De Calvino y Miguel Servet

20 Diciembre 1999
499
0
members.xoom.com
¿Alguien podría decirme qué ocurrió con estos epígrafes? Me llevó bastante documentarme para tratar este tema, así que como no encuentro los epígrafes que lo trataban... ¿Podríamos volver a debatir?

Si Servet fué a Ginebra para conseguir que mataran a Calvino... ¿cómo este es acusado de matarlo? ¿Es esta una acusación seria y con base documental?
Webemaús
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando:
Webemaús, ¿quién te ha dicho a ti que Servet fue a Ginebra para que mataran a Calvino cuando resulta que el que mandaba en Ginebra era el propio Calvino?

Parte del debate está aquí
http://www.iglesia.net/mensajesforo/Forum12/HTML/000380-4.html

y
http://www.iglesia.net/mensajesforo/Forum12/HTML/000533.html

Y lo de Servet sólo fue una gota en el vaso de agua de la inquisición protestante

Ahora bien, ¿estás seguro que quieres volver a sacar ese tema?

Yo paso


Querido Luis Fernando,
Esta es una pregunta idiota (¿sabes qué significa etimológicamente 'idiota'?: Has leído "La Institución" de Juan Calvino? (En Español creo que la llman "Las Instituciones"). Si hay alguna persona del foro a quien me gustaría conocer es a ti. Me pareces muy interesante. Me gustaría hablar de tu peregrinaje en tu búsqueda de Dios.
 
Ezequiel, ¿cuál de las preguntas es la pregunta idiota?

Si quieres hablar de mi peregrinaje espiritual, puedes escribirme a [email protected]

Tengo las Instituciones. ¿Porqué la pregunta?
 
A ver, no me tergiverses el epígrafe...
En Ginebra, algunos de los jefazos de la ciudad estaban en contra de Calvino, circunstancia que Servet aprovechó para intentar persuadirlos de que ajusticiasen a Calvino.
No me cambies las palabras porque suenan muy distintas de como las digo yo a como las repites tú...
En Cristo,
Webemaús
 
Hermano WEBEMAÚS: Como decías no encontrar la discusión anterior
del tema, te pego aquí mis aportes al mismo. Las respuestas de Luis
Fernando y el tópico completo lo podrás hallar nada más que con hacer
click en la segunda de las direcciones que él te da al comienzo de este
epígrafe. Si alguien tiene algo más que decir se puede quizá continuar aquí, ya que en aquel nos desviamos con el tema de Erasmo.


enviado el 04-02-2000 02:40 :He querido revisar algo en cuanto a la complicidad de los católicos romanos con Ginebra en el affaire Servet, y para ello vuelvo a recurrir a una fuente bastante confiable para los católicos (supongo) como es Don Emilio Castelar (Presidente que fue de la 1era.República Española en 1873), en su obra LA REVOLUCION RELIGIOSA (Barcelona-1872), Tomo Tercero. Así me entero que por información cedida por Calvino a la inquisición francesa, Servet es buscado en su casa de Lyon, apresado es procesado en Viena y preso en la cárcel. Temiendo lo peor del Santo Oficio, consigue disfrazarse y huir de una ejecución que tenía por segura. Y ahora sí transcribo textualmente un párrafo de Castelar: "La suerte que le reservaba la inquisición pudo verse bien claramente el día 17 de Junio de 1553. Los papeles recogidos, los libros embargados y la efigie misma de Servet, fueron en haces de leña envueltos y quemados a presencia de la magistratura civil y eclesiástica para mostrar como en la barbarie y crueldad de aquellos tiempos toda la religión oficial padecía de igual intolerancia y todas las iglesias cristianas pedían a los estados sus potros, sus suplicios, sus sayones y sus verdugos".
Hasta aquí Castelar, y por ahora, pero creo que hay más todavía.
La Ginebra de Calvino tuvo la desgracia de ganar la competencia a las ciudades de Francia y del Imperio de quemar a Servet. En Viena se les escapó y lo quemaron en efigie. Pero ya estaba sentenciado por el Santo Oficio. Es un baldón para Ginebra, que la ciudad que más se destacara por la libertad religiosa y la defensa de los derechos humanos, cayera en tal trampa de Satanás. Por otro lado es mi opinión, que aunque nunca se excuse la pena de muerte, Servet se la buscó, porque él sabía cuanto arriesgaba. El estaba obsesionado por molestar a Calvino llegando a extremos en su rechazo del dogma de la Trinidad. El mismo se metió en Ginebra desafiando al reformador.
Finalizo ahora con otro párrafo más de Castelar comprobando lo que digo:
"La idea característica de Servet en la revolución religiosa es el combate a muerte con Calvino en particular, y en general con cuantos profesan el dogma de la Trinidad cristiana. Su disputa con el fundador de la Iglesia ginebrina le posee y embarga por completo desde aquel día nefasto de su encuentro en París, hasta el día de su muerte y suplicio en Ginebra. Según el reformador iba fortaleciendo su Iglesia, el filósofo iba minando los fundamentos teológicos en que se asentaba y constituía. Sospechando que ninguno de los reformadores profesaba en toda su extensión y en toda su ortodoxia el dogma de la Trinidad, pretendía con empeño arrancarles declaraciones temerarias".
Aunque admiro en Servet al filósofo, al sabio, al científico, como teólogo era un hereje recalcitrante, provocador y fastidioso. No lo perseguía Calvino a él, sino que él acosaba a Calvino. Huyendo del Santo Oficio se fue a meter en Ginebra, y allí terminó trágicamente.
Aunque todo esto no sirva de atenuante en la responsabilidad que le cupo a Calvino en el final de Servet, no es éste un punto que deberían usar los católicos contra los reformados, porque éstos le ganaron de mano a quienes ya le habían sentenciado y quemado en efigie. Si los católicos le hubiesen quemado en Florencia (como hicieron con Savonarola), o en Constanza (como hicieron con Juan Hus), o en Sevilla o Toledo, o como luego hicieron con tantos en Madrid, hubiese sido menos notoria su muerte, entre tantísimos muchos más. La iglesia reformada nunca alcanzó a los tobillos de su madre católica romana, en este arte de perseguir, torturar y exterminar a los que pensaran y creyeran de modo distinto. Lo que ocurrió en Ginebra, aunque muy grave para nuestra sensibilidad cristiana del siglo XXI, no guarda relación alguna con las masacres en el Flandes español, la propia España y la Francia del siglo XVI.
Quizá mañana pueda agregar algún aporte más.
Buenas noches, Ricardo.

enviado el 04-02-2000 17:12 SERGIO: Lamento mucho que para tí esto sea un
basural, porque los hermanos que estamos
acostumbrados a escudriñar las Escrituras,
tampoco rehusamos hurgar en la Historia,
aun cuando las fuentes de información puedan
discrepar, y nuestras propias apreciaciones
diferir.
Creo que ha hecho bien el hermano MALCOM en
intentar reivindicar la figura de Calvino,
porque sus humanos errores y deplorables
actitudes propias de una época en que el
catolicismo romano tenía el monopolio de la
tiranía más cruel sobre las almas europeas y
americanas, ejerció sin duda nefasta
influencia en los reformadores que pugnaban
por la libertad de las conciencias; pero todo
ello no alcanza a opacar toda la luz y grande
beneficio que reportó Calvino al mundo
occidental.
Creo que estamos discutiendo cosas santas con
la intención de dejar limpia la memoria y el
ejemplo de quien logró hacer de Ginebra la
"ciudad santa" de Europa.
Ricardo.

enviado el 05-02-2000 00:11 Luis Fernando: Esta tarde estuve leyendo en unos cuanto libros el asunto de Servet para copiar y pegar algunos párrafos sobresalientes. Pero ahora me faltan las fuerzas para ello. Si me obligaras, podría citarte de algunos autores no protestantes algunos puntos coincidentes entre todos ellos, con breves citas y haciendo referencia a las fuentes:
1 - Servet hubiese sido ejecutado en cualquier país de Europa. De hecho, su muerte fue toda una trama ecuménica.
2 - La intolerancia religiosa es de antigua data, está recomendada ya en
obras de Platón,la ejercieron los primeros emperadores "cristianos"
y hasta doctores de la iglesia como San Agustín la promovieron.Los
Papas y el Santo Oficio han dado los ejemplos más universalmente
conocidos.
3 - La Reforma, que nace en medio de tal clima de violencia -que
también practica-, pasa a ser con todo la cuna de la naciente
tolerancia religiosa. Hasta Servet creyó que la república ginebrina
era el lugar donde su vida sería respetada. Pero aún faltaba bastante
para que madurara la idea que apenas estaba en ciernes en el
espíritu de unos pocos.
En cuanto a Calvino, debo manifestar lo siguiente:
Si tuviera que elegir hospedarme en Wittemberg o Ginebra, no dudaría en elegir el hogar de Lutero; creo que la pasaría muy bien. Pero no me sentiría a gusto posando con Calvino.
Disfruto leyendo la Institución Cristiana escrita por el joven Calvino, y sobre todo en la traducción de Cipriano de Valera en su excelente y florido castellano. Pero me causa amargura de espíritu leer su biografía.
Yo hubiera sido muy feliz de haber escuchado la predicación de Calvino o sus clases en la Facultad. Pero en cuanto oyera el primer concepto que me pareciera erróneo o contrario a la Escritura, como me conozco, ¡por mi vida que hubiese salido de Ginebra antes que Calvino
descubriera mi herejía en la mirada!
¡Qué misterio es que un ministro de la verdad divina administre
fanáticamente la injusticia humana! ¡Qué contradicción Dios mío!
Creo que si tuviese que elegir entre caer en manos de un perseguidor incrédulo o de un cristiano dogmático e intolerante, llevo más chance de salir con bien ante el primero que frente al segundo. Al menos el primero quizá ni sepa que tiene que matarme ni cómo hacerlo; pero el segundo creerá que es su deber matarme ¡y sabe cómo hacerlo!
Si son perspicaces comprobarán que cuánto llevo dicho se percibe en la
intimidad de nosotros los foristas, que aunque regenerados, retenemos aún la herencia de Adán de la que seremos librados cuando nuestros cuerpos sean transformados en semejanza al cuerpo de gloria de nuestro Señor.
Dios os bendiga a todos.
Ricardo.
 
Eso, ¿por qué ese largo peregrinar en busca de Dios?
¿O es que como no te convence ninguno... has decidido ir por libre?
Por cierto, no me tergiverses las palabras del mensaje, puedsto que se puede leer bien claro lo que he dicho.
Webemaús
 
WEBEMAÚS: Gracias por la noticia de que
hubieses recibido mi E-Mail. En realidad no
tuve forma de comprobarlo y ya estaba por
reenviártelo. El hermano Pérez Millos nos
visitará para la Conferencia Misionera del
mes de Agosto, en Montevideo, si Dios quiere.
Espero que nuestro debate sobre Calvino y
Servet te haya sido de alguna utilidad.
Que el Señor sea contigo.
Ricardo.
 
En algún momento Luis Fernando llamó a Calvino "el asesino". Yo le respondí que él y yo éramos también "asesinos". No recuerdo qué contestó Luis Fernando, pero sí recuerdo que ningún otro forista se alarmó por este intercambio de idea entre nosotros dos.

Ya que se levanta otra vez el tema de Calvino, especialmente en lo referente a su relación histórica con el hereje Servet, antecesor de Julio7 y Mónico, negadores de lo que el Espíritu Santo es en la Deidad, creo yo que tenemos que afirmar que nadie defiende a Calvino queriéndolo elevar a la categoría de santo. Calvino no se encuentra en el altar de los protestantes, ni mucho menos en el altar de los cristianos calvinistas. Calvino es un pecador más que nunca pudo cumplir con la Ley de Dios y por eso es culpable de toda la Ley de Dios, como yo, tú y cualquier ser humano, con la excepción del Hombre Perfecto: Jesucristo, el Eterno Hijo de Dios, de la misma sustancia de Dios, Dios mismo. Fuera de este Jesús a quien adoramos no hay ningún hombre que no haya transgredido todos los mandamientos inclusive el de "No Matarás", todos somos asesinos, dice la Palabra de Dios. Los que quieren hablar de la persona de Calvino tienen que mirarse a sí mismos y auto-evaluarse. Yo ya lo hice, y el Señor me encontró falto.

