¿Deberían los cristianos guardar el sábado?

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.934
871

¿Deberían los cristianos guardar el sábado?​

Cuando los no judíos comenzaron a creer en Jesús en la iglesia primitiva, los discípulos se reunieron para discutir este tema en el llamado Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Una consideración clave era si a los no judíos convertidos al cristianismo se les debía ordenar guardar la Ley de Moisés.

Al final de este concilio, Santiago declaró: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre" (Hechos 15:19-20). Además de estos aspectos esenciales, la Iglesia primitiva no exigía que los cristianos no judíos observaran las leyes judías, incluido el día de reposo.

El apóstol Pablo también escribiría sobre temas relacionados con días especiales como el día de reposo. Enseñó: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16-17). Aquí Pablo dejó claro que el día de reposo no es un requisito para que los cristianos lo observen; es algo opcional.

El escrito de Pablo en Romanos 14:5 hace eco de este principio: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente". El día de reposo no es algo esencial para los cristianos; es una cuestión de libertad religiosa. De hecho, Jesús habló del día de reposo como algo que fue hecho para el hombre (Marcos 2:27); es un don.

También hay que mencionar algunas cuestiones adicionales sobre la relación del cristiano con el día de reposo. En primer lugar, el día de reposo judío era el sábado, no el domingo. Si un cristiano desea celebrar verdaderamente el día de reposo, debe hacerlo el sábado. Algunas tradiciones han sugerido que la iglesia ha reemplazado a Israel y como tal que el domingo ha reemplazado al sábado como día de reposo. Esto es tanto histórica como bíblicamente falso. Los cristianos judíos con frecuencia guardaban el día de reposo (los sábados) y se reunían para adorar con otros cristianos los domingos.

En segundo lugar, el día de reposo era un día de descanso, no necesariamente un día de culto. Guardar el día de reposo no significa que debamos asistir a la iglesia y no trabajar en un día determinado. Guardar el día de reposo bíblico era un día de descanso, siguiendo el modelo del descanso de Dios en el séptimo día después de completar la creación del universo. El descanso es también una demostración de fe. A los judíos se les dijo que guardaran el sábado, en parte, como recordatorio de que Dios los sacó de Egipto (Deuteronomio 5:15). El día de reposo, la persona deja de trabajar para recordar y demostrar su confianza en la provisión de Dios.

En cuanto a la práctica de la adoración que solemos imaginar el día de reposo, en la Iglesia primitiva los cristianos se reunían a distintas horas y en distintos lugares. La Iglesia de Jerusalén, por ejemplo, se reunía todos los días: "Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:46-47).

La enseñanza del Nuevo Testamento no se centra en un día o tiempo en particular para adorar a Cristo o para descansar. Más bien, debemos adorar a Cristo todos los días y en todo momento. Debemos aceptar el descanso que Él nos ofrece y vivir con una actitud de confianza en Él. Podemos seguir el ejemplo de Jesús de comunión con el Padre, comunión con los demás y el descanso. Es posible que algunos encuentren útil elegir un día específico cada semana para enfocarse principalmente en la adoración o el descanso, pero los cristianos no están obligados a seguir las leyes del día de reposo del Antiguo Testamento.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El día de reposo tiene tres etapas distintas:

1- El reposo instaurado por Dios desde la creación, en el séptimo día.
2- El reposo como "guardar" dado únicamente al pueblo terrenal de Israel, basado en leyes mosaicas.
3- El reposo como "adoracion" dado para el mundo entero, dónde toda la humanidad vendrá a adorar a Dios cada séptimo día (Isaías 66:23)

Noten que he resaltado entre comillas las palabras guardar y adorar, porque el guardar es un mandato único y exclusivo dado para el pueblo terrenal de Israel como un símbolo o señal del reposo del reino milenial del mesías.

Y el adorar, es el reposo de adoración en tiempos de la Gracia.

Porque los mandamientos no fueron abolidos, sino que pasaron de un plano físico al plano espiritual, recuerden que el tabernáculo del AT fue una copia de lo celestial, porque lo celestial es lo verdadero y lo terrenal es imagen de lo celestial.

En resumen, el séptimo día de reposo en los últimos tiempos es para adorar a Dios.
 
