¿Cuántos años han pasado desde la creación de Adán? ¿la edad de la tierra es relativamente igual a la edad de la vida humana en la Tierra?

LaBiblista

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23 Diciembre 2021
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Hola hermanos estudiantes de La Escritura, sé que es un placer adentrarnos en el conocimiento de las cosas de Dios... aquí estoy presentando esta pregunta para animarles a no solo buscar en la web si no ha hacer nuestro propio estudio bajo la guía del Espíritu santo nuestro ayo... Dios les bendiga. No cesen de estudiar este Libro tan Importante.
 
El Espíritu Santo me ha mostrado que la ciencia es tan importante como la fe para el conocimiento de la verdad. Me ha inspirado a creer que las Escrituras no deben usarse como texto de geología o biología, porque eso es profanar el propósito sagrado por el que fueron escritos, a saber, nuestra instrucción en cosas espirituales, particularmente nuestra salvación.

Según las evidencias de que disponemos, Dios formó al ser humano hace por lo menos 120,000 años (aunque cada año aparecen nuevas que apuntan a que fue todavía más atrás). En cambio, Dios formó la Tierra hace unos 4500 millones de años.
O sea que la historia humana ocupa una fracción diminuta de toda la historia de nuestro bello planeta.
 
-El Espíritu Santo -Espíritu de Verdad-, nos guía a toda verdad que Él quiere que conozcamos, y a la vez permite que nos extraviemos en la búsqueda de todas aquellas cosas que pica nuestra curiosidad.
 
La curiosidad es una virtud.
El extraviarse, una oportunidad.
Y en medio de las dos cosas, está Dios.
 
-El Espíritu Santo -Espíritu de Verdad-, nos guía a toda verdad que Él quiere que conozcamos, y a la vez permite que nos extraviemos en la búsqueda de todas aquellas cosas que pica nuestra curiosidad.
Poco confiable y contradictorio tu Espiritu de la verdad.... ;)
 
La curiosidad es una virtud.
El extraviarse, una oportunidad.
Y en medio de las dos cosas, está Dios.
-La curiosidad es virtud en el niño y vicio en el incrédulo.

-Extraviarse, es oportunidad de ser encontrado ¡o perderse eternamente!

-Solamente entre Dios y el pecador tenemos un Mediador, su Hijo, Jesucristo.
 
-No usamos del Espíritu como una Guía del Usuario, sino que Él nos guía a fin de mejor conocerle.
entonces mal puede permitir que nos extraviemos...
si la curiosidad fuera tan nociva, todavia andariamos vistiendonos con pieles de animales, comiendo comida cruda, y un larguisimo etctera de miles de años y tu no estarias aca sentado frente a tu ordenador participando de este debate.... :geek:
 
El Espíritu Santo me ha mostrado que la ciencia es tan importante como la fe para el conocimiento de la verdad. Me ha inspirado a creer que las Escrituras no deben usarse como texto de geología o biología, porque eso es profanar el propósito sagrado por el que fueron escritos, a saber, nuestra instrucción en cosas espirituales, particularmente nuestra salvación.

Según las evidencias de que disponemos, Dios formó al ser humano hace por lo menos 120,000 años (aunque cada año aparecen nuevas que apuntan a que fue todavía más atrás). En cambio, Dios formó la Tierra hace unos 4500 millones de años.
O sea que la historia humana ocupa una fracción diminuta de toda la historia de nuestro bello planeta.
No se que evidencias hables pero no es exacto eso de los 120,000 años con respecto a la aparición del hombre sobre la tierra. AL menos no según lo que dicen evicencias encontradas por los cientificos
 
-La curiosidad es virtud en el niño y vicio en el incrédulo.
Espero entonces seguir siendo como niño :)

Hay una diferencia importante entre incredulidad y escepticismo.
El incrédulo no quiere depositar su fe en las verdades a las que solo se puede acceder por fe. Eso está mal.
El escéptico no quiere depositar su fe en las cosas a las que se debe acceder por la razón. Eso está bien.

El escepticismo, en este contexto, es una virtud, y si se acompaña de la curiosidad de un niño, un verdadero motor para el alma.

Escudriñar cada flor, cada fósil y cada cadena de DNA es equivalente a leer las páginas del Evangelio, porque el Cristo es el Autor de esa flor, fósil y DNA. La naturaleza es una manifestación de los atributos divinos.

¡Reconozcan el poder a Dios! Sobre Israel puede verse su magnificencia; ¡en los cielos se manifiesta su poder! (Salmo 68:34)
Señor y Dios nuestro, ¡cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos! (Salmo 8:1)


La Palabra manifestada en la naturaleza salva. Esto no es retórica, sino realidad práctica.
Por ejemplo, un creyente puede darse cuenta que la voluntad de Dios es que dejemos de fumar y que hagamos ejercicio.
Ni el hábito de fumar ni el de hacer ejercicio están contemplados en la Biblia. Pero sí están manifiestos en las células.
Quien sabiendo esto decide continuar fumando y no hacer ejercicio, peca.

