¿Cuál es la verdadera Iglesia?...

17 Julio 2004
192
0
¿Cúal es la verdadera Iglesia?...

Queridos amigos, religiones hay muchas; todas dicen ser la verdadera iglesia. Nadie debería llamar iglesia a las religiones que no viven el Evangelio con la fidelidad que nos manda Jesucristo.

Desde el primer siglo, unos decían: Yo soy de Apolo, yo soy de Pablo, yo soy de Pedro... Luego, Juan nos habla de las siete iglesias. Y luego, en los diferentes pueblos se formaron muchas comunidades cristianas..., y aunque no estaban unidas todas bajo un mismo gobierno, sin embargo se respetaban unas a otras. Luego vinieron las controversias y aparecieron los cristianos judaizantes, que ponían la ley del Antiguo Testamento a la altura del Evangelio; los marcionitas, los maniqueos, y otros grupos que no aceptaban las leyes del Antiguo Testamento; los priscilianistas, que se sentían libres para examinar toda escritura y tomar de ella lo bueno y desechar lo equivocado, aunque estas escrituras no fueran las aceptadas por los obispos de Roma.

En Oriente también se habían formado religiones que reivindicaban ser la verdadera iglesia: cristianos caldeos, armenios, nestorianos, cristianos de Santo Tomás en la India, iglesia de Etiopía, coptos, ortodoxos, y otras muchas religiones menores que reivindicaban todas ser la verdadera iglesia.

Con el tiempo, la religión católica llegó a ser la más poderosa entre todas, pero no por la fuerza de la verdad, sino por la fuerza de las armas..., pues siempre estuvo apoyada por los emperadores de Roma.

Si todas estas religiones reivindicaban ser la verdadera iglesia y sucesores de los Apóstoles, ¿cómo puede un cristiano reconocer cuál es la verdadera iglesia si todas están divididas unas de otras y todas dicen ser la verdadera iglesia?...

Jesucristo nos dijo que vendrían muchos usando su nombre y diciendo que allí estaba el Cristo..., pero que no los siguiéramos... Luego nos dio la enseñanza para que todo cristiano en todo momento pudiera descubrir cuál es la verdadera Iglesia.

Algunas religiones confeccionan listas de ancianos (obispos) desde los Apóstoles, queriendo hacer ver que la sucesión apostólica está garantizada en su religión..., como si la verdadera Iglesia nos hubiese sido dada por la carne y la sangre o por sucesiones de los hombres. Nada de esto tiene sentido ni puede fortalecer la fe de ningún cristiano, porque la historia y las listas confeccionadas por las religiones están expuestas a artificios, inventos y falsedades. Hay una verdadera sucesión apostólica, y ésta no es por la carne ni por los hombres, sino por el Espíritu que derrama el Señor siempre en sus hijos en cualquier lugar y en cualquier religión que se encuentre.

Los hombres de buena voluntad: estos son la verdadera Iglesia...; y el Espíritu que los mueve es la potestad de la verdadera sucesión apostólica.

Pero, ahora bien, como los hombres mienten en la mayoría de los casos y siendo lobos se disfrazan con la piel del cordero..., los cristianos de buen corazón ¿cómo pueden descubrir quiénes son sus hermanos?..., y entre todas las religiones ¿cómo pueden descubrir cuál es la verdadera Iglesia?...

Jesucristo nos dijo que vendrían muchos usando su nombre y diciendo que allí estaba el Cristo..., pero que no los siguiéramos... Luego nos dio la enseñanza para que todo cristiano en todo momento pudiera descubrir cuál es la verdadera Iglesia.

Así nos dijo el Señor:

Por sus frutos los conoceréis

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis". (MATEO 7:15-20)

La verdadera Iglesia son los que hacen la voluntad del Padre

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad". (MATEO 7:21-23)

Ésta es la verdadera sucesión apostólica y ésta es la verdadera Iglesia, como nos dice Jesucristo en el Evangelio.

Todas aquellas religiones que han justificado las guerras, las penas de muerte, a los emperadores rodeados de esclavos, que han iventado máquinas terribles de dolor, como fue la inquisicón, donde torturaban y quemaban viva a la gente, y cometían otras muchas atrocidades que mantenían en un sistema de terror continuo a tantos pueblos..., ahí no está la verdadera iglesia, en esas religiones no está la verdadera iglesia... Pues los frutos de la verdadera Iglesia son: paz, amor, perdón y misericordia.

"Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (mateo 12,7).

Esas religiones parece que nunca conocieron estas palabras de Jesucristo..., y si nunca conocieron esas palabras de Jesucristo, o no les importaron, ¿cómo van a ser esas religiones la verdadera Iglesia?... Por eso, yo creo que a cualquier religión que no cumpla "con la voluntad del Padre", no se la debería llamar Iglesia.

Así que la salvación viene por amar a Jesucristo y cumplir con su Evangelio..., y todo el que así hace, esa es la única y verdadera Iglesia. Todos aquellos gobiernos y congregaciones de hombres que no viven el Evangelio con fidelidad, sólo son simples religiones del mundo.

Un saludo de vuestro amigo.

Re: ¿Cuál es la verdadera Iglesia?...

Amigo:

Tu preocupación es correcta y tu exposición magnífica y completa. Te felicito y ruego a Dios por ti.

Dios no nos va a dejar sin luz en estos momentos de tanta confusión y oscurantismo. La clave está en Apocalipsis 12. Bajo la figura de una mujer, el Señor nos muestra una historia de dos mil años de la iglesia, con todas sus luchas por sobrevivir en el mundo romano. Lee primero todo el capítulo.

La mujer hermosa es la iglesia verdadera, la que en todo tiempo ha existido. Desde la comunidad edénica, las familias patriarcales, el pueblo hebreo, el judío y la comunidad del Camino, que luego en Antioquía fueron llamados cistianos.

Pero el dragón no iba a quedar tranquilo viendo al pueblo de Dios en prosperidad espiritual. Lo primero que hizo es tratar de eliminar al "Hijo varón": Jesús. Usó para ello a Herodes, los Judíos y a los Romanos. Luego que la iglesia se forma, después de Pentecostés, comienzan a infiltrarse los judaizantes y los que Pablo llama "falsos hermanos". Tanto Pablo como Pedro mencionan la introducción en la iglesia de falsas enseñanzas que habrían de minar las enseñanzas de Cristo. Es por eso que Apoc. 12:6 y 14 nos habla de la huida de la mujer.

Ya desde mediados del siglo II la fe apostólica se vio afectada por el paganismo. Primero trata de destruir la iglesia por las persecuciones, pero fallándole esto, fue introducciéndose paulatinamente en el seno de la iglesia. Pero fue la intervención de Constantino en el siglo IV la que acabó de contaminar y paganizar la iglesia.

Algo interesante sepresenta en los versos finales del cap. 12: el dragón echando agua contra la mujer y la tierra que la ayuda sorbiendo el agua del río. El agua es símbolo de "naciones pueblos y lenguas" (Apoc. 17:15). Esto es indicio de las naciones de Europa que se volvieron contra los grupos cristianos que trataron de mantener la fe de los apóstoles.

Un grupo de los llamados Peregrinos, zarparon de Inglaterra y Holanda para establecerse en el nuevo mundo. Su blanco: establecer una iglesia sin papa y un estado sin rey. Con grandes luchas lograron establecerse en o que hoy es Boston, Masachussetts. Su comunidad se llamó Plymouth. Esa era la "tierra" que habría de ayudar a la mujer, librándola de la persecución.

En lo que hoy se llama Los Estados Unidos de Norteamérica, se organiza la iglesia. Primero los Peregrinos, luego los Puritanos, después los Cuáqueros, Metodistas, Presbiterianos y otros grupos fueron allegándose. Pero, ¿cuál de estos heredaron la fe apostólica? ¿Cuál sería la verdadera iglesia?

El texto final es la respuesta: la "simiente" o Remanente de la iglesia se caracteriza por ser obediente a los mandamientos de Dios. Estos "mandamientos" no son otros que los 10 mandamientos de la ley de Dios.

Hoy la iglesia romana ha descuartizado los mandamientos. Ella no cabe en el molde profético. La mayor parte de las iglesias reformadas y evangélicas desprecian la ley de Dios y la declaran abolida. Es claro que ellas enseñan que no se puede tener ídolos, ni otros dioses, que no se puede blasfemar el nombre de Dios, que hay que obedecer y ayudar a los padres, que no se puede matar, ni adulterar, ni robar, ni mentir ni codiciar. Pero hay un mandamiento que les molesta: el cuarto, el que manda guardar el sábado.

