¿Cual es el verdadero objetivo de las profecías biblicas?

29 Agosto 2003
15
0
45
Algunas personas se han preguntado, alguna vez en su vida, para que no sirve a nosotros conocer lo que va a suceder en el futuro, despues de todo lo que tenga que venir que venga, si esa es la voluntad de dios; o que provecho obtendriamos, ya sea material o espiritualmente, el conocer el futuro, si al día siguiente podría estar muerto. Esas son algunas de las razones del porque la gente no se interesan de lo que va a acontecer en el futuro, dandoles la mínima importancia al despreciarlas.
Lo cierto es que las profecías son de gran importancia, en especial por supuesto si tienen origen bíblico, ya que estas cumplen un papel muy importante en el plan de dios para el hombre, tal es así que para este fin dios utilizó numerosos siervos para llevar a cabo esta misión de dar a conocer a su pueblo de lo que pronto habría de acontecer. Tras fascinación del hombre por descubrir el verdadero sentido de las profecias, estaba este proposito fundamental de comunicar a su pueblo, a traves de las edades, lo que podría suceder si su pueblo no seguía sus leyes y mandamientos, para que el pacto o la alianza no fuera roto; de esta manera dios les hablaba a traves de sus siervos para que no se fueran tras otros dioses, y recibieran por consiguiente el catigo de dios por su infidelidad. Esto queda muy evidenciado en las "Maldiciones de Levítico", donde se hace clara mención a su pueblo, que si se iban tras dioses extranjeros, haciendose infiel, entonces vendría sobre ellos un castigo a manera de corrección, ya que se había establecido con ellos un pacto, y todo el que violase este pacto quedaría reo de condenación. Y el furor del castigo de aumentando por 7 cada vez que el pueblo se hacia mas rebelde, yendose tras otros dioses extranjeros.
Así como el pueblo de dios no conservaron la alianza intacta, violando los mandamientos, dios en su gran misericordia, envió a sus profetas quienes con gran valor criticaban publicamente los actos de los israelies; dos ejemplos son los profetas Daniel y Ezequiel, que durante el cautiverio sostenían que ese castigo les había impuesto por dios a su pueblo, porque se apartaron de sus enseñanzas. Fue durante el cautiverio cuando apareció entre los israelies la idea de un mesías. Sostenían que despues de este castigo, el destierro, serían recompensados por dios con la aparición de un libertador que llamaban el mesías, que significaba el Ungido.
De la misma forma funcionan las profecías en nosotros, pues las profecias no solo anuncian lo que está por venir, como muchos creen, sino que a la vez actuan a la manera de dejarnos saber como debemos ser en nuestra conducta para cuando esos momentos finalmente lleguen. Y esos momentos profeticos han llegado para todos, sin excepción, solo que nosotros los cristianos ya sabemos lo que debemos hacer y no hacer, tal y como se referencia en el discurso apocalíptico de Jesucristo, refiriendose este a estos tiempos a como fueron los tiempos de Noé y de Sodoma y Gomorra antes de ser destruidas por dios con fuego desde el cielo, en los cuales se bebían, se comía y se desposaban unos con otros; se nos llama a ser prudentes y velad porque de improviso llegará el hijo del hombre.
Por último es importante el papel que desempeñan las cartas apostólicas y católicas como proféticas para estos tiempos, en estas tambien se nos dice como debemos de ser en nuestra conducta, no viviendo como lo hacen los gentiles, sino como hijos de dios que se santifican en el nombre dios amen.



Con mucha dedicación, elaborada para el cuerpo de cristo.