CREER SIN PERTENECER: LAS NUEVAS FORMAS DE FE Y RELACIÓN CON LA IGLESIA

2 Febrero 2001
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CREER SIN PERTENECER: LAS NUEVAS FORMAS DE FE Y RELACIÓN CON LA IGLESIA

La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de
personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer, dice uno de
los informes de una consulta del CMI


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<< BREKLUM. 15 julio 2002.- 'Creer sin pertenecer' fue el tema de una
consulta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que se celebró a finales de
junio en el Christian Jensen College, de Breklum, al norte de Alemania. Los
cincuenta participantes, teólogos en su mayoría de iglesias europeas y
norteamericanas, buscaron 'nuevos paradigmas de iglesia y de misión en
contextos secularizados y posmodernos', examinaron nuevas formas de
religiosidad surgidas en muchos países, y se preguntaron a qué formas de
espiritualidad están actualmente llamadas las iglesias.>>

=== 'La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de
personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer', se dice en
uno de los informes de la consulta. Lo que no impide que la tarea misionera
de la iglesia sea, como subrayaron los participantes, 'alimentar un sentido
más profundo de pertenencia'.

=== Examinando la religiosidad de 'los que no van a la iglesia', el director
del Instituto Ortodoxo de Misión y Ecumenismo de San Petersburgo, Vladimir
Federow, informaba que 'en Rusia, muchas personas se consideran a sí mismas
creyentes ortodoxos, sin ser al mismo tiempo miembros de ninguna iglesia
constituida'. Y su colega Anne-Marie Kool, profesora de misionología y
directora del Instituto Protestante de Misionología de Budapest, convino en
que, pese al gran sentimiento de desconfianza heredado de su pasado
comunista, existe 'un sentimiento de fe sin pertenencia' entre la población
de la Europa oriental.

=== Según un reciente estudio presentado en la consulta, la asistencia a las
iglesias en Gran Bretaña se redujo en torno al 20% de 1987 a 1999, mientras
que el número de personas que testimoniaban de una experiencia espiritual o
religiosa registraba un aumento de más del 60% durante el mismo período.

ESPIRITUALIDAD SECULAR

=== No obstante, según Simon Barrow, secretario de la Comisión de las
Iglesias Británicas e Irlandesas sobre la Misión, 'muchas de las prácticas
espirituales alternativas en la Gran Bretaña de hoy están radicalmente
disociadas de las ideas tradicionales acerca de Dios y de la religión'. Para
él se trata más bien de 'espiritualidades seculares'. Considerando la
situación en sus propios países, la mayoría de los participantes se
mostraron de acuerdo con la sugerencia de Barrow de que 'la enorme distancia
que hay entre las enseñanzas autorizadas de las iglesias y la difusa
experiencia espiritual, muchas veces intensamente individualista, no deja
apenas lugar a dudas en cuanto al continuo colapso de la forma hegemónica de
iglesia propia de la Cristiandad'. Barrow hace un llamamiento a las iglesias
para que 'escuchen, más sistemáticamente y sin prejuicios, la espiritualidad
de los que no pertenecen a ellas'.

=== Los argumentos de Barrow fueron apoyados en la consulta por otro
informe, que sugiere que 'gran parte de la población se está viendo afectada
por una nueva espiritualidad', y que 'son muchas las personas que ya no se
sienten a gusto en medios eclesiásticos que han dejado de estar en sintonía
con los cambios que ellas han experimentado en sus vidas'.

=== La consulta se comprometió a tomar muy en serio las nuevas aspiraciones
espirituales que en todo el mundo se estaban haciendo sentir. 'No hay
ninguna razón para lamentarse', se advirtió, sino que, más bien, las
iglesias deben responder a las nuevas espiritualidades utilizando 'todos los
recursos espirituales de la dilatada y rica tradición cristiana', y 'buscar
formas de presentarlos más ampliamente'.

EL EVANGELIO POR ENCIMA DE LA INSTITUCIÓN ECLESIAL

=== George Hunsberger, profesor del Seminario Teológico del Oeste, en
Michigan, advirtió que 'nuestra costumbre de contar siempre nuestra historia
del cristianismo como una sucesión de éxitos está perdiendo fuerza', y que
las iglesias que tratan de recuperar su función privilegiada de consejeras
espirituales, de reconstruir el tejido moral del cristianismo o de reclutar
leales y fieles clientes para los servicios religiosos están en peligro. Lo
que, a su juicio, deberían hacer es tratar de 'recuperar lo que para ellas
significa ser misioneras' y alentar a las personas 'a permitir que el
evangelio dé nueva forma a sus maneras de pensar y de vivir, sustituyendo
por otras nuevas las ideas asumidas dentro de sus marcos culturales'.

(Fuente: CMI. Redacción: ICPress)