creen que tomar decisiones con los sentimientos siempre esta mal? segun Dios, segun la biblia?

Neto89

Recién registrado
5 Julio 2023
7
1
les pongo un poco del contexto...
la chica cristiana con la que salgo, me comenta muy seguido
que cree que las decisiones que ha tomado conmigo
como besarme relativamente pronto, entregar su corazón
o incluso enamorarse han sido malas decisiones por
que las tomo con los sentimientos y con convicción.

que opinan de ello?
 
Hola Neto:

Te comparto mi opinión muy personal

Las decisiones deben tomarse con la razón (a menos que estés en una situación excepcional de vida y muerte en que debes decidir en pocos segundos). Ahora bien, esa razón debe estar robusta, sana, bien alimentada.
Alimentamos a la razón cuando consultamos a Dios, a los expertos, a las personas que nos aman, a las Escrituras.
Después de ser sinceros con nosotros mismos y tomar tiempo para identificar qué estamos necesitando, pensando y deseando, descubriremos que, generalmente, nuestros sentimientos están en armonía con nuestra razón, por lo menos en las cosas más básicas de la vida, pero a veces no.
Y es por eso que debemos darle prioridad a la razón.

A medida que Dios nos va transformando, nuestros sentimientos irán haciéndose más y más congruentes con la razón. Pero esto es un proceso y toma tiempo.
 
  • Like
Reacciones: Neto89
Hola Neto:

Te comparto mi opinión muy personal

Las decisiones deben tomarse con la razón (a menos que estés en una situación excepcional de vida y muerte en que debes decidir en pocos segundos). Ahora bien, esa razón debe estar robusta, sana, bien alimentada.
Alimentamos a la razón cuando consultamos a Dios, a los expertos, a las personas que nos aman, a las Escrituras.
Después de ser sinceros con nosotros mismos y tomar tiempo para identificar qué estamos necesitando, pensando y deseando, descubriremos que, generalmente, nuestros sentimientos están en armonía con nuestra razón, por lo menos en las cosas más básicas de la vida, pero a veces no.
Y es por eso que debemos darle prioridad a la razón.

A medida que Dios nos va transformando, nuestros sentimientos irán haciéndose más y más congruentes con la razón. Pero esto es un proceso y toma tiempo.
gracias :) y quisiera compartirte un poco mas, jajaja ella siempre a tenido un sueño de vivir en otro país, vivimos en México, y su sueño es España, ya lo habíamos hablado, y quedado en intentarlo, casarnos en un par de años si todo va bien y en aproximadamente 5 ir a España...justo en estos días en vacaciones ira a España. eso creo que también le emociona demasiado, y de la nada me dice de nuevo, "por que alguna vez ay lo había dicho" que no sabe que decisión tomar, si ir pronto a España (en un año aprox) o seguir con el plan de la relación y esperar... señalando que la relación pues en algunas cosas justo las decisiones las tomo con sentimientos, y que su sueño siempre fue España (mas allá del egoísmo y la insensibilidad, que siento que mostró con eso) creo que su plan de España nada tiene que ver con Dios, sino también con un sentimiento, y pues ahora es que no se que hacer jajaja... ojala pueda recibir mas consejo, saludos y gracias de verdad.
 
Última edición:
NETO:

95% de nuestras decisiones, aunque digamos que son racionales, son en realidad tomadas a través de las emociones.
Yo en lo personal pienso que hay decisiones que deben tomarse desde el intelecto y la razón. Muchas otras deben tomarse (y se toman) a través de las emociones.
Besar a alguien no es algo que se decida con el intelecto. Si así fuera, jamás besaríamos a otra persona. El beso, el abrazo... son decisiones emocionales.

Sobre tu asunto, el matrimonio debe salir de la relación, no al revés. Primero tienes que ver si la relación funciona, si están felices juntos. Antes de casarse tienen que tener una relación de pareja que funcione. Y, si funciona, se casan. Y si el matrimonio funciona, ya ven si se quieren ir o no a España. Porque no es fácil, cambiarse de país es un problema, aunque se hable el mismo idioma, la cultura es otra. La adaptación laboral y cultural no es sencilla.

K.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Neto89
Como la gran mayoría de las decisiones que tomamos a diario son de consecuencias más o menos triviales, entiendo que las hagamos movidas por sentimientos o impulsos diversos, como afirma la psicóloga @Karina Moreno , o bien por decisiones que de alguna manera ya hemos hecho ya en el pasado, y que, sin ser muy conscientes de ello, las usamos como "molde" para decidir en el presente. Decisiones como ¿qué cenaré hoy? ¿qué película veré en Netflix? o ¿Le llamaré a mi amiga Paty o a mi amigo Juan para platicar?

Entiendo, sin embargo, que te refieres a decisiones de consecuencias muy importantes, como la de casarse o asentarse en otro país. Ahí es importante que confrontes a tu novia sobre qué tan realistas son sus expectativas o sus sueños.

Para saber si tu novia está decidiendo irse a España a partir de los sentimientos o de la razón, nada mejor que conversar con ella para saber qué tan racional es su intención de irse a España. ¿Qué tanto sabe de ese país, de lo que va a hacer, de cómo obtendrá ingresos, de cuáles son los retos que enfrentará y qué tan dispuesta está en sacrificar lo que perderá acá?

Pero ojo: ten en cuenta que si tú ya vas predispuesto a pensar que en este caso ella está tomando decisiones por sentimientos, quizá se te hagan pobres las razones que ella te de... y le comenzarás a exigir que tenga más y mejores razones, intentando convencerla de que ella no está siendo lo suficientemente racional como para irse a España. Eso puede acabar mal.
Salvo la mejor opinión de @Karina Moreno quizá un asesor externo o un profesional pueda guiarlos.
 
NETO:

95% de nuestras decisiones, aunque digamos que son racionales, son en realidad tomadas a través de las emociones.
Yo en lo personal pienso que hay decisiones que deben tomarse desde el intelecto y la razón. Muchas otras deben tomarse (y se toman) a través de las emociones.
Besar a alguien no es algo que se decida con el intelecto. Si así fuera, jamás besaríamos a otra persona. El beso, el abrazo... son decisiones emocionales.

Sobre tu asunto, el matrimonio debe salir de la relación, no al revés. Primero tienes que ver si la relación funciona, si están felices juntos. Antes de casarse tienen que tener una relación de pareja que funcione. Y, si funciona, se casan. Y si el matrimonio funciona, ya ven si se quieren ir o no a España. Porque no es fácil, cambiarse de país es un problema, aunque se hable el mismo idioma, la cultura es otra. La adaptación laboral y cultural no es sencilla.

K.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y ayudarme a tener más claridad
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Yo creo que tú novia te tiene que dejar si quiere ser una buena cristiana.

Debes ser muy sexy, para que ella pierda la cabeza tan fácil.

Eres un peligro para las mujeres cristianas, porque disparas su libido hasta la estratósfera.

Tu verás lo que haces, o te metes en un monasterio de clausura para el resto de tu vida y así agradas a Dios, o si sigues libre por las calles como hasta ahora , le haces un favor, (aunque sea sin querer), al maligno por tu gran magnetismo sensual.
 
Yo creo que tú novia te tiene que dejar si quiere ser una buena cristiana.

Debes ser muy sexy, para que ella pierda la cabeza tan fácil.

Eres un peligro para las mujeres cristianas, porque disparas su libido hasta la estratósfera.

Tu verás lo que haces, o te metes en un monasterio de clausura para el resto de tu vida y así agradas a Dios, o si sigues libre por las calles como hasta ahora , le haces un favor, (aunque sea sin querer), al maligno por tu gran magnetismo sensual.
es en serio? jaja gracias por tu percepción... también soy cristiano, y quiero hacer las cosas bien, solamente, quiero tener claridad, obvio eres sarcastico... por que ni soy el mas sexi de mundo, ni mucho menos y al fin eso es lo menos importante en esto, lo que me importa es lo que sentimos, y que se puede ir a la basura por un sueño, y por paciencia, en fin, gracias por tu tiempo. que Dios te bendiga.
 
Si sostienes ser cristiano creo que tienes noción de lo bueno y de lo malo. ¿Que quieres saber exactamente?
 
Si sostienes ser cristiano creo que tienes noción de lo bueno y de lo malo. ¿Que quieres saber exactamente?
quisiera tener noción completa de lo bueno y lo malo...
"soy humano" aunque sea cristiano...
y Jesús justo señalo... "aquel de ustedes que este libre de pecado, que lance la primera piedra"...
no es lo bueno o lo malo, como crisitianos seguimos pecando,
y claro que lo reconozco...
la pregunta esta concreta en la parte superior y versa en decisiones,
que no son mías, sino de la chica que es mi novia,
quien parece auto flagelarse por que cree estar pecando,
ello al decir que decide con los sentimientos,
pareciera que la biblia le da la razón en algunos pasajes,
sin embargo "¿como dejar de tomar decisiones sin los sentimientos?"
pff...
no espero todas las respuestas aqui no siquira, pero gracias a
todos por tomar su tiempo en una pregunta mía,
y gracias por intentar aportar, si así lo están haciendo!
 
NETO:

Pregunta importante... ¿por qué dejaríamos de tomar decisiones con los sentimientos?
Algunas necesitan más razón que sentimientos. Otras necesitan más sentimientos que razón.
Pero eliminar los sentimientos no sólo es impráctico, sino (creo yo) imposible.
¿Por qué habríamos de eliminarlos? No es como que sean villanos o malvados.
¿Qué hay detrás de no considerarlos?

K
 
  • Like
Reacciones: Neto89
NETO:

Pregunta importante... ¿por qué dejaríamos de tomar decisiones con los sentimientos?
Algunas necesitan más razón que sentimientos. Otras necesitan más sentimientos que razón.
Pero eliminar los sentimientos no sólo es impráctico, sino (creo yo) imposible.
¿Por qué habríamos de eliminarlos? No es como que sean villanos o malvados.
¿Qué hay detrás de no considerarlos?

K
Pues yo creo que no se puede... Tomar una decisión sin sentimientos es creo imposible...

Y que hay detrás... Pff... Sencillamente no lo se