¿Cuando nace la iglesia catolica?

• Con la Iglesia Cristiana

Votos: 7 38,9%
  • Con Constantino

Votos: 9 50,0%
  • Con el Protestantismo

Votos: 0 0,0%
  • Con otro evento

Votos: 2 11,1%

• Votantes totales
    18
10 Septiembre 2002
16
0
40
groups.msn.com
Saludos a todos.

Se podría decir que la Iglesia Catolica nace cuando nace la Iglesia Cristiana, pues los catolicos dicen que es la misma. Para muchos cristianos, la iglesia catolica nace cuando Constantino la hace la iglesia oficial de Roma. Para mi, nace 31 de octubre, junto con el protestantismo.

¿Que opinan?

Re: ¿Cuando nace la iglesia catolica?

Originalmente enviado por: Atanasius
Saludos a todos.

Se podría decir que la Iglesia Catolica nace cuando nace la Iglesia Cristiana, pues los catolicos dicen que es la misma. Para muchos cristianos, la iglesia catolica nace cuando Constantino la hace la iglesia oficial de Roma. Para mi, nace 31 de octubre, junto con el protestantismo.

¿Que opinan?

La iglesia católica es la iglesia universal, pero NO ES LA IGLESIA ROMANA.

La historia enseña que la iglesia con sede en Roma, nació cuando esta hegemonizó su poder, y la ayuda que recibió con el reconocimiento del cristanismo como religión del estado por parte de Constantino, fue definitvo.......pero NEGATIVO para la el cristianismo auténtico, el que no es PURA RELIGION, sino que vive a Cristo.

La Iglesia de Cristo, es aquella formada por los verdaderos creyentes, nacidos de nuevo del Espíritu, que han aceptado a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas, y que andan como Él anduvo, que obedecen Su Palabra y que siguen las enseñanzas apostólicas.

La iglesia de Roma, NO ES APOSTÓLICA, NI SEGUIDORA DE CRISTO.

La iglesia de Roma, sigue al Papa y honra a María, haciéndola mediadora y por lo tanto quitándole la gloria a Jesucristo.

La iglesia de Roma, ha inventado unas normas QUE NO ESTAN EN LAS ESCRITURAS, ha añadido a la Palabra lo que a la jerarquía le ha interesado para mantener al pueblo amordazado durante siglos; le ha robado al pueblo durante siglos el dinero, con la excusa que era para Dios.

La iglesia católica es rica, mientras el mundo se muere de hambre. Eso, no es lo que haría Jesús. :no:

La Iglesia Catolica Apostolica Romana es la Iglesia Universal, fundada por Jesùs. Nace con el principio de la cristiandad, y de ella se han desprendido diferentes segmentos que a su vez se separaron en varias oportunidades entre sì, debido a las malas interpretaciones de las Escrituras, dejando de lado las decisiones que toma la Iglesia al presentarse problemas, como se puede observar en Hechos 15.

La Iglesia solamente recibiò de Constantino la libertad para practicar el culto publico. Quien la declarò como la religiòn oficial del estado fue Teodosio.

La iglesia Catolica ES APOSTÓLICA Y SEGUIDORA DE CRISTO.

La iglesia Catolica, es conducida por el Papa y ciertamente honra a María, como Madre de Dios, pero de ninguna manera pone nada a la altura ni por encima de Dios, a quien se dirige toda adoraciòn.

La iglesia Catolica, ha mantenido LAS TRADICIONES que en la misma Biblia se nos mandan guardar, ha enseñado la Palabra de Dios durante siglos; ha cumplido ademàs de su labor pastoral, con su labor humanitaria en ayuda de las personas necesitadas del mundo, eso es lo que harìa Cristo, y un ejemplo que quienes la critican deberìan seguir en lugar de condenarla injustificadamente desde una còmoda silla.

Las "riquezas materiales" vaticanas son patrimonio de la humanidad y el patrimonio vaticano es basicamente artìstico.

