Cuatro grandes figuras (prefigurativas) en un solo capítulo del AT.

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
Nos referimos a 'el arca del testimonio', 'el propiciatorio', 'la mesa para el pan de la proposición' y 'el candelero de oro'.

Éxodo 25:1-40
[1]Jehová habló a Moisés, diciendo:
[2]Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
[3]Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, [4]azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, [5]pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,
[6]aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,
[7]piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. [8]Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.[9]Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. [10]Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
[11]Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. [12]Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. [13]Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. [14]Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. [15]Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.
[16]Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. [17]Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. [18]Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
[19]Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. [20]Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. [21]Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. [22]Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.
[23]Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.
[24]Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor. [25]Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. [26]Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. [27]Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa. [28]Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa.
[29]Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás. [30]Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente. [31]Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
[32]Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. [33]Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; [34]y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.
[35]Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. [36]Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. [37]Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.
[38]También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. [39]De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. [40]Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Aquí hay un mensaje prefigurativo, oculto a aquél pueblo de dura cerviz e incircunciso de oídos que tropezaba en la Piedra de tropiezo... (Ro. 9:30-33) pero que se nos dejó como Testimonio para que con él, siendo discipulados tuviéramos esperanza de la vida eterna. (Ro. 15:4)

¿Algún interesado en aportar su interpretación acerca de estas 'cuatro figuras', lo que simbolizan y representan en y para la Cristiandad?
 
¿Algún interesado en aportar su interpretación acerca de estas 'cuatro figuras', lo que simbolizan y representan en y para la Cristiandad?
Hola, Armando! Gusto de saludarte de nuevo.

Me atreveré a compartir mi interpretación personal.

Considerando que todo el santuario es símbolo de la presencia de Dios en la vida humana (somos el templo del Espíritu Santo), así es como veo estos elementos:

El arca

El arca es el alma humana, "el corazón" . Ahí es en donde está inscrita la Ley del Nuevo Pacto: en el corazón del convertido. Dentro del corazón, la observancia de la Ley no significa un yugo que llevar, sino una vida transformada. Por ello, junto con las tablas de piedra, se guardaba la vara de Aarón que había florecido. Quien guarda la Ley de Dios por las razones correctas (no para comprar el cielo, sino por amor a quien lo rescató) ve su vida florecida, rejuvenecida.

El propiciatorio (la tapa)

No es posible hablar de la tapa del arca sin hablar de los querubines alados, porque formaban con la tapa una sola pieza. Estos querubines significan la ciencia y la fe: el pensamiento lógico por un lado, y la certeza de las cosas que no se ven ni se miden por el otro. Estos dos querubines son los guardianes de nuestra alma, y entre ambas Dios se revela al hombre. La tapa y los querubines son, pues, la mente consciente del hombre. Ahí ocurre "la expiación". Es decir, ahí nos damos cuenta de que hemos pecado, y que no podemos cambiar por nosotros mismos nuestra condición. Ahí nos arrepentimos. Ahí decidimos seguir la verdad y dejar la mentira, tanto en las cuestiones espirituales como materiales. Ahí Dios se nos revela para asegurarnos que hemos recibido su gracia.

La mesa del pan

El pan es la Palabra de Dios. Palabra manifestada a través del Cristo. Él es el Pan de Vida, porque habla lo que escuchó a su Padre y por encomienda del Padre.

El candelabro

El candelabro tiene al menos dos símbolos fundidos en uno solo.
  1. La Luz del Mundo. Es decir, la comprensión de la Palabra de Dios que nos ofrece el Cristo. Él es la Luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
  2. El Árbol de la Vida. Ese que quedó inaccesible para la humanidad tras el destierro de Adán y Eva, y que vuelve a ser accesible en el Nueva Jerusalén que desciende del cielo en Apocalipsis. Es por eso que al candelabro se le describe con ramas y flores. Es el Cristo (el Logos manifestado) que trae en sus hojas sanidad para las naciones.
 
Hola, Armando! Gusto de saludarte de nuevo.

Me atreveré a compartir mi interpretación personal.

Gracias por el interés y bienvenido de vuelta.


