Cristianismo progresista... ¡MUCHO CUIDADO!

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4 Octubre 2008
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Jonathan Murcia - Apologética

El cristianismo progresista es una amenaza para la fe de tus hijos tanto como el ateísmo. Aquí te dejo 15 razones.
La bloguera Nataha Grain escribió esta historia: "Tenía un arbol de Tilo, un día me di cuenta de que una vid espinosa de algún tipo había comenzado a crecer alrededor de ella. Se veía lo suficiente como el resto del árbol. Una búsqueda rápida de Google me dijo que las espinas a menudo crecen alrededor de los árboles de cítricos, así que no pensé mucho más. En un par de meses, las espinas se apoderaron del árbol y éste comenzó a morir. Un jardinero lo miró y dijo que estas espinas en particular no eran parte del árbol en absoluto. Resulta que fue un invasor extranjero.
Si el invasor extranjero hubiera parecido más extranjero, me habría dado cuenta de la necesidad de desarraigarlo inmediatamente. Pero debido a que compartía semejanzas superficiales con el árbol, me engañó.
Así está operando hace algunos años el cristianismo progresista que se está tomando las iglesias latinoeamericanas, aquí tenemos algunas características de este invasor:
1. Los cristianos progresistas creen que su religión es un accidente histórico de circunstancias y personas, que Jesucristo es, a lo sumo, un gran maestro
2. Creen que las Escrituras son documentos humanos imperfectos influenciados por el paganismo, y manipulado por la iglesia católica.
3. Apoyan la idea de que la Iglesia es un cuerpo de personas de mentalidad espiritual que desea traer la paz y la justicia para todos y hacer del mundo un lugar mejor.
4. Niegan lo sobrenatural y por lo tanto no quieren aparentar ser religiosos. Su frase bandera es: El cristianismo es relación no religión.
5. Para ellos la religión es una cuestión de luchar por la igualdad de derechos, hacer del mundo un lugar mejor, ser amable con todos.
6. Son extra-flexibles con la asistencia a la iglesia y no les gusta comprometerse con el servicio.
7. Son también subjetivos y sentimentales. Evitan la doctrina y favorecen las experiencias personales, son sentimentales a las doctrinas y a las cuestiones morales.
8. No tienen mucho en cuenta la historia de la iglesia, les parece innecesario revisar personajes y hechos históricos.
9. Promueven espectáculos para atraer a las masas y diluyen el mensaje del evangelio para no herir susceptibilidades.
10. Creen que los cristianos con convicciones bíblicas fuertes son obsoletos y radicales, desestimando que históricamente los cristianos que han prevalecido es porque han mantenido pureza moral, autodisciplina y moderación.
11. Mezclan las escrituras con pensamientos humanistas de discursos socialistas inclusive de políticos conservadores, todo lo que suene bien y agradable es añadido a versículos fuera de contexto para generar un sermón mixto atrayente.
12. Las doctrinas cristianas esenciales están abiertas a la reinterpretación. No todo está escrito.
13. Están en desacuerdo con algunos libros de la Escritura, sobre todo el apóstol Pablo.
14. Generalmente se autoperciben como "No denominacionales". (No estoy diciendo que todos los no denominacionales son progresistas, porque quienes se autodenominan así muchas veces están estudiando honestamente, confesiones de fe, por ejemplo) es solo que ellos ya definieron no comprometerse con nada.
15. A los cristianos progresistas no les gusta la apologética porque les desafía a pensar en las enseñanzas bíblicas.
Alicia Childer en su blog sobre este tema concluye: Identificar los signos no siempre es obvio, a veces son sutiles y están mezclados con mucha verdad. El cristianismo progresista puede ser persuasivo y atractivo, pero llevado a cabo hasta su fin lógico, es un asalto al marco fundamental del cristianismo, dejándolo desarmado de su poder salvador.


LEÍDO EN
 
Apostasía pura y dura
 
Los cristianos de hoy...

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Este ataque al cristianismo progresista peca de ser muy limitado y esquemático. Las 15 razones expuestas no son totalmente correctas.

Los que profesamos un cristianismo liberal, mejor que progresista, tenemos ideas que en muchas formas no están de acuerdo con la ortodoxia, es cierto, pero es no nos hace menos cristianos, y menos discípulos de Jesús.

No es que no creemos en la Biblia. Creemos en la Palabra de Dios, pero también aceptamos la realidad que existen detalles en ese libro que están sujetos a evaluación y duda, pues al fin y al cabo fue escrito principalmente por hombres imperfectos. No toda la Biblia es completamente confiable. Un buen ejemplo son las cartas de Pablo. De las 13 atribuidas al apóstol Pablo, solamente 7 han sido confirmadas como auténticas. Las otras (Efesios, Colosenses, 2da de Tesalonicenses, cartas a Timoteo, Tito) no fueron escritas por Pablo. Eso es una realidad más que confirmada. Por ello, usarlas como Palabra de Dios, es cuestionable. Igualmente, el libro de Daniel fue escrito más de 400 años después de Daniel haber muerto. No fue ese profeta quien lo escribió. Entre otros problemas.

Los evangelios cuentan con muchas contradicciones entre ellos. El nacimiento de Jesús en los evangelios de Mateo y Lucas es un excelente ejemplo. Son muy diferentes. En Mateo, José y María viven en Belén, el ángel se aparece a José, y el niño nace en una casa. También los magos de oriente vienen a visitar. Herodes ordena la muerte de los infantes y la familia de Jesús huye a Egipto hasta que Herodes muere.

Ahora bien, en Lucas José y María viven en Nazaret. Por orden del emperador Augusto, José es obligado a trasladarse a Belén por un censo (lo cual no hace ningún sentido histórico, pues cuando los romanos hacían censos no pedían que nadie se fuera del lugar donde vivían. Eran contados en su lugar de residencia con propósitos de impuestos y para el reclutamiento militar). José entonces viaja a Belén con María embarazada y a punto de dar a luz (¡tampoco hace sentido alguno!, una mujer en ese estado montada en una mula, burro o caballo, en una travesía de varios días a la interperie es un total riesgo, sino una locura). Jesús entonces nace en un establo- Por otra parte, siendo Belén la ciudad de donde era originalmente José; ¿cómo es que no encontró ningún familiar que le permitiera quedarse con ellos hasta que María diera a luz????? Y el ángel a quien se aparece es a María. Nada en ese evangelio sobre Herodes, magos o huída e Egipto.

Los evangelios sinópticos tienen muchos paralelos, no hay duda. Eso se explica muy bien, tomando en cuenta que tanto el autor de Mateo como el de Lucas usaron el evangelio de Marcos como su fuente principal.

Ahora bien, el evangelio de Juan es totalmente otra historia. El Jesús de este evangelio es muy, muy diferente al Jesús de Mateo, Marcos y Lucas. Este Jesús de identifica como un ser divino, que vivió antes que Abraham. Este Jesús jamás se calla la boca. En Mateo, Marcos y Lucas, cuando Jesús es arrestado El guarda silencio en muchas ocasiones, no obstante en Juan, Jesús está disertando largos discursos durante todo el trayecto. Es también notable que milagros como la transformación del agua en vino, y la resurrección de Lázaro (los cuales son súper milagros) no son mencionados en los otros evangelios. Es es muy sospechoso, especialmente considerando que el primer evangelio escrito de los que aparecen en la Biblia cristiana, el de Marcos, fue escrito en el año 70 AD. El evangelio de Juan, según la tradición católica, fue escrito para el 90 AD. Estudios más exhaustivos llevados a cabo a mediados del siglo 20 han probado que posiblemente el evangelio de Juan se publicó para el 117 AD. Eso es como 84 años después de la muerte de Jesús. Eso no ayuda a la credibilidad del escrito.

Asuntos de ese tipo deben enfrentarse con valor y ser admitidos por los cristianos. Eso no afecta que Jesús sigue siendo quien es, igualmente el Padre, Bendito Sea. Hay que cuestionar y buscar la verdad, que a veces duele, pero es la verdad, la cual nos hace libres, como bien dijo el Maestro.

Los cristianos liberales no creemos que cuando la persona muere va al cielo, eso es una idea platónica que no aparece en ningún lugar de la Biblia. No creemos que vaya a venir ningún anticristo, pues eso ya sucedió hace muchos siglos atrás con el emperador Nerón, ni creemos en un rapto de la iglesia; ni creemos que Jesús sea Dios.

Esas son las ideas liberales. Muchos buenos cristianos creen todo eso, y siguen siendo buenos líderes, ejemplares personas de fe y testimonio.

Bendiciones.
 
Este ataque al cristianismo progresista peca de ser muy limitado y esquemático. Las 15 razones expuestas no son totalmente correctas.

Los que profesamos un cristianismo liberal, mejor que progresista, tenemos ideas que en muchas formas no están de acuerdo con la ortodoxia, es cierto, pero es no nos hace menos cristianos, y menos discípulos de Jesús.

No es que no creemos en la Biblia. Creemos en la Palabra de Dios, pero también aceptamos la realidad que existen detalles en ese libro que están sujetos a evaluación y duda, pues al fin y al cabo fue escrito principalmente por hombres imperfectos. No toda la Biblia es completamente confiable. Un buen ejemplo son las cartas de Pablo. De las 13 atribuidas al apóstol Pablo, solamente 7 han sido confirmadas como auténticas. Las otras (Efesios, Colosenses, 2da de Tesalonicenses, cartas a Timoteo, Tito) no fueron escritas por Pablo. Eso es una realidad más que confirmada. Por ello, usarlas como Palabra de Dios, es cuestionable. Igualmente, el libro de Daniel fue escrito más de 400 años después de Daniel haber muerto. No fue ese profeta quien lo escribió. Entre otros problemas.

Los evangelios cuentan con muchas contradicciones entre ellos. El nacimiento de Jesús en los evangelios de Mateo y Lucas es un excelente ejemplo. Son muy diferentes. En Mateo, José y María viven en Belén, el ángel se aparece a José, y el niño nace en una casa. También los magos de oriente vienen a visitar. Herodes ordena la muerte de los infantes y la familia de Jesús huye a Egipto hasta que Herodes muere.

Ahora bien, en Lucas José y María viven en Nazaret. Por orden del emperador Augusto, José es obligado a trasladarse a Belén por un censo (lo cual no hace ningún sentido histórico, pues cuando los romanos hacían censos no pedían que nadie se fuera del lugar donde vivían. Eran contados en su lugar de residencia con propósitos de impuestos y para el reclutamiento militar). José entonces viaja a Belén con María embarazada y a punto de dar a luz (¡tampoco hace sentido alguno!, una mujer en ese estado montada en una mula, burro o caballo, en una travesía de varios días a la interperie es un total riesgo, sino una locura). Jesús entonces nace en un establo- Por otra parte, siendo Belén la ciudad de donde era originalmente José; ¿cómo es que no encontró ningún familiar que le permitiera quedarse con ellos hasta que María diera a luz????? Y el ángel a quien se aparece es a María. Nada en ese evangelio sobre Herodes, magos o huída e Egipto.

Los evangelios sinópticos tienen muchos paralelos, no hay duda. Eso se explica muy bien, tomando en cuenta que tanto el autor de Mateo como el de Lucas usaron el evangelio de Marcos como su fuente principal.

Ahora bien, el evangelio de Juan es totalmente otra historia. El Jesús de este evangelio es muy, muy diferente al Jesús de Mateo, Marcos y Lucas. Este Jesús de identifica como un ser divino, que vivió antes que Abraham. Este Jesús jamás se calla la boca. En Mateo, Marcos y Lucas, cuando Jesús es arrestado El guarda silencio en muchas ocasiones, no obstante en Juan, Jesús está disertando largos discursos durante todo el trayecto. Es también notable que milagros como la transformación del agua en vino, y la resurrección de Lázaro (los cuales son súper milagros) no son mencionados en los otros evangelios. Es es muy sospechoso, especialmente considerando que el primer evangelio escrito de los que aparecen en la Biblia cristiana, el de Marcos, fue escrito en el año 70 AD. El evangelio de Juan, según la tradición católica, fue escrito para el 90 AD. Estudios más exhaustivos llevados a cabo a mediados del siglo 20 han probado que posiblemente el evangelio de Juan se publicó para el 117 AD. Eso es como 84 años después de la muerte de Jesús. Eso no ayuda a la credibilidad del escrito.

Asuntos de ese tipo deben enfrentarse con valor y ser admitidos por los cristianos. Eso no afecta que Jesús sigue siendo quien es, igualmente el Padre, Bendito Sea. Hay que cuestionar y buscar la verdad, que a veces duele, pero es la verdad, la cual nos hace libres, como bien dijo el Maestro.

Los cristianos liberales no creemos que cuando la persona muere va al cielo, eso es una idea platónica que no aparece en ningún lugar de la Biblia. No creemos que vaya a venir ningún anticristo, pues eso ya sucedió hace muchos siglos atrás con el emperador Nerón, ni creemos en un rapto de la iglesia; ni creemos que Jesús sea Dios.

Esas son las ideas liberales. Muchos buenos cristianos creen todo eso, y siguen siendo buenos líderes, ejemplares personas de fe y testimonio.

Bendiciones.

Cristianismo liberal?
Liberal de qué?

De qué hay que liberarse?
 
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Reacciones: Efe-E-Pe
...Hola.

Si lo que insinúas es que este modo de ideología cristiana es preterista, ya la cosa pinta para algo distinto a la verdad revelada.
En eso tiene usted razón. Es preterista, pero no estrictamente. Algunos preteristas creemeos que el regreso de Jesús y la resurrección de los muertos aun no ha ocurrido.
 
Los que profesamos un cristianismo liberal, mejor que progresista, tenemos ideas que en muchas formas no están de acuerdo con la ortodoxia, es cierto, pero es no nos hace menos cristianos, y menos discípulos de Jesús.

Bendiciones.


Se responde a sí mismo.
Un autómata. Un cíborg.
Qué modernidad, qué maravilla.
 
Que los cuatro evangelios tengan un prisma diferente es absolutamente lógico desde mi punto de vista. Pienso que es absolutamente intencional y, si el Señor lo quiere y lo permite para su gloria, es una clave que ayuda a enfocar la Biblia en su conjunto de otra manera.

Voy a transmitir un pensamiento dulce y atrevido: La Biblia fue inspirada por el Espíritu, es una revelación absolutamente divina y el conjunto que forma es hermoso, sutil y no está desvelado en su verdadera armonía. Vemos el bosque de lejos, tocamos los setos dando vueltas alrededor de los muros de Tsiyyon (Sión), pero no entramos en ella.

En mi infancia hice una práctica como párvulo. Consistía en combinar tres cristales diferentes y hacer un dibujo en cada uno de ellos, de forma que el dibujo resultante final fuese diferente. Me parece bastante descriptivo de lo que intento expresar.