Dar el pésame, como hacerlo?

DarthMormon

Leyenda del foro
26 Mayo 2020
2.050
638
Como creyente siempre me ha costado hacerlo, simplemente decía: mi mas sentido pésame

Pero hoy acaba de fallecer al padre de un amigo muy querido, ambos muy cercanos a mi
y me duele mucho la partida de su padre, lo encontré muy desconsolado y le di algunas
palabras "creyentes" por teléfono de que solo es un hasta luego, que pronto nos veremos otra vez aun sin creerlo realmente
sin embargo creo que debo ir al velorio en unas horas...

Que suelen decir uds al acercarse a los deudos de un fallecido recientemente?
 
Si es un amigo muy querido, seguramente te dolerá verlo triste.
Así que puede ser algo muy sincero y de corazón que le digas que te da tristeza verlo triste, y simplemente darle un abrazo. Él entenderá.
Dependiendo de qué tan desconsolado lo veas, dile que poco a poco encontrará consuelo, y que la mejor forma de honrar a su Padre es viviendo los valores que él le enseñó (o por ejemplo, continuar trabajando con ahínco, o estudiando, etc. dependiendo de la relación que tenía su padre con él y lo que a su padre le hubiera gustado ver en su hijo).

A veces no necesitas mencionar a Dios para que Dios fluya a través del amor en tus palabras. Dios está en el amor y la honestidad a veces con más elocuencia que en las palabras.
Y si quieres mencionar a Dios, menciónalo. No se necesita una fe robusta. Con que sea una fe pequeñita, un "Ayúdame en mi incredulidad!", Dios oye y nos sana.
 
Yo siempre digo: “ Llora a tu…es el mejor tributo que le puedes ofrecer” El endechar a un ser querido, es un derecho muy bien documentado en la palabra de Dios!.

Dios te bendice!

Greivin.
 
-Creo que básicamente la forma del pésame se da naturalmente como resultante de tu relación con el deudo y la de este con el finado. A veces, una u otra o ambas pueden ser distantes o muy próximas.
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon
Debajo de este duelo hay una obvia pérdida de fé que acrecienta tu dolor. Creo que tienes tiempo dando señales de esto.
 
Como creyente siempre me ha costado hacerlo, simplemente decía: mi mas sentido pésame

Que suelen decir uds al acercarse a los deudos de un fallecido recientemente?

En lo personal, si me entero del fallecimiento de alguien, le mando un mensaje que dice "Te mando un abrazo". Si fuese presencial, aún no me ha tocado una situación así... pero si así fuese, no haría más que dar un abrazo. Así nomás, sin decir otra cosa.

La gente espera solo eso, una expresión de empatía que ayude a llevar el duelo, que levante el ánimo. Y aún mejor si el doliente acepta que se le hable de Cristo. Pero cada quién sabe y en qué circunstancia se tiene que hacer eso.


:)
 
En lo personal, si me entero del fallecimiento de alguien, le mando un mensaje que dice "Te mando un abrazo". Si fuese presencial, aún no me ha tocado una situación así... pero si así fuese, no haría más que dar un abrazo. Así nomás, sin decir otra cosa.

La gente espera solo eso, una expresión de empatía que ayude a llevar el duelo, que levante el ánimo. Y aún mejor si el doliente acepta que se le hable de Cristo. Pero cada quién sabe y en qué circunstancia se tiene que hacer eso.


:)

al final eso fue lo que hice, la verdad las palabras estaban de mas
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Debajo de este duelo hay una obvia pérdida de fé que acrecienta tu dolor. Creo que tienes tiempo dando señales de esto.

Hay dolor, si, pero es el dolor de ver a un amigo muy querido llorar por el que fuera un gran hombre en vida...

Y también cierta preocupación de que mi padre también seguirá la vía de toda la tierra
 
Yo siempre digo: “ Llora a tu…es el mejor tributo que le puedes ofrecer” El endechar a un ser querido, es un derecho muy bien documentado en la palabra de Dios!

Hace poco más de seis años que mi viejo partió con el Señor.

