Concepto de Revelación.

14 Abril 2000
16
0
1.-¿En virtud de qué idea o evidencia están todos ustedes convencidos de que las palabras que se contienen en la Biblia, (que ni siquiera es igual para Católicos y para Reformados), son la palabra de un Dios, y de que ese es el único y superior de los dioses?. En plata: ¿por qué se creen que ese libro está inspirado, y no, por ejemplo, el manual del televisor?. Al fin y al cabo presentan a su dios como a un escritor de "Best-Sellers".
2.-¿Qué significa exactamente que la Biblia está "inspirada por Dios"?; ¿es lo mismo que "Revelada"?.
3.-Si su Dios es infinitamente bueno, ¿por qué no se detuvo, (o aplacó), ni ante la sangre de su hijo: cualquier padre se habría detenido ahí. ¿Y por qué sigue habiendo mal en el Mundo?.
4.-¿Por qué si los xnos. están en lo cierto, se pelean entre vds.?, y ¿por qué su dios no los trata de un modo diferente?: que no mueran, que no sufran, ... ¿Es que Dios ha dejado de hacer milagros?.
5.-¿Por qué siendo Dios bueno y omnipotente, y queriendo salvar al mundo, fracasa cada vez que uno se pierde?.

Por el momento ya no se me ocurren más preguntas. Supongo que tendrán para rato. Con Dios.
 
Plotino:
1.-¿En virtud de qué idea o evidencia están todos ustedes convencidos de que las palabras que se contienen en la Biblia, (que ni siquiera es igual para Católicos y para Reformados), son la palabra de un Dios, y de que ese es el único y superior de los dioses?. En plata: ¿por qué se creen que ese libro está inspirado, y no, por ejemplo, el manual del televisor?. Al fin y al cabo presentan a su dios como a un escritor de "Best-Sellers".

Luis:
En virtud de la evidencia que el Espíritu Santo pone en nuestros corazones. ¿Cómo poder explicarte lo que el Espíritu Santo hace en nuestras vidas si no lo tienes?
Sin el Espíritu Santo, la Biblia es solo un montón de letras una detrás de otra, formando palabras que pueden utilizarse para bien o para mal. La letra mata, el Espíritu vivifica. Por tanto, sin el Espíritu de Dios, la Biblia puede convertirse, y de hecho así ha sido en no pocas veces, en un instrumento de muerte. Pero Dios, que quiere que todo el mundo se salve, ilumina el entendimiento de todo hombre que le busca, de forma que esa Palabra escrita se abre delante de sus ojos como un manatial de vida que nos muestra al Logos encarnado, el Hijo de Dios, a Jesucristo, Salvador y Dios nuestro. Y entonces, la Ley que condenaba se troca en gracia que nos salva, en gracia que nos santifica, en gracia que transforma nuestro ser a la imagen del Rey de Reyes y Señor de Señores. Esa Palabra deja de estar escrita sobre papel y pasa a ser fuente de vida para los que somos hijos de Dios.

Plotino:
2.-¿Qué significa exactamente que la Biblia está "inspirada por Dios"?; ¿es lo mismo que "Revelada"?.

Luis:
Significa que Dios nos habla a través de ella. Significa que podemos confiar en ella para guiar nuestros pasos.

Plotino:
3.-Si su Dios es infinitamente bueno, ¿por qué no se detuvo, (o aplacó), ni ante la sangre de su hijo: cualquier padre se habría detenido ahí. ¿Y por qué sigue habiendo mal en el Mundo?.

