¿Debe la mujer seder toda la enseñanza del culto publico al varon segun 1co 14:24,25??

Nefita

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4 Febrero 2023
22
9
1 Corintios 14:34-35 en donde el autor expone que la mujer calle en la congregación, dentro de uno de los documentos más antiguos de esta pericopa, el famoso Códice Vaticano 1209,FB_IMG_1675572594703.jpg
¿Que son los Obelos en los manuscritos antiguos griegos, en este caso, del Nuevo Testamento?
El obelismo es la práctica de anotar con marcas en los márgenes de los manuscritos antiguos. Los editores colocaron un obelo en los márgenes de los manuscritos, especialmente en documentos atribuidos a Homero, para indicar ciertas líneas que pueden no haber escrito por el mismo Homero. El sistema fue desarrollado por Aristarchus y se usó notablemente más tarde por Orígenes en su Hexapla. Orígenes marcó palabras espurias entre obelos y metobelos. Originalmente, este signo (o una línea simple) se usaba en manuscritos antiguos para marcar pasajes que se sospechaba que estaban corrompidos o falsos; La práctica de agregar tales notas marginales se conoció como se mencionó al principio (Obelismos).
Según Burnett Hillman Streeter: “El obelo, inventado por Aristarco para marcar los pasajes sospechosos en Homero, es frecuente en los manuscritos del Evangelio para marcar solo esas secciones, como el Pericope en Juan, que los editores modernos rechazan. El primer corrector de [el Codex Sinaiticus], probablemente el contemporáneo διορθωτής, se esforzó por incluir entre paréntesis y marcar con puntos para eliminar dos famosos pasajes en Lucas escritos por el escriba de turno que está ausente en BW 579 y las versiones egipcias, inferimos que no fueron aceptados en el texto en ese momento, dominante en Alejandría, a saber. El incidente del “Sudor Sangriento” en Getsemaní y el dicho “Padre, perdónalos”.
Ahora bien, hay un dato sumamente interesante que se encuentra 1 Corintios 14.34, 35 en el códice Vaticano 1209. En esta pericona de 1 Corintios 14: 34, 35 parece silenciar a las mujeres en la iglesia. En un artículo reciente de Philip Payne’s intenta agregar a la evidencia que Pablo no escribió estos versos. Afirma que el códice Vaticanus tiene obelos al comienzo de 1 Corintios 14.34, que indica texto es agregado. Sin embargo, la barra en Vaticanus en 1 Corintios 14.34 es indistinguible del párrafo y el caso de Payne de que es obelos se basa en errores de medición sistemáticos.
Si se fijan en la foto podrán observar dos puntos en forma horizontal, que se pudiera comprender el “argumento de Payne”, aunque yo estoy totalmente de acuerdo en que esta pericona es un añadido posterior, porque, cuando analizamos el texto completo en griego y las traducciones en nuestra lengua vernácula se puede observar claramente una ruptura literaria. Ahora bien, volviendo sobre el argumento de Payne, si buscan información sobre Obelismos u Obelus su forma seria la siguiente ÷ igual que el signo de división que se utiliza para las matemáticas con los puntos en vertical y una raya en el mismo medio horizontal. Si bien, habría que ver si este término Obelos aplica a los puntos que se presentan en el documento Códice Vaticano 1209, observen la foto.
Saludos cordiales a todos

Repost: Juan Hernández
 

Descubrimiento del Códice Vaticano

El manuscrito ha estado en la Biblioteca Vaticana (fundada por el Papa Nicolás V en 1448) desde que se tiene noticia de él, y aparece en el catálogo más antiguo de la biblioteca, elaborado en 1475.

Su historia anterior es desconocida, pero se ha especulado que pudo haber pertenecido al cardenal bizantino Bessarion, ya que el suplemento minúsculo contiene un texto similar al de los manuscritos de Bessarion.

El paleógrafo del Museo Británico T. C. Skeat, ha afirmado que el Codex Vaticanus fue una de las 50 Biblias que el emperador Constantino I encargó a Eusebio de Cesarea. Sin embargo, otros autores se oponen a esta hipótesis, ya que consideran que los manuscritos de Constantino eran del tipo textual bizantino y no alejandrino, lo que eliminaría dicha posibilidad.”

LAS CARTAS EPISTOLARES COMO DOCUMENTOS OFICIALES DE LA IGLESIA DE CRISTO

Entre ellas 1 de Corintios:

1Co 16:8 Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés;

Es evidente por Hechos 20:31 que el apóstol permaneció en Éfeso tres años, leemos;

Hch 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que, por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

De la misma manera que la tradición judía terminó llamando popularmente, a la fiesta de los panes sin levadura, "la Pascua" (Lc.22:1), así también ocurrió con la "Fiesta de las semanas" que vino a ser designada comúnmente "Pentecostés", la mención de esta fiesta, implica que estaba escribiendo en la primavera del año 55 después de Cristo, es decir, 22 años después del regreso del Hijo de Dios, con un cuerpo Humano glorificado, a sentarse en el mismo Trono a la Diestra del Padre, donde eternamente había estado, antes de su encarnación, pero ahora, sus manos y su costado, poseen la evidencia de cómo fue tratado en casa de sus amigos (Zac.13:6).