Considerando que todo el santuario es símbolo de la presencia de Dios en la vida humana (somos el templo del Espíritu Santo), así es como veo estos elementos:

Yo diría que 'somos' son mucha gente, 'debiéramos' ser templo del Espíritu Santo, quienes decimos poseerlo suena mejor, ¿no crees? Lo digo por aquello de 'no todo el que me dice Señor Señor'... tú sabes. 🙃

El arca

El arca es el alma humana, "el corazón" . Ahí es en donde está inscrita la Ley del Nuevo Pacto: en el corazón del convertido. Dentro del corazón, la observancia de la Ley no significa un yugo que llevar, sino una vida transformada. Por ello, junto con las tablas de piedra, se guardaba la vara de Aarón que había florecido. Quien guarda la Ley de Dios por las razones correctas (no para comprar el cielo, sino por amor a quien lo rescató) ve su vida florecida, rejuvenecida.

Es edificante el hablar sobre estas cosas y escuchar las opiniones variadas de cada uno de nosotros que nos interesamos en profundizar en estas prefiguraciones conque le pareció bien a Dios manifestarse, así que desde ya, te agradezco y, respetando tu opinión (aquí todas serán eso siendo que hablamos de los misterios dichos en oculto por Dios 1 Co. 4:1) querría expresar la mía, la cual tendrás la oportunidad de diferir si lo crees necesario. Pues yo pienso que el arca del testimonio es más bien una 'representación de la misma Divinidad' desde donde Dios se comunica con su pueblo (v. 22) de entre los 'dos querubines' (hechos de una sola pieza (v. 19) que a mi juicio representan al Padre y al Hijo y también los 'dos Testamentos', el AT y el NT. He ahí a mi juicio la símbología del 'arca del testimonio', desde estos 'dos querubines'/ Padre/Hijo/AT/NT Dios se comunica con su pueblo.

El propiciatorio (la tapa)

No es posible hablar de la tapa del arca sin hablar de los querubines alados, porque formaban con la tapa una sola pieza. Estos querubines significan la ciencia y la fe: el pensamiento lógico por un lado, y la certeza de las cosas que no se ven ni se miden por el otro. Estos dos querubines son los guardianes de nuestra alma, y entre ambas Dios se revela al hombre. La tapa y los querubines son, pues, la mente consciente del hombre. Ahí ocurre "la expiación". Es decir, ahí nos damos cuenta de que hemos pecado, y que no podemos cambiar por nosotros mismos nuestra condición. Ahí nos arrepentimos. Ahí decidimos seguir la verdad y dejar la mentira, tanto en las cuestiones espirituales como materiales. Ahí Dios se nos revela para asegurarnos que hemos recibido su gracia.

Tu interpretación es congruente con lo que propones, pero no creo que la símbología del 'propiciatorio' aluden a 'la ciencia y la fe'. Como dije, tendrás la oportunidad de rebatir mi parecer y he aquí lo expreso.

Pienso que el propiciatorio simboliza 'el trono de Dios' en primer instancia (pues hay otra). Primero, hemos de entender que propiciatorio es aquello que puede y 'hace favorable algo'... ¡Qué más favor* inmerecido que 'Su Gracia'! De ahí (del propiciatorio) es desde donde Dios se manifiesta y se 'comunica' con su pueblo, ahí en esa 'cubierta/trono' del arca donde figurativamente está Dios en Su trono (los dos querubines, Padre/Hijo). En segunda instancia, también se nos prefigura el sacrificio/propiciación de Cristo, o sea, es también una prefigurción de que Cristo sería ese sacrificio propiciatorio/favorable que vendría a redimir al hombre.

La mesa del pan

El pan es la Palabra de Dios. Palabra manifestada a través del Cristo. Él es el Pan de Vida, porque habla lo que escuchó a su Padre y por encomienda del Padre.

