Consejos para personas que han sufrido graves heridas físicas y emocionales.

1 Abril 2001
192
0
73
www.network54.com
bo5.jpg

Consejos para personas que han sufrido graves heridas físicas y emocionales.

Aprenda a seguir al Espíritu Santo.El Espíritu Santo es amable, tierno,considerado,suave amoroso y paciente.Pero,a la vez,es poderoso y asombroso y puede hacer lo que el hombre no puede hacer por sí mismo.Por Joyce Meyer
Cuando la gente llega a la conclusión de que necesita sanidad emocional y que muchos de los problemas que enfrenta son el resultado de raíces malas originadas en el pasado,con frecuencia,están ansiosos por arrancárselas para sentirse bien.Es comprensible,pero es importante dejar que el Espíritu Santo sea el que lo guíe y lo dirija en el proceso sanador.Dios ya envió a Jesucristo a la Tierra y compró su completa sanidad.Una vez logrado eso,envió su Espíritu Santo para administrarle lo que había sido comprado con la sangre de su Hijo.
En Juan 16:7 Jesús les dice a sus discípulos que será mejor para ellos si se va al Padre,porque de lo contrario,el Consolador no vendría.El Consolador es el Espíritu Santo_Otros nombres para el Espíritu Santo son: Ayudador,Abogado,Intercesor,Fortalecedor y Fiel. Durante el proceso de su recuperación,tendrá que vivir todas las facetas del ministerio del Espíritu Santo.
Busque solamente el consejo divino.
No vaya de un lado para otro buscando el consejo de todo el mundo. Ore primero,pídale al Señor,si es su voluntad, que recurra a otro ser humano para ser aconsejado,o si Dios desea que lo consulte a Él.
Yo he tenido muchísimos problemas en mi vida,aunque no recurrí a nadie que me aconsejara,excepto en una ocasión.En esa ocasión visité a una señora que estaba en el ministerio,la que había sido objeto de abuso,al igual que yo.No es mi intención desacreditarla,pero ella no pudo ayudarme.No era culpa suya,simplemente no estaba ungida por el Señor para ayudarme.
Dios no está obligado a ungir lo que no inició.
Con frecuencia,la gente corre hacia otras personas sin seguir la guía y el liderazgo del Espíritu Santo,y eso nunca produce fruto perdurable y bueno.
Cuando tenga problemas,vaya al Trono antes de ir al teléfono.No quiero decir que esté mal buscar consejo.Estoy sugiriendo que ore y deje que el Señor lo guíe por medio del Espíritu Santo.Deje que Él escoja el consejero apropiado para usted.Solamente porque una persona haya pasado por lo mismo que usted está pasando,o porque es un amigo íntimo,no significa que ese individuo sea el consejero adecuado para usted.Por lo tanto,repito,¡ore!
Definitivamente,no digo que no busque consejo,porque yo no lo haya hecho.Todos tenemos personalidades diferentes.Yo tengo una personalidad fuerte,determinada,autodisciplinada y centrada en mi objetivo.Estos atributos me ayudaron para seguir adelante hacia mi meta,que era la integridad emocional.Otras personas pueden necesitar que las ayuden un poco en el proceso,alguien que las asista para establecer las metas y para mantenerse firme para alcanzarlas.

Es vital seguir la dirección del Espíritu Santo.Él es el mejor Consejero.Tanto lo ayudará directamente como lo guiará a la persona que le ministrará.En ambos casos,usted deberá recurrir a Dios en busca de ayuda.Hasta el consejo que puedan darle los demás no tiene que ser rhema(revelación personal de Dios)para usted sin la ayuda del Espíritu Santo.
El ministerio del Espíritu Santo.
Otra razón por la que es tan importante el ministerio del Espíritu Santo se encuentra en Juan 16:8,donde Jesús dice que el Espíritu Santo es el que convence de pecado,justicia y juicio.
Mucha gente que ha sido maltratada se siente avergonzada.Se siente mal consigo misma.No se quiere y,por lo tanto, sufre mucha culpa y condenación.
El diablo es el que trae condenación,el Espíritu Santo da convicción. Hay una diferencia: acepto la convicción,pero resisto la condenación; y usted debería hacer lo mismo.Solamente el Espíritu Santo,por medio de la Palabra de Dios y su poder transformador,pueden convencer a una persona avergonzada que ha sido justificada con la sangre derramada por Jesucristo (2 Corintios 5:21).
En Juan 16:13 Jesús se refiere al Espíritu Santo como el Espíritu de Verdad y nos asegura que Él nos guiará a toda verdad,a la verdad completa e íntegra.En Juan 14:26 dice que el Espíritu Santo nos hará recordar.Estos dos aspectos del ministerio del Espíritu Santo son áreas mayores de asistencia mientras se encuentran en el proceso de recuperación por haber sido objeto de abuso.Estas personas tienen que salir de la negación y enfrentar la verdad.Puede ser que se hayan olvidado algunas cosas porque son demasiado dolorosas para recordarlas,cosas que habrá que recordar y enfrentar durante el proceso de sanidad.Si la persona a cargo de la recuperación no es guiada por el Espíritu,puede ser que lleve al sufriente demasiado rápido.Si se acelera el proceso será más doloroso de lo que la persona pueda soportar.
Recuerdo una niña que se me acercó para orar.Estaba muy emocionada y perturbada,casi al borde del pánico.Me empezó a decir que cada semana,cuando iba a ver a su consejera,aquellas entrevistas eran tan dolorosas que no podía soportarlas.En su angustia,exclamó varias veces:"Es demasiado.Duele mucho.No puedo soportarlo".
Mientras ella hablaba yo oraba y le pedía al Señor que me ayudara para poder ayudarla.Me preocupaba que se pudiera poner histérica ahí mismo,en el altar.De repente recibí una respuesta del Señor.Sentí que probablemente su consejera no era sensitiva al Espíritu y que estaba haciendo enfrentar a esta jovencita demasiado rápido con cosas que en su mente y en sus emociones,no podía manejarlas.
Cuando le dije:–Escúchame,creo saber cuál es el problema– se calmó lo suficiente como para que le pudiera decir lo que Dios estaba diciendo.Al escuchar,se sintió un poco aliviada.Estuvo de acuerdo en que eso era lo que estaba pasando.
Durante mi propio proceso de sanidad,el Espíritu Santo me llevó a varias cosas diferentes.La primera fue un libro que mi esposo me sugirió que leyera.Era el testimonio de una mujer que había sido objeto de abuso en su niñez.Hasta ese momento,nunca había pensado que mis problemas tenían su origen en el pasado.Creía que todo el mundo tenía los mismos problemas.Ese libro me resultó muy difícil de leer. Cuando aquella mujer comenzaba a describir en detalle cómo su padrastro abusaba sexualmente de ella,los recuerdos,el dolor,la ira y la rabia comenzaron a bullir en mí desde lo más profundo de mi ser. Tiré el libro al suelo y dije en voz alta:"¡No voy a leer esto!".
Entonces escuché que el Espíritu Santo me respondía:"Ya es hora". Había intentado caminar con Dios por algunos años cuando ocurrió esto.¿Por qué Él no me condujo a algo que me hubiese ayudado más pronto? Porque todavía no era el momento.
El Espíritu Santo sabe el momento exacto.Siempre digo:"Solamente el Espíritu Santo sabe cuándo estamos listos para hacer determinada cosa".En otras palabras,el Espíritu del Señor es el único que sabe lo que llevará ayudarle y cuándo está listo para recibir la ayuda.
Puede ser que la ayuda le llegue por un libro, por un orador o por un amigo que diga justo lo que usted necesita escuchar en ese momento_O puede venirle por medio del testimonio personal o hasta puede que el mismo Señor trabaje con usted,personalmente.Hoy puede ser el día señalado por Dios para usted,mientras lee esta nota.Si es así Dios usará el libro en algún área donde usted está sufriendo actualmente. Esto puede ser el comienzo de su recuperación; el próximo paso en el proceso o hasta el toque final en su ardua lucha por sanidad.
Mucha gente que me viene a pedir oración para sanidad emocional,está preocupada y hasta perturbada porque hay porciones de su infancia que no pueden recordar.Han estado en lo que yo llamo "expediciones profundas";tratan de sacar a la superficie recuerdos olvidados para poder enfrentarlos,abordarlos y resolverlos.Me complace poder decirle a esta gente que hay porciones de mi pasado que no me acuerdo.Es más, casi toda mi infancia parece estar llena de páginas en blanco.
A esas personas les recuerdo que el Espíritu Santo nos guía a toda verdad y puede hacernos recordar muchas cosas.Pero debemos dejarlo que sea Él el que guíe en esas áreas sensibles.Le he dado el control de mis recuerdos.Creo verdaderamente que si el recuerdo de algo de mi pasado me va a servir de ayuda,entonces lo recuerdo.Si no me va a ayudar,es innecesario o será doloroso para mí recordarlo,entonces, estoy agradecida de no acordarme.Creo que a veces lo que no sabemos no nos hace sufrir.
El Espíritu Santo es amable,tierno,considerado,suave amoroso y paciente.Pero,a la vez,es poderoso y asombroso y puede hacer lo que el hombre no puede hacer por sí mismo.El salmista dice: "Si el Señor no edifica la casa,en vano trabajan los que la edifican,si el Señor no guarda la ciudad,en vano vela la guardia"(Salmo 127:1).Pasé muchos años de mi vida andando y trabajando en vano.Lo animo para que usted no pase los mejores años de su vida tratando de "hacerlo usted mismo".Busque a Dios y su plan para su recuperación.Él lo llevará paso a paso,y usted será transformado"de gloria en gloria"(2 Cor.3:18)

Tomado del libro: "Belleza en lugar de Ceniza", de Joyce Meyer