-Los cristianos deben "guardar" todos los días, desde el primero al séptimo, incluyendo también el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto. También deben notar que en las 13 acepciones que para el término "guardar" trae el Diccionario RAE en ninguna se dice "abstenerse de trabajar". Para los fariseos en tiempos de Jesús tal parece que el "guardar" equivalía al "no hacer nada", ni siquiera arrancar espigas para comer. Para Jesús en cambio, significó sanar a una mujer por dieciocho años enferma (Lc 13:10-17).
 
-Los cristianos deben "guardar" todos los días, desde el primero al séptimo, incluyendo también el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto.
Bueno Cristo afirmó ser el Señor del shabat (sábado) no de todos los días.
También deben notar que en las 13 acepciones que para el término "guardar" trae el Diccionario RAE en ninguna se dice "abstenerse de trabajar". Para los fariseos en tiempos de Jesús tal parece que el "guardar" equivalía al "no hacer nada", ni siquiera arrancar espigas para comer. Para Jesús en cambio, significó sanar a una mujer por dieciocho años enferma (Lc 13:10-17).
1- El guardar shabat fue dado como ley solamente a los hebreos, no es para la iglesia, no digo para dejar claro que yo no guardo shabat según la ley.

2- Sobre Jesús y los fariseos, no significa que Jesús violó el shabat, lo que hizo fue enseñarles:

- Que él es el Señor del shabat, y sólo él puede comer el pan (trigo del campo) sin violar la ley, como lo hizo David.

- Que la ley no puede estar por encima del amor; El que ningún hebreo pueda hacer esfuerzo físico en shabat, no significa que no puedan salvar una vida si se requiere hacerlo en ese día. Y eso lo saben perfectamente los judíos, y lo vemos hoy día en la guerra contra Gaza dónde en Shabat los judíos no dejan de actuar militarmente, porque saben que se trata de un asunto de vida o muerte.

- El constante cuestionamiento de los fariseos hacía Jesús era más por envidia que por ser rectos en la ley.

3- Lo que hizo Jesús no fue eliminar el shabat, sino darle el sentido correcto.

Reitero, al decir que Jesús no eliminó el shabat no estoy diciendo que los cristianos debamos guardar shabat, pues Cristo lo hizo para enseñar a los hebreos, no a la iglesia.
 
Pablo dejó claro que el día de reposo no es un requisito para que los cristianos lo observen; es algo opcional.
1- Jesús afirmó ser el Señor del shabat, y si Cristo lo dijo yo le creo.

2- No es mandato para la iglesia observarlo según la ley mosaica, pero si será un mandato según la Gracia para el milenio (Isaias 66:23)
También hay que mencionar algunas cuestiones adicionales sobre la relación del cristiano con el día de reposo. En primer lugar, el día de reposo judío era el sábado, no el domingo. Si un cristiano desea celebrar verdaderamente el día de reposo, debe hacerlo el sábado.
Has dicho la verdad, yo CELEBRO (no guardo según la ley) el shabat.
Algunas tradiciones han sugerido que la iglesia ha reemplazado a Israel y como tal que el domingo ha reemplazado al sábado como día de reposo. Esto es tanto histórica como bíblicamente falso. Los cristianos judíos con frecuencia guardaban el día de reposo (los sábados) y se reunían para adorar con otros cristianos los domingos.
Lo que afirmas tiene un contexto histórico muy amplio de explicar, pero lo resumo: El cambio de día se hizo porque los romanos odiaban a los judíos por las constantes revueltas, y Roma hizo decretos prohibiendo la religión judía, y por ende, guardar el shabat, y con el naciente catolicismo del siglo III d.C. se declara que los judíos están malditos por Dios y consideran que deben cambiar el shabat por otro día, y decidieron el domingo, esto para no ser iguales a las creencias judías, CAMBIARON TODO EL EVANGELIO para no ser iguales a los judíos; De allí se originó "la teología del reemplazo" donde el catolicismo se reinventó una teología cristologica qué no tuviera conexión con la cultura judía.