Lo que interpretas no es incoherente, es de alguna manera congruente con la idea que refleja, mas no exactamente lo que simboliza. Primero, debemos tomar en cuenta que esta mesa se encuentra en el lado norte, a la derecha de la entrada del tabernáculo (Ex. 40:22), con esto en mente, consultar e indagar quién es y está a 'la diestra de Dios'... En segundo término, si bien el v. 30 dice: 'pondrás sobre la mesa 'el pan' de la proposición luego, cuando Moisés inaugura el tabernáculo, vemos que pone sobre la mesa según el mandamiento de Dios 'los panes' de la proposición' en un orden específico como veremos más adelante.
De manera que, no es la mesa 'del pan' sino 'de los panes'. Eran doce panes posicionados, seis en cada lado y aquello representaba figurativamente las doce tribus de Israel, y también prefiguración de los doce Apóstoles que habrían de compartir 'el Pan' de Jesús (Su Palabra, recordad aquello de 'el que a vosotros oye, a mí me oye...') que es en sí mismo el Pan de Vida y que da vida al mundo.

Aquí lo establecido sobre los 'doce panes' de la mesa:

Levítico 24:5-8
[5]Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; (la flor de harina prefigura de Jesús quien es el Pan de vida, las doce tortas prefigura de los Apóstoles que debían continuar dando el Pan de Jesús, recordemos lo dicho por el Señor: 'de gracia recibisteis, dad de gracia'...《he ahí la figura del propiciatorio*, propicio/favorable/ envuelta en el mensaje,》 cada torta será de dos décimas de efa. [6]Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. [7]Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. [8]Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo.

El candelabro

El candelabro tiene al menos dos símbolos fundidos en uno solo.

La Luz del Mundo. Es decir, la comprensión de la Palabra de Dios que nos ofrece el Cristo. Él es la Luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
El Árbol de la Vida. Ese que quedó inaccesible para la humanidad tras el destierro de Adán y Eva, y que vuelve a ser accesible en el Nueva Jerusalén que desciende del cielo en Apocalipsis. Es por eso que al candelabro se le describe con ramas y flores. Es el Cristo (el Logos manifestado) que trae en sus hojas sanidad para las naciones.

Encuentro en el candelabro varias símbologías. Una de ellas es sí, La luz perpetua que alumbra a todo aquél que mira en Ella para que su Camino al altar de Dios esté iluminado y de este modo despojarse de la oscuridad de la tinieblas, siendo así porque esta Luz es la llama del Espíritu Santo, Luz que alumbra a quien la procura y quema a quien la desecha.
Otra interpretación me hace concluir que, siendo el candelabro compuesto de seis brazos y un tronco conectados entre sí, esto nos da una figura de Cristo el Maestro y Dios como 'el Tronco' y de Su Iglesia, representada esta en el número 'seis' (los seis brazos del candelabro) el cual simboliza 'al hombre' habiéndo sido creado este en el sexto día...
También pienso que el candelabro simboliza 'el Camino' ('yo soy el Camino', dijo Jesús) por el que debemos andar para llegar allí, a Su presencia, al Trono, siendo que está posicionado justo frente al trono de Dios, cuyo Camino no es otro que Su Palabra . (Sal. 119:105)
Pienso que también este candelabro prefigura los siete Espíritus de Dios que están delante del trono celestial (Ap. 4:5)

Bueno, no quiero que pienses que con mi aporte esté queriendo decir que mi interpretación es lo correcto y lo que tú has interpretado sea errado, no es esta mi intensión y tampoco lo pretendo, sólo busco que compartiendo unos y otros nuestro parecer lleguemos a un común juicio, y si no fuera el caso, al menos no pecar de ocio por el hecho de no haberlo intentado.

Nuevamente, bienvenido de regreso.

Cordial saludo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias, Armando, por compartirnos tu interpretación.
Muy interesante y me parece muy atinada. Sobre todo, aprendí mucho de tu exposición de los doce panes de la proposición, cosa que no había tomado en cuenta.
 
Gracias, Armando, por compartirnos tu interpretación.
Muy interesante y me parece muy atinada. Sobre todo, aprendí mucho de tu exposición de los doce panes de la proposición, cosa que no había tomado en cuenta.
Honremos a Dios y démosle a Él la gloria, esperando que otros se nos unan con sus aportes. Es mi deseo y propósito para nuestra común edificación.

Cordial saludo.