CREO EN EL LAS ESCRITURAS POR LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA CATOLICA

Bari

0
8 Enero 2008
1.680
0
cmvives.blogspot.com

San Agustín de Hipona,
("En Contra de la Epistola de Mani Llamada "La Fundación" 4:5-6 [397 D.C.])

"En la Iglesia Católica, sin hablar de la sabiduría más pura, al conocimiento de la cual pocos hombres espirituales llegan en esta vida, de manera que la sepan, de la manera mas extensa, efectivamente, porque son hombres, todavía con incertidumbre (ya que el resto de la multitud de gente deriva toda su seguridad no de la agudeza de intelecto, sino de la simpleza de la fe,) - sin hablar de esta sabiduría, la cual tu no crees que está en la Iglesia Católica, hay muchas otras cosas las cuales con mucha razón me mantienen en su seno. El consenso de la gente y las naciones me mantienen en la Iglesia; así también su autoridad, inaugurada por milagros, nutrida por esperanza, engrandecida por amor, establecida por edad. La sucesión de presbíteros me mantienen en ella, empezando por el mismísimo sillón del Apóstol Pedro, a quien el Señor, después de Su resurrección, le entregó a cargo que alimente Sus ovejas [Juan 21:15-17], en sucesión hasta el episcopado presente. Y así, finalmente, también el nombre mismo de Católica, el cual, no sin razón, en medio de tantas herejías, la Iglesia ha así retenido; de manera que, aunque todos los herejes deseen llamarse Católicos, sin embargo cuando un extraño les pregunta donde se reúne la Iglesia Católica, ningún hereje se atreverá a señalarles a su propia capilla o casa. Tales son, entonces, en número e importancia los lazos preciosos que pertenecen al nombre Cristiano los cuales mantienen a un creyente en la Iglesia Católica, como con mucha razón debería ser así, aunque por la lentitud de entendimiento, o por la escasa realización de nuestra vida, la verdad no se muestre completamente por si sola. Pero contigo, no hay ninguna de estas cosas que me atraigan o me mantengan, la promesa de verdad es lo único que es ofrecido. Ahora si la verdad puede ser tan claramente probada a tal punto de no dejar posibilidad de duda, debe ponerse ante todas las cosas que me mantienen en la Iglesia Católica; pero si solamente esta la promesa sin ninguna realización, nadie me va a mover de la fe que ata mi mente con tantos lazos tan fuertes a la religión Cristiana.

[...] Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello. Así que cuando aquellos en cuya autoridad yo he aceptado creer en las Escrituras me dicen que no crea en Maniqueo, ¿Que mas puedo hacer sino aceptarlo?. Escoge. Si tu dices, cree a los Católicos: Su consejo para mi es que no ponga mi fe en lo que tu dices; así que, creyéndoles, soy prevenido de creerte; - Si tu dices, No creas a los Católicos: Tu no puedes con rectitud utilizar las Escrituras para traerme a la fe en Maniqueo; porque fue bajo el mandato de los Católicos que yo creí en las Escrituras. - Nuevamente, si tu me dices, estabas en lo correcto al creer a los Católicos cuando ellos te dijeron que creas en las Escrituras, pero estabas equivocado al creer su vituperaciones en contra de Maniqueo: ¿Me crees tan tonto como para creer lo que a ti te da la gana y no te da la gana, sin ninguna razón? Así que es por eso más justo y más seguro, habiendo puesto a primera instancia mi fe en los Católicos, no ir a ti, hasta que, en ves de que me insistas que te crea, me hagas entender algo de la manera mas clara y abierta. Para convencerme, entonces, tienes que poner de lado las Escrituras. Si mantienes las escrituras, yo me apegaré a aquellos quienes me mandaron a creer en las Escrituras; y, en obediencia a ellos, no te creeré en lo absoluto. Pero si por casualidad tienes éxito en encontrar en las Escrituras un testimonio irrefutable del apostolado de Maniqueo, debilitarías mi consideración para con la autoridad de los Católicos quienes me dicen que no te crea; y el efecto de esto será, que yo no creeré mas en las Escrituras tampoco, porque fue a través de los Católicos que yo recibí mi fe en ellas; y así lo que sea que me traigas de las Escrituras no tendrá mas peso para conmigo. Así que, si no tienes una prueba clara apostolado de Maniqueo encontrada en las escrituras, yo creeré a los Católicos en ves de a ti. Pero si tu encuentras, de alguna manera, un pasaje claramente a favor de Maniqueo, no les creeré ni a ellos ni a ti: ni a ellos, porque ellos me mintieron con respecto a Maniqueo; ni a ti, porque me estas citando esas Escrituras en las cuales he creído bajo la autoridad de "esos mentirosos". Pero lejos de que yo no vaya a creer en las Escrituras; creyendo en ellas, no encuentro nada en ellas que me haga creerte a ti."

(San Agustín de Hipona. "En Contra de la Epístola de Mani Llamada "La Fundación" 4:5-6 [397 D.C.])

Re: CREO EN EL LAS ESCRITURAS POR LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA CATOLICA

San Agustín de Hipona,

"En la Iglesia Católica, sin hablar de la sabiduría más pura, al conocimiento de la cual pocos hombres espirituales llegan en esta vida, de manera que la sepan, de la manera mas extensa, efectivamente, porque son hombres, todavía con incertidumbre (ya que el resto de la multitud de gente deriva toda su seguridad no de la agudeza de intelecto, sino de la simpleza de la fe,) - sin hablar de esta sabiduría, la cual tu no crees que está en la Iglesia Católica, hay muchas otras cosas las cuales con mucha razón me mantienen en su seno. El consenso de la gente y las naciones me mantienen en la Iglesia; así también su autoridad, inaugurada por milagros, nutrida por esperanza, engrandecida por amor, establecida por edad. La sucesión de presbíteros me mantienen en ella, empezando por el mismísimo sillón del Apóstol Pedro, a quien el Señor, después de Su resurrección, le entregó a cargo que alimente Sus ovejas [Juan 21:15-17], en sucesión hasta el episcopado presente. Y así, finalmente, también el nombre mismo de Católica, el cual, no sin razón, en medio de tantas herejías, la Iglesia ha así retenido; de manera que, aunque todos los herejes deseen llamarse Católicos, sin embargo cuando un extraño les pregunta donde se reúne la Iglesia Católica, ningún hereje se atreverá a señalarles a su propia capilla o casa. Tales son, entonces, en número e importancia los lazos preciosos que pertenecen al nombre Cristiano los cuales mantienen a un creyente en la Iglesia Católica, como con mucha razón debería ser así, aunque por la lentitud de entendimiento, o por la escasa realización de nuestra vida, la verdad no se muestre completamente por si sola. Pero contigo, no hay ninguna de estas cosas que me atraigan o me mantengan, la promesa de verdad es lo único que es ofrecido. Ahora si la verdad puede ser tan claramente probada a tal punto de no dejar posibilidad de duda, debe ponerse ante todas las cosas que me mantienen en la Iglesia Católica; pero si solamente esta la promesa sin ninguna realización, nadie me va a mover de la fe que ata mi mente con tantos lazos tan fuertes a la religión Cristiana.

