Como se debe practicar el Cuarto mandamiento?

16 Noviembre 2009
1.317
0
39
Abro este tema, para que cada Forista explique desde su punto de vista como pone en practicar el cuarto mandamiento.
Saludos.

Re: Como se debe practicar el Cuarto mandamiento?

Saludos Mario;

Te has propuesto una ardua tarea.

Veras, la diversidad de criterios denominacionales van de un extremo al otro;

a) Unos dirán que observar el Sábado es pecado. Creo que Raul seria uno de ellos, y la razón es que si guarda alguno de los mandamientos, cualesquiera que sea, estas justificando o intentando justificar la salvación por medio de obras, lo que imlica negar a "Jesús".

b) El otro extremo está en que si no guardas el Shabat, no alcanzaras salvación, creo (espero no equivocarme) que este seria el caso de los adventistas, y muchos mesiánicos.

En el medio de estos dos extremos, se pueden encontrar diversos criterios;
1) Quienes creen que observarlo o no no es ni censurable, y elogiable;
2) Los que opinan que en Sábado SOLO puede observarlo u obedecerlo si se pertenece al judaísmo (nacido de mujer judía). Si no perteneces a este grupo estas pecando si lo observas.
3) Otros que ven la observancia de Sábado como una bendición, pero que no forma parte de lo que se exige para salvación o justificación.
etc.

Y la verdad, encontraras pocos que puedan decirte como ponen en practica este mandamiento, pues la gran mayoría NO lo practica.

Buena "suerte" con tu epigrafe.

David

Abro este tema, para que cada Forista explique desde su punto de vista como pone en practicar el cuarto mandamiento.
Saludos.

Los mandamientos del A.T. fueron dados a Israel, no a la Iglesia de Cristo. No obstante, todo lo que del A.T. no contradiga lo revelado a la Iglesia, es de aplicación.
El cuarto mandamiento ahora es opcional. Es decir, no aplica, pero tampoco está prohibido o es pecado hacerlo (Romanos 14:3-6).

Y en cuanto a como hacerlo, supongo que como lo hacía Israel, desde el viernes a la tardecita hasta el sábado a la tardecita.

Los mandamientos del A.T. fueron dados a Israel, no a la Iglesia de Cristo. No obstante, todo lo que del A.T. no contradiga lo revelado a la Iglesia, es de aplicación.
El cuarto mandamiento ahora es opcional. Es decir, no aplica, pero tampoco está prohibido o es pecado hacerlo (Romanos 14:3-6).

Y en cuanto a como hacerlo, supongo que como lo hacía Israel, desde el viernes a la tardecita hasta el sábado a la tardecita.

Clasificacion intermedia Nro 1;

1) Quienes creen que observarlo no es ni censurable, ni elogiable;

a) Unos dirán que observar el Sábado es pecado. Creo que Raul seria uno de ellos, y la razón es que si guarda alguno de los mandamientos, cualesquiera que sea, estas justificando o intentando justificar la salvación por medio de obras, lo que imlica negar a "Jesús".

No has entendido nada David. Pero nada de nada.

¿Es pecado observar la ley, guardar los mandamientos? No, no es pecado. Al contrario. Pero es cuando uno se propone guardar la ley, los mandamientos, cuando en verdad, y conforme está escrito; el pecado se aprovecha de esto, y valiéndose del propio mandamiento despierta en nosotros toda clase de malos deseos.

La ley, los mandatos, fueron dados para poner de manifiesto el pecado en nosotros. Es por medio de la ley, de los mandamientos, que el pecado, que hasta entonces ha permanecido oculto en nosotros, cobra vida y, en vez de hallar la vida en el mandamiento, lo que hallamos finalmente lo es la muerte.

Nadie puede guardar todos los mandamientos de Dios. Todos y por igual los incumplimos. No se trata de guardar un mandamiento, o dos, ni tan siquiera tres, sino TODOS y sin acepción. Pues escrito está que quien incumple un solo mandato, se hace culpable ante todos.

El hombre, en su debilidad, intenta guardar los mandamientos. Lo intenta, pero no lo logra. Un intentar no es un cumplir. Un intentar es no llegar a lugar alguno. El hombre al intentar guardar los mandamientos termina incumpliéndolos, y aquel mandamiento que intentó guardar para vida, al final ha servido para que el pecado cobre vida, lo incumpla, y sea merecedor de la muerte.

Lo explica Pablo muy bien en Romanos:

Rom. 7:7 ¿Vamos a decir por esto que la ley es pecado? ¡Claro que no! Sin embargo, de no ser por la ley, yo no hubiera sabido lo que es el pecado. Jamás habría sabido lo que es codiciar, si la ley no hubiera dicho: “No codicies.” 8 Pero el pecado se aprovechó de esto, y valiéndose del propio mandamiento despertó en mí toda clase de malos deseos. Pues mientras no hay ley, el pecado es cosa muerta. 9 Hubo un tiempo en que, sin la ley, yo tenía vida; pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado,

Justamente es cuando decides guardar los mandamientos, que el PECADO COBRA VIDA. Crees que Dios te dice que hay que cumplirlos, pero no, es todo lo contrario: EN EL MOMENTO QUE DECIDES CUMPLIRLOS, EN ESE MISMO MOMENTO TOMA VIDA EN TI EL PECADO y...