En el caso que nos ocupa, darnos cuenta que nuestra presencia sobre la Tierra es una diminuta fracción de la edad de este planeta, y que se han extinguido millones de especies antes que nosotros, nos habla con la misma elocuencia de un Salmo sobre nuestra pequeñez, sobre el precioso valor de nuestros cortos días, y sobre la importancia de ser responsables con lo que hacemos. Todas estas son lecciones del Espíritu Santo, hablando a través del microscopio, telescopio y espectroscopio. Estos instrumentos son equivalentes a los anteojos que nos ponemos para leer las Escrituras.
 
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entonces mal puede permitir que nos extraviemos...
si la curiosidad fuera tan nociva, todavia andariamos vistiendonos con pieles de animales, comiendo comida cruda, y un larguisimo etctera de miles de años y tu no estarias aca sentado frente a tu ordenador participando de este debate.... :geek:
-Quien invoque al Espíritu Santo como único guía pero siempre busque salirse con la suya, se extravía.

-El hombre moderno maneja bien su ordenador, pero come y vive peor que los animales.
 
Espero entonces seguir siendo como niño :)

...
-La curiosidad sana, como la infantil, es capaz de despertarse ante todo nuevo descubrimiento en el jardín, bajo tierra, en el mar o arriba en los cielos,

-La curiosidad insana se motiva a sí misma creyendo poder dar explicación aun a lo que no la tiene.
 

¿Cuántos años han pasado desde la creación de Adán? ¿la edad de la tierra es relativamente igual a la edad de la vida humana en la Tierra?



Biblicista:

La edad de la Tierra no es la misma edad de la vida del genero humano. Puesto que segun se lee en Genesis, se registra que Adan y Eva se manifiestan recien el sexto dia... esto si es que no parece algo deductivo cuando se lee el libro del Genesis.
 
-La curiosidad sana, como la infantil, es capaz de despertarse ante todo nuevo descubrimiento en el jardín, bajo tierra, en el mar o arriba en los cielos,
Esto es precisamente lo que impulsa la ciencia.
-La curiosidad insana se motiva a sí misma creyendo poder dar explicación aun a lo que no la tiene.
Esto ya no es curiosidad, mi hermano.
Es lo opuesto a la curiosidad.
Quien cree que puede explicar lo que no conoce, por definición no está ejerciendo la curiosidad.

Cuando observamos a un niño curioso, lo vemos
1) Guardando silencio, absorto en su búsqueda o
2) Haciendo pregunta tras pregunta

Si comienza a darnos respuestas, es que ya agotó su curiosidad.
 
Esto es precisamente lo que impulsa la ciencia.

Esto ya no es curiosidad, mi hermano.
Es lo opuesto a la curiosidad.
Quien cree que puede explicar lo que no conoce, por definición no está ejerciendo la curiosidad.

Cuando observamos a un niño curioso, lo vemos
1) Guardando silencio, absorto en su búsqueda o
2) Haciendo pregunta tras pregunta

Si comienza a darnos respuestas, es que ya agotó su curiosidad.
-Lo opuesto a la curiosidad es el desinterés, la apatía, la indiferencia. "Curiosidad insana" llamo a aquella que persiste en buscar dónde no va a encontrar. La curiosidad infantil que alcanza respuestas, no se agota sino que es motivada por los continuos hallazgos. ¡Así me sigue ocurriendo todavía!
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Sí, percibo esa energía y curiosidad en usted, @Ricardo.
Que Dios lo siga bendiciendo y bendiciéndonos a todos a través de usted.
 
Según las evidencias de que disponemos, Dios formó al ser humano hace por lo menos 120,000 años (aunque cada año aparecen nuevas que apuntan a que fue todavía más atrás). En cambio, Dios formó la Tierra hace unos 4500 millones de años.
O sea que la historia humana ocupa una fracción diminuta de toda la historia de nuestro bello planeta.
Hola Alissa, por favor, ¿podrías desaznarme, y decirme de dónde sacas la información de la aparición del hombre?

Gracias.
 
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Reacciones: edcentinela
Hola Alissa, por favor, ¿podrías desaznarme, y decirme de dónde sacas la información de la aparición del hombre?

Gracias.
Hola Franck

No soy experto en el tema pero intento leer artículos sencillos de divulgación científica en fuentes que considero confiables.
Aquí está una.

Ese artículo (repito, de divulgación científica para las masas) habla de un lapso que va desde 300,000 años (primeros huesos de la especie H. sapiens) hasta que se alcanzó el tamaño final del cráneo (hace unos 100,000) años, que es también cuando el hombre sale de África hacia Medio Oriente.
Cada cierto tiempo aparecen actualizaciones que van empujando algo más atrás las fechas.

Saludos
 
Hola Franck

No soy experto en el tema pero intento leer artículos sencillos de divulgación científica en fuentes que considero confiables.
Aquí está una.

Ese artículo (repito, de divulgación científica para las masas) habla de un lapso que va desde 300,000 años (primeros huesos de la especie H. sapiens) hasta que se alcanzó el tamaño final del cráneo (hace unos 100,000) años, que es también cuando el hombre sale de África hacia Medio Oriente.
Cada cierto tiempo aparecen actualizaciones que van empujando algo más atrás las fechas.

Saludos
Gracias por responder Alissa, ¿dime no lo tomarias a mal si te envío la cronología bíblica?
 
Cuando se calculan los años que han pasado desde una fecha “a. E.C.” a una de la “E.C.”, se debe tener presente que desde el 1 de octubre del año 1 a. E.C. al 1 de octubre del año 1 E.C. hay solo un año, y no dos, como puede verse en el siguiente diagrama:

a. E.C.

E.C.

2

1

1

2

1 de oct.

1 de oct.

Esto se debe a que los años de las fechas tienen un valor ordinal.

Por consiguiente, desde el 1 de octubre del año 2 a. E.C. (la fecha aproximada del nacimiento de Jesús) hasta el 1 de octubre de 29 E.C. (la fecha aproximada del bautismo de Jesús) hay un total de treinta años, es decir: un año y tres meses, tiempo que corresponde al período anterior a la era común, más veintiocho años y nueve meses, espacio de tiempo que pertenece al período de la era común. (Lu 3:21-23.)

Los historiadores modernos son incapaces de determinar una fecha fija para el comienzo del “período histórico” de la humanidad.

Sea que investiguen en la historia de Asiria, Babilonia o Egipto, a medida que se adentran en el II milenio a. E.C., la cronología se hace cada vez más incierta e inestable, y ya en el III milenio se encuentran con un panorama confuso y oscuro.

Por otro lado, la Biblia suministra una historia coherente que permite contar metódicamente el tiempo hacia atrás hasta llegar al comienzo de la historia humana.

Este cómputo puede realizarse gracias a las referencias bíblicas a determinados períodos de tiempo extensos, como los cuatrocientos setenta y nueve años completos que transcurren desde el éxodo hasta el comienzo de la construcción del templo durante el reinado de Salomón. (1Re 6:1.)

Para ello debemos emplear un punto fijo o fecha absoluta como punto de partida, es decir, una fecha en la historia que sea aceptada por su firme respaldo y que corresponda con un acontecimiento específico registrado en la Biblia.

Partiendo de esta fecha absoluta podemos calcular hacia atrás o hacia adelante y fechar según el calendario actual los muchos acontecimientos referidos en la Biblia.

Una de estas fechas de convergencia entre la Biblia y la historia seglar es el año 29 E.C., cuyos primeros meses coincidieron con el decimoquinto año de Tiberio César, nombrado emperador por el senado romano el 15 de septiembre de 14 E.C. (calendario gregoriano).

En el año 29, Juan el Bautista comenzó su predicación y posiblemente seis meses más tarde bautizó a Jesús. (Lu 3:1-3, 21, 23; 1:36.)

Otra fecha que puede considerarse como absoluta es el año 539 a. E.C., apoyado por varias fuentes históricas como el año de la caída de Babilonia ante Ciro el persa.

(Entre estas fuentes históricas sobre el reinado de Ciro están Diodoro, Africano, Eusebio y Tolomeo, así como también las tablillas babilonias.)

El decreto para la liberación de los judíos se dio durante el primer año del reinado de Ciro.

Y, es muy probable que este decreto se expidiera en el invierno de 538 o hacia la primavera de 537 a. E.C., lo que permitiría que los judíos hicieran los preparativos necesarios, efectuaran el viaje de cuatro meses de regreso a Jerusalén y tuvieran tiempo de llegar para el séptimo mes (Tisri, aproximadamente el 1 de octubre) de 537 a. E.C. (Esd 1:1-11; 2:64-70; 3:1.)

Usando estas fechas absolutas podemos relacionar una gran cantidad de acontecimientos bíblicos con fechas específicas del calendario.

A continuación se ofrece el esquema de fechas principales que sirve de base para dicha cronología:

Período entre sucesos

Desde la creación de Adán

4026 a. E.C.

Hasta el comienzo del Diluvio

2370 a. E.C.

1.656 años

Hasta la validación del pacto abrahámico

1943 a. E.C.

427 años

Hasta el éxodo de Egipto

1513 a. E.C.