Mi mamá no lloró durante la sepultura; algún motivo desconocido le impidió ello. Sin embargo, tres años después, y tras varios duelos previos acumulados, mi mamá cayó en un cierto estado de histeria con frecuentes crisis nerviosas y un llanto muy amargo. Fue una temporada difícil que derivó en una condición de umbral de diabetes así como de un presunto parkinson que padece al día de hoy.

En ocasiones, pienso que la muerte misma se volverá un descanso para las personas que tuvieron más sufrimientos que alegrías en esta vida; ¡quien peinse que Dios no se da cuenta, es porque es tan insensible a las tristezas que todos podemos tener! Pero es aquí precisamente donde Dios tiene reservadas muchas sorpresas y un futuro en el que la separación y la espera terminarán, y nuestros seres queridos se volverán a reunir en el lugar reservado de Dios para todos los que seamos de Cristo.
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon y Ricardo
Como creyente siempre me ha costado hacerlo, simplemente decía: mi mas sentido pésame

Pero hoy acaba de fallecer al padre de un amigo muy querido, ambos muy cercanos a mi
y me duele mucho la partida de su padre, lo encontré muy desconsolado y le di algunas
palabras "creyentes" por teléfono de que solo es un hasta luego, que pronto nos veremos otra vez aun sin creerlo realmente
sin embargo creo que debo ir al velorio en unas horas...

Que suelen decir uds al acercarse a los deudos de un fallecido recientemente?
contrariamente a ti siempre me ha resultado "facil" dar un pesame, a excepcion cuando se trata de un hijo del doliente.

Cuando es un progenitor, siendo que fue un consuelo para mi mismo pensarlo, le comparto mi propia experiencia (with a twist)... y les digo que el mejor consuelo que tuve yo mismo es haber sido un buen hijo. Al punto que en su convalesencia le dijo a mi mama, que se sentia orgullo que jamas tuvo que agachar la cabeza por un hijo y muy al contrario se enorgullecia de hablar de cada uno de nosotros. Luego ese es mi mensaje, sientete tranquilo que cumpliste con tu trabajo.
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon
Yo antes también les decía que no se preocuparan que mas tarde ellos también se iban a encontrar con su ser querido en la otra vida, pero alguien me hizo ver que esos momentos no suelen ser oportunos para decirles eso de manera tan fresca a los dolientes. En su dolor ellos lo pueden interpretar como una insensibilidad al dolor.ajeno de parte nuestra.

Puede que estén equivocados pero pensé que a mi también me faltaba mas comprensión por ese duelo ajeno
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: DarthMormon
Como creyente siempre me ha costado hacerlo, simplemente decía: mi mas sentido pésame

Pero hoy acaba de fallecer al padre de un amigo muy querido, ambos muy cercanos a mi
y me duele mucho la partida de su padre, lo encontré muy desconsolado y le di algunas
palabras "creyentes" por teléfono de que solo es un hasta luego, que pronto nos veremos otra vez aun sin creerlo realmente
sin embargo creo que debo ir al velorio en unas horas...

Que suelen decir uds al acercarse a los deudos de un fallecido recientemente?
Un pésame extraño

Lc 9:59 Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
Lc 9:60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú vé, y anuncia el reino de Dios.
 
pero alguien me hizo ver que esos momentos no suelen ser oportunos para decirles eso de manera tan fresca a los dolientes. En su dolor ellos lo pueden interpretar como una insensibilidad al dolor.ajeno de parte nuestra.

Alguna vez me habia pasado lo mismo por la cabeza
es como si uno les dijera, no pasa nada! ya pronto lo vuelves a ver

Un pésame extraño

Lc 9:59 Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
Lc 9:60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú vé, y anuncia el reino de Dios.

Interesante, deberías hacer otro video en youtube sobre eso
de repente por fin logras hacer despegar tu canal
 
-No es chiste sino una anécdota familiar que hasta el día de hoy deploramos los asistentes a aquel sepelio: un tío mío se acercó muy nervioso y preocupado por el qué habría de decirle a su pariente, hermano de la finada. Estiró su mano, estrechó efusivamente la del lloroso deudo y le dijo:

-¡Lo felicito!
 