Aquí tengo que decirles, mis queridos contertulios, que como cristianos debemos conocer las raíces históricas de nuestra Fe. La historia debe ser conocida por toda cristiano que se considera maduro. Yo propongo un estudio serio y profundo del legado del Espíritu Santo a través de su siervo Juan Calvino. Hasta que tuve la oportunidad de encontrarme con La Institución Cristiana y sus Comentarios Bíblicos, lo único que aprendí en la Escuela Secundaria, y la Universidad es que Calvino enseñaba la Predestinación (¡qué palabra tan fea para católicos y muchos protestantes y evangélicos, y que había hecho matar a Servet, descubridor de la circulación de la sangre). Esto es todo lo que dicen los diccionarios y enciclopedias humanistas o semi-humanistas. ¡Claro! ¿Cómo van a decir algo diferente? Eso sería hacer lo que hizo Calvino, declarar abiertamente y sin tapujos que Dios es Dios, que Dios es Soberano, y que el hombre (incluido Calvino) no es digno de estar en la presencia de Dios. Esto no lo pueden afirmar religiosos que quieren seguir dominando a las multitudes con religiones humanas y humanistas y humanistoides.

Después de saber esto, hablemos de Calvino y descuarticémoslo a nuestro antojo. Podremos desprestigiar al hombre Calvino, pero la obra de Calvino nunca caerá en el desprestigio porque es una obra que proclama, con mucha inteligencia y denuedo, la necesidad de conocer a Dios y de conocernos a nosotros mismos. Esta es su tesis con la que abre su monumental obra “La Institución Cristiana”. Calvino no fue un místico (no estoy en contra de los místicos), Calvino fue un hombre que usó la razón ya que proclamó a Dios, el inventor de la razón humana.

Buieno, señores, esta noche es una noche célebra para mí porque es necesario poner esto en el ciberespacio para que todos comencemos a conocer la verdadera historia del pueblo de Dios.

Gracias,

Ezequiel Romero
 
Ezequiel dices,Ya que se levanta otra vez el tema de Calvino, especialmente en lo referente a su relación histórica con el hereje Servet, antecesor de Julio7 y Mónico, negadores de lo que el Espíritu Santo es en la Deidad.
DIGO,Si comienzas hechando mentiras, entonces tu historia no sera nada veridica.
bendiciones.
 
Hermano EZEQUIEL: Tienes razón en cuanto
dices. El caso SERVET podría encontrar otros
emuladores en este Foro. ¿Te acuerdas de
ANDRES FELIPE, que nos importunaba a los
evangélicos conminándonos a que fuésemos a
las iglesias católicas a derribar altares y
destruir imágenes? Finalmente fue expulsado.
Pues de forma semejante, SERVET también
persiguió y acosó a Calvino, excediéndose
hasta la blasfemia en su negación de la
Trinidad. Si la ciudad de Ginebra se hubiera
convertido al arrianismo servetista, y
trocados los papeles Calvino siguiera
confesando la trinidad, no dudes que sería
él quien hubiese acabado en la hoguera.
En lo único que discrepo contigo es en algunas
similitudes que estableces con ciertos
foristas; pues en honor de la memoria del
ilustre médico español ha de decirse que era
un hombre muy sabio e inteligente. Pero fue
demasiado osado e imprudente.
El Señor te bendiga.
Ricardo.
 
El caso Servet debe servir a los nuevos inquisidores ,para que les de verguenza, y se arrepientan, de otra manera solo demostraran que son complices de aquellos que lo mataron,como dijo Cristo son hijos de aquellos que mataron a los profetas.
julio.
 
Julio7:

No te hagas la víctima porque de tanto pensar que eres la víctima vas a creer que eres la víctima. Aquí el enemigo es el diablo, no lo escribo con mayúscula porque lo detesto.
El caso Servet no va a servir a los nuevos inquisidores porque esos inquisidores ya no existen, lo que existe es el Cuerpo de Cristo que el Señor ha levantado en esto últimos 20 siglos a pesar de la aparición de personas que han querido contradecir el trabajo del Espíritu Santo. Pero el Espíritu Santo es amor y sabiduría y no permitió que ningún engañador venza en esta batalla de los siglos.

La canción peruana dice "Tengo orgullo de ser peruano y soy feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del Sol, donde el indómito Inca prefiriendo morir, legó a mi raza la noble herencia de su valor", etc. Yo puedo parafrasear este canción así: "Tengo orgullo de ser trinitario y soy feliz de haber creído en esta hermosa doctrina de Dios, donde los indómitos teólogos cristianos, prefiriendo morir, legaron al Cuerpo de Cristo la gran verdad de la eseicia divina."

Oye, hombre, también puedo decir como el trinitario apóstol Pablo, "Porque no me avergüenzo del Evangelio porque es potencia de Dios".

Seríamos unos degraciados si nos arrepintiéramos de creer lo que dice la Escritura de la esencia y personas de Dios. En ese espejo jamás se verán, mi grandes amigos Julio y Mónico.

Cuídate de hablar de los profetas porque hay los que son del diablo.

Queriendo vivir lleno de Gracia y Verdad,

Ezequiel Romero
 
Julio, ¿tienes delirio de persecució? ¿Quieres ser mártir de tu fe? Nadie te está persiguiendo. Todos te amamos con amor "AGAPE".

Cuando mencionas la la palabra 'inquisidores', ¿a quién te refieres? Inquisidor tiene que ver con 'inquirir' e 'inquirir' es sinónimo de 'preguntar'. ¿No quieres que preguntemos?

Estás defendiendo a Servet como siempre lo ha defendido tu 'amada' Iglesia Católica. Pero ella lo defiendes por otras razones, sencillamente porque has encontrado en él a un camarada anti-trinitario. El fue un científico que no pudo entender la Palabra de Dios porque quiso hacerlo valiéndose de su razón simplemente humana.

El episodio de la muerte, es claro, fue uno triste en la vida de algunos hijos de Dios en la ciudad de Geneva; pero eso no desacredita que ellos fueron usados por el Soberano Dios. El mismo Soberano Dios que me está usando a mí, indigno pecador, para hablarte a ti de la sublime y eterna Trinidad.

Al hablar de profetas, no te olvides que los hay falsos también. Servet fue un falso profeta, si quieres llamarlo profeta.

Ruego a Dios que este día sea un día de reflexión cristiana para ti y para mí,

Ezequiel Romero
 
Esta es una versión corregida de lo anterior:

Julio, ¿tienes delirio de persecución? ¿Quieres ser mártir de tu fe? Nadie te está persiguiendo. Todos te amamos con amor "AGAPE".

Cuando mencionas la palabra 'inquisidores', ¿a quién te refieres? Inquisidor tiene que ver con 'inquirir' e 'inquirir' es sinónimo de 'preguntar'. ¿No quieres que preguntemos?

Estás defendiendo a Servet como siempre lo ha defendido tu 'amada' Iglesia Católica. Pero ella lo defiende por otras razones, ¿lo haces sencillamente porque has encontrado en él a un camarada anti-trinitario? El fue un científico que no pudo entender la Palabra de Dios porque quiso hacerlo valiéndose de su razón simplemente humana.

El episodio de la muerte de Servet, es claro, fue uno triste en la vida de algunos hijos de Dios en la ciudad de Ginebra; pero eso no desacredita que ellos fueron usados por el Soberano Dios. El mismo Soberano Dios que me está usando a mí, indigno pecador, para hablarte a ti de la sublime y eterna Trinidad.

Al hablar de profetas, no te olvides que los hay falsos también. Servet fue un falso profeta, si quieres llamarlo profeta.

Ruego a Dios que este día sea un día de reflexión cristiana para ti y para mí,

Ezequiel Romero[/B][/QUOTE]