Un Abrazo en Cristo Rey

La pregunta puede llevar a confusión puesto que la Institución romana la ha usurpado y se la atribuye injustificadamente. El argumento que lo demuestra es que si es romana no es católica y menos aun apostólica. A la fe de los apóstoles le ha añadido tal cantidad de doctrinas y dogmas que la tradición apostólica ha quedado absolutamente anulada en sus creencias.
Asi, pues, la pregunta debe ser: ¿Cuando nació la Institución (que no iglesia) romana actual, puesto que nada tiene que ver con la iglesia de Roma de los primeros siglos, la cual si era una iglesia cristiana?
Su gestación fué larga y se unició con fuerza con el papa Leon. El "parto" se realizó cuando Roma se separó cismaticamente de la comunión con las iglesias orientales cuto primado se lo daban a la de Constantinopla en igualdad a la de Roma. Pero quien realmente la consolidó fue Gregorio VII que amparandose en las "Falsas Decretales pseudo Isidorianas" mediante las cuales promulgó su DICATUS PAPAE mediante el cual el papa pretendía gobernar por encima de todos los reyes del mundo.
Sobrepasó todo lo tolerable y a partir de entonces fué perdiendo lentamente su poder. Hubo intentos de reforma y la mayor de todas fué la del Concilio de Constanza en el que de nuevo el Concilio estaba por encima del papa y de la curia romana. Pero el intento fracasó y de nuevo Europa se sumió en el oscurantismo romanista. Por ello se provocó la Reforma y la mayor parte del norte de Europa se liberó de la tirania papal. Con la Reforma se volvió a las fuentes, es decir, a la auténtica tradición apostólica. En cambio Roma con los concilios de Trento y el Vaticano I se encerró aún más en sus doctrinas de origen pagano. El sumun de sus errores están reflejados del Syllabus en el cual se niega el liberalismo, es decir la democracia como forma de gobierno válido e incluso niega las monarquias constitucionales, diciendo que despotismo es la única forma de gobierno válida emanada de Dios, siempre que se sujete a las directrices papales.
El concilio Vaticano II solo ha sido un intento de lavarle la cara a estas doctrinas, y lo único que ha hecho ha sido invalidar el SYLLABUS puesto que no se sostenia despues del fracaso de las dictaduras naci-fascista-franquista. La democracia triunfó despues de una larga y terrible guerra, en la que el Vaticano jugó descaradamente la carta en favor de dicho naci-fascismo-franquismo. (Cabe no olvidar que la mayoría de los nazis criminales de guerra que huyeron de Europa a la América Latina lo hicieron con pasaportes expedidos por el Vaticano, entre ellos Eichmann) Puede que lo que más destaca de dicho concilio romano fué la promulgación del derecho a la libertad religiosa, como si esta dependiese de una concesión papal. En fin se pusieron ropajes nuevos mas acordes a la realidad social del mundo pero la realidad continua siendo la misma tal como dice el conocido adagio popular: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
Mis saludos.

La pregunta puede llevar a confusión puesto que la Institución romana la ha usurpado y se la atribuye injustificadamente. El argumento que lo demuestra es que si es romana no es católica y menos aun apostólica.

Amen.

Totalmente de acuerdo, la frase es contradictoria....

Paz y BEndiones en Cristo...:radiate:

Lo que hoy es la Iglesia Católica nace cuando Jesús le habla a sus discípulos así, encomendándoles una misión específica:

“…Vayan a todas las naciones y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes…”

(Mc 16:15, Mt 28:19-20).

Originalmente enviado por: Eddy González

Lo que hoy es la Iglesia Católica nace cuando Jesús le habla a sus discípulos así, encomendándoles una misión específica:

“…Vayan a todas las naciones y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes…”

(Mc 16:15, Mt 28:19-20).

La iglesia católica es la iglesia universal, pero NO ES LA IGLESIA ROMANA.

La historia enseña que la iglesia con sede en Roma, nació cuando esta hegemonizó su poder, y la ayuda que recibió con el reconocimiento del cristanismo como religión del estado por parte de Constantino, fue definitvo.......pero NEGATIVO para la el cristianismo auténtico, el que no es PURA RELIGION, sino que vive a Cristo.