-No es chiste sino una anécdota familiar que hasta el día de hoy deploramos los asistentes a aquel sepelio: un tío mío se acercó muy nervioso y preocupado por el qué habría de decirle a su pariente, hermano de la finada. Estiró su mano, estrechó efusivamente la del lloroso deudo y le dijo:

-¡Lo felicito!

Nosotros cantamos de felicidad hasta con instrumentos cuando parte un hermano en Cristo

Después de todo el morir es ganancia y es muchísimo mejor Tenemos esperanza !

Se puede decir a lo no cristianos que se lamenta la perdida de contacto pero que el difunto en Cristo descansa en paz
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: DarthMormon
DEPENDE DE LO QUE ENSEÑA LA ESCRITURA

1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

No es igual que un conocido o familiar de un amigo, o familiar nuestro, muera atrapado en una secta de engaño, ajena a la Sana Doctrina, aunque suene duro y cruel, pero ante el Sacrificio de Cristo, y nuestra justificación por medio de él (2Cor.5:21), algo que es reemplazado por cualquier cosa en el mundo denominacional, causa dolor, tristeza, porque nuestra responsabilidad acaba, cuando en vida le hemos predicado el evangelio y en tal higuera no se halló fruto.

No obstante, nuestras oraciones continúan.

En tales casos, debemos asistir, y si es posible, porque muchas veces son fieles a su secta hasta la muerte, que se nos permita abrir la biblia y dar una palabra de consolación, está dentro de las posibilidades espirituales. No de exhortación, porque el momento no se presta, pero sí de consolación, buscando siempre que Cristo sea magnificado como aquel que tiene las llaves de la muerte y del Hades.

Y ser muy prudentes a la hora de exponer la Palabra.

Porque de lo contrario, es mejor guardar silencio y dar un abrazo de condolencia; orar por los familiares que queden,

Con un creyente que parte hacia la misma presencia del Señor, no hay ningún problema.

Más bien, la asamblea aprovecha para predicar el evangelio, durante los días que duren las honras fúnebres.

Tengo el testimonio de un apreciado hermano, cuya hija partió en un accidente de tránsito, y la asamblea duró varias semanas predicando el evangelio.

Porque, no obstante, la solicitud del apóstol es que no nos llenemos de tristeza, la carne es débil, y la desaparición de un ser querido, nos llena de aflicción.

La vida es tan breve.
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon
-No es chiste sino una anécdota familiar que hasta el día de hoy deploramos los asistentes a aquel sepelio: un tío mío se acercó muy nervioso y preocupado por el qué habría de decirle a su pariente, hermano de la finada. Estiró su mano, estrechó efusivamente la del lloroso deudo y le dijo:

-¡Lo felicito!

Ayer un amigo muy querido cumplió años
la llame y no contesto, pero como es muy cordial
me termino devolviendo la llamada
al final yo termina agradeciéndole por la llamada
para saludarle a este mismo y diciéndole gracias
 
Una muerte es algo que no se celebra.


Eclesiástico 38
Hijo mío, llora por el que muere,
muestra tu dolor y cumple los ritos fúnebres.
Sepúltalo de acuerdo con las costumbres,
no te ausentes de sus funerales.
17 Hijo, con amargo llanto y señales de duelo,
hazle un funeral como le corresponde.
Deja correr las lágrimas uno o dos días,
y después consuélate de la pena.
18 Porque la pena lleva a la muerte,
y la tristeza desgasta las fuerzas.
20 No pienses más en él,
aparta su recuerdo y piensa en el futuro.
21 No sigas pensando en él, que ya no tiene nada que esperar;
a él no le aprovecha, y a ti te hace daño.
22 Piensa que tendrás igual destino que él:
ayer él y hoy tú.
23 Como descansa el muerto, que así descanse su recuerdo;
y tú consuélate, toda vez que él ya ha muerto
.