¿CÓMO SABEMOS SI ESTAMOS EN CRISTO?

25 Junio 2012
32.711
4.458
¿CÓMO SABEMOS SI ESTAMOS EN CRISTO?



Tremenda pregunta.



La respuesta no está vinculada a nuestra propia opinión, que generalmente se inclina a rendirnos pleitesía a nosotros mismos, a inflar nuestro ego, y en algunos casos, llegar a infatuarnos.

¿Llegar a infatuarnos?

Efectivamente, tal como ocurrió cuando la asamblea en Corinto estaba dividida en grupos.

Los más peligrosos fueron aquellos que se autodenominaron, así mismos:

“Y YO DE CRISTO”

Leemos: 1Co 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; Y YO DE CRISTO.

Estaban usando el nombre del Señor para que les patrocinase la división, de ahí, surge la certera pregunta del apóstol:

1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

La respuesta está vinculada a lo que enseña la Escritura, y tiene la forma de un valioso diamante con múltiples facetas, cada faceta glorifica a Cristo.

La expresión “en Cristo” aparece 92 veces en el NT… En Romanos aparece 16 veces + 1Cor.13 + 2Cor.7 + Gál.9 + Ef.14 + Fil.11 + Col.4 + 1Ts.3 + 1Tim.3 + 2Tim.7 + Flm.1 + Heb.1 + 1P.3, para un total de 92 veces.



ESTAR “EN CRISTO” DENTRO DE LA ASAMBLEA



Es falta de madurez, propiciar y alcahuetear la aparición de “grupitos” dentro de una reunión de asamblea.

Estos hermanos son llamados “niños en Cristo”, o sea “hermanos carnales”; se han quedado enanos espirituales, leemos respecto a los grupos en la asamblea de Corinto:

1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a NIÑOS EN CRISTO.

1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

Debemos estar atentos, a estos brotes divisionistas, por cuanto pertenecemos al Cuerpo de Cristo donde un ojo no le puede decir a la mano, que ocupa un lugar inferior:

1Co 12:21 …. No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

Por lo tanto, debemos estar solícitos en guardar la UNIDAD del Espíritu en vínculo de la paz.



¿Y CÓMO SURGEN ESTOS GRUPITOS CARNALES?



Una de las causales es la murmuración a espaldas de la víctima.



Ejemplos:



–“ Ay! No me gustó lo que ese hermano dijo en el púlpito”-



Solución Bíblica:

Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.



Hay que ir directamente al hermano, para conocer si se trata de una “indirecta” personal, o sí es que la Palabra expuesta como base bíblica, nos ha cortado y sangramos por la herida, porque ese hermano nada sabía de nuestra situación personal.

En otras ocasiones las exhortaciones contra el vestir de las hermanas, son hechas por hombres que se creen “ancianas”, pues este territorio les pertenece a las hermanas de experiencia en años en la asamblea, leemos:

“MAESTRAS DEL BIEN”

Tit 2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

Tit 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

Tit 2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

En la tribuna se comparte la Doctrina bíblica acerca de cómo Dios viste la desnudez del cuerpo humano, como vemos en Génesis 3:21, donde lo que Dios ha diseñado es una cubierta desde el hombro hasta más debajo de la rodilla llamada túnica, y que, de acuerdo al progreso de la industria textil, hoy podemos contemplar la misma cubierta, representada en elegantes vestidos, sin la vulgaridad de exponer o acentuar las curvas o los senos de la hermana cristiana, que se guarda y se cubre para Cristo, y no busca atraer la mirada morbosa del hombre natural (Jud 1:19).

Pero es a las maestras del bien, que les corresponde la exhortación con su ejemplo y amor, hacia una hermana que no esté andando conforme a la doctrina que es según la piedad.

En nuestras asambleas, reconocemos el recato y pudor santo que exhiben nuestras hermanas, lo cual contrasta con los grupos denominacionales, para quienes estar en Cristo, en esta faceta, es completamente desconocido.

Stg 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros.

En el próximo mensaje:

“QUE ES ESTAR EN CRISTO FRENTE A LOS GRUPOS DENOMINACIONALES??
 
“QUE ES ESTAR EN CRISTO FRENTE A LOS GRUPOS DENOMINACIONALES??

Para algunos grupos, "estar en Cristo" es una expresión desconocida.

Y otros, de orientación infernal, preparan a sus miembros para desatar un implacable ataque contra la Deidad de Cristo, acusándolo de no "ser igual a Dios", de no representar la imagen de Dios, para esta clase de personas religiosas, no salvas, "estar en Cristo" es una opción equivocada.

Prefieren "estar en el Padre", y lo hacen obligados, por la existencia de una criatura que se hizo así mismo "hijo de dios".

Pero si el NT no tuviese esa expresión, se quedarían con el dios monolítico de:

Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

La primera muestra de estar frente a un grupo herético, es la ausencia de la Trinidad como el cimiento del Cristianismo.

Pues en estos grupos se afrenta al Espíritu Santo, pisoteando al Hijo de Dios y teniendo por inmunda su sangre en la cual hemos sido purificados.

Rom 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

¿Está usted en Cristo?