La Iglesia de Cristo, es aquella formada por los verdaderos creyentes, nacidos de nuevo del Espíritu, que han aceptado a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas, y que andan como Él anduvo, que obedecen Su Palabra y que siguen las enseñanzas apostólicas.

La iglesia de Roma, NO ES APOSTÓLICA, NI SEGUIDORA DE CRISTO.

La iglesia de Roma, sigue al Papa y honra a María, haciéndola mediadora y por lo tanto quitándole la gloria a Jesucristo.

La iglesia de Roma, ha inventado unas normas QUE NO ESTAN EN LAS ESCRITURAS, ha añadido a la Palabra lo que a la jerarquía le ha interesado para mantener al pueblo amordazado durante siglos; le ha robado al pueblo durante siglos el dinero, con la excusa que era para Dios.

La iglesia católico-romana es rica, mientras el mundo se muere de hambre. Eso, no es lo que haría Jesús.

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (1 Juan 2:6)

Bueno, haremos lo mismo que Maripaz. Coteja mi respuesta con la tuya Maripaz, parrafo por parrafo, y revisa tus datos acerca de la historia de la Iglesia mujer.

Bien por vos Eddy, y ademàs no te olvides de Mt16:18.

Un abrazo en Cristo Rey

faltò la respuesta que querìa copiar, que es la misma anterior

La Iglesia Catolica Apostolica Romana es la Iglesia Universal, fundada por Jesùs. Nace con el principio de la cristiandad, y de ella se han desprendido diferentes segmentos que a su vez se separaron en varias oportunidades entre sì, debido a las malas interpretaciones de las Escrituras, dejando de lado las decisiones que toma la Iglesia al presentarse problemas, como se puede observar en Hechos 15.

La Iglesia solamente recibiò de Constantino la libertad para practicar el culto publico. Quien la declarò como la religiòn oficial del estado fue Teodosio.

La iglesia Catolica ES APOSTÓLICA Y SEGUIDORA DE CRISTO.

La iglesia Catolica, es conducida por el Papa y ciertamente honra a María, como Madre de Dios, pero de ninguna manera pone nada a la altura ni por encima de Dios, a quien se dirige toda adoraciòn.

La iglesia Catolica, ha mantenido LAS TRADICIONES que en la misma Biblia se nos mandan guardar, ha enseñado la Palabra de Dios durante siglos; ha cumplido ademàs de su labor pastoral, con su labor humanitaria en ayuda de las personas necesitadas del mundo, eso es lo que harìa Cristo, y un ejemplo que quienes la critican deberìan seguir en lugar de condenarla injustificadamente desde una còmoda silla.

Las "riquezas materiales" vaticanas son patrimonio de la humanidad y el patrimonio vaticano es basicamente artìstico.

Un Abrazo en Cristo Rey

Bueno aquí nos encontramos de nuevo: Romanos VS Evangelicos.

Los evangelicos o protestantes aceptan (al menos yo lo hago) que la iglesia protestante no nace directamente de la iglesia primitiva como tal. La iglesia protestante se separó de la llamada Iglesia Católica Romana para presentar el cristianismo más acorde a la Biblia y a la Tradición Apóstolica que quedó reflejada en los escritos neotestamentarios. Esto es un dato objetivo, amados romanos, pues si yo te razono a ti una doctrina protestante lo haré con Biblia en mano, y no con Catecismo en mano. No pretendo ofenderos en nada, sino que os volvais a la Biblia y la estudieis por vosotros mismos.

Yo como cristiano protestante esto acepto. Pero ahora les toca a los romanos de aceptar que ellos no provienen directamente de la iglesia primitiva (en cuanto a doctrina). Su doctrina y la predicada por los apóstoles no se parecen en NADA.

Veamos los puntos que catolicopalermo trata.

