"Creo en Dios, pero no en la iglesia"

toni

Estoy aquí desde agosto de 1999
27 Agosto 1999
10.311
1.067
www.facebook.com
".. Creo en Dios, pero no en la Iglesia .."

por Daniel Sapia




¿Cuántas veces ha sido escuchada esta frase?



No es muy difícil poder imaginar la insatisfacción espiritual que pueden llegar a experimentar los corazones de las personas que emiten tal afirmación. Quienes hemos pertenecido al Catolicismo Romano y frecuentado sus ámbitos, podemos dar fe que esta frase se escucha... y mucho más frecuentemente de lo que muchos podrían suponer.



Dice la religiosa Sor Mª Ángeles del Corazón de Jesús, monja contemplativa dominica: "...el andar del cristiano ¿va por libre, en solitario? Parece ser éste un pensamiento bastante frecuente y, dicho de paso, muy sutil, que mueve el actuar de muchos hermanos que se confiesan católicos. Es bastante frecuente, escuchar a católicos que dicen creer en Dios, pero no en la Iglesia, y a línea seguida exhalan una serie de improperios contra ésta o contra las jerarquías de la misma." (Énfasis agregados)

http://www.dominicos.org/aragon/espiri/domcris/ordi/cicloC/dom14/4a_pie.htm


O bien como lo expresa Alejo Fernández Pérez, católico, en la introducción a su reflexión titulada "Yo creo en Dios, no en la Iglesia", donde dice: "Hemos oído tantas veces la frase «Yo creo en Dios, pero no en la Iglesia»... Pero nos sorprendemos al descubrir lo poco que sabemos tanto de Dios como de la Iglesia. Reflexiones sobre un sentir común, con poco sentido común..." (Énfasis agregados)

http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=2604&IdSec=380

http://apologetica.org/diossi-iglesiano.htm




Necesario es aclarar que si bien la afirmación que encabeza esta reflexión puede ser asignada a otros dioses y comunidades, aquí interpretamos esta frase como la popular y generalizada acepción lo hace, es decir, refiriéndose al Dios de la Biblia y a la Iglesia Católica Apostólica Romana, con Sede Central en Ciudad del Vaticano.







Estadísticas oficiales



El sitio de Prensa Católica, "Zenit, agencia de noticias - El mundo visto desde Roma" ha publicado una interesante estadística del CIS - Centro de Información Sociológica, dependiente del Ministerio de la Presidencia, la que es de singular importancia como documento auxiliar del tema que estamos tratando, por tres motivos:



1°) Porque es perfectamente actual, ya que ha sido publicada 2 días antes de ser escrita esta reflexión.

2°) Porque quien la expone es una reconocida agencia Católica de noticias.

3°) Porque hace mención a datos del país hermano ESPAÑA, 3° en Europa y 8° en el mundo en cantidad de fieles a la Iglesia de Roma, según datos de la misma agencia Zenit.



Haciendo un análisis del informe presentado, y completando las porciones de población no mencionadas por la crónica, se llega a la conclusión de que casi LA MITAD de los católicos de España, que se confiesa en un 82,1% de fe Católica Romana, no asiste a misa, o bien lo hace en forma esporádica a lo largo del año. Estas personas representan lo que comúnmente se denomina "católico no practicante".

Grafico.jpg


Datos de la Encuesta

Ver en Zenit.org



2,9% Misa diaria
1.160.000

19,0% 1 x semana
7.600.000

12,5% 1 x mes
5.000.000

17,5% esporádico
7.000.000

31,5% no asiste
12.600.000

16,6% no católico
6.640.000

100% total
40.000.000

La porción "Nunca" no fue expuesta en Zenit.org, pero la misma se deduce por diferencia con el total de habitantes de España. Este gráfico señala claramente el nivel actual de compromiso del 3° país católico de Europa, 8° EN EL MUNDO en cantidad de fieles, con todas sus "Cofradías y Hermandades". ¿Podrían estas proporciones extrapolarse a los 1.000 millones de católicos de todo el mundo? En mi personal opinión, no veo por qué no.

**************************************************

Totalmente de acuerdo contigo Daniel, es un magnifico trabajo en pos de la verdad.

http://www.conocereislaverdad.org/creo.htm
 
Bendiciones.

Saludos Toni,

Dice el artículo que España es el 3er pais mas católico; ¿y el primero y segundo tu lo sabes?

De acuerdo a la gráfica de pastel que se nos muestra hay muchos católico-romanos no practicantes, es decir, están en una estadística pero no en una plena comunión.

Esto es muy significativo pues debieran aparecer bajo el rubro "católicos nominales". Los mas ortodoxos del grupo quizas dirian-refiréndose a los que no asisten, que son bastantes- "no son católicos"

La pregunta de los sesenta y cuatro mil, para mi al menos es: ¿cuantos de ellos son cristianos?¿cuantos son salvos? Pues entiendo que esa es la iglesia; el conjunto de salvos no de nominacionales.

Ahora bien, si hay salvos fuera de aquella religión ¿se sumarian al conjunto de "si católicos"? O mas bien, de uno y otro grupo se formaría uno de "salvos" que al menos bíblicamente son la verdadera iglesia....Como ves, no lo podemos ver, saber ni conocer, al menos estadísticamente.

Un saludo.
 
QUe decir del sincretismo religioso

QUe decir del sincretismo religioso

Es evidente que entre muchos que se dicen Catolicos Romanos, adoptan un sincretismo religioso juntamente con su calificativo de ser catolicos Romanos. Esto yo lo he escuchado y los que viven en España lo podrian corroborar. Claro que se esta dando en muchos paises con esto del auge de la nueva era con todo su bagaje de creencias que son adoptadas sin dejar de denominarse catolico y aun asistir a ciertos ritos y tener ciertos dogmas.

Creo que sucede en parte por el desconocimiento que tienen algunas personas de la Palabra de Dios para discernir que esto tiene que ver con ocultilmo y que es abominable a los ojos de Dios.

Eso es lo que yo he podido percibir, aun en familiares mios que leen por ejemplo libros que tienen que ver con metafisica o nueva era y sin ningun escrupulo y en cambio si se les habla de la Biblia o se ponen renuentes.

Si conozco otros catolicos que les he podido compartir de lo que el Señor ha hecho en mi vida y que Dios a tocado su corazon.

De todo se da en la viña del Señor.

Perdonen si me sali un poco del tema y que Dios los siga llevando de su mano.

Yo de caritas no entiendo mucho me gusta el :corazon:
 
Es muy común en paises como el mío que los que se dicen católicos sean practicantes de todo tipo de hechicerías, lean asiduamente los horóscopos, asistan con brujos católicos para saber su futuro o para deshacer supuestos males o enfermedades, y digo con brujos católicos porque en ninguno de estos centros de magia negra faltan las estampitas y figuras, adornadas siempre con flores multicolores. Existe por estos lugares una especial "devoción" a la llamada "santa muerte", y otras lindezas como éstas, digo todo esto porque después de asistir a estos lugares se les ve tranquilamente y sin ningun tipo de remordimiento entrando los domingos por las puertas de sus iglesias, como dice el hermano OSO. podrá alguno de ellos salvarse?, quien sabe si de éstos se conforme una buena parte del porcentaje de católicos practicantes, de ese 19% en España y tal ves mas en el idolátrico México.


tehuaqui
 
Hermanos participantes:

En mi pais es muy frecuente que el comun de la gente que se dice catolica o no crea en mucho en la iglesia porque la identifica con la gerarguia o sea el papa, los obispos los curas, las monjas; pero no hay la conciencia gran mayoria de Catolicos de que la iglesia segun la Biblia es el Cuerpo de Cristo, como un organismo vivo espirtitual que abarca a todos los nacidos de nuevo y universal como ser de todas las epocas y visible como los que se reunen para edificacion mutua.

Otra concepcion es de que Cristo salva en la Iglesia por lo que segun se ha enseñado, es a traves de las sacramentos pero como Cristianos creyentes en lo que Dios nos ha mostrado en su Palabra creemos y aceptamos la salvacion solo en Cristo como substituto, y es el unico mediador, unico camino, verdad, y vida.

Yo misma experimente esto en mi vida hasta que Dios en su bondad quito el velo y pude ver y entender su Palabra y atender su llamado y entregarle mi vida a El aceptandolo como el unico y suficiente salvador personal.

Bendiciones para todos:corazon:
 
Fe de erratas

Fe de erratas

No es gerarguia es geraquia y hay bastante diferencia en la misma equivocacion.
 
Re: QUe decir del sincretismo religioso

Re: QUe decir del sincretismo religioso

Originalmente enviado por: vilobe42


Si conozco otros catolicos que les he podido compartir de lo que el Señor ha hecho en mi vida y que Dios a tocado su corazon.

De todo se da en la viña del Señor.

Perdonen si me sali un poco del tema y que Dios los siga llevando de su mano.

Yo de caritas no entiendo mucho me gusta el :corazon:

Bendiciones Vilobe

Nos es encesario anunciar el evangelio de y para salvaciòn a toda criatura y esto desde luego incluye a catòlicoromanos.

