Culto católico a las imágenes

19 Julio 2005
2.650
1
www.regresoacasa.org
Evangélicos en contra de ley que promueve monumentos al padre Alberto Hurtado

Héctor Carrillo, CONCEPCIÓN, Chile, Agosto 29, 2005

Representantes de iglesias evangélicas de la región del Bío Bío (Octava Región) interpusieron ante los tribunales de justicia chilenos un recurso de protección en contra de una ley que autoriza la instalación de imágenes del beato Alberto Hurtado en todas las comunas del país.

El recurso presentado el miércoles por el Consejo de Pastores de Talcahuano y el Concilio de Pastores Evangélicos de Concepción, invocó uno de los artículos de la Constitución chilena que garantiza la convivencia social y prohíbe la discriminación.

El pastor Alberto Quezada, vocero de ambas organizaciones, dijo a ALC que la ley altera la armonía social y excluye a los evangélicos. Sostuvo que la medida ha provocado malestar y extrañeza a los evangélicos por la forma como fue promulgada, sin haber puesto en antecedente a ninguno de sus representantes.

La ley fue promulgada en mayo pasado con la firma del presidente Ricardo Lagos y del Ministro del Interior de entonces, Miguel Insulza y autorizó que se erijan monumentos en todo el país en memoria del padre Alberto Hurtado Cruchaga, quien sería el primer santo chileno.

En un comunicado las organizaciones evangélicas pidieron al gobierno la derogatoria de la ley, tras expresar su “total y absoluto desacuerdo” con la norma y las medidas tomadas alrededor de ésta.

“Nos oponemos a dichas medidas tomadas por las autoridades, quienes deben representar a todos los chilenos y no a un credo religioso. Lo expuesto es excluyente, pues no reconoce la presencia de otras expresiones de fe y vulnera el derecho a la pluralidad religiosa en Chile”, dice el pronunciamiento.

El documento sostuvo que la marginación contra las iglesias no católicas no es una situación nueva en Chile, sin embargo “gracias a Dios”, legalmente ha venido cambiando, pero, advirtió, continúa en la práctica.

Los líderes evangélicos anunciaron que viajaran a Santiago, la capital del país, para hacer escuchar su protesta en el Palacio de la Moneda (casa de gobierno) y al Congreso de la República.

El sacerdote católico Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar el año 1901. Sus seguidores le adjudican una serie de actos milagrosos que en 1994 fueron reconocidos en Roma por el papa Juan Pablo II que lo declaró beato, iniciándose su largo proceso de canonización.

El abril pasado la Congregación para la Causa de los Santos declaró expedito el caso para ser ratificado por El Vaticano. Un mes después el gobierno chileno promulgo una ley que autorizó que se erijan monumentos e imágenes en su memoria en todo el país.

Fuente: ALC