Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...

Edil

En la presencia del Señor
26 Enero 2010
8.224
942

Sería interesante que nos comunicaramos, para saber cual es la/s razón/es, que nos llevaron a creer en Dios o a dejar de creer. En breve partiré con mi propia vivencia. Quizás podamos compartir nuestras experiencias, debatir un poco al respecto y ayudarnos a sacar conclusiones personales, mediante la experiencia ajena. Saludos
 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...


Estimado aries! Nací en un hogar católico romano, de la ciudad de Concepción en Chile, me pusieron interno a los 8 años, en un colegio de curas católicos romanos, españoles y grandes educadores, pero la religión la seguía por ósmosis. Al llegar a la universidad, comenzaron mis dudas, al viajar a Suecia para estudiar acá, ya era un perfecto agnóstico. En el colegio conocí a un muchacho sueco, que apenas hablaba español y que terminó siendo el mejor amigo de toda la vida. Era cristiano evangélico, participó también en este foro y su muerte fue un choque, que quienes le conocimos, todavía no hemos podido superar. Su muerte, mas que su vida, fue lo que me hizo pensar, que un hombre de sus conocimientos, su cultura, de su inteligencia, algo tendría con Dios. Creo que su mejor testimonio de vida, fue la serenidad de su muerte.


Como le expliqué hace tiempo a otro forista, me lancé a la “caza de Dios”. Agnóstico absolutamente convencido que Dios, no había creado al hombre, sinó que el hombre había creado a Dios, me traté de poner en la primera posición.
Ninguna de las divinidades que proponen la diferentes religiones, me dejó conforme. Como la que más conocía y la que más me sedujo, fue la judeo cristiana, me dediqué a su estudio, de católicos, evangélicos, judíos, islamistas y todas las sectas que podía.

Paralelamente, me puse a investigar, la naturaleza de Dios. Más bién la posibilidad de que la creación fuera una teoría viable. Lo que es inevitable, en estos casos es estudiar la Biblia, desde una posición pragmática, se trata de una colección de libros, que comenzó con un discurso dirigido a pastores nómades, que venían saliendo de la esclavitud, hace ya más de 3.500 años.

Para eso primero tenía que posicionar, a la pseudo divinidad en las dimensiones conocidas, las espaciales y las temporales (ya sabes que esa magnitud física, transcurre en forma diferente dentro del espacio universal, por eso lo digo en plural).
El paradigma que mantenía la ciencia desde la época de Platón y Aristóteles, era geocéntrico y en movimiento perpetuo. Luego un universo estático y eterno (Teoría del estado estacionario), era la antítesis de la creación que demandaba un comienzo del universo.

Eso estaba solucionado, con la teoría que nació, del descubrimiento realizado por el atrónomo norteamericano Vesto M. Slipher en 1914. El holandés Willem de Sitter, desarrolló lo mismo en 1917, en 1922 el ruso Alexander Friedmann y en 1927, quizás uno de los mejores físicos de todos los tiempos, el sacerdote católico Georges Lemaitre en 1927 y que configuraran definitivamente Edwin Hubble en 1929 y Milton Humason en 1930. Demostraron que las galaxias se alejaban de la tierra y que unas se alejaban de las otras, se definió por lo que denominamos corrimiento al rojo, que no es otra cosa que un incremento en la longitud de onda de radiación electromagnética, recibidas por un detector comparado con la longitud de onda emitida por la fuente. Me imagino conoces la historia de Christian Doppler y el desarrollo de la mecánica ondulatoria.

Bueno constado el hecho que el Universo, había tenido una temperatura (me imagino estudiaste la diferencia entre las magnitudes escalares y las vectoriales por ejemplo) muy superior y una mayor densidad demostraban, que entre el universo actual y el primígeno, había una gran diferencia.
En 1948 el astrofísico ucraniano George Gamow. Anunció que pronto se tendrían las evidencias del fenómeno que se conoció en 1965, como la Radiación del fondo cósmico o Radiación de fondo de microondas.

En 1949, en un programa de la BBC de Londres, el astrofísico inglés Fred Hoyle, se burló de esta teoría y la llamó la Gran Explosión (Big Bang).
Hasta aqui un muy breve resumen, de algo que seguramente sabes, pero que es bueno recordarlo.

Continúo mañana, ahora estoy un poco cansado, un saludo cordial

 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...

Oye edil me dejas "picado" JAJJA
HASTA MAÑANA QUE DESCANSES
 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...


Ya más descansado y para que se te pase la picazón, sigo con mi relato aries, que como ves te explico, con acontecimientos y observaciones, dentro de mi campo de conocimientos.


Bueno después de analizar todas las alternativas. Observé que buscaba en el lugar equivocado. No podía ser en este universo donde encontraría las respuestas. Porque si había un Dios creador, no podía ser parte de este universo, producto de su creación, el paso obvio era observar hacia el exterior. Fíjate que digo hacia el exterior del universo, eso va contra todas las teorías observables. Descarté en un principio los universos paralelos, por ser solo una hipótesis, con poco respaldo epistemológico, entonces debía ir más allá y sumergirme en las teorías de cuerdas, que mal que mal las había tratado y enseñado.

Ignoro si los nombres de Joel Scherk, Ferdinando Gliozzi y David Olive te dicen algo, pero ellos pavimentaron en 1976 la ruta que lleva al entendimiento sistemático, de las reglas detrás del espectro de cuerdas, me explico, en caso de presencia de cuerdas cerradas, es a través de lo que conocemos como invariancia modular, que es una exigencia adicional para el diagrama de un lazo. Lo que llamó la atención es que estos varones, no orientaron el trabajo a un progreso similar, en que se refiere a cuerdas cerradas, pese a que el orígen de la discusión estubo basado en la teoría de cuerdas del tipo I. Te estoy exponiendo, basado en la suposición que conoces la teoría de cuerdas en sus diferentes Tipos. I; IIA y IIB, luego las Teorias decuerdas heteróticas SO(32) y E8xE8.

Bueno resumiendo para no hacerte latoso el relato, llegué a la Teoría de Supercuerdas o Teoria M, la que como sabes sus detractores, dicen que no es falseable, sobre todo físicos clasicos y otros que han sido filósofos de las ciencias, como el argentino Mario Bungue, a quién tuve el gusto de conocer hace años en Montreal, Canadá.

De todo este muy corto resumen de mi deambular por las ciencias físicas y particularmente por la Teoría M, que tiene la particularidad de unir el interaccionar de las 4 fuerzas de la naturaleza (Gravitación, electromagnetísmo, atómica y fuerte o cuántica). Parto de la base que conoces el accionar de cada una, si hay algo que no entiendes, me lo preguntas por favor. Llegué a la conclusión, que la tremenda armonía que existía en las ciencias, a ver es muy importante que sepas, que lamentablemente o la física avanzó muy rápido, o las matemáticas se quedaron atrás (no faltará el matemático que me quiera colgar), pero se ha creado un vacío importanteentre las dos ciencias y en mi opinión, el retardo de las matemáticas, hacen ver la física avanzada, como una especie de ciencia ficción. En la medida que ambas se nivelen, se irán explicando claramente, las que hoy son teorías inentendibles, para la mayoría de la gente. No se si me quedé atrás pero por ejemplo el trabajo del físico Joseph Polchinski con las D-branas (D por el matemático alemán J. Dirichlet), que son estructuras membranosas, de una a once dimensiones que se presentan constantemente, en ecuaciones de esta teoría, que como sabrás es eminentemente matemática, porque Polchinski le dio una interpretación geométrica para entenderlos como objetos extendidos.

Bueno como te digo, fue un largo camino, para entender la evidencia que la armonía física de o los espacios, no puede ser obra del azar. Como no tengo ataduras ideológicas, no me encasillo en elementos filosóficos comprometidos, como el materialismo dialéctico, por ejemplo. Eso me da libertad intelectual de pensar, observar, investigar y concluir que “algo” no alguien, una fuerza desconocida para nosotros, que se ubica en dimensiones desconocidas (por el momento) para nosotros, es la causal de todos los fenómenos, que observamos y de todos los que vamos descubriendo en el dia a dia. Le llamo Divinidad, otros le llaman Dios y como te decía en el mensaje anterior, luego de mi búsqueda personal, le relacioné con YHWH, que está muy mal interpretado, muy manoseado y utilizado, por las castas sacerdotales, de todos los tiempo, observa hoy dia el mismo islamismo que vive su medievo religioso.

Ese es a grandes rasgos la forma en que llegué a creer que somos algo más que una simple consecuencia de un hecho casual, que pese a todos los adelantos tecnológicos, nadie ha podido demostrar y no ha sido por falta de medios. Saludos cordiales aries y ojalá alguien más se anime a debatir el tema, un abrazo

 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...


Sería interesante que nos comunicaramos, para saber cual es la/s razón/es, que nos llevaron a creer en Dios o a dejar de creer. En breve partiré con mi propia vivencia. Quizás podamos compartir nuestras experiencias, debatir un poco al respecto y ayudarnos a sacar conclusiones personales, mediante la experiencia ajena. Saludos

Soy catalán, y nací en un ambiente familiar cristiano. Creía por inercia, sin convicción ni reflexión alguna. Al hacerme mayor empecé a pensar en ello, y ví que del conjunto de enseñanzas recibidas las únicas que no eran comprobables eran las de la educación religiosa, era la única faceta en la que las cosas eran "por que sí, por que así queremos que sea". En pocos días hice una profunda transformación: ví claramente que no había motivo alguno para creer en dioses indetectables, comprendí que la religión que había "mamado" era un producto cultural ancestral, que era cristiano por circusntancias y no por convicción, y que en realidad era el ser humano el que había creado a dios y no a la inversa. En pocos dias dejé de creer, y me liberé de algo que me había mantenido incómodo mucho tiempo: dar por cierto algo sin motivos racionales para considerarlo posible. Este paso es probablemente el mas importante de mi vida, y del que mas orgulloso estoy.

Soy pues ateo por honestidad intelectual para conmigo mismo. No creo en "Dios" (el dios cristiano de este foro) ni creo en dioses (seres "sobrenaturales" indetectables) porque mi razón me lo impide. Soy también completamente escéptico respecto a cualquier cosa que lleve etiqueta de "sobrenatural", que para mi equivale a "inventado" mientras no se demuestre lo contrario. No creo en espiritus, ni en abducciones, ni en adivinos ni en horóscopos ni en nada de eso.

Salud.
 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...


Ya más descansado y para que se te pase la picazón, sigo con mi relato aries, que como ves te explico, con acontecimientos y observaciones, dentro de mi campo de conocimientos.


Bueno después de analizar todas las alternativas. Observé que buscaba en el lugar equivocado. No podía ser en este universo donde encontraría las respuestas. Porque si había un Dios creador, no podía ser parte de este universo, producto de su creación, el paso obvio era observar hacia el exterior. Fíjate que digo hacia el exterior del universo, eso va contra todas las teorías observables. Descarté en un principio los universos paralelos, por ser solo una hipótesis, con poco respaldo epistemológico, entonces debía ir más allá y sumergirme en las teorías de cuerdas, que mal que mal las había tratado y enseñado.

Ignoro si los nombres de Joel Scherk, Ferdinando Gliozzi y David Olive te dicen algo, pero ellos pavimentaron en 1976 la ruta que lleva al entendimiento sistemático, de las reglas detrás del espectro de cuerdas, me explico, en caso de presencia de cuerdas cerradas, es a través de lo que conocemos como invariancia modular, que es una exigencia adicional para el diagrama de un lazo. Lo que llamó la atención es que estos varones, no orientaron el trabajo a un progreso similar, en que se refiere a cuerdas cerradas, pese a que el orígen de la discusión estubo basado en la teoría de cuerdas del tipo I. Te estoy exponiendo, basado en la suposición que conoces la teoría de cuerdas en sus diferentes Tipos. I; IIA y IIB, luego las Teorias decuerdas heteróticas SO(32) y E8xE8.

Bueno resumiendo para no hacerte latoso el relato, llegué a la Teoría de Supercuerdas o Teoria M, la que como sabes sus detractores, dicen que no es falseable, sobre todo físicos clasicos y otros que han sido filósofos de las ciencias, como el argentino Mario Bungue, a quién tuve el gusto de conocer hace años en Montreal, Canadá.

De todo este muy corto resumen de mi deambular por las ciencias físicas y particularmente por la Teoría M, que tiene la particularidad de unir el interaccionar de las 4 fuerzas de la naturaleza (Gravitación, electromagnetísmo, atómica y fuerte o cuántica). Parto de la base que conoces el accionar de cada una, si hay algo que no entiendes, me lo preguntas por favor. Llegué a la conclusión, que la tremenda armonía que existía en las ciencias, a ver es muy importante que sepas, que lamentablemente o la física avanzó muy rápido, o las matemáticas se quedaron atrás (no faltará el matemático que me quiera colgar), pero se ha creado un vacío importanteentre las dos ciencias y en mi opinión, el retardo de las matemáticas, hacen ver la física avanzada, como una especie de ciencia ficción. En la medida que ambas se nivelen, se irán explicando claramente, las que hoy son teorías inentendibles, para la mayoría de la gente. No se si me quedé atrás pero por ejemplo el trabajo del físico Joseph Polchinski con las D-branas (D por el matemático alemán J. Dirichlet), que son estructuras membranosas, de una a once dimensiones que se presentan constantemente, en ecuaciones de esta teoría, que como sabrás es eminentemente matemática, porque Polchinski le dio una interpretación geométrica para entenderlos como objetos extendidos.

Bueno como te digo, fue un largo camino, para entender la evidencia que la armonía física de o los espacios, no puede ser obra del azar. Como no tengo ataduras ideológicas, no me encasillo en elementos filosóficos comprometidos, como el materialismo dialéctico, por ejemplo. Eso me da libertad intelectual de pensar, observar, investigar y concluir que “algo” no alguien, una fuerza desconocida para nosotros, que se ubica en dimensiones desconocidas (por el momento) para nosotros, es la causal de todos los fenómenos, que observamos y de todos los que vamos descubriendo en el dia a dia. Le llamo Divinidad, otros le llaman Dios y como te decía en el mensaje anterior, luego de mi búsqueda personal, le relacioné con YHWH, que está muy mal interpretado, muy manoseado y utilizado, por las castas sacerdotales, de todos los tiempo, observa hoy dia el mismo islamismo que vive su medievo religioso.

Ese es a grandes rasgos la forma en que llegué a creer que somos algo más que una simple consecuencia de un hecho casual, que pese a todos los adelantos tecnológicos, nadie ha podido demostrar y no ha sido por falta de medios. Saludos cordiales aries y ojalá alguien más se anime a debatir el tema, un abrazo


muy interesante tu experiencia edil tu estas un paso mas allá que yo , justamente es el estudio de la teorías de la relatividad , teoría cuántica y la teoría de cuerdas la que me hacen pensar lo mismo que tu , en una fuerza hasta ahora desconocida ,que la verdad no se si llamar Dios , en ese aspecto digo que estas un paso adelante que yo , honestamente no tengo prisa, la teoria de cuerdas es algo muy pero muy interesante lamentablemente todavía no comprobada y según divulgadores científicos no se espera que pronto se pueda comprobar aunque se trabaja en ello apasionadamente ,envidio el contacto que as tenido con científicos de primer orden algo que en mi caso solo he podido tener por los libros créeme leo libros y quisiera tenerlos enfrente para hacer mil preguntas , tengo conocimientos generales de muchas cosas que mencionas no soy físico ni pretendo serlo,sin duda tenemos mucho que hablar y platicar ojal otros se decida a participar y desarrollar este tema por ultimo te dejo una reflexión:

ESTE MUNDO ES NUESTRO MUNDO EL AZAR O DIOS NO LOS HAN DADO,COMO SEA, EN NUESTRA RESPONSABILIDAD HACERLO MEJOR CADA DIA

SALUDOS EDIL
 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...

Soy catalán, y nací en un ambiente familiar cristiano. Creía por inercia, sin convicción ni reflexión alguna. Al hacerme mayor empecé a pensar en ello, y ví que del conjunto de enseñanzas recibidas las únicas que no eran comprobables eran las de la educación religiosa, era la única faceta en la que las cosas eran "por que sí, por que así queremos que sea". En pocos días hice una profunda transformación: ví claramente que no había motivo alguno para creer en dioses indetectables, comprendí que la religión que había "mamado" era un producto cultural ancestral, que era cristiano por circusntancias y no por convicción, y que en realidad era el ser humano el que había creado a dios y no a la inversa. En pocos dias dejé de creer, y me liberé de algo que me había mantenido incómodo mucho tiempo: dar por cierto algo sin motivos racionales para considerarlo posible. Este paso es probablemente el mas importante de mi vida, y del que mas orgulloso estoy.

Soy pues ateo por honestidad intelectual para conmigo mismo. No creo en "Dios" (el dios cristiano de este foro) ni creo en dioses (seres "sobrenaturales" indetectables) porque mi razón me lo impide. Soy también completamente escéptico respecto a cualquier cosa que lleve etiqueta de "sobrenatural", que para mi equivale a "inventado" mientras no se demuestre lo contrario. No creo en espiritus, ni en abducciones, ni en adivinos ni en horóscopos ni en nada de eso.

Salud.

HOLA OPHE :

gracias por tu aporte , al tema ,mi experiencia es parecida ala tuya pero creo si que me fue mas difícil aceptarlo, eh tenido contacto con gente ta honesta en la fe , que no puedo aun hoy evitar que su manera de ser me impresione esta gente esta muy lejos de dogmas y tonterías de los lideres religiosos
pero fui honesto conmigo mismo , y no encontre evidencias para dar veracidad a los Dioses de las religiones , me preocupa hasta que grado la religion le quita la capacidad de raciocinio ala gente aceptando las cosas por que si , como dices asi como el compromiso con su comunidad y el mundo esperando en dios que solucione todo

saludos cordiales
 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...

Soy catalán, y nací en un ambiente familiar cristiano. Creía por inercia, sin convicción ni reflexión alguna. Al hacerme mayor empecé a pensar en ello, y ví que del conjunto de enseñanzas recibidas las únicas que no eran comprobables eran las de la educación religiosa, era la única faceta en la que las cosas eran "por que sí, por que así queremos que sea". En pocos días hice una profunda transformación: ví claramente que no había motivo alguno para creer en dioses indetectables, comprendí que la religión que había "mamado" era un producto cultural ancestral, que era cristiano por circusntancias y no por convicción, y que en realidad era el ser humano el que había creado a dios y no a la inversa. En pocos dias dejé de creer, y me liberé de algo que me había mantenido incómodo mucho tiempo: dar por cierto algo sin motivos racionales para considerarlo posible. Este paso es probablemente el mas importante de mi vida, y del que mas orgulloso estoy.

Soy pues ateo por honestidad intelectual para conmigo mismo. No creo en "Dios" (el dios cristiano de este foro) ni creo en dioses (seres "sobrenaturales" indetectables) porque mi razón me lo impide. Soy también completamente escéptico respecto a cualquier cosa que lleve etiqueta de "sobrenatural", que para mi equivale a "inventado" mientras no se demuestre lo contrario. No creo en espiritus, ni en abducciones, ni en adivinos ni en horóscopos ni en nada de eso.

Salud.

Y si te gusta el futbol, culers o periquito, porque ser catalán y no ser aficionado al futbol, se escapa de mi entendimiento, por mi parte sigo la Liga BBVA, per aixòque visqui el Barça, pasé mi luna de miel en Barcelona, desde entonces, cada vez que podemos nos vamos por allá.

Gracias por tu mensaje. Me parece que la gran mayoría, de quienes nacimos en occidente, hemos sido criados en un ambiente cristiano. Fue en los años 50 del siglo pasado, cuando la gente dejó o dejamos de “temer a Dios” a ese dios que habían creado los hombres (castas sacerdotales), para someter a los seres humanos, mediante el engaño.
Sin dudas entre los sacerdotes, pastores, etc. etc. hay gente muy bién inspirada y guiados por propósitos nobles y que creen verdaderos, porque ellos mismo fueron a su vez, engañados en su dia.
Nos pasó a muchos exáctamente lo mismo, llegamos a la conclusión, que dios era creación del hombre.
En realidad te felicito, porque llegar a un convencimiento total, no debe ser fácil, yo lo rechacé por inviable y me olvidé de los dioses y las religiones, pero cuando te han estado lavando el cerebro desde la cuna, no es fácil romper totalmente esos lazos.

Yo si creo que existe un espíritu en el ser humano, pero los muertos al hoyo y lo demás no lo sabe nadie. Soy escéptico, con respecto a los que han tenido experiencias, después de una muerte clínica, del tunel y todo eso que es producto de un cerebro funcional, las neuronas aguantan hasta 4 minutos sin oxígeno. Para mi amigo que participó de este foro, era su caballito de batalla.
Tampoco creo en hechos sobrenaturales, ni abducciones (raptos de UFOS), ni brujos, ni adivinos, ni nada que no sea estrictamente razonable. Saludos cordiales

 
Re: Creo en Dios porque... No creo en Dios porque...

muy interesante tu experiencia edil tu estas un paso mas allá que yo , justamente es el estudio de la teorías de la relatividad , teoría cuántica y la teoría de cuerdas la que me hacen pensar lo mismo que tu , en una fuerza hasta ahora desconocida ,que la verdad no se si llamar Dios , en ese aspecto digo que estas un paso adelante que yo , honestamente no tengo prisa, la teoria de cuerdas es algo muy pero muy interesante lamentablemente todavía no comprobada y según divulgadores científicos no se espera que pronto se pueda comprobar aunque se trabaja en ello apasionadamente ,envidio el contacto que as tenido con científicos de primer orden algo que en mi caso solo he podido tener por los libros créeme leo libros y quisiera tenerlos enfrente para hacer mil preguntas , tengo conocimientos generales de muchas cosas que mencionas no soy físico ni pretendo serlo,sin duda tenemos mucho que hablar y platicar ojal otros se decida a participar y desarrollar este tema por ultimo te dejo una reflexión:

ESTE MUNDO ES NUESTRO MUNDO EL AZAR O DIOS NO LOS HAN DADO,COMO SEA, EN NUESTRA RESPONSABILIDAD HACERLO MEJOR CADA DIA

SALUDOS EDIL

Observa que voy a cumplir 73 años, asi que es natural que vaya adelantado, pero me parece vas por muy buén camino.

Esa es una tarea pendiente que tienen los matemáticos jovenes, de alcanzar los avances de la física, porque la complementación entre ambas ciencias, es la que hace avanzar hacia la confirmación de las teorías. Como sabes las matematicas son una ciencia exácta, la física una ciencia natural.

Tu reflexión es de una sabiduría y un contenido riquísimo, solo podemos lamentar, que los intereses creados de unos pocos, no se compadecen con los intereses de las mayorías. Un saludo cordial