Contradice Pablo las enseñanzas del antiguo testamento?

carlos3477

Expulsado
26 Enero 2008
10.342
53
50
Santiago de Chile
Por ejemplo, dice Pablo:

Rom 14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

Pero en Levítico leemos:

Lev 10:9 Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones,
Lev 10:10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,

Lev 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.
Lev 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.

Entonces Pablo estaba enseñando contra la ley....

Re: Contradice Pablo las enseñanzas del antiguo testamento?

Por ejemplo, dice Pablo:

Rom 14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

Pero en Levítico leemos:

Lev 10:9 Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones,
Lev 10:10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,

Lev 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.
Lev 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.

" Los alimentos que el hermano “débil” (Rom_14:1) se abstiene de comer, pero de los que participa el hermano fuerte, no son aquellos alimentos inmundos por naturaleza, sino los que son considerados como tales por escrúpulos de conciencia ( Rom_14:23). Pablo no está eliminando todas las distinciones entre los alimentos. La interpretación se debe limitar a los alimentos de que se está hablando aquí: los que han sido ofrecidos a ídolos. También se debe recordar el problema específico que trata el apóstol, a saber: el trato comprensivo que se debe dar a aquellos cuya conciencia, no del todo clara, les impedía comer ciertos alimentos.

La impureza no radicaba en la naturaleza del alimento sino en la opinión del creyente acerca de él. El cristianismo “débil” (Rom_14:1) cree, por ejemplo, que no debe alimentarse de alimentos ofrecidos a los ídolos, y convierte en un asunto de conciencia el abstenerse de ciertos alimentos, y mientras mantenga esa convicción sería malo que participara de ellos. Puede estar equivocado desde el punto de vista de otro, pero no sería correcto que violara lo que con toda conciencia supone que Dios requiere ( Rom_14:23)."

" Los alimentos que el hermano “débil” (Rom_14:1) se abstiene de comer, pero de los que participa el hermano fuerte, no son aquellos alimentos inmundos por naturaleza, sino los que son considerados como tales por escrúpulos de conciencia ( Rom_14:23). Pablo no está eliminando todas las distinciones entre los alimentos. La interpretación se debe limitar a los alimentos de que se está hablando aquí: los que han sido ofrecidos a ídolos. También se debe recordar el problema específico que trata el apóstol, a saber: el trato comprensivo que se debe dar a aquellos cuya conciencia, no del todo clara, les impedía comer ciertos alimentos.

La impureza no radicaba en la naturaleza del alimento sino en la opinión del creyente acerca de él. El cristianismo “débil” (Rom_14:1) cree, por ejemplo, que no debe alimentarse de alimentos ofrecidos a los ídolos, y convierte en un asunto de conciencia el abstenerse de ciertos alimentos, y mientras mantenga esa convicción sería malo que participara de ellos. Puede estar equivocado desde el punto de vista de otro, pero no sería correcto que violara lo que con toda conciencia supone que Dios requiere ( Rom_14:23)."

Eso es lo que hace más grave la postura de Pablo. Aunque hay algo de cierto en su especulación sobre la psicología de los alimentos. Pablo siente (al igual que usted) que el tiene un cristianismo fuerte y los que se preocupan por comer carne sacrificada a los idolos (Hechos 15: 28-29) tienen un cristianismo débil. En Apocalipsis en cambio el Resucitado que se le "apareció" a Pablo en Damasco reprocha varias veces a algunas Iglesias por comer cosas sacrificadas a los ídolos. Apoc 2:14 y 2:20. En todo caso Pablo en I Cor 10: 14 - 21 parece auto-contradecirse.

Por ejemplo, dice Pablo:

Me atrevería a pensar que Pablo tiene en mente alguna versión oral de la enseñanza de Jesus en Mateo 15:11/Marcos 7:1-23.

Eso es lo que hace más grave la postura de Pablo. Aunque hay algo de cierto en su especulación sobre la psicología de los alimentos. Pablo siente (al igual que usted) que el tiene un cristianismo fuerte y los que se preocupan por comer carne sacrificada a los idolos (Hechos 15: 28-29) tienen un cristianismo débil. En Apocalipsis en cambio el Resucitado que se le "apareció" a Pablo en Damasco reprocha varias veces a algunas Iglesias por comer cosas sacrificadas a los ídolos. Apoc 2:14 y 2:20. En todo caso Pablo en I Cor 10: 14 - 21 parece auto-contradecirse.
Pablo no se contradice pues en Ro 14:1 el tema es de un alimento que haya sido sacrificado a los ídolos y se entiende que el "débil" no participa de los ritos idolátricos; es un asunto netamente de comida y que por su falta de conocimiento su conciencia le acusa; de éste se espera que madure.

No sucede así con Apo. 2:14,20, porque implica mucho más que un toro sacrificado a los ídolos del cual se compró su carne en la carnicería: Apo 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.....el comprar una carne ofrecida a los ídolos no implica participar de la doctrina de Balaam, poner tropiezo para pecar y menos cometer fornicación, hechos muy frecuentes en los ritos paganos.

Me atrevería a pensar que Pablo tiene en mente alguna versión oral de la enseñanza de Jesus en Mateo 15:11/Marcos 7:1-23.
Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
La carne sacrificada a los ídolos no contamina, lo que no sucede con participar en los ritos paganos llenos de pecado, fornicación, enseñanza de falsa doctrina.... y desde luego que se comía las carnes ofrecidas a los dioses falsos, lo cual no contamina como dice Jesús, a no ser que sean perjudiciales para la salud y de los cuales hay registro.

Estoy pensando que Pablo es el único que va en contra de las enseñanzas del antiguo testamento, mtal vez él tenga la culpa de la apostasía que vendría, no sé, tal vez estoy equivocado, pero no veo otra razón para explicar las contradicciones.

Incluso Pedro decía que Pablo hablaba cosas difíciles de entender, yo digo que Pablo contradecía muchas enseñanzas, iba más allá de lo que Cristo enseñó....

Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
La carne sacrificada a los ídolos no contamina, lo que no sucede con participar en los ritos paganos llenos de pecado, fornicación, enseñanza de falsa doctrina.... y desde luego que se comía las carnes ofrecidas a los dioses falsos, lo cual no contamina como dice Jesús, a no ser que sean perjudiciales para la salud y de los cuales hay registro.

Miguel, pero quien comía carnes de estas en el antiguo testamento, con toda seguridad, lo mínimo era ser considerado inmundo....todo lo que tenía que ver con idolatría era anatema, estaba terminantemente prohibido....

Mateo 15:11 no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.

Tal vez se puede entender como que la verdadera contaminación es la de la conciencia o del pensamiento, pero que a nivel físico, es decir, biológico, no existe contaminación.

Estoy pensando que Pablo es el único que va en contra de las enseñanzas del antiguo testamento, mtal vez él tenga la culpa de la apostasía que vendría, no sé, tal vez estoy equivocado, pero no veo otra razón para explicar las contradicciones.

Incluso Pedro decía que Pablo hablaba cosas difíciles de entender, yo digo que Pablo contradecía muchas enseñanzas, iba más allá de lo que Cristo enseñó....

Falso. Pedro tuvo la visión del lienzo: mata y come.

Pablo es fiel a las enseñanzas de Jesucristo.

Falso. Pedro tuvo la visión del lienzo: mata y come.

Pero Pedro mismo explicó que la visión significaba que no debía hacer distinción entre judíos y gentiles, en realidad la visión no se refería al mandamiento sobre animales limpios e inmundos, por lo cual, Pedro no enseñó contradicción sobre la ley.

Por ejemplo, dice Pablo:

Pero en Levítico leemos:

No te parece que el que va más allá es tu planteamiento al comparar el Levítico con los Evangelios?

Desde una perspectiva amplia, la Biblia es un testimonio de cómo se va desarrollando el concepto de Dios de manera progresiva. Ej: El tema de la resurrección no está ni en los salmos. También existen muchas figuras "tipo" que se aclaran en el Nuevo Testamento: El sacerdocio de Melquisedec, el cordero sacrificado, Sara y Agar. La circuncisión fue superada, y un largo etc.

Pero aquí te pongo lo q dice Jesús:

Lucas 12:23: La vida más es que la comida, y el cuerpo que el vestido.
Juan 4:32: Y él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
Juan 4:34: Díceles Jesús: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Juan 6:27: Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios.

Juan 6:55: Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

No te parece que el que va más allá es tu planteamiento al comparar el Levítico con los Evangelios?

Desde una perspectiva amplia, la Biblia es un testimonio de cómo se va desarrollando el concepto de Dios de manera progresiva. Ej: El tema de la resurrección no está ni en los salmos. También existen muchas figuras "tipo" que se aclaran en el Nuevo Testamento: El sacerdocio de Melquisedec, el cordero sacrificado, Sara y Agar. La circuncisión fue superada, y un largo etc.

Juan 4:32: Y él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
Juan 4:34: Díceles Jesús: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Juan 6:27: Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios.

Juan 6:55: Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Dios ya anunciaba lo porvenir desde muy temprano, Job profetizó sobre el Mesías y sobre la resurrección:

“YO SÉ QUE MI REDENTOR VIVE, Y AL FIN SE LEVANTARÁ SOBRE EL POLVO, Y DESPUÉS DE DESECHA ESTA MI PIEL EN MI CARNE HE DE VER A DIOS” JOB 19:25.

Creo que no se debe separar el a.t. del n.t., porque son dos revelaciones complementarias y de ninguna manera se contradicen.

En realidad, creo que los evangelios estaban en el antiguo testamento, sólo que de forma velada. No hay contradicción, Dios reveló su plan desde el génesis.

Pablo no se contradice pues en Ro 14:1 el tema es de un alimento que haya sido sacrificado a los ídolos y se entiende que el "débil" no participa de los ritos idolátricos; es un asunto netamente de comida y que por su falta de conocimiento su conciencia le acusa; de éste se espera que madure.

No sucede así con Apo. 2:14,20, porque implica mucho más que un toro sacrificado a los ídolos del cual se compró su carne en la carnicería: Apo 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.....el comprar una carne ofrecida a los ídolos no implica participar de la doctrina de Balaam, poner tropiezo para pecar y menos cometer fornicación, hechos muy frecuentes en los ritos paganos.

Estoy masticado lo que me ha contestado...

Por ejemplo, dice Pablo:

Pero en Levítico leemos:

esta mal traducida la reina valera 1960

checa la versión antigua

14:14
Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que de suyo nada hay inmundo: mas á aquel que piensa alguna cosa ser inmunda, para Él es inmunda.

Yo llegué a una conclusión similar. Sin embargo me he venido preguntando si mi postura inicial puede sostenerse frente a una pregunta básica ¿Cómo puede Pablo contradecir la raíz misma de su doctrina; es decir: La Biblia Judía?. Mejor dicho aun ¿Cómo puede Pablo contradecir la única Biblia que conocía?

Mi desconfianza hacia Pablo de Tarso comenzó cuando comparé sus sermones con las enseñanzas de Jesús reflejadas en los evangelios.

Más adelante empecé a notar a un Pablo bastante místico (por no decir esotérico: E.g 1 Corintios 2:14;3:2; 2 Corintios 12:2-4; Romanos 8:3) que predicaba un evangelio basado en la "revelación del hijo de Dios en Pablo" (Gal 1:11-12; 16 ) y una salvación basada en la "fe en Cristo".

Pablo tiene una revelación en el camino a damasco, cuando se dirige a perseguir a los seguidores judíos de Jesús, y tras años de predicar que Jesús era el Mesías; desarrolla una Cristología que va haciéndose cada vez más mística. Me pregunto si el entorno en que vivió este Judío Helenista de Turquía; Fariseo; hijo de Fariseo (Hechos 23:6) tuvo algo que ver.

Pero luego me tomé en serio lo de Fariseo (Hechos 23:6; Fil. 3:4-6) y me puse a pensar que su predicación cuadra hasta cierto punto en éste perfil. Su enfoque principal para demostrar que Jesus es el Cristo, no es el enfoque de los sinópticos; o el enfoque trascendental y triunfalista Joanico. Se centra en la resurrección; el Cristo es Jesús porque Jesús ha resucitado (subrayo para que se entienda que para Pablo "el Cristo" es un ser pre-existente que se encarna en Jesús o que "toma semejanza de carne" ).

No he abandonado mi escepticismo hacía Pablo en el sentido de estar completamente seguro de que Pablo predica un "evangelio" sobre Jesucristo (la fe en el Cristo que es Jesus es lo que salva) y no el evangelio de Jesucristo (El Reino de Dios se ha acercado).

Mateo 15:11 no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.

Tal vez se puede entender como que la verdadera contaminación es la de la conciencia o del pensamiento, pero que a nivel físico, es decir, biológico, no existe contaminación.

Hay que evitar una perniciosa comunicación de términos.

a manera de Contexto

La Mishnah en el tratado Berajot informa sobre la disputa entre las dos escuelas farisaicas mas importantes en tiempos de Jesús respecto al lavado de manos antes/despues del Kidush (Copa de la bendición ):

La casa de Shammai dice: "Se lavan las manos y luego mezclan la copa [de vino]"
pero la casa de Hillel dice: "Mezclan la copa y luego se lavan las manos"

Mishna 8:2-3

En el Talmud se amplían los argumentos al respecto sosteniendo que la casa de Shammai decreta una medida preventiva para evitar que el liquido que pueda derramarse por la parte externa de la copa (que esta contaminada por las manos impuras) haciendo la copa impura si por accidente el liquido impuro vuelve a entrar a la copa Mas adelante se explica el argumento de Hilel quien en resumidas cuentas considera que la parte exterior de la copa es de por si impura y llegando a derramarse el liquido las manos (ya lavadas) quedan contaminadas (si seguimos la regulación de Shammai). (Talmud Berakhot 5: Tosefta:.26)

También en el talmud encontramos varias referencias al lavado de las manos, pero la anterior la traje a colación a propósito de Mateo 15:15-20 y la expresión similar en Mateo 23 : 25 (cf Marcos 7:4; Lucas 11:39). Jesus parece estar de acuerdo con Hilel en este aspecto pero lo lleva más allá del plano ritual y como es natural en su predica extrae una doctrina moral "No es lo externo lo que contamina (ritualmente) en realidad; sino lo que realmente hay en el fuero interno."

Pablo, el fariseo de Tarso parece aplicar las palabras de Jesús.

PD: Se necesitaron casi dos milenios para saber que después de todo limpiar las utensilios y lavarse las manos evita cierto grado de contaminación bacteriana y es un habito de higiene y salud. Pero como dice Jesus; los ladrones, pederastas y sociopatas pueden leggar a ser muy pulcros y aseados.