Hay una iglesia, esparcida por todo el mundo que enseña y ama esa ley divina; que observa el sábado: la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Tanto en este foro como en otros esta iglesia, así como el Decálogo y el sábado son atacados por muchos, así como la la bor profética de Elena White. Pero eso abona al concepto de que es esta la iglesia portadora del último mensaje de Dios para el mundo.

Luis Cajiga, Puerto Rico

Luis Cajiga dijo:
La mujer hermosa es la iglesia verdadera, la que en todo tiempo ha existido.
Tienes razón, la verdadera Iglesia es la que siempre ha existido, en todo tiempo. La verdadera Iglesia no desaparece, ni es vencida. Se mantiene siempre incólume.

Las iglesias evangélicas no han existido siempre, sino después del siglo XVI, por eso yo considero que no son la Iglesia verdadera. La verdadera Iglesia debe existir desde que Cristo la fundó. Las verdades de fe deben tener la antiguedad que tiene el cristianismo, o sea 2000 años, no 500 años o menos.

Si mis creencias tienen 500 años de antiguedad, entonces no vienen de Cristo ni de los apóstoles.

Que alguien me muestre que los cristianos siempre han creído que María no es madre de Dios, que la Eucaristía no es el cuerpo de Cristo, que la Biblia es la única autoridad de fe. Yo no encuentro ningún cristiano que antes del siglo XVI haya creído esas cosas. Son novedades dentro de la historia del cristianismo.

Pero la Iglesia Católica tiene esa continuidad en el tiempo, un sólo Señor, una sola fe, un sólo Bautismo. Por eso considero que es la Iglesia verdadera.

AGUSTÍN DE HIPONA, Contra la Carta de Mani llamada "La fundación", 4:5 (año 397)

“Hay muchas otras cosas que pueden hacer que con toda propiedad permanezca yo en si seno [de la Iglesia Católica]. Me mantienen en él la unanimidad de pueblos y naciones; su autoridad, inaugurada con milagros, fortalecida por la esperanza, aumentada por el amor y confirmada por su venerable edad, todo eso me mantiene en su seno. Y la sucesión de los sacerdotes, desde la misma sede de Pedro, a quien el Señor, después de su resurrección, encomendó la tarea de alimentar a sus ovejas (Jn 21,15-17) hasta el presente orden episcopal, esto también me mantiene en su seno. Finalmente, el mismo nombre de "católica" que, no sin razón, se aplica única y exclusivamente a esta Iglesia, siendo que hay tantos y tantos herejes; y tanto es así, que aunque todos los herejes quieren apoderarse del nombre de "católicos", cuando un extraño pregunta "¿Dónde se reúne la Iglesia Católica", ninguno de los herejes en cuestión se animaría a responderle señalándole su propia basílica o su propia casa”.

Petrino dijo:
Tienes razón, la verdadera Iglesia es la que siempre ha existido, en todo tiempo. La verdadera Iglesia no desaparece, ni es vencida. Se mantiene siempre incólume.

Las iglesias evangélicas no han existido siempre, sino después del siglo XVI, por eso yo considero que no son la Iglesia verdadera. La verdadera Iglesia debe existir desde que Cristo la fundó. Las verdades de fe deben tener la antiguedad que tiene el cristianismo, o sea 2000 años, no 500 años o menos.

Si mis creencias tienen 500 años de antiguedad, entonces no vienen de Cristo ni de los apóstoles.

Que alguien me muestre que los cristianos siempre han creído que María no es madre de Dios, que la Eucaristía no es el cuerpo de Cristo, que la Biblia es la única autoridad de fe. Yo no encuentro ningún cristiano que antes del siglo XVI haya creído esas cosas. Son novedades dentro de la historia del cristianismo.

Pero la Iglesia Católica tiene esa continuidad en el tiempo, un sólo Señor, una sola fe, un sólo Bautismo. Por eso considero que es la Iglesia verdadera.