430 años

Hasta el comienzo de la construcción del templo

1034 a. E.C.

479 años

Hasta la división del reino

997 a. E.C.

37 años

Hasta la desolación de Judá

607 a. E.C.

390 años

Hasta el regreso de los judíos del cautiverio

537 a. E.C.

70 años

Hasta la reconstrucción de los muros de Jerusalén

455 a. E.C.

82 años

Hasta el bautismo de Jesús

29 E.C.

483 años

Hasta la actualidad

1990 E.C.

1.961 años

Total de años transcurridos desde la creación de Adán hasta 1990 E.C.

6.015 años

¿Cómo se ha elaborado esta cronología partiendo de los datos bíblicos y, en algunos casos, de la historia extrabíblica?

A continuación explicamos cómo se ha calculado cada uno de los períodos de tiempo indicados.

Desde la creación de Adán hasta el Diluvio. Los 1.656 años de este período se basan en el registro de Génesis 5:1-29 y 7:6. Pueden desglosarse como se ve en el siguiente recuadro.

Desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Set

130 años

Luego, hasta el nacimiento de Enós

105 años

Hasta el nacimiento de Quenán

90 años

Hasta el nacimiento de Mahalalel

70 años

Hasta el nacimiento de Jared

65 años

Hasta el nacimiento de Enoc

162 años

Hasta el nacimiento de Matusalén

65 años

Hasta el nacimiento de Lamec

187 años

Hasta el nacimiento de Noé

182 años

Hasta el Diluvio

600 años

Total

1.656 años

Las cantidades que se han indicado para el período antediluviano se encuentran en el texto masorético, texto en el que se basan las traducciones modernas de las Escrituras Hebreas.

Estas cantidades difieren de las que se hallan en la Septuaginta griega, pero el texto masorético ha demostrado ser más confiable.

La obra Commentary on the Holy Scriptures (de Lange, 1976, “Genesis”, pág. 272, nota) dice:

“No hay duda de que las pruebas internas favorecen al texto hebreo por su consecuencia proporcional.

Se ve que las cifras de la LXX siguen un plan al que han sido conformadas.

Esto no se aprecia en el texto hebreo, lo que hace que se le pueda considerar un auténtico registro genealógico [...].

Sobre la base fisiológica, también ha de preferirse el hebreo; como la duración de la vida no requiere de ningún modo una madurez tan tardía como esas cifras [de la Septuaginta] parecerían indicar [...], los cien años que la Septuaginta añade en cada caso demuestran un intento deliberado de conformarlas a unas proporciones más normales, basadas en alguna supuesta noción fisiológica [...].

A todo esto debe añadirse que el hebreo tiene mejores credenciales para ser considerado el texto original debido al escrupuloso y, a veces, supersticioso, cuidado con el que se ha conservado textualmente”.
Aunque los historiadores modernos suelen extender la existencia humana sobre la tierra mucho más allá de 4026 a. E.C., los hechos no concuerdan en absoluto con tal postura.

Los miles de años de “prehistoria” cuya existencia defienden se basan en la especulación, como puede verse por la siguiente declaración que hizo el eminente científico Dr. P. E. Klopsteg, quien dijo:

“Acompáñeme, si lo desea, a una excursión especulativa por la prehistoria.

Supóngase la era en la que la especie ‘sapiens’ surgió del género ‘homo’ [...], salte varios milenios desde el tiempo en que la información de que disponemos depende en su mayor parte de la conjetura y la interpretación hasta la era de las primeras inscripciones, de las que se pueden extraer algunos datos” (Science, 30 de diciembre de 1960, pág. 1914.)

El período postdiluviano comienza en el año 2369 a. E.C. Aunque algunos piensan que ciertos escritos pictográficos pertenecen al período que va de 3300 a 2800 a. E.C. (New Discoveries in Babylonia About Genesis, P. J. Wiseman, 1949, pág. 36), en realidad estos documentos no están fechados; la edad que se les atribuye se basa tan solo en conjeturas arqueológicas.

Aunque en ocasiones se ha recurrido a la técnica de fechar con radiocarbono (C14), este método tiene claras limitaciones.

La revista Science del 11 de diciembre de 1959 dijo al respecto: “El caso que parece que llegará a convertirse en un ejemplo clásico de ‘irresponsabilidad del C14’ es el de la aldea prehistórica de Jarmo, en el nordeste de Irak.

Se han atribuido once diferentes fechas a esta aldea con una diferencia máxima entre ellas de seis mil años, mientras que, sobre la base de todos los indicios arqueológicos, no fue ocupada por más de quinientos años consecutivos”.
En realidad, no existe prueba sólida que favorezca una fecha anterior a 2369 a. E.C. para el comienzo de la sociedad humana postdiluviana.