[...] Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello. Así que cuando aquellos en cuya autoridad yo he aceptado creer en las Escrituras me dicen que no crea en Maniqueo, ¿Que mas puedo hacer sino aceptarlo?. Escoge. Si tu dices, cree a los Católicos: Su consejo para mi es que no ponga mi fe en lo que tu dices; así que, creyéndoles, soy prevenido de creerte; - Si tu dices, No creas a los Católicos: Tu no puedes con rectitud utilizar las Escrituras para traerme a la fe en Maniqueo; porque fue bajo el mandato de los Católicos que yo creí en las Escrituras. - Nuevamente, si tu me dices, estabas en lo correcto al creer a los Católicos cuando ellos te dijeron que creas en las Escrituras, pero estabas equivocado al creer su vituperaciones en contra de Maniqueo: ¿Me crees tan tonto como para creer lo que a ti te da la gana y no te da la gana, sin ninguna razón? Así que es por eso más justo y más seguro, habiendo puesto a primera instancia mi fe en los Católicos, no ir a ti, hasta que, en ves de que me insistas que te crea, me hagas entender algo de la manera mas clara y abierta. Para convencerme, entonces, tienes que poner de lado las Escrituras. Si mantienes las escrituras, yo me apegaré a aquellos quienes me mandaron a creer en las Escrituras; y, en obediencia a ellos, no te creeré en lo absoluto. Pero si por casualidad tienes éxito en encontrar en las Escrituras un testimonio irrefutable del apostolado de Maniqueo, debilitarías mi consideración para con la autoridad de los Católicos quienes me dicen que no te crea; y el efecto de esto será, que yo no creeré mas en las Escrituras tampoco, porque fue a través de los Católicos que yo recibí mi fe en ellas; y así lo que sea que me traigas de las Escrituras no tendrá mas peso para conmigo. Así que, si no tienes una prueba clara apostolado de Maniqueo encontrada en las escrituras, yo creeré a los Católicos en ves de a ti. Pero si tu encuentras, de alguna manera, un pasaje claramente a favor de Maniqueo, no les creeré ni a ellos ni a ti: ni a ellos, porque ellos me mintieron con respecto a Maniqueo; ni a ti, porque me estas citando esas Escrituras en las cuales he creído bajo la autoridad de "esos mentirosos". Pero lejos de que yo no vaya a creer en las Escrituras; creyendo en ellas, no encuentro nada en ellas que me haga creerte a ti."

(San Agustín de Hipona. "En Contra de la Epístola de Mani Llamada "La Fundación" 4:5-6 [397 D.C.])
YO HUMILLADO:
CREO EN EL LAS ESCRITURAS POR LA AUTORIDAD DE DIOS...

Estimado Bari, paz de Dios.
Muy interesante el escrito que pega.

Dos sencillas preguntas:
1) Agustín de Hipona hablaba de la Iglesia Católica Romana? (SI/NO)
Si la respuesta es afirmativa, por favor fundamentada.
2) Agustín de Hipona es considerado infalible por la Iglesia de Roma? (SI/NO)

Bendiciones en Cristo

Dos sencillas preguntas:

Bendiciones en Cristo

Claro que hablaba de la Iglesia Católica que preside el obispo de Roma, basta leerlo:

...La sucesión de presbíteros me mantienen en ella, empezando por el mismísimo sillón del Apóstol Pedro, a quien el Señor, después de Su resurrección, le entregó a cargo que alimente Sus ovejas [Juan 21:15-17], en sucesión hasta el episcopado presente.

Infalible o no, estamos viendo una lúcida reflexión sobre el origen de las Escrituras de parte de un extraordinario obispo, admirado y multicitado en el mundo protestante.

Un saludo.

Qué curioso, porque yo no veo la sumisión ciega a la Jerarquía que gobierna a la Institución católicorromana. De hecho, el mismo Agustín afirma que descreería de esa jerarquía si se le presentan pruebas escriturales:

"Si mantienes las escrituras, yo me apegaré a aquellos quienes me mandaron a creer en las Escrituras; y, en obediencia a ellos, no te creeré en lo absoluto. Pero si por casualidad tienes éxito en encontrar en las Escrituras un testimonio irrefutable del apostolado de Maniqueo, debilitarías mi consideración para con la autoridad de los Católicos quienes me dicen que no te crea; y el efecto de esto será, que yo no creeré mas en las Escrituras tampoco, porque fue a través de los Católicos que yo recibí mi fe en ellas; y así lo que sea que me traigas de las Escrituras no tendrá mas peso para conmigo. Así que, si no tienes una prueba clara apostolado de Maniqueo encontrada en las escrituras, yo creeré a los Católicos en ves de a ti. Pero si tu encuentras, de alguna manera, un pasaje claramente a favor de Maniqueo, no les creeré ni a ellos ni a ti: ni a ellos, porque ellos me mintieron con respecto a Maniqueo; ni a ti, porque me estas citando esas Escrituras en las cuales he creído bajo la autoridad de "esos mentirosos". Pero lejos de que yo no vaya a creer en las Escrituras; creyendo en ellas, no encuentro nada en ellas que me haga creerte a ti."