LA Iglesia Católica (Universal) sí es la que fue fundada por Jesús CUANDO ÉL YA ESTABA SENTADO A LA DERECHA DE DIOS. Pero la Romana lo dudo bastante. Historicamente sí es cierto que la iglesia romana desciende de la iglesia primitiva y después de la romana se desprendió la protestante (pero no debido a malas interpretaciones amado mío ¿alguna vez te has interesado en lo que dice la Biblia y los protestantes? No te me ofendas por favor que no es lo que quiero). Pero en cuanto a la pureza de las doctrinas es INNEGABLE que la protestante desciende directamente de la doctrina enseñada por los ápóstoles de Nuestro Señor, mientras que la iglesia romana ha añadido bastantes a lo que éstos escribieron.

Tengo que irme a comer. Volveré.

El dato me parece muy interesante, pero no debatiré nada sobre datos históricos de esta índole. Más que nada porque me parece sin importancia respecto al tema principal que es ¿de dónde procede la Iglesia Romana?

Me agrada tu forma de expresarte Timoteo, es verdaderamente grato encontrarse con personas que se dirijan de esa manera para dialogar (aquí me estoy acostumbrando a dirigirme a cada uno según su forma de dirigirse a los demás). Te comento brevemente mi posición porque llevo un buen rato aquí ya...
Me parece perfecto que reconozca de donde surge el protestantismo. La Iglesia catolica estaba en función desde el encargo que le hizo Jesús, y de ella se separaron quienes iniciaron el movimiento protestante, aunque en ese entonces con ideas diferentes a las ideas protestantes actuales.
No me parece coherente por un acto de cortesía, tener que reconocer yo algo que no considero real, por lo cual, confío, me entenderás a este respecto. La Iglesia Católica se remonta al principio del cristianismo. La doctrina de la Iglesia, Escritura y Tradición, vienen desde la misma Biblia, no es un agregado. Y realmente no considero que la Iglesia protestante conserve la doctrina enseñada por los apóstoles. Si fuera así, no sería católico. El cristocentrismo no está mal, por supuesto, pero el desdeñar la Iglesia dejada por Jesús, si lo es. Puedo leer por aqui cosas como Las Iglesias, las religiones, no salvan, solo Jesús. Entonces por qué dejó Jesús una Iglesia aquí?. Y claro, una Iglesia con autoridad, como es Bíblicamente demostrable.
Respeto tu desición de no tocar el tema del reconocimiento del cristianismo como religión oficial, yo sólo lo expuse en respuesta a un comentario de Maripaz.

Sería un gusto hablar con vos de muchos temas en los siguientes días...

Un abrazo en Cristo Rey

Lo que dice la Biblia lo conozco, y lo que dicen los protestantes, si bien no lo comparto en muchos aspectos, si me interesa, por eso estoy aquí.

Un abrazo en Cristo Rey

Originalmente enviado por: catolicopalermo
Me agrada tu forma de expresarte Timoteo, es verdaderamente grato encontrarse con personas que se dirijan de esa manera para dialogar (aquí me estoy acostumbrando a dirigirme a cada uno según su forma de dirigirse a los demás). Te comento brevemente mi posición porque llevo un buen rato aquí ya...
Me parece perfecto que reconozca de donde surge el protestantismo. La Iglesia catolica estaba en función desde el encargo que le hizo Jesús, y de ella se separaron quienes iniciaron el movimiento protestante, aunque en ese entonces con ideas diferentes a las ideas protestantes actuales.
----------------------------------------------------------
Tobi.
He aquí el primer error de catolicopalermo. Lutero y los protestantes NO SE SEPARARON, FUERON EXPULSADOS MEDIANTE EXCOMUNIÓN. La idea de Lutero era la de volver a las fuentes de la tradición apostólica. Que la Institución Romana regresara a dichas fuentes tanto en el aspecto teológico como en el jurídico. Que el Vaticano dejase de ser un instrumento de poder para convertirse en un instrumento testimonial, sustentando aquello que había sustentado la iglesia de Roma que habia conocido Pablo.
Ya basta el seguir diciendo que los protestantes se separaron. Ocurre lo mismo que con los ortodoxos de los que tambien dice el Vaticano que se separaron cuando la realidad fué que el entonces papa de Roma les excomulgó. La Roma papal siempre ha expulsado de su seno a aquellos que no dicen amén a todas sus veleidades y ansias de poder terrenal, puesto que su Reino ES DE ESTE MUNDO.
No me parece coherente por un acto de cortesía, tener que reconocer yo algo que no considero real, por lo cual, confío, me entenderás a este respecto. La Iglesia Católica se remonta al principio del cristianismo.
---------------------------------------
Tobi.
La católica puede, pero la actual Ins¡titución Vaticana solo se remonta hasta el papa Gregorio VII que fué el que marcó lo que actualmente es mediante su famoso DICTATUS PAPAE. Te sugiero que lo leas y consideres si las prerrogativas que se atribuye tienen un mínimo parecido con las que manifestaron Cristo y sus apóstoles. ¿Cabe que alguien se imagine al apóstol Pedro con la famosa Tiara de tres coronas. ¿Sabes lo que significan las TRES CORONAS? ¿DIJO CRISTO QUE SU REINO ERA DE ESTE MUNDO? EL PAPA SI LO HA DICHO.
Tobi.
He aquí una rotunda afirmación. Asi, que vuestra doctrina vienen de la misma Biblia. Puede, pero, de que Biblia. Yo solo conozco UNA BIBLIA y la mayoría de vuestras tradiciones no se contemplan en la misma. Lo que encuentro en ella es la tradición apostólica. De la vuestra, la eclesiastica, solo encuentro que la Biblia dice todo lo contrario. Sino, dime: ¿Donde esta en la Apostólica que el papa sea el único que puede ostentar las Insignias Imperiales? ¿Y eso no es un agregado? ¿Que es entonces?
En cuanto a la segunda afirmación de que la Iglesia Protestante no conserva la doctrina enseñada por los apóstoles, no basta decirlo, hay que demostrarlo. ¿Acaso crees que es válido el por que lo digo yo? Además, no es importante (al menos no debe serlo para ti) si la conserva o no. Lo importante para ti debe ser si realmente las conserva la que llamas TU IGLESIA. ¿Las conserva? Te lo estoy mostrando. El papado y sus postulados nada tienen que ver con los de Cristo y los de Pedro junto al resto de los apóstoles.
Si fuera así, no sería católico. El cristocentrismo no está mal, por supuesto, pero el desdeñar la Iglesia dejada por Jesús, si lo es. Puedo leer por aqui cosas como Las Iglesias, las religiones, no salvan, solo Jesús. Entonces por qué dejó Jesús una Iglesia aquí?. Y claro, una Iglesia con autoridad, como es Bíblicamente demostrable.
---------------------------------------------------
Tobi
De nuevo partes de un falso presupuesto, puesto que, ¿quien desdeña a la iglesia dejada por Jesús? Si acaso la desdeñan aquellos que no siguen las mismas doctrinas y prácticas de las primitivas iglesias. Respondeme a esta pregunta. La primitiva iglesia de Roma (la que conoció y confirmó Pablo, no Pedro) en su orden interno, ¿copió en algun aspecto la organización que tenía la Roma Imperial? ¿Y la Vaticana? La respuesta es SI. Su organización interna es una copia exacta de la de la Roma Imperial. ¿Acaso la primitiva iglesia sita en Roma, tenía Cardenales? Sabes que no. Peró si los tiene la Vaticana. Ahora dime, ¿de donde han salido estos Cardenales? ¿Los tenía la Roma Imperial? Evidente, ¿no?
Tobi
No voy a repetir las palabras de Maripaz. Pero ella sabe muy bien que el cristianismo jamás debe ser RELIGION OFICIAL de ningún Estado. (además, el cristianismo no es una religión, si lo es el romanismo) El cristianismo es seguir a Cristo y a sus enseñanzas. Es tenerle en el corazón como Señor y Salvador. Eso siempre es patrimonio de cada individuo y no de los Estados.
La iglesia es la asamblea social de aquellos que tienen este mismo sentir. Su autoridad está en la del evangelio, pero no se trata de una autoridad jerarquica sino testimonial. El evangelio es poder de Dios y la iglesia usa de este poder mediante, repito, su testimonio. Solo lo presenta en sus enunciados, pero no lo impone a nadie y en eso sigue a su Maestro que siempre procuró CONVENCER y jamás IMPONER. Justo al reves que tu Institución a la que, inapropiadamente, llamas iglesia y a la vez católica.

Que el Señor te ayude a entender que es ser realmente IGLESIA

Confusión...

Confusión...

Creo que el problema principal es que sólo reducimos la iglesia a dos tendencias: la romana y la protestante. Nops olvidamos que en el mundo gótico existian muchas más instituciones cristianas además de la catolica,e.g., la ortodoxa. No pretendo meterme en lios de fechas y nombres.

La iglesia romana como tal es solo una rama ( una enosme rama) de la iglesia de Cristo; pero temo que se pudrió y fue necesario retiran ese pampano de la vid. No podemos negar la importancia que tuvo esta institución en la defensa de la fe y la contrucción de occidente; pero Dios mira el corazón y el romano estaba negro como el pecado.

Creo que la iglesia gótica se dividio para dar paso a la iglesia catolica (entiendase en los terminos más coloquiales) y las protestantes ( entiendase que los protestante no somos una sola institución)

Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Creo que el problema principal es que sólo reducimos la iglesia a dos tendencias: la romana y la protestante. Nops olvidamos que en el mundo gótico existian muchas más instituciones cristianas además de la catolica,e.g., la ortodoxa. No pretendo meterme en lios de fechas y nombres... etc

Como dice uno que yo me se, "la iglesia tiene que respirar por sus dos pulmones, oriente y occidente"

Re: Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Re: Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Originalmente enviado por: Ramon J
Como dice uno que yo me se, "la iglesia tiene que respirar por sus dos pulmones, oriente y occidente"

¡¡ déjate de pulmones !!

LA IGLESIA TIENE QUE VIVIR Y REFLEJAR A CRISTO

Re: Re: Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Re: Re: Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Originalmente enviado por: Maripaz
¡¡ déjate de pulmones !!

LA IGLESIA TIENE QUE VIVIR Y REFLEJAR A CRISTO

Ayyy Maripaz...

El problema de la mayoria de cristianos es que dan respuestas tan... tan superfluas como las tuyas. Por favor, defina que es la iglesia y como se refleja a Cristo. Así, podrás ver que la respuesta no es tan sencilla.

Re: Re: Re: Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Re: Re: Re: Re: Confusión... y la iglesia y sus pulmones

Ayyy Maripaz...

El problema de la mayoria de cristianos es que dan respuestas tan... tan superfluas como las tuyas. Por favor, defina que es la iglesia y como se refleja a Cristo. Así, podrás ver que la respuesta no es tan sencilla.

No, porque mi respuesta será superflua; así que espero que usted me ilustre, con las Escrituras, lo que es iglesia y como se refleja a Cristo.Por supuesto, nada de concilios o catecismo, solo Palabra de Dios

Gracias y muy "amables" sus palabras. ;)

la verdad

la verdad

"Los bárbaros y la iglesia coincidían en el odio o, por lo menos, en la indiferencia por el imperio y su cultura específica. Las invasiones, catastróficas para el último, fueron aprovechadas como una bendición por la Iglesia. Heredera de la cultura antigua, pero sin compromisos, actuó pronta y eficazmente sobre aquella gente ingenua e indocta. Los convirtió a su causa y en aliados de sus propósitos. Los bárbaros, dueños de las zonas o países que formaron el Imperio Romano, eran elemento dúctil para establecer una cultura que equivocadamente se denomina cristiana, pues retiene residuos predominantes no supuestos por los textos bíblicos, y que aun frecuentemente los contradice."

extraído de Filosofía Cristiana, Patrística y medieval de Luis Farré
pag. 74 , 1960 , Editorial Nova , Buenos Aires , Argentina