Re: Como predicar a otras religiones?
Un saludo mi hermano, con todo respeto y en el amor de Cristo, ¿me podría indicar en que parte de la Biblia? se dice que debemos realizar un riguroso "análisis Bíblico" para poder predicar y hablar de la Salvación, el Evangelio y las Escrituras.
Bueno es que entiendo que hoy en día los "únicos" buenos maestros de la Biblia salen de los seminarios, escuelas de pastores, universidades de teología y tantas mas cosas, pero no puedo encontrar nada de eso en la Biblia, yo solo veo hombres iletrados que Dios utilizo para su causa y veo que los únicos que estudiaron religión en la Biblia son los que crucificaron a Jesucristo. Aun los pocos que Dios utilizo, primero les saco toda esa mala teología y los lleno de su Espíritu para que nada les estorbara.
Saludos y bendiciones.
Juan 5:39: escudriñad las Escrituras.
2 Pedro 3
15. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
16. casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Bien sabemos que existe el ministerio de Maestros es uno de los cinco ministerios que Dios plugo para conformar su Iglesia. Entonces, es necesario tener en cuenta un abordaje de estudio para poder interpretar. Es cierto que la Revelación de Dios hacia el hombre se dio por medio de la fe, y Dios le dio la razón al hombre para que el mismo hombre pueda discernir lo que ha recibido, para que pueda comprender los Preceptos divinos. También tenemos que tener en cuenta que la Biblia fue escrito hace de entre dos mil y tres mil años atrás. No es lo mismo leer un libro de hoy con uno que fue escrito hace siglos y siglos. Hay todo un contexto de trasfondo. Por otra parte -sobre todo en el Antiguo Testamento- es necesario estudiar las Tradiciones judías, porque la Biblia es palabra de Dios en palabra de hombre, y el hombre ha transmitido un mensaje de Salvación por inspiración de Dios conforme a su época, lugar, cultura, interpretación del Pueblo al que iba dirigido, etc.
Si no llegásemos a hacer este tipo de abordaje de estudios, estaríamos haciendo vista ciega a lo que nos escribió el apóstol de Cristo, San Pedro, advirtiéndonos en relación a que las Escrituras son complicadas de poder entener, y que la Misma no es de interpretación privada/personal. Por eso existe el ministerio de Maestros, que es el que se encarga de que la verdad no sea blasfemada hasta que Cristo haya regresado. Sino sería algo similar a decir que el presidente de un determinado país establezca que se repartan todas los decretos y leyes nacionales, y que cada uno las interprete y las viva conforme a lo que ha interpretado de su propia lectura personal. ¿Qué pasaría? Sucedería que todos tendrían diferentes tipos de interpretaciones, desenvocando, inevitablemente, en el relativismo por el subjetivimo presente en interpretación individual. Es por esa razón que existe una institución, una Corte Suprema, quien tiene la autoridad para poder interpretar y decretar las leyes que sean necesarias para poder conservar la paz y la unidad. Ahora bien, seríamos unos hipócritas decir que todos los jueces de una Corte Suprema sean castos, puros y actúen conforme a la ley, pero no por esa razón se va a eliminar a la Corte Suprema; sería absurdo que sucediese eso por causa de algunos infractores. Lo mismo pasa aquí en la Iglesia Católica. Para la interpretación de la Revelación Escrita (Sagrada Escritura/Biblia) y Oral (Tradición Cristiana) existe también un organismo que se encarga de llevar al Pueblo de Dios hacia la paz y la Unidad. Tal organismo se llama "Magisterio". El Magisterio no está por encima de la Revelación Divina, sino que está a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido. Por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, el Magisterio de la Iglesia lo escucha devotamente, lo guarda celosamente y lo explica fielmente. Los fieles, recordando la Palabra de Cristo a sus apóstoles: "El que a ustedes escucha, a mí me escucha" (Lc 10,16); ese es el Magisterio, y tal es bíblico (como hemos podido observar). El Magisterio fundado fue fundado por Cristo, continúa el día de hoy y lo seguirá estando hasta que el Señor regrese en su gloriosa segunda venida.
Son estas, de forma extremadamente resumida, algunas de las tantísimas razones por las cuales es necesario el análisis bíblico riguroso, no flaqueado como muchos lo hacen. También tenemos que tener en cuenta de que hay que estar plenamente convencidos de lo que uno ensaña, porque hay que siempre recordar que según lo que nosotros enseñemos seremos juzgados por Dios:
Mateo 5:19: De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Dios te bendiga.