Rodrigo, acerca de tu pregunta yo solo te puedo expresar algunas conclusiones que yo muy humildemente he sacado en los últimos años, pero no soy ningún experto en religiones ni mucho menos y solo me puedo definir como un ferviente creyente en Jesucristo Hijo de DIOS y DIOS y a la vez HOMBRE, muerto y resucitado y quien cargó en su sacrificio en la cruz con todos nuestros pecados y culpas no importando cuales sean, siempre que creamos en el y lo recibamos en nuestras vidas como nuestro Unico Señor y Salvador.
Yo nací en una familia católica aunque no practicante como la mayoría de los católicos, al menos los que yo conozco en mi país.- Se me intruyó desde chico según la tradición católica, bautizado de bebe, catequesis, tomé mi primera comunión siendo chico y hasta contraje matrimonio en la iglesia católica,pero reitero no era prcticante y solo asistía muy esporádicamente a las misas de los domingos.- Hace algunos años y a partir de comenzar una lectura detenida y diaria de la Biblia que es la palabra de DIOS, comprendí que dicha iglesia o religión se apartaba o contradecía en muchos aspectos de lo establecido en la Biblia y actualmente asisto a una iglesia evangélica, en la cual según considero no se contradicen los mandatos bíblicos.- Y comencé a conocer al DIOS VIVO VERDADERO, PRESENTE Y TODOPODEROSO a quien hasta entonces nadie me había presentado.- No viene al caso mencionarte cuales son esas contradicciones a las que me refería, ya que tu no las preguntas.- Concretando la respuesta a tu pregunta, la diferencia entre catolicismo y cristianismo consiste, según me parece en que cristianismo es mas amplio que catolicismo, estando al menos a mi parecer el catolicismo incluido dentro de cristianismo por ser una iglesia o religión que reconoce a Jesucristo como el Salvador, habiendo otras iglesias que también así lo reconocen como las evangélicas por lo cual también son cristianas.- A mi en lo personal el tomar esa descisión de salir del catolicismo me llevo un largo tiempo y la misma me costó bastante adoptarla, ya que toda mi familia incluso mis hijos y padres siguen en la tradición católica.- De todas formas ahora comprendo que según lo dijo Jesus la verdadera Iglesia del Señor es aquella que formamos todos quienes amamos a Dios por sobre todas las cosas y creemos en su hijo Jesus como nuestro único y verdadero Salvador con las condiciones que ya antes te había explicado.- Jesus dejó muy en claro que ya no importaría donde se adorara a Dios ( en que templo o lugar) ya que con el había comenzado un tiempo en el cual nosotros mismos pasaríamos a ser templos vivientes donde moraría nuestro Dios Altísimo.- También el mismo Jesucristo dijo a sus discipulos que no impidieran a otros que no fueran de su grupo que predicaran en su nombre, con lo cual sin lugar a dudas permitió en forma expresa la existencia de diversos grupos (o iglesias como instituciones) bajo la denominación de cristianas predicando en su nombre. Por lo cual según muy humildemtne me parece, no hay una iglesia (institución) establecida como privilegiada o preferente por Cristo.- Incluso Jesus no le dio nombre a esa iglesia y la denominación Católica Apóstolica Romana surgió muchisimos años despues.- Por otra parte y según mi modesto entender cuando Jesus dijo "sobre esta Roca edificaré mi Iglesia" se refería a el mismo ( al propio Jesus ) y no a Pedro como creo sostiene la iglesia católica, la verdedera Roca Fuerte es Cristo.-
Bueno no se si esto te podrá aclarar algo y no sigo más porque sería bastante atrevimiento de mi parte, ya que como te dije no tengo mayores credenciales para esto y seguro otros te podrán efectuar explicaciones más eruditas que la mía.-
Te envío un afectuoso saludo de parte de Juan desde Montevideo, Uruguay.
Muchas gracias Juan, leí con mucho agrado su comentario, puede extenderse todo lo que guste si lo desea, entré a este foro con el ánimo de aprender y ver si puedo cambiar para mejorar, esa es mi intención. Más o menos entiendo que el cristianismo mas que una iglesia es como una opción de vida que se rige por menos reglas que el catolicismo y más por un cambio de actitud hacia la vida. Saludos desde Costa Rica.
ea bendecido forista
Con respecto al que ud. aperturo, le diria lo siguiente :
1- Cristiano = CRISTOCENTRICO
2 - Catolico = UNIVERSAL
Alli NO deberia HABER diferencias, NO..?
Isaias
Catolico - Universal
Apostolica - Ensenanza de los apostoles
Romana - nacida bajo el Imperio Romano
ROMANA= SECTA PAGANA, QUE LE RINDE CULTO A LA MADRE.....
Isaias
Mis disculpas
Donde se lee :
La ICAR rinde culto y veneracion a la diosa madre = CULTO PAGAO= ANTI-CRISTIANO.
LEASE :
La ICAR rinde culto y veneracion a la diosa madre = CULTO PAGANO= ANTI-CRISTIANO.
Isaias
La diosa... fantasia o ciencia ficcion
La diosa... fantasia o ciencia ficcion
Yo nací en una familia católica aunque no practicante como la mayoría de los católicos, al menos los que yo conozco en mi país.- Se me intruyó desde chico según la tradición católica, bautizado de bebe, catequesis, tomé mi primera comunión siendo chico y hasta contraje matrimonio en la iglesia católica,pero reitero no era prcticante y solo asistía muy esporádicamente a las misas de los domingos.
- Hace algunos años y a partir de comenzar una lectura detenida y diaria de la Biblia que es la palabra de DIOS, comprendí que dicha iglesia o religión se apartaba o contradecía en muchos aspectos de lo establecido en la Biblia y actualmente asisto a una iglesia evangélica, en la cual según considero no se contradicen los mandatos bíblicos.-
ea bendecido forista
Con respecto al que ud. aperturo, le diria lo siguiente :
1- Cristiano = CRISTOCENTRICO
2 - Catolico = UNIVERSAL
Alli NO deberia HABER diferencias, NO..?
Isaias
Madre de dios= diosa madre = CULTO PAGANO
La ICAR rinde culto y veneracion a la diosa madre = CULTO PAGAO= ANTI-CRISTIANO.
Isaias
la icar no es catolica ,,,,,pues subordina la salvacion a los miembros de su secta
no es apostolica ,,,,,no ensena que debemos orar solo a nuestro padre celestial como los apostoles lo hisieron ,,,
romana si es ,,,,biennnn romana ,,,,
deberia llamarse ,,,iglesia mariana romana al servicio del papa ,,,
ese nombre le quedaria mejor,,,
Ustedes hermanos evangelicos cada vez estan peor con sus falacias, y mentiras, pero tambien asi se denuestra que es la iglesia catolica la unica verdadera, como alguien dijera la iglesia catoica podra ser amada u odiada pero jamas ignorada.