Rom. 7:11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento y me engañó, y con el mismo mandamiento me dio muerte.

Rom. 7:13 Pero entonces, ¿esto que es bueno me llevó a la muerte? ¡Claro que no! Lo que pasa es que el pecado, para demostrar que verdaderamente es pecado, me causó la muerte valiéndose de lo bueno. Y así, por medio del mandamiento, quedó demostrado lo terriblemente malo que es el pecado.

¿Claro, verdad? NO HAY SALIDA, TODO QUIEN TRATE DE GUARDAR LOS MANDAMIENTOS, SOLO LOGRA DESPERTAR Y CADA VEZ MÁS EL PECADO EN ÉL.

Por ejemplo, Como tratan de cumplir el 4to mandamiento:

- No conduciendote como lo haces los otros dias.
- No trabajando o laborando.
- No encendiendo fuego.
- No haciendo negocios
- Que sea un dia agradable.
- Que comience desde el inicio de la Noche hasta el dia siguiente

Esto por citar algunas ejemplos.

El que no cree que No debe guardarlo, no tiene cabida en este tema, obviamente. Y se respeta su desicion, no los condeno en lo absoluto.

Saludos Mario;

Y la verdad, encontraras pocos que puedan decirte como ponen en practica este mandamiento, pues la gran mayoría NO lo practica.

Buena "suerte" con tu epigrafe.

David

Por ello a los defensores de este mandamiento va dirigira la pregunta, y si son pocos, por que ? Quiza los mas organizados en este tems tendrian que ser los mesianicos o adventistas, me imagino.

Clasificacion intermedia Nro 1;

1) Quienes creen que observarlo no es ni censurable, ni elogiable;

Sí, ojo que esa es una "especificación muy técnica" y personal mía basado en lo que leo en la Biblia.

En el grupo que yo pertenezco, si alguno dijera que ha decidido observar el sábado como "día de reposo", nos mataríamos de risa.

Yo creo que más vale era necesario para esa época en la que fue dicho por el Apóstol Pablo, donde era todavía una época de transición entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Y bueno, en ese contexto, el que quería hacerlo porque así lo había hecho toda su vida, y lo hacía para Dios y se sentía bien con seguir haciéndolo, no se lo prohibía.

Pero ahora... como que mucho no encaja.

Yo lo tomo como que hay que trabajar y descansar, hay que tomarse unos días, generalmente la gente lo hace el fin de semana (pero otros como los peluqueros se toman los lunes).

En cuanto a dedicarle un día a Dios, yo en lo posible trato de dedicarle todos los días.

Volviendo a lo que dice la Biblia, yo "juzgo iguales todos los días", y estoy "plenamente convencido".

Y volviendo a la pregunta original del que abrió el epígrafe, en definitiva: ese mandamiento ya no es vigente.

Saludos.

- No conduciendote como lo haces los otros dias.
- No encendiendo fuego.
- No haciendo negocios
- Que sea un dia agradable.

El que no cree que No debe guardarlo, no tiene cabida en este tema, obviamente. Y se respeta su desicion, no los condeno en lo absoluto.

¿No pueden fumar?

Saludos.

Saludos MARIO

Pregunta, a tu pregunta, EL MESIAS PRACTICO LOS MANDAMIENTOS..................???????????????????????????

Sergio

si Jesus mandó a guardar los mandamientos , se refería los 10 mandamientos , a los mandamientos que él dió o a ambos?

- No encendiendo fuego.
- No haciendo negocios

Saludos Mario

Me parece identificarme con estos 4 aspectos de los que usted ha expuesto.

Bendiciones.

David

La Biblia es clara acerca de la prohibicion de encender fuego en el septimo dia.

¿En que consiste el pecado de enscender fuego en sábado...?

Hay un episodio biblico donde se encuentra a un hombre recojiendo leña para hacer fuego, el cual es llevado donde Moises y finalmente es juzgado.

Exacto!! No era encender fuego, sino el trabajo que esto conllevaba. Por lo tanto prender fuego de un "lighter" no es pecado, ahora, si te vas sabado y recoges leña, ahí esta el pecado, "hacer trabajo".

Exacto!! No era encender fuego, sino el trabajo que esto conllevaba. Por lo tanto prender fuego de un "lighter" no es pecado, ahora, si te vas sabado y recoges leña, ahí esta el pecado, "hacer trabajo".

Estimado Humillado, a las Escrituras apelo y cada creyente debe dirigirse a ellas para encontrar la verdad.

Hay un episodio biblico donde se encuentra a un hombre recojiendo leña para hacer fuego, el cual es llevado donde Moises y finalmente es juzgado.
Si ese mismo hombre recogía leña en Sábado para hacer fuego en el tercer día de la semana ¿pecaba?, ¿qué tiene que ver el fuego en este caso?. Estoy con Humillado, el recoger leña en el desierto implicaba mucho trabajo y restaba el tiempo de reposo que Dios pedía. El fuego no era lo determinante sino el tiempo de trabajo que implica. Parafraseando, si tu ojo es ocasión para caer, sácatelo; si el prender fuego es ocasión para caer, no recojas leña.