¿Cómo puede alguien obtener la Santidad?

soymaxdamian

Max Damián
12 Abril 2020
114
20
Perú
www.maxdamian.com
Abro sano debate con respecto al tema de cómo puede un creyente obtener la santidad.

Hay muchas iglesia que imponen reglas aduciendo que eso es verdadera santidad, pero se van hacia el legalismo.

Y otras iglesia que dejan en libertad muchos temas, que se profundizan en el libertinaje.

Espero me hagan llegar su opinión al respecto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, les comparto un artículo en mi blog que escribí con respecto al tema. Si gustas leerlo y hacer un comentario, aquí te dejo la liga al post: ¿Cómo puede un cristiano obtener la santidad?
 
Abro sano debate con respecto al tema de cómo puede un creyente obtener la santidad.

Hay muchas iglesia que imponen reglas aduciendo que eso es verdadera santidad, pero se van hacia el legalismo.

Y otras iglesia que dejan en libertad muchos temas, que se profundizan en el libertinaje.

Espero me hagan llegar su opinión al respecto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, les comparto un artículo en mi blog que escribí con respecto al tema. Si gustas leerlo y hacer un comentario, aquí te dejo la liga al post: ¿Cómo puede un cristiano obtener la santidad?
Max,

Ando cortode tiempo por lo que copie una respuesta que di a otro forista en un epigrafe que aborda el mismo tema. Ahi te va:

"La palabra “santo” proviene de la palabra griega hagios, que significa “consagrado a Dios, santo, sagrado, piadoso”. Casi siempre se usa en plural, “santos”. "...Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal hizo a tus santos en Jerusalén" (Hechos 9:13). habitaba en Lydda" (Hechos 9:32). "Y esto es exactamente lo que hice en Jerusalén; no sólo encerré en prisiones a muchos de los santos…” (Hechos 26:10). Solo hay una instancia del uso singular, y es "Saludad a todos los santos en Cristo Jesús..." (Filipenses 4:21). En las Escrituras hay 67 usos del plural "santos" en comparación con un solo uso de la palabra singular "santo". Incluso en ese único caso, una pluralidad de santos está a la vista: “…todo santo…” (Filipenses 4:21).

La idea de la palabra “santos” es un grupo de personas apartadas para el Señor y Su reino. Hay tres referencias que se refieren al carácter piadoso de los santos: "que la recibáis en el Señor como es digno de los santos..." (Romanos 16:2). “A fin de perfeccionar a los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4:12). “Pero fornicación, o cualquier impureza, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como es propio de los santos” (Efesios 5:3).

Por lo tanto, bíblicamente hablando, los “santos” son el cuerpo de Cristo, los cristianos, la iglesia. Todos los cristianos son considerados santos. Todos los cristianos son santos y, al mismo tiempo, están llamados a ser santos. 1 Corintios 1:2 lo dice claramente: “A la iglesia de Dios en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos…” Las palabras “santificados” y “santos” provienen de la misma raíz griega que la palabra que se traduce comúnmente como "santos". Los cristianos son santos en virtud de su conexión con Jesucristo. Los cristianos están llamados a ser santos, a permitir cada vez más que su vida cotidiana coincida más con su posición en Cristo. Esta es la descripción bíblica y el llamado de los santos.

¿Cómo se compara la comprensión católica romana de “santos” con la enseñanza bíblica? No muy bien. En la teología católica romana, los santos están en el cielo. En la Biblia, los santos están en la tierra. En la enseñanza católica romana, una persona no se convierte en santo a menos que sea "beatificado" o "canonizado" por el Papa o un obispo destacado. En la Biblia, todo aquel que ha recibido a Jesucristo por fe es un santo. En la práctica católica romana, los santos son reverenciados, rezados y, en algunos casos, adorados. En la Biblia, los santos son llamados a reverenciar, adorar y orar solo a Dios."


Saludos
 
Hola @soymaxdamian

Como bien dice el hermano @Leall, es la conexión con Jesucristo la que te santifica, porque no es un proceso que se origine en nosotros, sino es parte del regalo o gracia que nos da Dios.
Ahora bien, ¿cómo estar conectado con Jesucristo?

Viviendo como él vivió. Dice la Escritura El que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo. (1 Jn 2:6, DHH)
Por ejemplo:

Jesús vivió enseñando y sanando.
¿Existen en tu familia, en tu escuela, en tu trabajo, en tu comunidad, oportunidades para que enseñes y sanes?
Para enseñar no necesariamente se requiere un título de profesor, ni para sanar uno de médico o enfermera. Pero todos tenemos algo bueno que enseñar a alguien. Y todos podemos consolar a alguien de sus heridas espirituales mientras pasa por el proceso de sanación. De hecho, Jesucristo es un Consolador (por eso habló del "otro" Consolador).

Jesús perdonó.
¿Existen en tu familia o comunidad personas a las que no has perdonado algo, incluyendo padres o hermanos?
Y si ya has resuelto esto... ¿Podrías ayudar a alguien más a perdonar y no quedarse en la amargura del rencor?