Esto por supuesto trajo como consecuencia millones de debates dentro del cristianismo por contradicciones en las traducciones, ya que desconocían la cultura judía y no entendían el lenguaje judío de los evangelios.
En segundo lugar, el día de reposo era un día de descanso, no necesariamente un día de culto. Guardar el día de reposo no significa que debamos asistir a la iglesia y no trabajar en un día determinado. Guardar el día de reposo bíblico era un día de descanso, siguiendo el modelo del descanso de Dios en el séptimo día después de completar la creación del universo. El descanso es también una demostración de fe. A los judíos se les dijo que guardaran el sábado, en parte, como recordatorio de que Dios los sacó de Egipto (Deuteronomio 5:15). El día de reposo, la persona deja de trabajar para recordar y demostrar su confianza en la provisión de Dios.
Es correcto, y es que para los judíos es ley, dicha ley no fue dada a la iglesia de Cristo.
En cuanto a la práctica de la adoración que solemos imaginar el día de reposo, en la Iglesia primitiva los cristianos se reunían a distintas horas y en distintos lugares. La Iglesia de Jerusalén, por ejemplo, se reunía todos los días: "Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:46-47).
Estas ignorando otros pasajes dónde se menciona que la iglesia primitiva guardaba el shabat.
La enseñanza del Nuevo Testamento no se centra en un día o tiempo en particular para adorar a Cristo o para descansar. Más bien, debemos adorar a Cristo todos los días y en todo momento.
Disculpa pero Cristo afirmó ser el Señor del shabat, y si Cristo lo dijo yo le creo.

Además que ya una profecía nos advierte que satanás cambiaría los tiempos establecidos por Dios ¿cuando estableció los tiempos Dios? En el caso del shabat, desde la creación hasta el fin de los tiempos (Isaias 66:23)
Debemos aceptar el descanso que Él nos ofrece y vivir con una actitud de confianza en Él. Podemos seguir el ejemplo de Jesús de comunión con el Padre, comunión con los demás y el descanso. Es posible que algunos encuentren útil elegir un día específico cada semana para enfocarse principalmente en la adoración o el descanso, pero los cristianos no están obligados a seguir las leyes del día de reposo del Antiguo Testamento.
En mi caso yo rindo culto a Dios en Shabat, como cualquier cristiano que asiste a su iglesia un domingo para adorar, escuchar la palabra, etc.
 
...
Reitero, al decir que Jesús no eliminó el shabat no estoy diciendo que los cristianos debamos guardar shabat, pues Cristo lo hizo para enseñar a los hebreos, no a la iglesia.
-El título de este tema es sobre si los cristianos deberían guardar el sábado; no si los judíos que viven en el Estado de Israel deban actualmente hacerlo.
 

¿Deberían los cristianos guardar el sábado?​

Cuando los no judíos comenzaron a creer en Jesús en la iglesia primitiva, los discípulos se reunieron para discutir este tema en el llamado Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Una consideración clave era si a los no judíos convertidos al cristianismo se les debía ordenar guardar la Ley de Moisés.

Al final de este concilio, Santiago declaró: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre" (Hechos 15:19-20). Además de estos aspectos esenciales, la Iglesia primitiva no exigía que los cristianos no judíos observaran las leyes judías, incluido el día de reposo.

El apóstol Pablo también escribiría sobre temas relacionados con días especiales como el día de reposo. Enseñó: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16-17). Aquí Pablo dejó claro que el día de reposo no es un requisito para que los cristianos lo observen; es algo opcional.

El escrito de Pablo en Romanos 14:5 hace eco de este principio: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente". El día de reposo no es algo esencial para los cristianos; es una cuestión de libertad religiosa. De hecho, Jesús habló del día de reposo como algo que fue hecho para el hombre (Marcos 2:27); es un don.

También hay que mencionar algunas cuestiones adicionales sobre la relación del cristiano con el día de reposo. En primer lugar, el día de reposo judío era el sábado, no el domingo. Si un cristiano desea celebrar verdaderamente el día de reposo, debe hacerlo el sábado. Algunas tradiciones han sugerido que la iglesia ha reemplazado a Israel y como tal que el domingo ha reemplazado al sábado como día de reposo. Esto es tanto histórica como bíblicamente falso. Los cristianos judíos con frecuencia guardaban el día de reposo (los sábados) y se reunían para adorar con otros cristianos los domingos.

En segundo lugar, el día de reposo era un día de descanso, no necesariamente un día de culto. Guardar el día de reposo no significa que debamos asistir a la iglesia y no trabajar en un día determinado. Guardar el día de reposo bíblico era un día de descanso, siguiendo el modelo del descanso de Dios en el séptimo día después de completar la creación del universo. El descanso es también una demostración de fe. A los judíos se les dijo que guardaran el sábado, en parte, como recordatorio de que Dios los sacó de Egipto (Deuteronomio 5:15). El día de reposo, la persona deja de trabajar para recordar y demostrar su confianza en la provisión de Dios.

En cuanto a la práctica de la adoración que solemos imaginar el día de reposo, en la Iglesia primitiva los cristianos se reunían a distintas horas y en distintos lugares. La Iglesia de Jerusalén, por ejemplo, se reunía todos los días: "Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:46-47).

La enseñanza del Nuevo Testamento no se centra en un día o tiempo en particular para adorar a Cristo o para descansar. Más bien, debemos adorar a Cristo todos los días y en todo momento. Debemos aceptar el descanso que Él nos ofrece y vivir con una actitud de confianza en Él. Podemos seguir el ejemplo de Jesús de comunión con el Padre, comunión con los demás y el descanso. Es posible que algunos encuentren útil elegir un día específico cada semana para enfocarse principalmente en la adoración o el descanso, pero los cristianos no están obligados a seguir las leyes del día de reposo del Antiguo Testamento.

Saludos compañero, te pongo lo siguiente para ampliar más la informacion que has puesto,:
Los cristianos no están obligados a observar el sábado o un día de descanso semanal. Ellos están bajo “la ley del Cristo”, una ley que no obliga a guardar el sábado (Gálatas 6:2; Colosenses 2:16, 17). ¿Cómo lo sabemos? Primero veamos cuál es el origen de esta costumbre religiosa.

¿Por qué no están obligados a cumplir la ley del sábado los cristianos?

Solo tenían que guardar el sábado las personas que estaban obligadas a cumplir con todo lo que incluía la ley que Dios le dio a Moisés (Deuteronomio 5:2, 3; Ezequiel 20:10-12). Dios nunca pidió a los demás que lo hicieran. Además, gracias al sacrificio de Jesús, ya nadie —ni siquiera el pueblo judío— está obligado a cumplir la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos (Romanos 7:6, 7; 10:4; Gálatas 3:24, 25; Efesios 2:15). En vez de estar bajo la Ley de Moisés, los cristianos están sujetos a una ley superior, la del amor (Romanos 13:9, 10; Hebreos 8:13).

Conceptos erróneos sobre la ley del sábado

Lo que algunos creen: Dios mandó que se observara el sábado cuando descansó al séptimo día.
La verdad: La Biblia declara: “Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora” (Génesis 2:3, Nueva Versión Internacional). Este versículo no contiene una ley para los hombres, más bien explica lo que Dios hizo en el séptimo día creativo. La Biblia no dice en ningún lugar que los siervos de Dios observaran el sábado antes del tiempo de Moisés.
El sacrificio de Jesús canceló la ley del sábado
SALUDOS
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Ricardo
Saludos compañero, te pongo lo siguiente para ampliar más la informacion que has puesto,:
Los cristianos no están obligados a observar el sábado o un día de descanso semanal. Ellos están bajo “la ley del Cristo”, una ley que no obliga a guardar el sábado (Gálatas 6:2; Colosenses 2:16, 17). ¿Cómo lo sabemos? Primero veamos cuál es el origen de esta costumbre religiosa.

¿Por qué no están obligados a cumplir la ley del sábado los cristianos?

Solo tenían que guardar el sábado las personas que estaban obligadas a cumplir con todo lo que incluía la ley que Dios le dio a Moisés (Deuteronomio 5:2, 3; Ezequiel 20:10-12). Dios nunca pidió a los demás que lo hicieran. Además, gracias al sacrificio de Jesús, ya nadie —ni siquiera el pueblo judío— está obligado a cumplir la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos (Romanos 7:6, 7; 10:4; Gálatas 3:24, 25; Efesios 2:15). En vez de estar bajo la Ley de Moisés, los cristianos están sujetos a una ley superior, la del amor (Romanos 13:9, 10; Hebreos 8:13).

Conceptos erróneos sobre la ley del sábado

Lo que algunos creen: Dios mandó que se observara el sábado cuando descansó al séptimo día.
La verdad: La Biblia declara: “Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora” (Génesis 2:3, Nueva Versión Internacional). Este versículo no contiene una ley para los hombres, más bien explica lo que Dios hizo en el séptimo día creativo. La Biblia no dice en ningún lugar que los siervos de Dios observaran el sábado antes del tiempo de Moisés.
El sacrificio de Jesús canceló la ley del sábado
SALUDOS
Estimado CristianoBernabeu8

Estoy de acuerdo con toda tu opinión, y me gustaría saber que piensas de Isaías 66:23:

"Y de mes en mes, y de shabat en shabat toda carne vendrá a adorar delante de mí, dijo Jehová"

El texto se refiere a los últimos tiempos donde toda la humanidad adorara (no dice guardar la ley) cada shabat.
 
