Los Apóstoles lo llamaban EL PARTIMIENTO DEL PAN...
¿sabían que Jesús después que resucitó, causó la apertura de los ojos del entendimiento en sus discipulos cuando partió el pan? Es por eso que se le llamaba así, cuando se reunían los apóstoles con los hermanos, diariamente, ellos partían el pan en las casas.... no era cena, era en cualquier hora del día.
- Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Mt26.26
- Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; Lc24.30-31
- Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hch2.42
- Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan. Lc24.35
- El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba... Hch20.7
- y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 1Cor 11.24
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Mientras el apóstol Pablo se dirigía hacia Jerusalén, cerca del final de su tercer viaje misionero, se encontró con varios discípulos en la ciudad costera de Troas. Aunque se apresuraba
“por estar en Jerusalén, si le era posible, el día de Pentecostés” (Hechos 20:16), se quedó en Troas durante siete días con varios otros discípulos (20:4-6). Según Hechos 20:7,
“El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo, que estaba dispuesto a salir al día siguiente, les habló y alargó el discurso hasta la medianoche”. Puesto que Lucas indica que Pablo no partió el pan hasta después de su larga lección y de la resurrección de Eutico (20:11), muchos se han preguntado si Pablo y los discípulos comieron la Cena del Señor el sábado, el domingo o el lunes. Otros se han preguntado si “partir el pan” en Hechos 20 tiene algo que ver con la Cena del Señor.
Es cierto que, en tiempos bíblicos, “partir el pan” se refería a menudo a comer comidas en común. En cierta ocasión, Dios advirtió a su profeta Jeremías que no
“partiera el pan para el que estaba de luto” (Jeremías 16:7). Jesús
“tomó pan… y lo partió” con los discípulos a quienes se les apareció en el camino a Emaús (Lucas 24:30,35). Se dice que los primeros cristianos continuaban
“partiendo el pan de casa en casa” diariamente, comiendo “alimentos con alegría y sencillez de corazón” (Hechos 2:46). En cierta ocasión, Pablo
“tomó pan y… lo partió” e instruyó a sus 275 compañeros a bordo de un barco rumbo a Italia que lo comieran para su “preservación” (Hechos 27:34-35). En la antigüedad, “partir el pan” era una figura retórica conocida como sinécdoque, en la que una parte (partir el pan) se reemplazaba por el todo (comer una comida en común, independientemente del tipo de comida y bebida consumida).
Sin embargo, en los tiempos del Nuevo Testamento, la frase “partir el pan” también se usaba para describir la participación en la Cena del Señor. Jesús instituyó esta cena especial mientras celebraba la Fiesta de los Panes sin Levadura con sus discípulos poco antes de su muerte.
"Y mientras comían, Jesús tomó pan, bendijo, lo partió y se lo dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Luego tomó la copa y, habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Pero os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (Mateo 26:26-29.
En 1 Corintios 10:16-17, Pablo abordó el tema de la Cena del Señor con estas palabras:
“La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Porque nosotros, siendo muchos, somos un solo pan y un solo cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan”. Pablo más tarde recordó a los Corintios la noche en la que Jesús instituyó por primera vez esta fiesta conmemorativa, diciendo:
“Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí” (1 Corintios 11:23-24, énfasis añadido). Debido a que parte de esta cena conmemorativa que se les manda a los cristianos celebrar incluye la fracción del pan, la expresión “partir el pan” se usaba en referencia a la Cena del Señor en la iglesia primitiva (cf. Behm, 1965, 3:730). De manera similar a cómo esta frase se usaba como una sinécdoque con respecto a las comidas en común, también se usaba para representar la Cena del Señor (donde el consumo tanto del pan como del fruto de la vid se menciona simplemente como “la fracción del pan”).
Debido a que la frase “partir el pan” se refiere tanto a las comidas en común como a la Cena del Señor, uno debe examinar el contexto de los pasajes para entender de cuál de ellos se está hablando. Por ejemplo, puesto que en Hechos 2:42 se menciona el “partir el pan” junto con otras actividades religiosas llevadas a cabo por la iglesia, como enseñar, orar y tener comunión (del griego koinonia, que puede incluir varios aspectos de “participación conjunta”, incluidas las ofrendas voluntarias el primer día de la semana; cf. Romanos 15:26; 2 Corintios 9:13; 1 Corintios 16:1-2; véase Jackson, 2005, p. 31), se puede concluir lógicamente que “el partimiento del pan” es una referencia a la participación de los primeros cristianos en la Cena del Señor.
El uso del artículo en este versículo también da la impresión de que se está considerando un evento particular, en lugar de una comida común donde se sirve “comida” (
trofe griego, una palabra que nunca se usa para referirse a la Cena del Señor—Barnes, 1956, pág. 59) con el propósito de obtener nutrición (p. ej., Hechos 2:46; cf. 1 Corintios 11:33-34).]
Saludos.