Luis:
¿Porqué no se detuvo? Por amor a nosotros. Cada una de las gotas de sangre del Hijo de Dios es un canto del amor de la Divinidad por el mundo. Nosotros le rechazamos y le clavamos en una cruz, mientras Él nos perdonaba. Nosotros seguimos calvándole hoy en aquella cruz cuando olivdamos su principal mandamiento, que no es otro que el amarnos unos a otros como Él nos amó, es decir, entregando su vida. Y esa es la razón principal de que siga existiendo el mal en el mundo. No tanto porque los que no saben hacer otra cosa que el mal, lo hagan, sino porque aquellos a los que se nos enseñó a hacer el bien, no lo hacemos. Pero a pesar de nuestros pecados, el mensaje de la cruz sigue vigente hoy más que nunca. Dios sigue extendiendo sus manos para darnos su misericordia. Sigue enviando su Santo Espíritu para que aprendamos a amar como Él nos amó. Y poco a poco, con no pequeñas dificultades, de nosotros hace espejos que reflejan su gloria y su bondad. Entonces su luz destruye toda tiniebla y todo mal, aunque sea tan sólo por un instante. Entonces, el mundo puede ver que los hijos de Dios caminan hacia una eternidad luminosa, donde el mal no tendrá cabida y donde toda tiniebla será arrasada por la luz prístina de nuestro Señor.

Plotino:
4.-¿Por qué si los xnos. están en lo cierto, se pelean entre vds.?, y ¿por qué su dios no los trata de un modo diferente?: que no mueran, que no sufran, ... ¿Es que Dios ha dejado de hacer milagros?.

Luis:
¿Porqué? Porque seguimos siendo hombres y mujeres pecadores. No somos perfectos. Muchas veces somos escándalo para el resto del mundo. Nos sigue atrayendo el poder, el dinero, el egoísmo y en nuestr lucha por vencer todas esas tentaciones, caemos. Pero Dios no nos abandona. Cuando caemos, su mano nos ayuda a levantar. Cuando pecamos, su misericordia y su gracia nos limpia. Él cree en nosotros, porque nosotros creemos en Él. Y si permanecemos fieles a Él, el Hijo de Dios va tomando forma en nuestras vidas, de manera que el mundo pueda ver que, a pesar de nuestras imperfecciones, somos ejemplo de que Dios puede cambiar una vida de muerte por una vida de gozo, paz y bendición.
Dios hace un milagro cada día, cuando sale el sol. Hace un milagro cada vez que nace un niño, aunque sea en la copa de un árbol donde la madre ha subido para no ahogarse por una riada. Hace un milagro cada vez que la voz de un hijo suyo le alaba con gozo. Hace el increíble milagro de que cuando sus hijos mueren en este mundo, pasan a su presencia. Para ver y entender los milagros de Dios, hay que tener el Espíritu de Dios, que nos muestra que nuestra misma existencia, por sí misma, es milagrosa.

Plotino:
5.-¿Por qué siendo Dios bueno y omnipotente, y queriendo salvar al mundo, fracasa cada vez que uno se pierde?.

Luis:
Dios no fracasa. Fracasa el hombre que no quiere ser de Dios. Dios no nos ha creado como meros robots. Quiere una respuesta nuestra a su amor y nos proporciona los medios para que esa respuesta nuestra pueda ser afirmativa. Pero no nos obliga a amarle. El fracaso no está en el Dios que nos ama y entrega su vida por nosotros. El fracaso está en la necedad de aquellos que prefieren amarse más a sí mismos, más a su necia sabiduría humana, más a su ego inflado por el orgullo que al Redentor que quiere salvarles

Plotino:
Por el momento ya no se me ocurren más preguntas. Supongo que tendrán para rato. Con Dios.

Luis:
Sólo una pregunta para ti: ¿a qué esperas para entrar en la vida de Cristo, entregándole tu alma y tu ser por completo?
Hoy puede ser el día de tu salvación.

En Cristo y en su bendita Iglesia
 
Luis


Podrías explicarnos como es que si Dios quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, porque entonces no todos son salvos?, en este ver. dice que “El quiere”

La respuesta es que Dios es quien salva, el hombre no se salva por sus propios méritos, o esfuerzos. Si el hombre cree y pone su confianza en Cristo es porque ha sido traído a El por medio del Padre. NADIE absolutamente Nadie puede avenir al Padre si El no lo trajere antes a Cristo, además que nadie vendría a El por este mismo motivo.

No, nadie es Robot, porque NADIE sabe cual son los decretos de Dios en la salvación del hombre, nadie sabe si tal persona que anda en sus propios caminos tendrá la misericordia de Dios, y si muere en sus delitos es porque no hubo misericordia para el, el cual no podrá decir que Dios es injusto porque en vida jamas rogó sin que halla sido rechazado por Dios.

El libro de Romanos y demás partes de la Biblia habla bien de esto, Dios tiene misericordia del que el quiere y endurece a quien El quiere, Dios hiere y da vida. La Soberanía de Dios esta por toda la Biblia actuando según le place.
Si quiere que todos sean salvos entonces lo serán sin ninguna duda, ninguno de sus elegidos que escogió desde antes de la fundación del mundo se pedrera, El quiere y por lo tanto serán salvos.

Por lo anterior decir que por los propios esfuerzos humanos uno puede aceptar la dádiva de vida eterna sin tener en cuenta que la Salvación es por pura y exclusivamente por Gracia sin obras en esfuerzos humanos es decir que Dios ha fracasado porque gran cantidad de los hombres se pierde sin que Dios no pueda hacer nada, por dejarlos en su “libre albedrío”, recuerda Luis que “EL quiere”

Si Pablo no entendida lo anterior porque tratar de entenderlo nosotros algo que completamente inescrutable, para la mente humana.


Lo hermoso de esto es que tenemos un Dios que TODO lo puede y esta sentado en el trono dirigiendo aun el destino de los hombres y todo lo que sucede en su Creación. Si alguien clama a El, por su perdón y misericordia El no lo rechaza JAMAS, jamas ha rechazado a un pecador arrepentido, y cuando nosotros sabemos en quien hemos creído entonces podemos ver su infinita misericordia en a verse fijado en nosotros y no habernos dejado en nuestros delitos y pecados. Esto lo podemos ver cuando volteamos y vemos al mundo perdido y lo reflejamos con el amor que hemos alcanzado, por lo mismo le amamos porque El nos amo primero.

Nada de todo lo anterior que he dicho nos quieta nuestro deber de cumplir con la voluntad de Dios escrita en la Biblia, porque arrepentirse, orar, porque esto y lo otro; porque El lo manda.

A Dios nuestro salvador sea la Gloria.


Dios te bendiga
Malcom
 
PAZ!
Estimado Plotino te saludo y con el riesgo de equivocarme.. tus preguntas sin dejar de ser importantes son las caracteristicas de un ser humano que busca la verdad sin haberla todavía encontrado

Tu dices :
1.-¿En virtud de qué idea o evidencia están todos ustedes convencidos de que las palabras que se contienen en la Biblia, (que ni siquiera es igual para Católicos y para Reformados), son la palabra de un Dios, y de que ese es el único y superior de los dioses?.

PEREGRINO. Las palabras que Dios nos ha hablado por medio de LAS ESCRITURAS(incluyendo la Biblia) se hacen realidad y son vivas cuàndo nuestro corazòn ha experimentado la salvacion y la misericordia de Dios.

2.-¿Qué significa exactamente que la Biblia está "inspirada por Dios"?; ¿es lo mismo que "Revelada"

PEREGRINO Inspirada da a entender que La Biblia no tiene AUTOR humano aunque naturalmente fueron hombres de carne y hueso
que Dios usò para este fin. Revelada viene de revelacion o sea que Dios nos da un entendimiento ESPIRITUAL para que junto con nuestro entendimiento podamos entender lo que de otra forma no comprenderìamos.De la misma manera aunque las Escrituras estàn al alcance de toda la humanidad se necesita REVELACION de Dios para entender el proposito de Dios y èsto Dios se lo ha dado a todos sus hijos que han sido salvos y nacidos de nuevo........los que no han llegado a este natural proceso....le es completamente IMPOSIBLE entender lo que Dios hizo...hace...y harà.

3.-Si su Dios es infinitamente bueno, ¿por qué no se detuvo, (o aplacó), ni ante la sangre de su hijo: cualquier padre se habría detenido ahí. ¿Y por qué sigue habiendo mal en el Mundo?.

PEREGRINO Dios es bueno PLOTINO y todos nosotros somos un "saco de pecadores"...no hay justo ni siquiera uno....aquì hay un ejemplo de lo que te hablo en tu pregunta anterior...yo te podrìa tratar de explicar porque Dios usò a su hijo para redimirnos pero se necesita REVELACION en tu corazòn y èsta solo te la puede dar Dios y su espiritu...lee los pasajes que estan en los Evangelios y dispone en tu corazòn recibir la LUZ de Dios..que diferencia serà despues que comprendas el porquè de la MISERICORDIA de DIOS...te aseguro que aunque pases lo que pases despuès.. nadie te podrá quitar lo que has recibido de Dios.
El Mal sigue en este mundo porqué este mundo lo rige el Diablo,Satanas al cuál Jesus le llama "el principe de este mundo" y sus siervos.

4.-¿Por qué si los xnos. están en lo cierto, se pelean entre vds.?, y ¿por qué su dios no los trata de un modo diferente?: que no mueran, que no sufran, ... ¿Es que Dios ha dejado de hacer milagros?

PEREGRINO No todos somos hermanos algunos somos primos no mas.....lo que te quiero decir que no porque vamos a la misma Iglesia ,digamos amèn o no tomemos vino eso nos hace cristianos o hermanos....el hecho que muchos no quieren aceptar y lo ven como una blasfemia es que en medio de la Congregacion de los justos en éstos dias de Apostasía ..el Diablo y sus demonios tienen au centro de Operaciones... como objetivo engañar a los justos.
El apostol Pablo nos recuerda algo que responde al porque de las peleas y disenciones:
"Porque es preciso que entre vosotros
haya disensiones,para que se hagan
manifiestos entre vosotros los que
son APROBADOS " 1 COR 11:19.

Ademàs....como cristiano fiel y verdadero mientras peregrinemos por esta Tierra nos toparemos con un sinfín de AFLICCIONES de todo tipo...pero ésto no quita la bondad o el poder de Dios.
Si nos han predicado que como cristianos no tendremos mas problemas y que todo sera "color de rosa"...lamento decirte PLOTINO que eso no es verdad.......desde el momento que te decidiste seguir al Principe de los Pastores con todo tu corazòn...te esperan PRUEBAS y LUCHAS de todo tipo....sin embargo humildemente agrego que aunque estemos en el fuego ...la mano de Dios JAMAS se aparta y el hace milagro tras milagro en nuestras vidas....algunos visibles otros invisibles...eso es SEGURISIMO !

5.-¿Por qué siendo Dios bueno y omnipotente, y queriendo salvar al mundo, fracasa cada vez que uno se pierde?.

PEREGRINO. Dios no fracasa...a la verdad el fracasado es el Diablo y su corte...fijate solo en este hecho que el ser humano sigue a Dios por FE y no por vista... y miles de cristianos solo con èsto han resistido sufrimientos,torturas,carceles,leones (lee HEB 11) ....y han dado testimonio al mundo espiritual (angeles y demonios)...de que el hombre o sea la criatura de Dios se somete VOLUNTARIAMENTE a un Creador que no ve con sus ojos físicos ...sino que lo vee con los del corazón....ésto tiene que ser algo tremendamente impactante para los demas seres creados y que estan en la presencia diaria con Dios y que le ven o han visto cara a cara.

Y de los que se pierden ni aún ahí no hay fracaso de parte de Dios ni victoria del diablo...el echo es que el ser humano que eligió el Infierno como morada eterna ....cuándo está allá se da cuenta de su tremenda locura y por supuesto que no estará contento (lee en Lucas 16)--por lo tanto el Diablo no tiene un alma feliz de estar con el sino un alma perdida y engañada-.

Ojala que nadie fuera a parar a ese lugar...pero el hombre tiene libre albedrìo...lo central es que Dios no quiere que nadie ELIGA ese lugar.

....bueno PLOTINO ...hasta aca no mas llegamos....has una buena elección!!

El peregrino
 
Oye Malcom, yo he intentado darle a Plotino una respuesta a sus preguntas sin ponerme a pensar en discursos teológicos elaborados según las teorías predestinacionistas calvinistas.
Si tú quieres empezar un debate sobre el decreto de doble predestinación, sobre el concepto calvinista de Dios (que yo aborrezco), sobre el debate "soberanía de Dios versus libre albedrío del hombre" puedes hacerlo, pero PASSSO totalmente de debatir sobre esas cosas en este epígrafe.
Creo que lo que he respondido a Plotino está totalmente en concordancia con lo que enseña mi Iglesia, y en cualquier caso es la respuesta de mi corazón, no de mi mente.

Bendiciones
 
Ante todo: gracias por la amabilidad y desinterés de vuestras respuestas; yo aún estoy estudiándolas.
Escribo este mensaje para decir que he estado leyendo el debate, (surgido aquí), sobre el calvinismo y su origen en San Agustín y el monje Pelagio. Yo no quiero "hacer teologías" pero sí quiero manifestaros lo que pienso: hay una película, (que, tódo sea dicho de paso, no me gustó), y en la que saca un tema que toca, creo yo, Luis Fernando, (mi compatriota), en el debate sobre el calvinismo: las peleas sobre la letra, (el "sola scriptura"). En la película, en una escena entra la protagonista en una iglesia, (no diré de que "denominación"), y, parando los oficios, les grita, (eran tódos unos estrictos observantes de la Ley): "¿no os dais cuenta de que las escrituras, (el mensaje, o lo que sea), han sido dadas para el Hombre, y no el Hombre para las escrituras?".
De lo que yo he leído de los evangelios, (canónicos y apócrifos), no deduzco que Jesús diese clases de teología, (hablaba para los "rudos e idiotas", como decían los escolásticos), ni intentó convertir a nadie al judaísmo. Esto sería asimilable a lo que dice Jesús acerca del Sábado: que está hecho para el hombre. No creo por tanto que sea cosa de "discutir sobre el sexo de los ángeles", (realmente no discutían esto) mientras los turcos queman la ciudad, (en este caso los turcos son el hambre física y espiritual del hombre: "porque no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios").LO MISMO PARA LA TEOLOGÍA: la teología sirve para esclarecer, no para rivalizar ni polemizar.
No quiero ofender a nadie con estas palabras: si estoy equivocado u ofendo, estoy dispuesto a pedir disculpas y, en caso de error, a retractarme.
Yo no soy xno., pero sé que el Hombre, todos los hombres y mujeres, se salvan por el amor; de ahí la oración central del judaísmo, (que Jesús aprendería de su madre y que rezaría constantemente): el "Shmá Yisrael, Elohim Adonaihu": "Escucha, oh Israel: el Señor es tu dios, el Señor es uno, amarás al Señor tu dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todos tus bienes, con todo tu ser", (cito de memoria). Y Jesús añade: "y a tu prójimo como a ti mismo"; (lo cual supone el amor a uno mismo).
Como dijo San Agustín: "dilige et quod vis, fac", o, según mi libro de Derecho Natural: "ama y haz lo que quieras". No olvidemos que Lutero era fraile agustino, de ahí que heredase la polémica de la predestinación que sostuvo Agustín contra el Pelagianismo, (se resume en si era necesaria la muerte de Jesús en la cruz para redimir al Género Humano, y en si Judas estaba, por lo tanto, predestinado a traicionarlo). Esto del carácter católico y agustino de Lutero lo menciono como argumento de autoridad para los reformados que vean en él a un modelo: a éstos les pido que imiten esa máxima que, seguro, Lutero conocía.
Gracias. Adiós.