¿Con el COVID-19 ha aumentado el edadismo, incluso dentro del cristianismo?

21 Junio 2016
5.770
1.128
El Edadismo hace referencia a todos los comportamientos de maltrato hacia personas por razón de edad

Las consecuencias de los esterotipos en el edadismo son:

- Faltamos a la dignidad de las personas mayores.
- Se denigra a la persona provocando secuelas en su autoestima.

No existe ninguna justificación para maltratar a las personas mayores, para denigrar su dignidad físicamente o psicológicamente.

Con el COVID-19 en España ha comenzado una caza a las personas residentes en los geriátricos. En marzo de 2020 soldados del ejército español entraron en los geriátricos para prestar ayuda y se encontraron cadáveres de ancianos en sus camas muertos desde hace días, ya que había una orden de no hospitalización de dichas personas, dicho de otra manera, había que dejarles morir.

En el segundo vídeo, el vicepresidente segundo del gobierno español deja bien claro que a las personas mayores de 70 años, se les agradece los servicios prestados, pero deberían irse a la mierda.

En el seno del cristianismo no debería haber Edadismo, porque el cristianismo no discrimina a las personas por razón de sexo, raza, edad, etc. ¿Pero en la praxis, es realmente así?

https://www.youtube.com/watch?v=nWyzFBewtwo

https://www.youtube.com/watch?v=76yKXr7EYJ4

Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
¿ Podrías abundar más la relación del COVID con el edadismo ?

El Edadismo es la discriminación por edad, haciendo referencia a todos los comportamientos de maltrato hacia las personas de la tercera edad

Las consecuencias de los esterotipos en el edadismo son:

- Faltamos a la dignidad de las personas mayores.
- Se denigra a la persona provocando secuelas en su autoestima.

No existe ninguna justificación para maltratar a las personas mayores, para denigrar su dignidad físicamente o psicológicamente.
¿ Podrías abundar más la relación del COVID con el edadismo ?

Saludos Edcentinela,

Las muertes por El COVID-19, según las estadísticas son sobre un 90% de personas mayores y personas de patologías previas. Los niños, adolescentes y jóvenes, son asintomáticos, casi al 99 %.

Este hecho se ha presentado como una oportunidad que tienen los gobiernos para deshacerse de las personas mayores. ¿Es ético?, seguro que no, pero muchos opinan que es práctico.

Las Escrituras protegen y alaban a la vejez.

Job 12:12 Reina-Valera 1995
12
En los ancianos está la ciencia
y en la mucha edad la inteligencia.

Proverbios 16:31 Reina-Valera 1995
31
Corona de honra es la vejez
que se encuentra en el camino de la justicia.

Salmos 128:6 Reina-Valera 1995
6
y que veas a los hijos de tus hijos!
¡La paz sea sobre Israel!

Salmos 92:14 Reina-Valera 1995
14
Aun en la vejez fructificarán;
estarán vigorosos y verdes,

Hace algunos pocos años atrás, una directiva del FMI dijo que la cantidad de ancianos en el mundo era mucha, y que había que hacer algo para deshacerse de ellos...

Bien... creo que, sin ánimos conspiracionistas, lo que estamos viendo es parte de algo que se tenía que hacer. Pero puede que esté equivocado.

Es cierto que nuestros mayores deben ser respetados. Pero voy a fungir un poco como abogado del diablo aqui:

Si tienes recursos limitados ¿no es razonable que los uses en personas con la mayor probabilidad posible de salvarse?

¿Dejamos morir a los jóvenes que tienen alta tasa de supervivencia para ocupar su cama de hospital con un anciano que casi con seguridad morirá?

Yo creo que morir por otro es irse por la puerta grande y que un anciano de 70 años tenga la oportunidad de cambiar su vida por la de un joven de 20 es algo honorable en todo sentido "No hay mayor amor que el de el que da la vida por sus amigos"

Hace algunos pocos años atrás, una directiva del FMI dijo que la cantidad de ancianos en el mundo era mucha, y que había que hacer algo para deshacerse de ellos...

Bien... creo que, sin ánimos conspiracionistas, lo que estamos viendo es parte de algo que se tenía que hacer. Pero puede que esté equivocado.

