Ya más descansado y para que se te pase la picazón, sigo con mi relato aries, que como ves te explico, con acontecimientos y observaciones, dentro de mi campo de conocimientos.
Bueno después de analizar todas las alternativas. Observé que buscaba en el lugar equivocado. No podía ser en este universo donde encontraría las respuestas. Porque si había un Dios creador, no podía ser parte de este universo, producto de su creación, el paso obvio era observar hacia el exterior. Fíjate que digo hacia el exterior del universo, eso va contra todas las teorías observables. Descarté en un principio los universos paralelos, por ser solo una hipótesis, con poco respaldo epistemológico, entonces debía ir más allá y sumergirme en las teorías de cuerdas, que mal que mal las había tratado y enseñado.
Ignoro si los nombres de Joel Scherk, Ferdinando Gliozzi y David Olive te dicen algo, pero ellos pavimentaron en 1976 la ruta que lleva al entendimiento sistemático, de las reglas detrás del espectro de cuerdas, me explico, en caso de presencia de cuerdas cerradas, es a través de lo que conocemos como invariancia modular, que es una exigencia adicional para el diagrama de un lazo. Lo que llamó la atención es que estos varones, no orientaron el trabajo a un progreso similar, en que se refiere a cuerdas cerradas, pese a que el orígen de la discusión estubo basado en la teoría de cuerdas del tipo I. Te estoy exponiendo, basado en la suposición que conoces la teoría de cuerdas en sus diferentes Tipos. I; IIA y IIB, luego las Teorias decuerdas heteróticas SO(32) y E8xE8.
Bueno resumiendo para no hacerte latoso el relato, llegué a la Teoría de Supercuerdas o Teoria M, la que como sabes sus detractores, dicen que no es falseable, sobre todo físicos clasicos y otros que han sido filósofos de las ciencias, como el argentino Mario Bungue, a quién tuve el gusto de conocer hace años en Montreal, Canadá.
De todo este muy corto resumen de mi deambular por las ciencias físicas y particularmente por la Teoría M, que tiene la particularidad de unir el interaccionar de las 4 fuerzas de la naturaleza (Gravitación, electromagnetísmo, atómica y fuerte o cuántica). Parto de la base que conoces el accionar de cada una, si hay algo que no entiendes, me lo preguntas por favor. Llegué a la conclusión, que la tremenda armonía que existía en las ciencias, a ver es muy importante que sepas, que lamentablemente o la física avanzó muy rápido, o las matemáticas se quedaron atrás (no faltará el matemático que me quiera colgar), pero se ha creado un vacío importanteentre las dos ciencias y en mi opinión, el retardo de las matemáticas, hacen ver la física avanzada, como una especie de ciencia ficción. En la medida que ambas se nivelen, se irán explicando claramente, las que hoy son teorías inentendibles, para la mayoría de la gente. No se si me quedé atrás pero por ejemplo el trabajo del físico Joseph Polchinski con las D-branas (D por el matemático alemán J. Dirichlet), que son estructuras membranosas, de una a once dimensiones que se presentan constantemente, en ecuaciones de esta teoría, que como sabrás es eminentemente matemática, porque Polchinski le dio una interpretación geométrica para entenderlos como objetos extendidos.
Bueno como te digo, fue un largo camino, para entender la evidencia que la armonía física de o los espacios, no puede ser obra del azar. Como no tengo ataduras ideológicas, no me encasillo en elementos filosóficos comprometidos, como el materialismo dialéctico, por ejemplo. Eso me da libertad intelectual de pensar, observar, investigar y concluir que “algo” no alguien, una fuerza desconocida para nosotros, que se ubica en dimensiones desconocidas (por el momento) para nosotros, es la causal de todos los fenómenos, que observamos y de todos los que vamos descubriendo en el dia a dia. Le llamo Divinidad, otros le llaman Dios y como te decía en el mensaje anterior, luego de mi búsqueda personal, le relacioné con YHWH, que está muy mal interpretado, muy manoseado y utilizado, por las castas sacerdotales, de todos los tiempo, observa hoy dia el mismo islamismo que vive su medievo religioso.
Ese es a grandes rasgos la forma en que llegué a creer que somos algo más que una simple consecuencia de un hecho casual, que pese a todos los adelantos tecnológicos, nadie ha podido demostrar y no ha sido por falta de medios. Saludos cordiales aries y ojalá alguien más se anime a debatir el tema, un abrazo