Condenados dos pastores por protestar contra la "Escuela de las Américas"

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Denuncian "la hipocresía de Estados Unidos", que mientras combate el terrorismo en el exterior, no reconoce que su propia involucración en casos de terrorismo

DOS PASTORES EVANGÉLICOS DE EEUU, CONDENADOS POR PROTESTAR CONTRA LA "ESCUELA DE LAS AMÉRICAS"



LOUISVILLE, 18 de julio de 2002
El tristemente famoso centro de instrucción militar estadounidense conocido como "Escuela de las Américas", donde se formaron los más tenebrosos dictadores latinoamericanos, volvió a dar muestras de su fatídica influencia al ocasionar que dos pastores presbiterianos fueran condenados a penas de cárcel.

Chuck Booker-Hirsch, de 41 años de edad, de Ann Arbor, Michigan, fue sentenciado a tres meses de prisión y a pagar una multa de 500 dólares y su colega Erik Johnson, de 58 años de edad, de Maryville, Tennessee, a seis meses y a un multa de 1,000 dólares por participar el pasado noviembre en una manifestación contra la citada base militar, situada en Georgia.

Ambos son pastores de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA en sus siglas en inglés) y empezarán a cumplir sus condenas dentro de seis u ocho semanas en un penitenciaría federal.

Los dos ministros evangélicos fueron acusados de acceder sin autorización a la base de Fort Benning, cerca de Columbus, Georgia, durante la manifestación anual contra la llamada "Escuela de las Américas", centro que tiene su sede en ese lugar y que ahora se denomina "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad" (WHISC en inglés).

Fue en la "Escuela de las Américas" donde militares de todo el hemisferio recibieron instrucción para la lucha contra la subversión, que además de la preparación ideológica incluía enseñanza sobre técnicas de chantaje y tortura. Casi todos los dictadores militares que en los años 60 y 70 ensangrentaron América Latina pasaron por esa escuela.

Manuales de Instrucción, que fueron descubiertos a principios de los años 90, probaron la veracidad de las acusaciones contra la "Escuela de las Américas". Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos afirmó que el currículo de la Escuela ha sido modificado.

Los defensores de la academia dicen que allí ya no se instruye sobre métodos abusivos y que cada clase incluye la enseñanza sobre derechos humanos. Pero la organización "School of the Americas Watch" (Vigilantes de la Escuela de las Américas), que organiza la protesta anual contra dicho centro de adiestramiento, sostiene que los cambios son sólo cosméticos.

Más de 10.000 personas participaron en las protestas que se realizaron entre el 16 y 18 de noviembre del año pasado, al cumplirse un aniversario de la matanza de Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas en 1989, en El Salvador, por militares entrenados en la Escuela de las Américas.

Unas cien personas entraron en la base, provocando el ser arrestados. Posteriormente, 43 fueron denunciadas judicialmente y 37 fueron juzgadas la semana pasada en Columbus. El juez G. Mallon Faircloth sentenció a 29 los encausados a penas de entre tres y seis meses de prisión, un acusado fue declarado inocente y siete fueron puestos en libertad condicional.

Según informa el Servicio de Prensa Presbiteriano, el pastor Booker-Hirsch fue condenado como "transgresor en primer grado", una figura penal no contemplada hasta la fecha en el sistema jurídico de Estados Unidos.

El pastor declaró que ésta es una señal de que los activistas serán tratados con toda severidad, para evitar futuras protestas. Declaró que este caso dramatiza "a hipocresía de Estados Unidos", que mientras combate el terrorismo en el exterior, no reconoce que el propio país está involucrado en terrorismo.

Por su parte, el pastor Johnson dijo al juez que cuando se hizo cristiano "todo el mundo llegó a ser mi familia a través de Aquél que es Vida" y que en sus 33 años de pastorado ha enseñado a sus feligreses a respetar la santidad de la vida y a denunciar la injusticia

Los dos pastores presbiterianos son conocidos por su defensa de la paz en América Latina y por ayudar a los refugiados que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países.

Fuente: ALC. Redacción: ICPRESS


--------------------------


¿Alguien sabe si ambos pastores han ayudado o ayudan también a los balseros cubanos?