Gracias Fernando por tu contestación,

Es cierto que con el avance de la medicina la esperanza de vida ha aumentado mucho. En España, se encuentra en torno a los 85 años (segundo país del mundo más envejecido), con el agravante que ha habido muchas jubilaciones a los 50 años.

La pandemia ha hecho que los gobiernos se replanteen el problema y que no sabemos si esperan que el Covid haga la selección natural. Esto explicaría que en España el que sea positivo asintomático no se le exija una cuarentena, ni portar documento alguno que certifique que es positivo asintomático. Este detalle acelera el contagio a toda la población.

Hay personas que han estado pagando un plan de pensiones durante toda su vida laboral. La verdad es que ahora ese producto queda en entredicho.

Es cierto que nuestros mayores deben ser respetados. Pero voy a fungir un poco como abogado del diablo aqui:

Si tienes recursos limitados ¿no es razonable que los uses en personas con la mayor probabilidad posible de salvarse?

¿Dejamos morir a los jóvenes que tienen alta tasa de supervivencia para ocupar su cama de hospital con un anciano que casi con seguridad morirá?

Yo creo que morir por otro es irse por la puerta grande y que un anciano de 70 años tenga la oportunidad de cambiar su vida por la de un joven de 20 es algo honorable en todo sentido "No hay mayor amor que el de el que da la vida por sus amigos"

Saludos Valencia,

Cuando dices morir por otro más joven, supongo que te refieres a esta situación excepcional de la pandemia Covid, porque hasta marzo de este año, no había problema de camas en los hospitales y en las UCIS.

La palabra deshacerse me parece extremadamente fuerte.

Ahora que hay tantos canales de televisión, después de hacer zapping con el mando, apareció una serie de EEUU que se titula "mujeres asesinas". En lo caso que vi, las mujeres se deshacían de sus maridos asesinándolos.

Creo que hablando de personas mayores, lo de deshacerse de ellos hay que matizarlo hasta la saciedad. A una persona de 70 años con salud, le ponemos una inyección y la sociedad se ha deshecho de él.

Amancio Ortega que nació en León, es dueño como sabéis de Inditex, que entre varias tiendas de moda que agrupa, está Zara. Amancio llegó a ser en una semana el hombre más rico de la tierra, a pesar que en el año 1973 era un recadero de unos almacenes en La Coruña. Con 84 años que tiene en la actualidad, vamos a suponer que la sociedad quiere deshacerse de él.

La cuestión ahora pasa por pobres y ricos. Condenamos al anciano pobre a morir, pero el anciano rico, gracias a su dinero, vivirá hasta que su salud responda
.

• Wow
Reacciones: Efe-E-Pe
La palabra deshacerse me parece extremadamente fuerte...

Sé que se percibe agresiva la expresión. De hecho, lo es.

De lo que me doy cuenta es como lo dijiste: si un anciano fue respetable en su vida laboral y dejó un buen legado para sus generaciones, su muerte será una lamentable pérdida. En cambio, un mequetrefe que dedicó su vida a amargar la de otros, pasará a la historia como una basura menos en el vecindario cuando le toque estirar la pata.

La cultura del respeto a los ancianos es poco valorada en la sociedad de hoy. ¡Cuánto más el principio bíblico de la honra a la vejez y las canas!

Sé que se percibe agresiva la expresión. De hecho, lo es.

De lo que me doy cuenta es como lo dijiste: si un anciano fue respetable en su vida laboral y dejó un buen legado para sus generaciones, su muerte será una lamentable pérdida. En cambio, un mequetrefe que dedicó su vida a amargar la de otros, pasará a la historia como una basura menos en el vecindario cuando le toque estirar la pata.

La cultura del respeto a los ancianos es poco valorada en la sociedad de hoy. ¡Cuánto más el principio bíblico de la honra a la vejez y las canas!

Hemos pasado de honrar las canas de la vejez a un culto a la juventud.

Se oye cada vez más que sobramos mucha gente en el mundo, ya que estamos destruyendo la Tierra. Si se aprueban leyes humanitarias como la eutanasia, pueden encubiertamente ser verdaderas armas de asesinar a partir de una determinada edad.

Si en este Foro, se habla de cumplir los mandamientos de Dios y uno de ellos es no matarás, disculpas ecológica no deben servir para vulnerar dicho mandamiento.