Y como bien afirmas que Agustín no era infalible, pues sus escritos no pasan de ser su personal opinión. Válida (como cualquiera) e interesante por cierto.

Bendiciones en Cristo.

Qué curioso, porque yo no veo la sumisión ciega a la Jerarquía que gobierna a la Institución católicorromana. De hecho, el mismo Agustín afirma que descreería de esa jerarquía si se le presentan pruebas escriturales:

"Si mantienes las escrituras, yo me apegaré a aquellos quienes me mandaron a creer en las Escrituras; y, en obediencia a ellos, no te creeré en lo absoluto. Pero si por casualidad tienes éxito en encontrar en las Escrituras un testimonio irrefutable del apostolado de Maniqueo, debilitarías mi consideración para con la autoridad de los Católicos quienes me dicen que no te crea; y el efecto de esto será, que yo no creeré mas en las Escrituras tampoco, porque fue a través de los Católicos que yo recibí mi fe en ellas; y así lo que sea que me traigas de las Escrituras no tendrá mas peso para conmigo. Así que, si no tienes una prueba clara apostolado de Maniqueo encontrada en las escrituras, yo creeré a los Católicos en ves de a ti. Pero si tu encuentras, de alguna manera, un pasaje claramente a favor de Maniqueo, no les creeré ni a ellos ni a ti: ni a ellos, porque ellos me mintieron con respecto a Maniqueo; ni a ti, porque me estas citando esas Escrituras en las cuales he creído bajo la autoridad de "esos mentirosos". Pero lejos de que yo no vaya a creer en las Escrituras; creyendo en ellas, no encuentro nada en ellas que me haga creerte a ti."

Y como bien afirmas que Agustín no era infalible, pues sus escritos no pasan de ser su personal opinión. Válida (como cualquiera) e interesante por cierto.

Bendiciones en Cristo.

Si, sólo se te olvida un detalle... san Agustín entendía por Escritura también a los Deuterocanónicos... nomás eso. =)

No, no se me olvida. Sólo que habíamos quedado que Agustín no era infalible. Con lo cual podía entender lo que quisiera, que no forma doctrina al respecto.
Bendiciones en Cristo

No, no se me olvida. Sólo que habíamos quedado que Agustín no era infalible. Con lo cual podía entender lo que quisiera, que no forma doctrina al respecto.
Bendiciones en Cristo

No ha lugar tu comentario mi argentino amigo. Traje la reflexión de este extraordinario y sabio obispo, nada más. Tus peores fobias te hacen decir que no es infalible como si alguien aquí lo hubiera enunciado.

Un saludo.

San Agustín de Hipona,

Abria tambien que ver como encuentra la verdad San Agustin despues de un largo peregrinar que bien esta resumido en su oracion Tarde te conoci...

que?
ya el agustin no es catolico?

huy huy asi empiezan,
primero que clemente romano
unos ya dicen que an irineo tampoco era catolico
ya para el anio 2,398 van a decir que Juan pablo 2 no era catolico y para el 5,789 diran teresa de calcuta fue una evangelica muy caricativa.

ahi se la llevan cambiando la historia poco a poco/

Dos sencillas preguntas:

Bendiciones en Cristo

Agustín de Hipona habla de la Iglesia católica en ese tiempo organizada en patriarcados y metropolías, no solamente de la iglesia de Roma a pesar de que Agustín era mas cercano a la Iglesia Romana que a cualquier otro patriarcado.

Agustín de Hipona como cualquier padre de la iglesia no es considerado infalible ni en la iglesia romana ni en la Iglesia Ortodoxa, sin embargo el valor de los padres de la Iglesia no es su opinión personal que si de opiniones personales se tratara es tan válida tu opinión personal como la de San Agustín, (bueno, confiaría mas en la opinión de un santo que en la de cualquier otro mortal) el valor de ellos mas bien consiste en el testimonio que dan atestiguando lo que creen los cristianos, estos testimonios se comparan con otros padres y se determina que en muchos casos existe un concenso.

Muchas veces ese testimonio se obtiene de escritores eclesiásticos que no fueron santos como Tertuliano, o de escritores paganos que dan testimonio sin querer de lo que ven en los cristianos.

Saludos

No ha lugar tu comentario mi argentino amigo. Traje la reflexión de este extraordinario y sabio obispo, nada más. Tus peores fobias te hacen decir que no es infalible como si alguien aquí lo hubiera enunciado.

Un saludo.
Nadie lo hubo enunciado, estimado Bari, pero que bueno es tenerlo en claro, para que ningún desprevenido se confunda y suponga cosas que no son, dándole al escrito una cuasi-canónica importancia (cosa que algunos tal vez desearían para sustentar sus intereses).

Libres en Cristo

Paz de Dios.
Muy interesante tu aporte Herman. Coincido con él.
Sólo una observación: Yo confío únicamente en la Palabra de Dios, las Escrituras. (Gálatas 2:8-10)

Cordial saludo en Cristo.

Nadie lo hubo enunciado, estimado Bari, pero que bueno es tenerlo en claro, para que ningún desprevenido se confunda y suponga cosas que no son, dándole al escrito una cuasi-canónica importancia (cosa que algunos tal vez desearían para sustentar sus intereses).

Libres en Cristo

Pues bien, si así te pide tu conciencia de aclarar dónde no hay infalibilidades, pues deberías de recordarles a tus hermanos cuán falibles pueden ser tus propias interpretaciones y opiniones personales. ¿Porqué tanto empeño en etiquetar la falibilidad de Agustín si en cambio, no hay ningún empeño tuyo en manifestar la faliblidad propia?

Si en cada aportación empezarás reconociendo tu infalibilidad, tu limitación en tus interpretaciones, pues vería congruencia en ti. Pero si sólo gustas de enunciar infaliblidades ajenas, más aún cuando nadie te lo pregunta ni da pie a ello, pues ahí tu honestidad se muestra selectiva.

Un saludo.

Dos sencillas preguntas:
...
Bendiciones en Cristo

¿Por qué no quieres comentar nada sobre los siguientes escritos del Obispo de Hipona?

Cita:
EPISTOLA 53...

2. Nullus Donatista inter Petri successores.

Si la sucesión de obispos es tomada en cuenta, cuanto más cierta y beneficiosa la Iglesia que nosotros reconocemos llega hasta Pedro mismo, aquel quien portó la figura de la Iglesia entera, el Señor le dijo: “Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella!”. El sucesor de Pedro fue Linus, y sus sucesores en orden de sucesión ininterrumpida fueron estos: Clemente, Anacleto, Evaristo, Alejandro, Sixto, Telesforo, Higinio, Aniceto, Pío, Sotero, Eleuterio, Victor, Ceferino, Calixto, Urbano, Ponciano, Antero, Fabián, Cornelio, Licio, Esteban, Sixto, Dionisio, Felix, Eutiquiano, Cayo, Marcelino, Marcelo, Eusebio, Miltiades, Silvestre, Marcos, Julio, Liberio, Damaso, y Siricius, cuyo sucesor es el presente obispo Anastasio. En esta orden de sucesión, ningún obispo donatista es encontrado”.