Los cristianos no están obligados a guardar el sábado, pero sí a respetar la vida y propiedad ajena.
De la misma manera, los incas adoradores de Viracocha no estaban obligados a guardar el sábado, pero sí a respetar la vida y propiedad ajena.

Menciono esto porque abstenerse de trabajar específicamente el séptimo día no es un mandamiento de orden espiritual, que Dios haya demandado de la humanidad entera, en todos los tiempos y naciones.
En cambio, no matar y no robar sí son mandamientos de orden espiritual que Dios demanda de la humanidad entera. Nadie en el Día del Juicio podrá argumentar ante Dios que asesinó o robó porque no había leído Éxodo 20.

Dios eligió el séptimo día como un símbolo en su relación con el pueblo de Israel. Específicamente, para que lo recordaran como Creador.
Si apartamos un tiempo para despejar nuestra mente de nuestras ocupaciones diarias, y dirigir nuestra mente a Dios para agradecerle nuestra existencia como nuestro Creador, y honrarlo a través del servicio a otros, estamos cumpliendo el mandamiento.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
...
Si apartamos un tiempo para despejar nuestra mente de nuestras ocupaciones diarias, y dirigir nuestra mente a Dios para agradecerle nuestra existencia como nuestro Creador, y honrarlo a través del servicio a otros, estamos cumpliendo el mandamiento.
-Cierto, pero no es necesario que apartemos las 24 horas de un día para ello, sino que cada mañana, antes de emprender nuestra jornada, podemos dedicar un tiempo de comunión con Dios, en oración y meditación de su Palabra. Como tengo que hacer una larga caminata matutina, la aprovecho para ir orando durante el trayecto, más que nada para que Él me enseñe lo que debo de hacer.
 
-Cierto, pero no es necesario que apartemos las 24 horas de un día para ello, sino que cada mañana, antes de emprender nuestra jornada, podemos dedicar un tiempo de comunión con Dios, en oración y meditación de su Palabra. Como tengo que hacer una larga caminata matutina, la aprovecho para ir orando durante el trayecto, más que nada para que Él me enseñe lo que debo de hacer.

Puedo imaginarme caminando con vos. Yo salgo con mi perro poco antes del amanecer o con las primeras luces. A esa hora la calle de mi barrio está casi vacía. Solo se escuchan los pájaros. Un frío vigorizante de montaña golpea levemente la cara, como queriendo despertarme por completo. Ahí es cuando oro y “oigo” a Dios hablarme.
A qué hora acostumbras caminar? Te lo pregunto porque en Ciudad de México estoy a dos horas de diferencia de Montevideo. Como yo salgo a las 5:30 AM ( te escribo a las 5:10 desde mi cama: en 20 min me pondré de pie) quizá podamos algún día sincronizar un poco nuestra salida y pedirte que me incluyas en tu oración mientras yo también oro por vos.
 
Puedo imaginarme caminando con vos. Yo salgo con mi perro poco antes del amanecer o con las primeras luces. A esa hora la calle de mi barrio está casi vacía. Solo se escuchan los pájaros. Un frío vigorizante de montaña golpea levemente la cara, como queriendo despertarme por completo. Ahí es cuando oro y “oigo” a Dios hablarme.
A qué hora acostumbras caminar? Te lo pregunto porque en Ciudad de México estoy a dos horas de diferencia de Montevideo. Como yo salgo a las 5:30 AM ( te escribo a las 5:10 desde mi cama: en 20 min me pondré de pie) quizá podamos algún día sincronizar un poco nuestra salida y pedirte que me incluyas en tu oración mientras yo también oro por vos.
-Actualmente me estoy levantando a las 8 de la mañana (dos horas y media después de la salida del sol pues estamos por comenzar el verano), para disponer de dos horas tranquilo, mientras mi esposa (que se levanta antes) hace lo mismo. Así que salgo a las diez tratando cada mañana de hacer un recorrido diferente al anterior. En breve lo haré por la orilla del mar con el agua apenas por los tobillos, pues vivimos apenas a trescientos metros de la playa. Cuando hoy salga, oraré por vos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles