Después que ambas dan el nombre de David, las dos genealogías no concuerdan en los nombres de los descendientes, y la genealogía que Lucas da tiene quince nombres más que la de Mateo. Claro está que no son las mismas genealogías, aunque ambas finalmente incluyen a José el esposo de María. Pero la genealogía de Mateo empieza a un extremo y la de Lucas al otro. Lucas empieza con Jesús y retrocede hasta Abrahán y de él hasta Adán. Mateo empieza con Abrahán y sigue descendiendo hasta Jesús, y omite los nombres de varios hombres entre estos dos. Mateo por lo tanto se interesa en trazar la genealogía hombre por hombre, o varón por varón, y no incluye a las mujeres indirectamente. No quiere que se entienda que son eslabones realmente necesarios pero que no se mencionan en la genealogía. Esto lo demuestra el hecho de que, cuando sí tiene en consideración a una mujer, menciona esa mujer directamente por nombre, diciendo: “Judá fue el padre de Farés y de Zara por Tamar,” y, “Salmón fue el padre de Booz por Rahab,” y, “Booz fue el padre de Obed por Rut.” Ninguna de ellas, Tamar, Rahab o Rut, fueron descendientes de Abrahán. Por eso tuvo que ser a través de sus esposos que la línea de descendencia continuó ininterrumpida desde Abrahán.
Diferente a Mateo, Lucas no menciona directamente a ninguna mujer. Esto sugiere que puede sobrentenderse que hay mujeres en la línea de descendencia, en el cual caso sus esposos serían simplemente los yernos y no los hijos directos del hombre que los antecede en la línea de descendencia. Las genealogías judías siempre se trazaban a través de los varones de la unión matrimonial. De modo que en tales casos se diría que el yerno era el hijo de su suegro. El que hay algo que no se menciona y que debe sobrentenderse se indica en el mismísimo principio de la genealogía de Lucas, puesto que comienza por decir: “Jesús mismo. . .siendo el hijo, según se opinaba, de José.” José no fue nada más que el padre adoptivo de Jesús, mientras que Dios fue el Padre de Jesús y María fue su madre terrestre. Mateo dice respecto a José, “Jacob fue el padre de José el esposo de María.” (Mat. 1:16) Pero Lucas 3:23 dice que José era “el hijo de Heli.” Por lo tanto tiene que entenderse que José, el hijo de Jacob, no era sino el yerno de Heli, porque su esposa María era la hija de Heli.
Por ser hijo de María, Jesús era el descendiente directo y natural de David. Por ser el hijo adoptivo de José, Jesús era el descendiente y heredero legal de David. No bastaba con que Jesús fuera el heredero legal del rey David y que estuviera en la línea de descendencia de David meramente por adopción. Jesús tenía que ser un descendiente directo y de carne y sangre de David. Por eso era necesario que la madre natural de Jesús, María, hubiese descendido directamente de David. Lucas prueba este detalle acerca de María y de esa manera muestra que Jesús fue un descendiente directo de David y por eso tenía derecho natural al trono de David. La genealogía de Mateo muestra que Jesús tenía solo un derecho legal al trono.