AGUSTÍN DE HIPONA, Contra la Carta de Mani llamada "La fundación", 4:5 (año 397)

“Hay muchas otras cosas que pueden hacer que con toda propiedad permanezca yo en si seno [de la Iglesia Católica]. Me mantienen en él la unanimidad de pueblos y naciones; su autoridad, inaugurada con milagros, fortalecida por la esperanza, aumentada por el amor y confirmada por su venerable edad, todo eso me mantiene en su seno. Y la sucesión de los sacerdotes, desde la misma sede de Pedro, a quien el Señor, después de su resurrección, encomendó la tarea de alimentar a sus ovejas (Jn 21,15-17) hasta el presente orden episcopal, esto también me mantiene en su seno. Finalmente, el mismo nombre de "católica" que, no sin razón, se aplica única y exclusivamente a esta Iglesia, siendo que hay tantos y tantos herejes; y tanto es así, que aunque todos los herejes quieren apoderarse del nombre de "católicos", cuando un extraño pregunta "¿Dónde se reúne la Iglesia Católica", ninguno de los herejes en cuestión se animaría a responderle señalándole su propia basílica o su propia casa”.
Es tan dificil entender realmente la verdad, usted defiende lo que no entiend: Vosotros adorais lo que no sabeis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacion viene de los judios. Mas la hora viene, y ahora es cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espiritu y en verdad; porque tambien el Padre tales adoradores busca que le adoren.

De petrino

-----------------------------------
Tobi
En primer lugar, ¿Donde Cristo dijo que FUNDARIA una Iglesia?
En segundo lugar la Institución que defiendes no se fundó hace 2000 años. La iglesia de roma del Primer Siglo aquella a la que Pablo le escribió la más extensa de sus cartas, nada tiene que que ver con el Estado Vaticano. La Institución Vaticana comienza por no ser católica puesto que rompió con la catolicidad en el año 1050 al separarse cismáticamente de ella. Prentendeis obviar que Fue Roma la que separó de la ortodoxia y que los cismáticos fueron los ortodoxos y eso, amigo petrino ES FALSO.
la verdadera fundación de la Institución romanista se realizó en el Primer Concilio de Letran (Roma) en el año 1123.

Has escrito:
Las verdades de fe deben tener la antiguedad que tiene el cristianismo, o sea 2000 años,
Dime, ¿Que verdades de vuestra fe tienen esta antiguedad? NINGUNA Toda vuestra dogmática se definio a partir de la fecha que te he dado. Dime un sólo dogma que sea anterior a esta fecha. Oberva que no te digo verdades de fe, sino dogmas definidos por vuestra Institución.

------------------------------
Tobi
Exacto. Tus creencias (la mayoria de ellas no tienen más de quinientos años de antiguedad). Por ejemplo la mayoria datan desde el concilio de Trento en adelante

---------------------------------
Tobi
Esta creencia no esta en las iglesia del primer y segundo siglo de la cristiandad. Los Apóstoles nada enseñaron al respecto. Muéstrame en los evangelios y en las Cartas apostólicas que se hable algo de Madre de Dios.
¿O es que crees que una herejía deja de serlo por su antiguedad?

--------------------------------
Tobi.
Respecto a la continuidad en el tiempo, ya te lo he mostrado.
En cuanto a un solo Señor.... Tampoco teneis multitud de señores y señoras de las cuales decirs que es la Reina de los Cielos. En cuanto a señores todos vuestros papas. En cuanto a un solo bautismo ¿que? Administrado a treición puesto que quien lo recibe no está en condiciones ni de aceptarlo ni de rechazarlo. .
A lo de una sola fe. No hay otra denominación con la atribución de cristiana que tenga más variedad de fes. Uno a una determinada virgen, otros a otra y la más milagrosa es la de ellos y no la de los otros. Unas son blancas, otras negras y todas falsas. Con ello lo que teneis es un paganismo con nomenclatura cristiana.
¿Y por eso consederas que es la iglesia verdadera? Pero no te preguntas cual es la opinión de Dios.
¿La conoces? Lo dijo con claridad: "Por los frutos los conocereis" ¿Y cuales han sido los frutos? Ansias de poder, podredumbre, simonia, (bulas de indulgencia para perdon de pecados mediante pago ) Masacres criminales con millones de victimas. Ni la Roma Imperial llego a vuestrs excesos criminales.
¿Y esta "en tu opinión" es la verdadera iglesia?
Pues apaga y vámonos.
:Noooo: