¿Cuándo se convirtió la Iglesia de Cristo en una secta?

28 Febrero 1999
39.719
4.987
Acaba de aparecer en una página web católica un artículo muy interesante, principalmente por lo honesto, aunque para nuestros ojos cristianos evangélicos incluya algunas equivocaciones.

Con fecha de ayer 2 de Diciembre de 2021, infovaticana.com publica un escrito de un desconocido nuestro (Carlos Esteban), admirablemente verídico en lo general, y apenas cuestionable en aspectos particulares.

-Nuestro punto principal de objeción está en que la iglesia de Cristo como tal, Cuerpo y Esposa prometida de su Redentor, es el colectivo único y universal que el Señor Jesucristo edifica y al que llama “Mi Iglesia” (Mt 16:18). A estos, Él santifica y perfecciona preparándolos para su pronta venida. Nunca fue, es ni será una secta.

-Ninguna institución humana, llámese católica, ortodoxa o reformada, puede arrogarse la exclusividad de ser la original, auténtica o genuina, pues todas deben su aparición a eventos históricos que las desviaron de su primitiva sencillez de doctrina y culto. Tampoco el Señorío de Cristo es visto en ellas.

-El artículo en cuestión puede leerse en la susodicha página o en religiondigital.org


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
La definición de secta calza perfectamente en una religión separada de otra.

El protestantismo es catolicismo mejorado ¿no?

No seria una secta si el catolicismo original hubiera desaparecido.

Asi nos enseñan.

Por eso miramos con extrañeza cuando los protestantes nos dicen sectarios a nosotros los católicos.
 
La definición de secta calza perfectamente en una religión separada de otra.

El protestantismo es catolicismo mejorado ¿no?

No seria una secta si el catolicismo original hubiera desaparecido.

Asi nos enseñan.

Por eso miramos con extrañeza cuando los protestantes nos dicen sectarios a nosotros los católicos.
-No son tantos los cristianos que se apartaron del catolicismo, como los que este separó.

-Si el protestantismo es catolicismo mejorado, este mismo es cristianismo muy empeorado.

-El catolicismo original desde Carlomagno a Francisco se ha ido desmejorando siglo tras siglo.

-El virus del sectarismo ha ido dividiendo al cristianismo desde Diótrefes (3era. Juan) en adelante.
 
-No son tantos los cristianos que se apartaron del catolicismo, como los que este separó.

-Si el protestantismo es catolicismo mejorado, este mismo es cristianismo muy empeorado.

-El catolicismo original desde Carlomagno a Francisco se ha ido desmejorando siglo tras siglo.

-El virus del sectarismo ha ido dividiendo al cristianismo desde Diótrefes (3era. Juan) en adelante.
Entonces es aún peor todos somos sectarios y ninguno está en la verdad.

El convencimiento que tengo como cristiano es que el poder de Dios ha mantenido a su religión a flote durante toda la historia cristiana y que los embates de los últimos siglos obedecen a la apostasía profetizado y al enfriamiento de la fe.
 
Es la otra cara de la moneda, mi intención no es enfrascarme en un largo debate de quién tiene la razón...
 
Entonces es aún peor todos somos sectarios y ninguno está en la verdad.

El convencimiento que tengo como cristiano es que el poder de Dios ha mantenido a su religión a flote durante toda la historia cristiana y que los embates de los últimos siglos obedecen a la apostasía profetizado y al enfriamiento de la fe.
-Se puede estar en la verdad, y sin saberlo ni quererlo todavía estar en una secta.

-Sí, la gracia y el poder de Dios mantiene incólume su iglesia, aun en el peor entorno concebible.
 
6La palabra secta no es peyorativa ni ofensiva en el contexto de La Escritura
En Israel se referian a distintos SECTORES del judaismo tales como la secta de los fariseos o saduceos Heredianos etc

Lo peyorativo es el anexo a la palabra Secta

Por ejemplo llamar "secta peligrosa " a alguna secta
O "SECTA HERETICA" a alguna secta con doctrina diferente a la apostolica

La iglesia catolica es una secta apostata de la verdad apostolica

 
Pues podría haber sido desde Juan 1:37-38
o tal ves desde Hechos 2:1
o quizá desde Hechos 24:5
o desde Hechos 28:22
ya que así le llaman en la Biblia en Hechos 24 y 28, se podría decir que la iglesia de Cristo salió del Judaísmo pero no se.
 
Pues podría haber sido desde Juan 1:37-38
o tal ves desde Hechos 2:1
o quizá desde Hechos 24:5
o desde Hechos 28:22
ya que así le llaman en la Biblia en Hechos 24 y 28, se podría decir que la iglesia de Cristo salió del Judaísmo pero no se.
-Por supuesto que la iglesia de Cristo nunca fue una secta del judaísmo, aunque al principio los cristianos judíos pudieron ser tenidos por tales, como "secta de los nazarenos" (Hechos 24:5).
 
Acaba de aparecer en una página web católica un artículo muy interesante, principalmente por lo honesto, aunque para nuestros ojos cristianos evangélicos incluya algunas equivocaciones.

Con fecha de ayer 2 de Diciembre de 2021, infovaticana.com publica un escrito de un desconocido nuestro (Carlos Esteban), admirablemente verídico en lo general, y apenas cuestionable en aspectos particulares.

-Nuestro punto principal de objeción está en que la iglesia de Cristo como tal, Cuerpo y Esposa prometida de su Redentor, es el colectivo único y universal que el Señor Jesucristo edifica y al que llama “Mi Iglesia” (Mt 16:18). A estos, Él santifica y perfecciona preparándolos para su pronta venida. Nunca fue, es ni será una secta.

-Ninguna institución humana, llámese católica, ortodoxa o reformada, puede arrogarse la exclusividad de ser la original, auténtica o genuina, pues todas deben su aparición a eventos históricos que las desviaron de su primitiva sencillez de doctrina y culto. Tampoco el Señorío de Cristo es visto en ellas.

-El artículo en cuestión puede leerse en la susodicha página o en religiondigital.org


Cordiales saludos
Éso que subrayo es lo más importante que rescato para disentir de algunas respuestas que suceden a este inicial post respecto de la Iglesia; de que se origina en el capítulo 2 de Los Hechos, o que si nació de los judíos o que fue esto o aquello. Debo decir al respecto que La Iglesia, como bien dices es Ese Colectivo Universal que Cristo llama, edifica y prepara para Su gran noche de bodas, pero que no se origina en Su Nuevo Pacto, profetizado por Jeremías (31:31) con lo dicho en el cap. 2 de los Hechos; sino que desde siempre el Señor llamó a Sus escogidos, Su Esposa, Su Novia, Su Amada (el Cantar de los Cantares es la forma más hermosa en la que se describe a 'La Iglesia') para 'Sus Nupcias'.
O sea, La Iglesia son todos los que se hallen vestidos de bodas desde Cristo a Las Bodas, pero también aquellos antes de Cristo, los que 'se vistieron' para tal evento (Abram, Noé, Moisés, Daniel, etc, sólopor citar algunos que sabemos que sus vestiduras son dignas de entrar a las Bodas...) con la pulcritud que lo requiere.

Cordial saludo.
 
-Por supuesto que la iglesia de Cristo nunca fue una secta del judaísmo, aunque al principio los cristianos judíos pudieron ser tenidos por tales, como "secta de los nazarenos" (Hechos 24:5).
pues si, la iglesia de Cristo es única, asi como lo es la congregación de YHWH o sea Israel.
lo que si se es que no entiendo la pregunta [tema], no se si esta mal hecha o simplemente no la entiendo.
 
Es la otra cara de la moneda, mi intención no es enfrascarme en un largo debate de quién tiene la razón...

Creo que @IBERO podría dar su opinión -muy respetable- sobre la reforma protestante. No creo que sea una opinión del agrado de muchos, pero sí una opinión honesta.

Veamos si se aparece a dejar su parecer.
 
pues si, la iglesia de Cristo es única, asi como lo es la congregación de YHWH o sea Israel.
lo que si se es que no entiendo la pregunta [tema], no se si esta mal hecha o simplemente no la entiendo.
-La pregunta del epígrafe no es mía sino del autor del artículo (Carlos Esteban) publicado por infovaticana.com, pero de hecho, da por cierto que la Iglesia Católica es una secta. El cuándo, es una cosa que los propios católicos discutirán, y es natural que haya entre ellos muchas discrepancias.

-Por otro lado, muchos cristianos evangélicos confesaremos que la iglesia de Cristo (la suya, la que Él edifica), nunca fue, es ni será una secta. Con esta iglesia queremos identificarnos, y no con la diversidad de caricaturas que presenta la religión cristiana.
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
Entonces es aún peor todos somos sectarios y ninguno está en la verdad.

El convencimiento que tengo como cristiano es que el poder de Dios ha mantenido a su religión a flote durante toda la historia cristiana y que los embates de los últimos siglos obedecen a la apostasía profetizado y al enfriamiento de la fe.
Si te refieres a la pureza doctrinal absoluta, todos somos sectarios y ninguno está en la verdad.
Dios es la Verdad. Nosotros solo interpretamos, traducimos, vemos como a través de un espejo empañado.
La buena noticia es que no importa la miopía o daltonismo que cada quien tenga... todos podemos ver luz en donde la hay, y caminar hacia ella.

Imagina una discusión entre judíos y samaritanos del tiempo de Jesús, cada uno defendiendo su punto respecto al lugar concreto de adoración (si el templo de Jerusalén o el Monte Gerizim); o entre sunnitas y shiítas de la actualidad, sobre quién continuó de manera auténtica la doctrina y obra de Mohammed (si los califas o Alí).
¿Qué es la verdad? Preguntó Pilatos a Jesús... y al parecer Jesús se quedó callado.
A veces en el silencio, y no en el conflicto, es en donde la encontramos.
 
Si te refieres a la pureza doctrinal absoluta, todos somos sectarios y ninguno está en la verdad.
Dios es la Verdad. Nosotros solo interpretamos, traducimos, vemos como a través de un espejo empañado.
La buena noticia es que no importa la miopía o daltonismo que cada quien tenga... todos podemos ver luz en donde la hay, y caminar hacia ella.

Imagina una discusión entre judíos y samaritanos del tiempo de Jesús, cada uno defendiendo su punto respecto al lugar concreto de adoración (si el templo de Jerusalén o el Monte Gerizim); o entre sunnitas y shiítas de la actualidad, sobre quién continuó de manera auténtica la doctrina y obra de Mohammed (si los califas o Alí).
¿Qué es la verdad? Preguntó Pilatos a Jesús... y al parecer Jesús se quedó callado.
A veces en el silencio, y no en el conflicto, es en donde la encontramos.
La verdad no está en el silencio ni en el conflicto sino en La Palabra, Ella es La Verdad. Lo demás es lo demás...
 
Aunque el tema no es ese...

Como distinguir a una secta de una religión.
Si te refieres a la pureza doctrinal absoluta, todos somos sectarios y ninguno está en la verdad.
Dios es la Verdad. Nosotros solo interpretamos, traducimos, vemos como a través de un espejo empañado.
La buena noticia es que no importa la miopía o daltonismo que cada quien tenga... todos podemos ver luz en donde la hay, y caminar hacia ella.

Imagina una discusión entre judíos y samaritanos del tiempo de Jesús, cada uno defendiendo su punto respecto al lugar concreto de adoración (si el templo de Jerusalén o el Monte Gerizim); o entre sunnitas y shiítas de la actualidad, sobre quién continuó de manera auténtica la doctrina y obra de Mohammed (si los califas o Alí).
¿Qué es la verdad? Preguntó Pilatos a Jesús... y al parecer Jesús se quedó callado.
A veces en el silencio, y no en el conflicto, es en donde la encontramos.
Hola. Casualmente esa discusión entre judíos y samaritanos ya fue zanjada por Jesús.

Juan 4
Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes dicen que el lugar donde se debe adorar es Jerusalén.» Jesús le dijo: «Créeme, mujer, que viene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

Luego, si la salvación viene de los judíos era en Jerusalén y no en Samaria donde se debía adorar.

Por otro lado, es cierto, el hombre no se pierde por ignorancia sino que se se pierde por decisiones malas tomadas a consciencia.

Yo no creo en un Dios de minorías, no creo en un Dios débil que solo puede redimir al 0,1% de la humanidad. Creo en un Dios incluyente que creó a la humanidad con un propósito glorioso claro. Sectarizar a Dios, hacerlo de unos pocos iniciados lo convierte en un despropósito en un ídolo de esos que tanto criticamos, que no tiene poder para salvar.

El ecumenismo, la tolerancia y el amor con los que son diferentes es lo que construye el Reino de Dios desde ya aquí en la tierra.
 
Aunque el tema no es ese...

Como distinguir a una secta de una religión.

Hola. Casualmente esa discusión entre judíos y samaritanos ya fue zanjada por Jesús.

Juan 4
Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes dicen que el lugar donde se debe adorar es Jerusalén.» Jesús le dijo: «Créeme, mujer, que viene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

Luego, si la salvación viene de los judíos era en Jerusalén y no en Samaria donde se debía adorar.
En ese punto tenían razón los judíos, y sin embargo, no reconocían otras verdades, como las que enseñaba Jesús.
Por ello mi punto es que ni los judíos ni los samaritanos podían asegurar que tenían una doctrina pura y perfecta. Como tampoco sunnitas y shiitas.

Esto no quiere decir que afirmaciones contrarias sean ambas verdaderas y que entonces nada es verdad ni es mentira. No, no quiero decir eso.
Quiero decir que en algunas cosas tienen razón testigos de Jehová, en otras católicos, en otras los musulmanes. Y dentro de estas grandes religiones, la verdad está dispersa entre miles de grupos con perspectivas diferentes.
Pero la verdad en su totalidad (el elefante que los ciegos de la fábula intentan descifrar solo tocándolo en ciertas partes de su cuerpo) no es aprehensible para el ser humano.
De ahí la importancia de abrazarnos, dialogar y caminar juntos.
 
.
Pero la verdad en su totalidad (el elefante que los ciegos de la fábula intentan descifrar solo tocándolo en ciertas partes de su cuerpo) no es aprehensible para el ser humano.
Esto es agnosticismo.

El peligro de esa manera de ver las cosas es precisamente lo que adviertes un párrafo antes: Relativismo moral y asumir por tanto que el bien el mal es lo que uno mismo asume como tal.

Pero la escritura dice que el corazón es engañoso

Jeremías 17:9-10​

9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

LA doctrina de Dios es la verdad absoluta, la vara de medir de todo conocimiento, luego buscarle a EL en su legado religioso es consultar el Evangelio.

¿Para que dar palos de ciego si tengo enfrente los anteojos y el libro de la Vida?
 
¿Qué es la verdad? Preguntó Pilatos a Jesús... y al parecer Jesús se quedó callado.

¿AL PARECER JESÚS SE QUEDÓ CALLADO??

No creo, leamos:

Jua 18:37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Jua 18:38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?
Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
Jua 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
Jua 18:40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

Es apenas obvio que Pilato no espero la respuesta del Señor, le dio la espalda, porque no le interesó la verdad.

Las consecuencias del desprecio a la Verdad, la vemos reflejada en los versículo 39 y 40, cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en la semejanza del hombre corruptible, que representa la rapiña, el robo, la violencia, la rebeldía, que caracteriza el mundo de hoy.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo