Queridos foristas:
1. Como muchos de vosotros sabréis, recientemente Jetonius se ha tomado la molestia de recopilar una serie de citas eucarísticas primitivas, que ha publicado en este foro bajo dos epígrafes, numerados con el 1 y el 2, dada su extensión.
2. Juan Manuel contestó a Jetonius, y lo hizo en los términos siguientes:
“Muchas gracias hermano Jetonius por tu gran trabajo. Es muy interesante, sólo que me llevará cierto tiempo leer y "digerir" todo este material. Además me interesa saber si estos textos los obtuviste de Internet o de otra fuente. Si es el primer caso, podrías darnos los link para acceder a ellos?”.
3. Hasta aquí nada que objetar. Por cierto, que, comoquiera que Jetonius había facilitado, como en él es habitual, suficientes datos para reconocer sus fuentes, a mí, sospechando un despiste de Juan Manuel, se me ocurrió decirle:
“Totalmente de acuerdo, Juan Manuel, pero no nos defraudes: ¿Cómo es posible que ignores las ediciones de la Biblioteca de Autores Cristianos de La Editorial Católica”.
4. Para los que de vosotros no lo sepáis, la B.A.C., que así es como se conoce la Biblioteca de Autores Cristianos, es una colección de libros vinculada a la Pontificia Universidad de Salamanca -y al propio episcopado español -que goza de prestigio universal como la mejor biblioteca católica en español.
5. Me parecía, por tanto, inconcebible que quien figura como máximo adalid del catolicismo en este foro la ignorara y, en particular, que no conociera -o reconociera- obras fundamentales -y ya clásicas- como las de D. Daniel Ruiz Bueno o la “Patrología” de J. Quasten, publicadas, como os estaréis imaginando, en la B.A.C. y a las que se había referido Jetonius.
6. Por cierto, que la B.A.C. no sólo representa lo mejor de la erudición católica, sino que es también sinónimo de ortodoxia católica indiscutible.
7. De hecho, Jetonius, con su paciencia habitual, tuvo la amabilidad de contestar a Juan Manuel:
“La parte de padres apostólicos y padres apologetas griegos la copié de mis ejemplares de las obras editadas por Ruiz Bueno. Una cita de Orígenes, la de Comm in Math Ser. 85, la saqué de Quasten (que también cita otro texto reproducido, pero lo mutila de modo tal que le permite interpretarlo en un sentido opuesto al sugerido por el contexto). Las citas de Hipólito, muy importantes para conocer la liturgia romana de fines del segundo siglo, son de "La tradición apostólica", edición preparada por el cuerpo de traductores de Editorial Lumen (Buenos Aires, 1981). El resto provienen de mi propia traducción de la serie de A. Robertson y J. Donaldson, Ante- Nicene Fathers (T & T Clark, Edinburgh y W.B. Eerdmans, Grand Rapids, reimpr. 1990). Yo la tengo en papel, pero esta obra se halla además en varios sitios de la red, como por ejemplo The Christian Classics Ethereal Library ( http://www.ccel.org )”.
8. Mi sorpresa llegó al máximo cuando en otro tema leí que Juan Manuel había escrito lo siguiente:
“Parece que a algunos "doctores protestantes" en cuando algunos de nosotros no entramos en "su juego" de interminables argumentaciones bíblico-historico-patrístico-eclesiológicas (muy difícilmente verificables en su verdadero sentido, o sea, muy fácilmente manipulables)…”.
9. ¿Tiene Juan Manuel algo en contra de la Biblia, de la historia, de los Santos Padres o de la propia Iglesia?, me pregunto. ¿Acaso no es un foro como éste el lugar más indicado para extenderse en argumentaciones al respecto? ¿O lo confunde Juan Manuel con un chat?
10. Máxime cuando las “argumentaciones bíblico-historico-patrístico-eclesiológicas” a las que tan poco afecto es Juan Manuel sólo son “muy difícilmente verificables en su verdadero sentido”, como os podéis suponer, para un ignorante, pues ni Jetonius oculta sus fuentes ni éstas son, por lo expuesto, raras; antes bien, de conocimiento universal y, valga la redundancia
, en ocasiones, católicas.
11. La insinuación que hace Juan Manuel de que Jetonius “manipula” es, sencillamente, mezquina. Se podrá estar o no de acuerdo con Jetonius, con sus interpretaciones, pero NO manipula. Podéis ver, por cierto, mi respuesta a Jetonius bajo el epígrafe “Citas Eucarísticas Primitivas (1)”, y concluiréis conmigo que lo asombroso de todo esto es que precisamente tales citas dan pie, o pueden dar pie, a una sólida defensa, fundada precisamente en “argumentaciones bíblico-historico-patrístico-eclesiológicas”, de tesis católicas.
12. Concluye Juan Manuel:
“Pero reafirmo que determinado tipo de material, difícilmente sea útil en un sitio de las características de este foro, para "demostrar" algo en tema doctrinario.
En realidad, ud. se contradice ya que en un tema anterior me había dicho que su intención no era "demostrar", sino "mostrar", lo cual es bien diferente...
O sea, ud. mismo admitió su intención apologética en los materiales que presenta.
De allí se deduce con facilidad que todo lo que ud. presenta, no necesariamente será objetivo...”.
13. Nuevamente insinuaciones, más aún, manifestaciones mezquinas. ¿Querrá explicarnos D. Juan Manuel qué “tipo de material” es “útil en un sitio de las características de este foro, para "demostrar" algo en tema doctrinario”? ¿Debemos renunciar, según Juan Manuel, a los Padres? ¿Cuáles son tus lecturas, Juan Manuel? ¿La hoja parroquial? ¿Los libritos del Ejército Azul de Fátima? ¿Publicaciones integristas vinculadas a las supuestas apariciones de Medjugorge? ¿O hagiografías cogidas al vuelo en la red, a las que parecéis tan aficionados?
14. En cualquier caso, mi gozo en un pozo. ¿Acaso voy a tener que acabar asumiendo en este foro el papel de defensor del catolicismo inteligente, que lo hay? ¿No os dicen nada los nombres de Möhler, de Scheeben, del cardenal Newman, de Guardini, de Gilson, de Maritain, de Marcel, de Fabro, de de Lubac, de von Balthasar, de Congar, de Pozo, de González de Cardedal y de tantos otros?
15. Y, por último, Juan Manuel, ¿cómo es posible que a un católico no le interese la eucaristía? Éstas son tus palabras:
“Así como todos los foristas, yo también soy libre de participar o responder (o dejar de hacerlo) a los temas que me interesen”.
USOZ
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“Bendice, oh Señor, toda reunión de cristianos, y concede a los que ahora juntos aquí te lo suplicamos, probemos siempre que nos reunimos para pedirte sólo en nombre del verdadero y único Mediador y Salvador, y del grande y único sacrificio, hecho por nosotros, una sola vez, por nuestro único Sacerdote y Pontífice, Jesucristo. Concédenos, oh Dios, más y más el conocimiento posible de tu poder y de tu bondad, y que se aumente diariamente entre nosotros el número de fieles discípulos de Jesucristo, y no sólo entre nosotros sino en todos los pueblos de la tierra; y que por nuestra parte, y en todas ocasiones, seamos con nuestra vida y obras una viva y continua recomendación de tu Evangelio” (De “Dos oraciones que hacen algunos españoles antes y después de leer las Sagradas Escrituras”, 1849).
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1. Como muchos de vosotros sabréis, recientemente Jetonius se ha tomado la molestia de recopilar una serie de citas eucarísticas primitivas, que ha publicado en este foro bajo dos epígrafes, numerados con el 1 y el 2, dada su extensión.
2. Juan Manuel contestó a Jetonius, y lo hizo en los términos siguientes:
“Muchas gracias hermano Jetonius por tu gran trabajo. Es muy interesante, sólo que me llevará cierto tiempo leer y "digerir" todo este material. Además me interesa saber si estos textos los obtuviste de Internet o de otra fuente. Si es el primer caso, podrías darnos los link para acceder a ellos?”.
3. Hasta aquí nada que objetar. Por cierto, que, comoquiera que Jetonius había facilitado, como en él es habitual, suficientes datos para reconocer sus fuentes, a mí, sospechando un despiste de Juan Manuel, se me ocurrió decirle:
“Totalmente de acuerdo, Juan Manuel, pero no nos defraudes: ¿Cómo es posible que ignores las ediciones de la Biblioteca de Autores Cristianos de La Editorial Católica”.
4. Para los que de vosotros no lo sepáis, la B.A.C., que así es como se conoce la Biblioteca de Autores Cristianos, es una colección de libros vinculada a la Pontificia Universidad de Salamanca -y al propio episcopado español -que goza de prestigio universal como la mejor biblioteca católica en español.
5. Me parecía, por tanto, inconcebible que quien figura como máximo adalid del catolicismo en este foro la ignorara y, en particular, que no conociera -o reconociera- obras fundamentales -y ya clásicas- como las de D. Daniel Ruiz Bueno o la “Patrología” de J. Quasten, publicadas, como os estaréis imaginando, en la B.A.C. y a las que se había referido Jetonius.
6. Por cierto, que la B.A.C. no sólo representa lo mejor de la erudición católica, sino que es también sinónimo de ortodoxia católica indiscutible.
7. De hecho, Jetonius, con su paciencia habitual, tuvo la amabilidad de contestar a Juan Manuel:
“La parte de padres apostólicos y padres apologetas griegos la copié de mis ejemplares de las obras editadas por Ruiz Bueno. Una cita de Orígenes, la de Comm in Math Ser. 85, la saqué de Quasten (que también cita otro texto reproducido, pero lo mutila de modo tal que le permite interpretarlo en un sentido opuesto al sugerido por el contexto). Las citas de Hipólito, muy importantes para conocer la liturgia romana de fines del segundo siglo, son de "La tradición apostólica", edición preparada por el cuerpo de traductores de Editorial Lumen (Buenos Aires, 1981). El resto provienen de mi propia traducción de la serie de A. Robertson y J. Donaldson, Ante- Nicene Fathers (T & T Clark, Edinburgh y W.B. Eerdmans, Grand Rapids, reimpr. 1990). Yo la tengo en papel, pero esta obra se halla además en varios sitios de la red, como por ejemplo The Christian Classics Ethereal Library ( http://www.ccel.org )”.
8. Mi sorpresa llegó al máximo cuando en otro tema leí que Juan Manuel había escrito lo siguiente:
“Parece que a algunos "doctores protestantes" en cuando algunos de nosotros no entramos en "su juego" de interminables argumentaciones bíblico-historico-patrístico-eclesiológicas (muy difícilmente verificables en su verdadero sentido, o sea, muy fácilmente manipulables)…”.
9. ¿Tiene Juan Manuel algo en contra de la Biblia, de la historia, de los Santos Padres o de la propia Iglesia?, me pregunto. ¿Acaso no es un foro como éste el lugar más indicado para extenderse en argumentaciones al respecto? ¿O lo confunde Juan Manuel con un chat?
10. Máxime cuando las “argumentaciones bíblico-historico-patrístico-eclesiológicas” a las que tan poco afecto es Juan Manuel sólo son “muy difícilmente verificables en su verdadero sentido”, como os podéis suponer, para un ignorante, pues ni Jetonius oculta sus fuentes ni éstas son, por lo expuesto, raras; antes bien, de conocimiento universal y, valga la redundancia
11. La insinuación que hace Juan Manuel de que Jetonius “manipula” es, sencillamente, mezquina. Se podrá estar o no de acuerdo con Jetonius, con sus interpretaciones, pero NO manipula. Podéis ver, por cierto, mi respuesta a Jetonius bajo el epígrafe “Citas Eucarísticas Primitivas (1)”, y concluiréis conmigo que lo asombroso de todo esto es que precisamente tales citas dan pie, o pueden dar pie, a una sólida defensa, fundada precisamente en “argumentaciones bíblico-historico-patrístico-eclesiológicas”, de tesis católicas.
12. Concluye Juan Manuel:
“Pero reafirmo que determinado tipo de material, difícilmente sea útil en un sitio de las características de este foro, para "demostrar" algo en tema doctrinario.
En realidad, ud. se contradice ya que en un tema anterior me había dicho que su intención no era "demostrar", sino "mostrar", lo cual es bien diferente...
O sea, ud. mismo admitió su intención apologética en los materiales que presenta.
De allí se deduce con facilidad que todo lo que ud. presenta, no necesariamente será objetivo...”.
13. Nuevamente insinuaciones, más aún, manifestaciones mezquinas. ¿Querrá explicarnos D. Juan Manuel qué “tipo de material” es “útil en un sitio de las características de este foro, para "demostrar" algo en tema doctrinario”? ¿Debemos renunciar, según Juan Manuel, a los Padres? ¿Cuáles son tus lecturas, Juan Manuel? ¿La hoja parroquial? ¿Los libritos del Ejército Azul de Fátima? ¿Publicaciones integristas vinculadas a las supuestas apariciones de Medjugorge? ¿O hagiografías cogidas al vuelo en la red, a las que parecéis tan aficionados?
14. En cualquier caso, mi gozo en un pozo. ¿Acaso voy a tener que acabar asumiendo en este foro el papel de defensor del catolicismo inteligente, que lo hay? ¿No os dicen nada los nombres de Möhler, de Scheeben, del cardenal Newman, de Guardini, de Gilson, de Maritain, de Marcel, de Fabro, de de Lubac, de von Balthasar, de Congar, de Pozo, de González de Cardedal y de tantos otros?
15. Y, por último, Juan Manuel, ¿cómo es posible que a un católico no le interese la eucaristía? Éstas son tus palabras:
“Así como todos los foristas, yo también soy libre de participar o responder (o dejar de hacerlo) a los temas que me interesen”.
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“Bendice, oh Señor, toda reunión de cristianos, y concede a los que ahora juntos aquí te lo suplicamos, probemos siempre que nos reunimos para pedirte sólo en nombre del verdadero y único Mediador y Salvador, y del grande y único sacrificio, hecho por nosotros, una sola vez, por nuestro único Sacerdote y Pontífice, Jesucristo. Concédenos, oh Dios, más y más el conocimiento posible de tu poder y de tu bondad, y que se aumente diariamente entre nosotros el número de fieles discípulos de Jesucristo, y no sólo entre nosotros sino en todos los pueblos de la tierra; y que por nuestra parte, y en todas ocasiones, seamos con nuestra vida y obras una viva y continua recomendación de tu Evangelio” (De “Dos oraciones que hacen algunos españoles antes y después de leer las Sagradas Escrituras”, 1849).
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