Un hecho histórico, importante en la cronología bíblica, es el que registra el Historiador Lucas, el médico amado, pues en Hechos 18:12 menciona a Galión, como Procónsul de Acaya, y por medio de una inscripción hallada en el oráculo de Delfos, en Grecia, que Galión, fue procónsul durante los primeros siete meses del año 52 después de Cristo.

Los procónsules tenían como obligación, asumir sus cargos, el 1 de Julio del año que les correspondía.

Lo que indica que Galión había estado al frente de su cargo desde Julio del 51 después de Cristo.

Por cuanto Galión trató la causa de Pablo y su permanencia en Corinto después de este incidente, leemos:

Hch 18:18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto

Para completar el año y los seis meses de Hechos 18:11, se infiere que tuvo que haber llegado a Corinto durante el año 50 después de Cristo.

Esto confirma los tres años que pasaron desde que dejó Corinto hasta que escribió su primera carta, donde hallamos en 14:34

1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

CONCLUSIÓN:

La datación histórica de las cartas epistolares, son el más fuerte fundamento que posee la genuina Iglesia de Cristo para sustentar la revelación Divina.

De manera que el silencio de la mujer en una reunión de asamblea (Mt.18:20), no es un texto agregado, sino que posee implicaciones espirituales, rechazadas por el movimiento feminista, dado su desconocimiento de que Dios valora grandemente el servicio de las mujeres.

Su Ministerio es amplio y santo en la Iglesia de Cristo.
 
¿Por qué la mujer debe callar en la congregación?
¿Está Pablo prohibiendo los dones a las mujeres? Leemos:
Hch 2:18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

Hch 21:9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

EL DEBATE QUEDA ABIERTO

En el año 2012 escribí este artículo:

El ministerio de la mujer en la iglesia de Cristo​

Que se halla alojado en un blog llamado "Central de Sermones", con solo darle click en el buscador de internet, se puede acceder a él, puede ser de alguna ayuda, para quienes en lugar de leer la Biblia la escudriñan.
 
Buen dia.

Es cierto que ese pasaje bíblico implicaría que el culto debe presidirlo en forma exclusiva el varón, pero creo que si el versiculo en cuestión resulta ser un agregado o si es lejítimo del apostol Pablo, creo que en ambos casos tiene una connotación cultural porque no creo que en realidad Dios haya privado a la mujer de capacidades espirituales para instruir a los hombres en su palabra, ya sea durante el culto religioso o en otros escenarios por fuera de este. Y si le dió a ellas esa capacidad, no veo la razón para impedirles que ellas realizen su vida de esa forma

Si el versículo es legítimo del apóstol Pablo, no me sorprendería mucho porque el NT también permite dentro del cristianismo otras cosas de aquellas épocas que parecen ser motivadas por la cultura y que hoy día por nuestro avanze espiritual no las vemos como lo mas perfecto o lo mas correcto a seguir.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Si el versículo es legítimo del apóstol Pablo

Veo que aún no se fijado en la datación histórica que hace el historiador Lucas, pues el códice Vaticano es una fuente tardía que no pose el carácter diligente de este siervo del Señor:

Luc 1:1

Dedicatoria a Teófilo
Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
Luc 1:2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
Luc 1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
Luc 1:4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

La implicaciones del silencio de la mujer, son espirituales.

Pero su Ministerio como maestra de niños y expositora doctrinal, fuera de la asamblea, amén del don de servicio como maestras del bien, es de gran estima delante del Señor.

Hch 18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
 

¿Debe la mujer seder toda la enseñanza del culto publico al varon segun 1co 14:24,25??​


Dime Nefita, ¿porque no puede ser compartida la enseñanza? ¿Cual es tu objeccion por lo que citas 1de Co14:24,25?
 