1. 2. Si enim ordo episcoporum sibi succedentium considerandus est, quanto certius et vere salubriter ab ipso Petro numeramus, cui totius Ecclesiae figuram gerenti Dominus ait: Super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam, et portae inferorum non vincent eam 5. Petro enim successit Linus; Lino, Clemens; Clementi, Anacletus; Anacleto, Evaristus; Evaristo, Sixtus; Sixto, Telesphorus; Telesphoro, Iginus; Igino, Anicetus; Aniceto, Pius; Pio, Soter; Soteri, Alexander; Alexandro, Victor; Victori, Zephirinus; Zephirino, Calixtus; Calixto, Urbanus; Urbano, Pontianus; Pontiano, Antherus; Anthero, Fabianus; Fabiano, Cornelius; Cornelio, Lucius; Lucio, Stephanus; Stephano, Xystus; Xysto, Dionysius; Dyonisio, Felix; Felici, Eutychianus; Eutychiano, Gaius; Gaio, Marcellus; Marcello, Eusebius; Eusebio,Miltiades; Miltiadi, Sylvester; Sylvestro, Marcus; Marco, Iulius; Iulio, Liberius; Liberio, Damasus; Damaso, Siricius; Siricio, Ariastasius. In hoc ordine successionis nullus donatista episcopus invenitur. Sed ex transverso ex Africa ordinatum miserunt, qui paucis praesidens Afris in urbe Roma Montensium vel Cutzupitarum vocabulum propagavit.

Cita:
“...“Aún prescindiendo de la sincera y genuina sabiduría…, que en vuestra opinión no se halla en la Iglesia Católica, muchas otras razones me mantienen en su seno: el consentimiento de los pueblos y de las gentes; la autoridad, erigida con milagros, nutrida con la esperanza, aumentada con la caridad, confirmada por la antigüedad; la sucesión de los obispos desde la sede misma del apóstol Pedro, a quien el Señor encomendó, después de la resurrección, apacentar sus ovejas, hasta el episcopado de hoy; y en fin, el apelativo mismo de Católica, que son sin razón sólo la Iglesia ha alcanzado . . . Estos vínculos del nombre cristiano – tantos, tan grandes y dulcísimos- mantienen al creyente en el seno de la Iglesia católica, a pesar de que la verdad, a causa de la torpeza de nuestra mente e indignidad de nuestra vida, aún no se muestra”.

Cita:
EPISTOLA 43.3:
...Romanae Ecclesiae, in qua semper apostolicae cathedrae viguit principatus...,

...La Iglesia romana, aquella en la que siempre ha estado vigente el principado de la cátedra apostólica...

Cita:
CONTRA IULIANUM
Epistolae beati Innocentii Apostolicae sedis antistitis

4. 13. Puto tibi eam partem orbis sufficere debere, in qua primum Apostolorum suorum voluit Dominus gloriosissimo martyrio coronare. Cui Ecclesiae praesidentem beatum Innocentium si audire voluisses, iam tunc periculosam iuventutem tuam Pelagianis laqueis exuisses

...te debe bastar esa parte del orbe en la que el Señor quiso coronar al primero de los apóstoles con un martirio gloriosísimo. Si quisieras oír al beato Inocencio que es quien preside a esta Iglesia, librarías tu peligrosa juventud de las insidias pelagianas

Cita:
EPISTOLA 215
L. De gratia et lib. arb. aliaque scripta contra Pelagium.
2. De qua difficillima quaestione, hoc est de voluntate et gratia, non opus habui etiam in hac epistola diutius disputare; quoniam et aliam iam eis dederam, tamquam citius redituris. Et scripsi ad vos etiam librum, quem si, adiuvante Domino, diligenter legeritis, et vivaciter intellexeritis, nullas existimo inter vos de hac re dissensiones ulterius iam futuras. Portant autem secum et alia, quae vobis dirigenda esse credidimus, quibus cognoscatis quemadmodum catholica Ecclesia, in Dei misericordia, Pelagianae haeresis venena repulerit. Quod enim scriptum est ad papam Innocentium Romanae urbis episcopum, de concilio provinciae Carthaginensis et de concilio Numidiae, et aliquanto diligentius a quinque episcopis, et quae ipse ad tria ista rescripsit; item quod papae Zosimo de Africano concilio scriptum est, eiusque rescriptum ad universos totius orbis episcopos missum; et quod posteriori concilio plenario totius Africae contra ipsum errorem breviter constituimus; et supra memoratum librum meum, quem modo ad vos scripsi: haec omnia et in praesenti legimus cum ipsis, et per eos misimus vobis.

Cita:
DE GRATIA CHRISTI ET DE PECCATO ORIGINALI
Liber primus
DE GRATIA CHRISTI...
De vera gratia semper tacet Pelagius.
34. 37. Illos etiam, quos in eisdem litteris, quas misit ad sanctae memoriae papam Innocentium, libros suos vel scripta commemorat, legi, praeter unam epistolam, quam se brevem misisse ad sanctum Constantium episcopum dicit: nec alicubi potui reperire, hanc eum gratiam confiteri, qua non solum possibilitas naturalis voluntatis et actionis, quam dicit nos habere etiamsi nec volumus nec agimus bonum, sed ipsa etiam voluntas et actio subministratione sancti Spiritus adiuvatur.

San Agustín, Contra epistolae Mani 4, 5

...Documentos calificados como procedentes del puño y letra de San Agustín por la Città Nuova Editrice, la Nuova Biblioteca Agostiniana, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y la Federación Agustiniana Española (FAE); mucho menos a las citas del Doctor Angélico. :kaffeetri:kaffeetri
...
La respuesta es obvia... :sfuego::asustado::musico9:

Nuevamente mientes por no conocer ni de lejos la obra de San Agustín.

Respecto al Papa Zósimo (lleva acento) mira lo que dice el Obispo de Hipona:

CONTRA IULIANUM LIBRI SEX

Zosimus episcopus praevaricationis accusatus.
12. 37. Quale est autem, quod beatae memoriae Zosimum Apostolicae Sedis episcopum, ut in tua pravitate persistas, praevaricationis accusas? Qui non recessit a suo praecessore Innocentio, quem tu nominare timuisti; sed maluisti Zosimum, quia egit primitus lenius cum Caelestio: quoniam se in his sensibus vestris si quid displiceret, paratum esse dixerat corrigi, et Innocentii litteris consensurum esse promiserat.

Lee AQUÏ y date de topes contra la pared
Cita:
“... acusas de prevaricación al obispo de la Sede Apostólica Zósimo, de santa memoria? Pues no se apartó ni un ápice de la doctrina de su predecesor, Inocencio I, al que temes nombrar. Prefieres citar a Zosimo, porque en un principio actuó con cierta benevolencia con Celestino…”

Me parece que no hablas por todos los evangélicos:

Cesar Vidal. Diccionario de Patrística. Agustín de Hipona:

“…Eclesiológicamente, Agustín no es unívoco en la utilización del término “iglesia” refiriéndose tanto a la comunidad de los fieles, edificada sobre el fundamento apostólico, como al conjunto de los predestinados que viven en la dichosa inmortalidad. Considera hereje no al que yerra en la fe (Ep. XLIII, I) sino al que “resiste a la doctrina católica que le es manifiesta” (De Bapt. XVI, 23), la cual se expresa en el símbolo bautismal, en los concilios (Ep. XLIV, I) y en la sede de Pedro, que siempre disfrutó del primado (Ep. XLIII, 7)”.

:Felix::Felix::Felix:

Pues bien, si así te pide tu conciencia de aclarar dónde no hay infalibilidades, pues deberías de recordarles a tus hermanos cuán falibles pueden ser tus propias interpretaciones y opiniones personales. ¿Porqué tanto empeño en etiquetar la falibilidad de Agustín si en cambio, no hay ningún empeño tuyo en manifestar la faliblidad propia?

Si en cada aportación empezarás reconociendo tu infalibilidad, tu limitación en tus interpretaciones, pues vería congruencia en ti. Pero si sólo gustas de enunciar infaliblidades ajenas, más aún cuando nadie te lo pregunta ni da pie a ello, pues ahí tu honestidad se muestra selectiva.

Un saludo.

San Agustín no es infalible, pero muchos de sus argumentos han sido declarados como tales; así el hecho de haberlas dicho el obispo de Hipona no supone infalibilidad, pero si el hecho de haber sido plasmadas en documentos infalibles.

Saludos

Paz de Dios.
Muy interesante tu aporte Herman. Coincido con él.
Sólo una observación: Yo confío únicamente en la Palabra de Dios, las Escrituras. (Gálatas 2:8-10)

Cordial saludo en Cristo.

Esto nos llevaría al tema de que fue primero el huevo o la gallina, la iglesia o el nuevo testamento.

De entrada me parece que todos los que creen que la biblia es la palabra de Dios es por que un hombre se los dijo.

da para otra discusión pero solo para manifestar mi desacuerdo en este punto solo diré que confío en los santos de la Iglesia que han dado testimonio de Cristo y ellos a lo largo de la historia nos muestran las escrituras.

Saludos

Un saludo.

:lol: eso es lo que me causa gracia en los cristianos de ''solo biblia''.

critican la infalibilidad del Papa pero la de ellos es perfecta jeje.

de hecho tolo lo que critican esta en sus jardines.

critican las beatificaciones cuando ellos mismo se autobeatifican, '' yo soy salvo'' ya que solo los santos estyan salvados ya.

dicen seguimos nosotros a los hombres (sacerdotes,papa etc) y ellos a sus pastores. Por que no creo el pastor este pintado.

dicen no intermediarios entre Dios y los hombres ah pero yo no creo le den el diezmo directo a Dios.:mono:

y asi puedo seguir y caerles de infraganti.

por eso les recuerdo una vez mas el dicho
''cuando veas las barbas de tu vecino quemar, saca las tuyas a refrescar''.

ultimamente hasta agarro cura con esas cosas:pcheers3: cheers ;)

Pues bien, si así te pide tu conciencia de aclarar dónde no hay infalibilidades, pues deberías de recordarles a tus hermanos cuán falibles pueden ser tus propias interpretaciones y opiniones personales.
Veo que estás demasiado susceptible, estimado Bari. Yo no he sido nombrado Padre de la Iglesia como para que siquiera sea razonable que deba hacer la aclaración que sugieres.

¿Porqué tanto empeño en etiquetar la falibilidad de Agustín si en cambio, no hay ningún empeño tuyo en manifestar la faliblidad propia?
No hubo "tanto" empeño. Sólo lo he mencionado. Eres tu el que le da vueltas al asunto. No entiendo por qué te molestó. Será porque al lector esta aclaración (si no la tenía en cuenta antes) le permite observar el escrito desde la justa dimensión.

Si en cada aportación empezarás reconociendo tu infalibilidad, tu limitación en tus interpretaciones, pues vería congruencia en ti.
A mi lo que me sorprende es tanta susceptibilidad de tu parte respecto al tema.

Pero si sólo gustas de enunciar infaliblidades ajenas, más aún cuando nadie te lo pregunta ni da pie a ello, pues ahí tu honestidad se muestra selectiva.
En un foro de debate uno opina y comenta, aunque no se le pregunte específicamente sobre algo. Sino no sería un foro sino una "encuesta".

Y como dije antes, la gran susceptibilidad que te ha despertado mi comentario te lleva a opinar imprudentemente hacerca de mi honestidad.
En fin.

Bendiciones en Cristo

¿Por qué no quieres comentar nada sobre los siguientes escritos del Obispo de Hipona?
No he comentado nada porque no los había visto. No se de qué aporte previo has traído esas citas.
Y con gusto te doy mi comentario, igual al anterior: Muy interesante lo que (supuestamente) dice Agustín. Sólo que él no era infalible y por ende sus palabras no pasan más allá de una respetable e interesante opinión.

Bendiciones en Cristo