Cristianismo: ¿Hay una iglesia oculta?

Yod

2
27 Junio 2000
8
0
Según algunas tradiciones, en los orígenes del cristianismo al parecer se formaron dos iglesias, en un sentido simbólico antes que
sociológico: una iglesia digamos "exterior" o "exteriorizada", representada por San Pedro, más ritual y pública, y una iglesia
digamos "interior" o "interiorizada", representada por San Juan, más espiritual y anónima, de la que se dice que guardó las enseñanzas directas (otros prefieren calificarlas como ocultas) de Yesuah el Mesías o Jesús el Cristo.

En las investigaciones hechas sobre los inicios del cristianismo, ¿se ha encontrado algo al respecto, existe alguna referencia o alusión que permita conducir a la evidencia de dicha suposición?

Saludos.


Yod
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Yod:
Según algunas tradiciones, en los orígenes del cristianismo al parecer se formaron dos iglesias, en un sentido simbólico antes que
sociológico: una iglesia digamos "exterior" o "exteriorizada", representada por San Pedro, más ritual y pública, y una iglesia
digamos "interior" o "interiorizada", representada por San Juan, más espiritual y anónima, de la que se dice que guardó las enseñanzas directas (otros prefieren calificarlas como ocultas) de Yesuah el Mesías o Jesús el Cristo.

En las investigaciones hechas sobre los inicios del cristianismo, ¿se ha encontrado algo al respecto, existe alguna referencia o alusión que permita conducir a la evidencia de dicha suposición?

Saludos.


Yod
[/quote]

Estimado Yod:
El cristianismo histórico se ha caracterizado por ser exotérico, no esotérico. Aunque Pedro tuvo un papel preponderante en el principio de la Iglesia, no creo que representase una cara del cristianismo diferente que la de Juan. Al menos, no conozco evidencia convincente de este asunto.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
Yod, aunque no estoy muy seguro de la fuente, me parece que una idea muy similar (si no la misma) es propuesta por alguno de los liberales. Pero no estoy muy seguro en este momento.