1 Corintios 14:34-35 en donde el autor expone que la mujer calle en la congregación, dentro de uno de los documentos más antiguos de esta pericopa, el famoso Códice Vaticano 1209,Ver el archivo adjunto 3324418
¿Que son los Obelos en los manuscritos antiguos griegos, en este caso, del Nuevo Testamento?
El obelismo es la práctica de anotar con marcas en los márgenes de los manuscritos antiguos. Los editores colocaron un obelo en los márgenes de los manuscritos, especialmente en documentos atribuidos a Homero, para indicar ciertas líneas que pueden no haber escrito por el mismo Homero. El sistema fue desarrollado por Aristarchus y se usó notablemente más tarde por Orígenes en su Hexapla. Orígenes marcó palabras espurias entre obelos y metobelos. Originalmente, este signo (o una línea simple) se usaba en manuscritos antiguos para marcar pasajes que se sospechaba que estaban corrompidos o falsos; La práctica de agregar tales notas marginales se conoció como se mencionó al principio (Obelismos).
Según Burnett Hillman Streeter: “El obelo, inventado por Aristarco para marcar los pasajes sospechosos en Homero, es frecuente en los manuscritos del Evangelio para marcar solo esas secciones, como el Pericope en Juan, que los editores modernos rechazan. El primer corrector de [el Codex Sinaiticus], probablemente el contemporáneo διορθωτής, se esforzó por incluir entre paréntesis y marcar con puntos para eliminar dos famosos pasajes en Lucas escritos por el escriba de turno que está ausente en BW 579 y las versiones egipcias, inferimos que no fueron aceptados en el texto en ese momento, dominante en Alejandría, a saber. El incidente del “Sudor Sangriento” en Getsemaní y el dicho “Padre, perdónalos”.
Ahora bien, hay un dato sumamente interesante que se encuentra 1 Corintios 14.34, 35 en el códice Vaticano 1209. En esta pericona de 1 Corintios 14: 34, 35 parece silenciar a las mujeres en la iglesia. En un artículo reciente de Philip Payne’s intenta agregar a la evidencia que Pablo no escribió estos versos. Afirma que el códice Vaticanus tiene obelos al comienzo de 1 Corintios 14.34, que indica texto es agregado. Sin embargo, la barra en Vaticanus en 1 Corintios 14.34 es indistinguible del párrafo y el caso de Payne de que es obelos se basa en errores de medición sistemáticos.
Si se fijan en la foto podrán observar dos puntos en forma horizontal, que se pudiera comprender el “argumento de Payne”, aunque yo estoy totalmente de acuerdo en que esta pericona es un añadido posterior, porque, cuando analizamos el texto completo en griego y las traducciones en nuestra lengua vernácula se puede observar claramente una ruptura literaria. Ahora bien, volviendo sobre el argumento de Payne, si buscan información sobre Obelismos u Obelus su forma seria la siguiente ÷ igual que el signo de división que se utiliza para las matemáticas con los puntos en vertical y una raya en el mismo medio horizontal. Si bien, habría que ver si este término Obelos aplica a los puntos que se presentan en el documento Códice Vaticano 1209, observen la foto.
Saludos cordiales a todos

Repost: Juan Hernández
El tema ha sido debatido por varias decadas. Con el resurgimiento de las corrientes evangelicas mas liberales en los ultimos años (empujadas por los movimientos sociales feministas) han dado lugar a interpretaciones novedosas del pasaje en cuestion.

Los obelos o asteriscos a los que te refieres fueron usados por los escribas posteriormente para articular sus "sospechas" o descontento con algun pasaje biblico. Pero el caso que nos ocupa no se relaciona con esta practica. Yo lei el ensayo de Payne in 2015-16. No recuerdo bien la fecha. Fui a buscar mis notas en mis archivos y encontre tambien la respuesta critica de dos academicos, Niccum y Miller, a la teoria de Payne. Cabe señalar que en todos las copias mas antiguas del pasaje en 1 Cor. 14 el texto aparece tal y como se lee hoy dia.

El argumento de Payne se basa en que los obelos ocurren a intervalos gramatico-estructurales naturales en el texto. O sea, donde una oracion gramaticalmente (pudiera) termina y otra empieza. Debemos recordar que el Griego original no habia puntos, ni comas, ni parrafos. Importante notar que los obelos a los que el hace mencion no son verdaderamente obelos como los que ocurren en la porcion del Viejo Testamento en el Codice Vaticanos. A simple vista estos parrafos se ven como todos los demas. Payne tuvo que medirlos en milimetros en su intento por mostrar que eran diferentes. Lo que prueba el punto de como entonces en la antiguedad hubieran podido identificar la supuesta diferencia sin la ayuda de un instrumento de aumento y medida sofisticados.

Encima de eso, en 7 de los 8 obeli-distigmai que el señala, no hay texto que pudiera decirse fue "agregado". El lector antiguo no hubiera tenido ninguna idea de cual texto (en el parrafo o la oracion) fue supuestamente agregado. La idea de los obelos fue simplemente la de marcar el texto que el escriba penso fuere problematico. Pero esa fue la opinion del escriba quien en la gran mayoria de los casos no eran si no artesanos.

Recordemos que todo aquel quien esta envuelto en trabajo de pos-grado en teologia, necesita una disertacion "que agregue cualitativamente al cuerpo de conocimiento existente". Lo que significa que hay que esforzarse cada vez mas en buscar un tema donde, tentativamente, se pudiera introducir una nueva teoria. Esta de Payne es novedosa pero no la primera. Hay muchisimos mas academicos y teologos de renombre que la desestimaron.

Saludos.