Pero todo esto no es suficiente. Aquí viene lo bueno, y tiemblo al decírtelo, porque me duele en mis apegos:

Debemos desprendernos (desapegarnos) de todo lo que nos podría apartar de Dios. Es decir, de lo que interfiere con poder darle prioridad a esa causa de enseñar y sanar a la humanidad. Es bueno el dinero, la diversión, el placer o la popularidad. Pero es bueno como herramienta para ayudarnos a enseñar y sanar a la humanidad. Cuando se convierte en el motivo principal de nuestra atención, hemos caído en la idolatría.

El desprendimiento es vital, porque en eso consiste "Amar a Dios sobre todas las cosas". Por eso Jesús le dijo al joven rico "Una sola cosa te falta..."
 
¿Existen en tu familia, en tu escuela, en tu trabajo, en tu comunidad, oportunidades para que enseñes y sanes?
Alissa, no seas tropiezo a la fe de:

soymaxdamian


Es mucho mejor que hagas lo que Cristo manda, en casos como el tuyo y que lo hagas ¡¡HOY MISMO!!

Mat_18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

Apreciado Max Damián:

En el momento que te sinceras con Cristo y te comprometes con él, a servirle y buscar andar como él anduvo, eres sellado con el Espíritu Santo y añadido a su Cuerpo que es la Iglesia.

El oficio del Espíritu Santo es tomar de lo de Cristo y hacértelo saber.

El Espíritu Santo no hace que quien lo tenga sea mundano o carnal, jactancioso, que no rinda cuentas de su andar a Cristo, etcétera, etcétera.

El Espíritu Santo tiene un propósito y es hacer que la gente sea santa, apartada del pecado.

Obra de manera práctica en tu conciencia, advirtiéndote, antes de ir a cometer una acción censurable que la misma biblia llama pecado.

-"Mira Max, no lo hagas, tú eres de Cristo"-

No que usted vaya a escuchar una voz en el aire, sino que el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu, que somos hijos de Dios (Ro.8:16).

Y un genuino hijo de Dios, no anda haciendo lo que desagrada a Cristo.

La pasada oleada de peste mundial llamada Covid19 sirvió para desenmascarar a los falsos milagreros...

No hubo un solo caso de alguien que llamándose "cristiano" entrase a los hospitales y centros de recuperación, sanando a los enfermos del Covid19 y de paso a los demás enfermos de otras dolencias.

El Señor Jesucristo no fue un milagrero, las maravillas y prodigios que efectuó no eran cualquier clase de milagros, sino estrictamente aquellos que la profecía señalaba para identificar al Mesías Rey de Israel.

Y cuando los apóstoles, estando ya Cristo en el cielo, salieron para cumplir la Gran Comisión de Marcos 16:

Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Mar 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Cada una de estas señales fue cumplida en el período apostólico, para confirmar que el mensaje del evangelio venía del mismo cielo.

Pero este poder sanador se termina con la muerte del último apóstol, por cuanto en la ciudad de Jerusalén celestial, hay 12 cimientos y cada uno de ellos con el nombre de cada apóstol, no hay sucesión apostólica, porque solo hay doce cimientos:

Apo_21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Aquí estamos para ayudarle con la sana enseñanza, la cual glorifica a Cristo, porque esa es otra de las funciones del Espíritu Santo, buscar que su pueblo, sea semejante a él, y tal logro no es de la noche a la mañana, es un proceso de toda la vida.

Gál_4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

El plan de Dios es transformar pecadores corrompidos, reos al infierno, que no pueden glorificar a su Hijo, para complacencia suya, en quienes la imagen divina (Gén.5:1) es completamente distorsionada, a tal grado, que se ven imposibilitados para cumplir el propósito para el cuál Dios hizo al ser humano.

Por tal motivo, tiene que recrearlos, transformarlos en nuevas criaturas, según Cristo y no según los sistemas religiosos.

Es como una metamorfosis espiritual donde el nuevo hombre, es dotado de naturaleza divina, como está escrito aquí:

2Pe_1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Apreciado Max Damián:

El nuevo creyente, no quiere saber nada de la corrupción que hay en el mundo y al venir a los pies de Cristo, para ser enseñado por él, el Espíritu Santo lo va transformando poco a poco, de gloria en gloria, en la misma imagen del Señor Jesucristo.

Pásala bien y adelante con Cristo.
 
La santidad la da el E.S. y este viene a nosotros si lo invocamos con mucho fervor y si al menos tenemos un mínimo de sincera intención de revestirnos con lo espiritualmente puro.
 
Última edición:
Excelentes argumentos mis hermanos. Me gozo de saber que nadie ha sido legalista con respecto a este tema.

Ahora, mirando las respuestas que me han proporcionado, permítame preguntar: ¿Qué cosas me ayudan a obtener (o permanecer en) la santidad?
 
Haciendo las cosas comunes de cada dia, extraordinariamente, ayudar a llevar la cruz del prójimo.