No, no te has salido del tema, la predicaciòn misma es parte del reino y son los negocios de nuestro Padre.

Un saludo.
 
Originalmente enviado por: tehuaqui
Es muy común en paises como el mío que los que se dicen católicos sean practicantes de todo tipo de hechicerías, lean asiduamente los horóscopos, asistan con brujos católicos para saber su futuro o para deshacer supuestos males o enfermedades, y digo con brujos católicos porque en ninguno de estos centros de magia negra faltan las estampitas y figuras, adornadas siempre con flores multicolores. Existe por estos lugares una especial "devoción" a la llamada "santa muerte", y otras lindezas como éstas, digo todo esto porque después de asistir a estos lugares se les ve tranquilamente y sin ningun tipo de remordimiento entrando los domingos por las puertas de sus iglesias, como dice el hermano OSO. podrá alguno de ellos salvarse?, quien sabe si de éstos se conforme una buena parte del porcentaje de católicos practicantes, de ese 19% en España y tal ves mas en el idolátrico México.


tehuaqui

Dios te bendiga Tehuaqui, aqui nos toco estar y ser luz y tener sabor a sal; debemos llevarlos a los pies de Cristo, entre tantos otros distractores de la religiòn organizada, el sincretismo, la hechiceria y la supersticiòn popular a la luz admirable de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¿Y quien irà si no fuèsemos enviados? Debemos acercarnos, hablar, testificar y llevarlos a la luz; y esto es todo un porceso que dura desde pocos minutos en un corazòn dispuesto hasta una vida.

Cada naciòn, cada regiòn, cada lugar tiene sus propios demonios que tienen aprisionada a tanta gente; pero Jesùs vino a deshacer las obras del diablo; a liberar a los cautivos de la religiòn, dle pecado y del dominio de las tinieblas; somos epistolas vivas, llevamos el mensaje mismo de slavaciòn pue sosmos testimonios vivos de la obra de Dios en nuestras vidas y como està escrito la luz en las tineblas prevalece...seamos pues luz y no nos escondamos sino que elumbremos a esta patria nuestra que se pierde en la ignorancia, supersticiòn, hechiceria y religiosidad popular.

Un saludo.
 
Y... ¿en qué parte de las Escrituras dice que hay que creer en la iglesia? a la iglesia se pertenece, no se cree...
 
Una aclaracion

Una aclaracion

Originalmente enviado por: Iron
Y... ¿en qué parte de las Escrituras dice que hay que creer en la iglesia? a la iglesia se pertenece, no se cree...

Saludos Iron:

De lo que yo me he dado tiempo en mi epoca de Catolica hace 12 años largos y de lo que percibo en algunos medios y es lo mas comun es que muchos catolicos se identifican como de religion catolica pero identifican iglesia con gerarquia con magisterio, con sacerdotes, como los que les guian en que creer, por ejemplo si se les recomienda leer la Biblia dicen muchos no todos, para eso el sacerdote lee en la misa. Algunas veces he preguntado y que escuchaste la ultima vez que fuiste a misa, me contestan, yo no recuerdo.

Por eso fue que comente que muchos no creian en la iglesia porque no saben exactamente que la iglesia es el cuerpo de Cristo compuesta por los nacidos de nuevo no por medio de un rito que les confiera vida sino por obra del Espiritu, en aquel que ha creido en Jesucristo como Salvador personal. Estas personas que no creen en la Iglesia, si se creen muy catolicos y que tienen una religion pero a veces no creen mucho en lo que dicen los sacerdotes en materia de moral por ejemplo el uso de anticonceptivos u otras cosas y entran en una inconcruencia, que yo entiendo que es por lo de creen que se tiene que tener una religion y tratar de serle fiel a esa religion perteneciendo a ella para poder tener una posibilidad de salvarse, claro que con esfuerzos propios, tratando de cumplir lo que mande la religion y de creer en sus dogmas etc. Esto no da ninguna seguridad pero mantiene a la persona en un engaño, hasta que por la misericondia de Dios El pueda obrar en su corazon al escuchar la Buenas Nuevas de Salvacion en Cristo no en la Iglesia.

La Iglesia no salva se pertenece a ella al ser salvo.
El Señor cada dia añade miles de personas a Su Iglesia, y los saca de diferentes religiones y sectas y que esto sea motivo de oracion y nos llene de amor, compasion y anhelos de que otros conozcan la verdad y sean verdaderamente libres.

En el amor de Cristo:corazon: