Jesus es digno de alabanza y nuestro abogado ante el Padre


Si, los catolicos comen carne de cerdo.
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Si, los catolicos comen carne de cerdo.
Los debiles son todos aquellos que no pueden dejar los rudimentos de la fe atras, o no puede cumplir con las nuevas ensenanzas de jesus
.
No se trata solo de comida , tambien de creencias, de costumbres culturales
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Bien Boricua! Saludos y Paz de Cristo

De vuelta su paisana por estos lares! jeje

Me alegra haber leido sus escritos mas que comentarios han sido PALABRAS O CITAS BIBLICAS PARA LOS QUE SE OFENDEN NO HAN ENTENDIDO EL

PUNTO SUYO!


Yo como usted, me siento IGUAL O AL MENOS NO ME SIENTO MENOS HIJA O MAAS HIJA POR COMER O NO, por GUARDAR O NO.

S
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

siquen en los rudimentos de la ley , en el paganismo, idolatria ,
Para ampliar el panorama y mejorar la comprensión de las escrituras pego:

".- Pablo no está hablando de alimentos dañinos para el organismo.
.- No está sugiriendo que el cristiano de fe estable puede comer cualquier cosa sin tener en cuenta los efectos sobre su salud.
.- Ya ha mostrado (Rom_12:1) que el verdadero creyente procurará que su cuerpo se conserve santo para que sea aceptable delante de Dios como un sacrificio vivo.
.- El hombre de fe firme considerará que es un acto de culto espiritual el cultivar la buena salud (Rom_12:1; 1Co_10:31).

Otro hecho aclara el problema que Pablo está tratando. Al principio, y no muy nítidamente, muchos cristianos de origen judío comprendieron que la ley ceremonial había hallado su cumplimiento en Cristo ( Col_2:14-16) y que, por lo tanto, ya no estaba en vigencia. A los primeros cristianos no se les prohibió súbitamente que asistieran a las festividades anuales judaicas, ni se los instó a que abandonaran inmediatamente todos los ritos ceremoniales. La ley ceremonial obligaba a los judíos a observar siete días de reposo anuales. Pablo asistió inclusive a algunas de esas fiestas después de su conversión (Act_18:21, etc.). Aunque enseñaba que “la circuncisión nada es” (1Co_7:19), circuncidó a Timoteo (Act_16:3) y cumplió con un voto de acuerdo con las estipulaciones del antiguo código (Act_21:20-27). Debido a las circunstancias parecía que lo mejor era permitir que varios elementos de la ley ceremonial judía desaparecieran poco a poco, a medida que la razón y la conciencia se fueran aclarando. Por eso se hizo inevitable que entre los cristianos de origen judío se levantaran preguntas en cuanto a si era correcto observar ciertos “días”, o sea ciertos días de fiesta judíos que correspondían con sus festividades anuales (ver Lev_23:1-44; Col_2:14-17).

En vista de estos hechos resulta evidente que Pablo, en Rom. 14,
(1) no está menospreciando una alimentación de “legumbres” (comidas de origen vegetal),
ni (2) anulando la distinción secular bíblica entre carnes limpias e inmundas,
ni (3) aboliendo el sábado semanal de la ley moral (ver com. Rom_3:31).

El que pretenda afirmar que así fue, debe estar leyendo en la exposición de Pablo algo que él no enseñó.
Que Pablo no enseña y ni siquiera insinúa la abolición del sábado semanal, ha sido reconocido por muchos comentadores conservadores. Por ejemplo, Jamieson, Fausset y Brown al comentar este pasaje (Rom_14:5-6) enseñan: “Desafortunadamente Alford deduce por la lectura de este pasaje que no se podría haber usado este lenguaje si la ley del sábado hubiera estado en vigencia en cualquier forma bajo el Evangelio. No hay duda de que el sábado no podía estar entonces en vigencia si hubiera sido una de las fiestas judías; pero no debe darse por sentado que el sábado fuera un día festivo sencillamente porque se guardaba bajo el sistema mosaico. Y como sin duda alguna el sábado es más antiguo que el judaísmo, y que bajo el judaísmo fue incluido entre las cosas sagradas del Decálogo, el cual fue pronunciado verbalmente en medio de los terrores del Sinaí como ninguna otra enseñanza del judaísmo; y en vista de que el mismo Legislador declaró personalmente, en la tierra: ‘EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR AUN DEL IDA DE REPOSO [SÁBADO]’ (Mar_2:28), es sumamente difícil demostrar que el apóstol tenía el propósito de que ese día [el sábado] fuera clasificado por sus lectores entre los días festivos judaicos que ya habían caducado, y que sólo un ‘débil’ podría imaginarse que estaba en vigencia, un ‘débil’ que sólo debía ser tolerado debido al amor de los que tenían más luz”.
En Rom_14:1 a 15:14 Pablo insta a los cristianos más firmes a que consideren con simpatía los problemas de sus hermanos más débiles. Como lo hizo en los cap. 12 y 13, muestra que el origen de la unidad y de la paz en la iglesia es el genuino amor cristiano. Este mismo amor y respeto mutuo asegurarán una continua armonía entre el conjunto de creyentes a pesar de las diferencias de opiniones y de los escrúpulos en asuntos de religión." CBA
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

Tenemos hermanitos que se escandalizan por cualquier cosa , cualquier viernto los desvia de Jesus,, .. son ninos que todavia estan en los fundamento de la Fe, tomando leche
 
Re: Debiles vs fuertes en la Fe

A la pregunta de Pan de vida: "Osea que tu llamas débiles en la FE a los grupos que escribiste... ¿En que te basas?"
, rer responde:
siquen en los rudimentos de la ley , en el paganismo, idolatria ,
Ha pasado algún tiempo y no te has dado cuenta de tu respuesta.

Si el débil en la fe sigue en el paganismo, idolatría, tu estás afirmando que los cristianos débiles viven en borracheras, desenfrenos sexuales, comiendo lo que les pongan por delante no importando si es saludable o no, siguen en fiestas a dioses paganos. No distingues los rudimentos de la ley, que en ningún caso fueron dados por Dios para poner piedra de tropiezo a los que se acercaban a El. Por más que fueran rudimentos, nunca se los puede mezclar o ponerlos al mismo nivel del paganismo, idolatría.

Cualquier fuerte en la fe te diría que es preferible seguir en los rudimentos antes que en el paganismo, idolatría. ¡Comparar rudimentos con paganismo!.

Del rudimento (parvulario) hay que pasar a lo más elaborado y desarrollado (doctorado), ¿pero qué tiene que ver con paganismo, idolatría?

Jon 4:11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales? Dios tenga piedad de ti así como la tuvo de Nínive.