COMO ORAR SIN SENTIRTE CULPABLE ANTE DIOS?

DannyR

0
8 Enero 2009
11.995
139
Nuestra condición carnal hace que nuestra condición espiritual entren en conflicto (Rom. 7:17-25)

1-Cómo podemos orar a Dios y sentirnos dignos ante su presencia, sin que nuestros continuos pecados estén allí para señalarnos y acusarnos sabiendo que también somos culpables de cometer faltas?


2-Cómo nos justificamos ante Dios en oración, si somos pecadores por naturaleza?

3-Y si somos pecadores por naturaleza, como orar con una conciencia limpia?

Bien dijo Pablo (Rom. 7:17-25):


"Pero ahora, no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí, porque yo sé que el bien no habita en mí, es decir, en mi carne, porque el desear el bien me resulta fácil, pero no puedo ponerlo por obra, ya que no hago el bien que deseo hacer, sino al contrario, hago el mal que no deseo hacer, pero si hago lo que no deseo, no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.

Encuentro, pues, una ley que está de acuerdo con mi mente que desea que haga el bien, debido a que el mal está cercano a mí. Porque conforme al hombre interior, yo me regocijo en la ley de Dios, pero veo en mis miembros otra ley, la cual combate a la ley de mi mente, y me hace cautivo de la ley del pecado que está en mis miembros.

¡Soy un hombre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

Gracias doy a Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, porque ahora yo en mi mente soy siervo de la ley de Dios, aunque en mi carne sea siervo de la ley del pecado.


gracias de antemano por sus opiniones.

Bendiciones del Eterno!
 
Hola Danny

1. Ya de antemano cuando nos acercamos a Dios, sabe nuestra condición. Hay que orar reconociendo que somos pecadores y pidiendo a Dios que nos ayude a perseverar, para no volver a pecar...
2. Nos justificamos reconociendo que somos débiles ante el pecado y solicitando su perdón. Y el compromiso de no pecar mas...
3. Al principio nuestra oración esta manchada. Pero a medida que perseveremos en la fe, nuestra conciencia se va limpiando.

En estos tiempos cuesta mucho están limpios a los ojos de Dios. Pero hay que seguir, orando, meditando la palabra y seguir o imitar la vida de Jesús...El camino a la santidad posee una puerta estrecha, pero no es imposible..
No dejes de orar....
si caes en el pecado, vuelve a levantarte, pide ayuda a una comunidad cristiana. Si estas imposibilitado, pide ayuda a Dios, él puede obrar un milagro por vos...
yo rezo por vos.....
 
  • Like
Reacciones: DannyR
Yo creo que la única manera es con una humildad o un temor tremendo de Dios. Algo que te haga saber que Dios está ahí y que tú eres como la nada misma. Esa es la teoría.

En mi caso, la realidad es que no tengo esa humildad y si bien tengo temor salado de Dios, al no ser humilde (reclamo mucho) conspira para que no pretendo en general. Ahora, si uno es humilde al estilo de Job y clama con Fe yo pienso que es imposible que se pierda.
 
  • Like
Reacciones: DannyR
Vaya, no lo había pensado, yo jamás me siento culpable orando. Claro que es mi vevencia personal, pero bueno.
De hecho lo había pensado de otra forma:
el concepto de culpa procede del concepto "tener deuda". Para explicar dicha proposición, él hace un recorrido por el desarrollo del sentimiento de justicia en la humanidad. Recorrido en el que ilustra el tratamiento que la sociedad ha hecho sobre aquel que infringe la ley.

En principio quien había causado un perjuicio merecía una pena, un castigo. La severidad de esta pena estaba determinada, por el grado de cólera que padecía el afectado. Era la cólera, y no la gravedad del perjuicio, la que determinaba la medida de la sanción. Vemos así que la sanción era una forma de venganza en la cual no había otra regulación que el monto de afecto causado. Esta lógica estaba entonces regulada por el capricho entendido como lo incierto, lo no regulado, lo impredecible.

Esta concepción en el ejercicio de la justicia se ve sustituida por la búsqueda de una equivalencia entre perjuicio y castigo. La medida del castigo estaba determinada entonces por la gravedad del perjuicio. Se nota en este desarrollo del ejercicio de la justicia, un intento en la humanidad por poner un tercer término que eliminara el afecto como determinador de la sanción. Lo llamativo de esta equivalencia es que el castigo puede ser el dolor físico del culpable y no precisamente la restitución del daño con bienes materiales. El dolor se ofrece como compensación, como algo que se entrega para pagar o restituir un daño causado.

Posteriormente se trató de cobrar el perjuicio, ya no con el dolor, sino con la privación de la libertad, eliminando la posibilidad de involucrar el cuerpo en el ejercicio de la justicia. Se observa entonces un esfuerzo en la humanidad por regular algo que circula y que está con relación al dolor del otro.

En términos generales, se puede observar que en la base de la justicia opera la idea de intercambiar una cosa por otra, aunque la naturaleza de los objetos no sea la misma. Es este tipo de intercambio lo que me hace afirmar que el origen de la justicia se funda en la relación entre acreedor y deudor. Esta forma de relación consiste en que alguien da un bien a otro, quien debe pagar por ese bien recibido. Este deber supone una promesa, un pacto de restitución entre ambos.
el culpable es un deudor que no restituye la deuda, que no reembolsa los préstamos, es por tanto un violador de tratados, y un promotor de rupturas. Es alguien que no paga sus derechos aunque goce de ellos, razón por la cual se le considera fuera de la ley y merecedor de castigos. Frases populares como "el que nada debe, nada teme" o "tiene que pagar la falta", parecen provenir de esta lógica.

Si se aplica este razonamiento a esa forma primitiva de ejercer la justicia, en la cual el culpable debe pagar con dolor, nos podemos preguntar: ¿cómo puede el dolor del culpable tener el poder de restituir un daño? ¿Cómo es que el dolor del otro se constituye en una compensación para el acreedor?
En la medida en que hacer - sufrir produce bienestar en sumo grado, en la medida en que el perjudicado cambiaba el daño, así como el displacer que éste le producía, por un extraordinario contra - goce: el hacer sufrir,.
El acreedor, perjudicado porque no obtuvo pago sobre algo que entregó, cambia su displacer por un contra - goce. Esta transacción es posible porque el mayor bienestar que puede obtener un ser humano se deriva del ejercicio de la crueldad,.
crueldad constituye en alto grado la gran alegría festiva de la humanidad más antigua, e incluso se halla añadida como ingrediente a casi todas sus alegrías;..

Ver sufrir produce bienestar; hacer sufrir, más bienestar todavía - ésta es una tesis dura, pero es un axioma antiguo, poderoso, humano - demasiado humano, que, por lo demás, acaso suscribirían ya los monos; pues se cuenta que, en la invención de extrañas crueldades, anuncian ya en gran medida al hombre y, por así decirlo, lo "preludian". Sin crueldad no hay fiesta: así lo enseña la más antigua, la más larga historia del hombre - !y también en la pena hay muchos elementos festivos!

Nos encontramos desde en esta forma de ejercer la justicia, que el culpable es un deudor que ha violado un tratado y que debe restituir el daño causado con su propio dolor, compensación de un perjuicio que se explica por el goce que esto le provee al acreedor. Pero ¿Cuál es la relación con la crueldad que establece el deudor?
Pero ¿qué es lo que activa esa modalidad de la culpa? Los progenitores le exigen al pequeño una transacción: recibirá el amor de ellos a cambio de que renuncie a la satisfacción pulsional. El individuo en consecuencia se debate entre dos bienes: el amor y la satisfacción de la pulsión. Tener uno implica renunciar al otro. Es así como se le exige al sujeto pagar con la renuncia a la satisfacción pulsional, para obtener a cambio el amor del otro. La culpa, en este contexto, es el dolor psíquico que se impone el individuo por haber traicionado al otro y por poner en riesgo su amor. Es así como en este primer tiempo culpa, amor y pulsión se encuentran en estrecha relación.

En un segundo momento este afecto adquiere otra nominación: Sentimiento de culpa, es "el problema mas importante del desarrollo cultural,...el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha provocado por la elevación del sentimiento de culpa.
Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro -esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su “alma”. Todo el mundo interior originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido. Aquellos terribles bastiones con que la organización estatal se protegía contra los viejos instintos de la libertad -las penas sobre todo cuentan entre tales bastiones- hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre, vagabundo, diesen vuelta atrás, se volviesen contra el hombre mismo. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución, en la agresividad, en el cambio, en la destrucción -todo esto vuelto contra el poseedor de tales instintos: ése es el origen de la “mala conciencia”. El hombre que falto de enemigos y resistencias exteriores, encajonado en una opresora estrechez y regularidad de las costumbres, se desgarraba, se perseguía, se mordía, se roía, se sobresaltaba, se maltrataba impacientemente a sí mismo, este animal al que se quiere “domesticar” y que se golpea furioso contra los barrotes de su jaula, este ser al que le falta algo, devorado por la nostalgia del desierto, que tuvo que crearse a base de sí mismo una aventura, una cámara de suplicios, una selva insegura y peligrosa -este loco, este prisionero añorante y desesperado fue el inventor de la “mala conciencia”.

Por ahora esta fue mi reflexión. Espero haber complementado desde otra perspectiva. La conversación está interesante. Estaría genial más puntos de vista.
Saludos!
 
Nuestra condición carnal hace que nuestra condición espiritual entren en conflicto (Rom. 7:17-25)

2-Cómo nos justificamos ante Dios en oración, si somos pecadores por naturaleza?
?Hola. Como seres humanos somos imperfectos pero lo cierto es que solo Dios en su misericordia nos limpia. Debemos tener temor de Dios y saber que el nos mira.
Hay que perseverar y fortalecer nuestro vinculo personal con Dios cada día.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: DannyR
Cuando ores perdona ofensas que son, todas las palabras de los que hablando, para contigo se dirigen, de lo contrario el Padre no perdonará tus palabras en tu oración.
me hace cautivo de la ley del pecado que está en mis miembros.

La ley del pecado está en los testigos de Genoveva, los católicos y sus muñecos, los ociosos trolls y otras yerbas.
Ellos, aquí, son tus miembros y siempre pecan.
(Funcionan igual que las pecadoras ovejas de un pastor de Iglesia) y eres cautivo por lo mismo; un pastor no debe nunca de abandonar a sus ovejas.



¡Soy un hombre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

La muerte, ¡conócela y véncela!... y acabarán tus miserias... en vida también.
 
Vaya, no lo había pensado, yo jamás me siento culpable orando. Claro que es mi vevencia personal, pero bueno.
De hecho lo había pensado de otra forma:
el concepto de culpa procede del concepto "tener deuda". Para explicar dicha proposición, él hace un recorrido por el desarrollo del sentimiento de justicia en la humanidad. Recorrido en el que ilustra el tratamiento que la sociedad ha hecho sobre aquel que infringe la ley.

En un segundo momento este afecto adquiere otra nominación: Sentimiento de culpa, es "el problema mas importante del desarrollo cultural,...el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha provocado por la elevación del sentimiento de culpa.
Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro -esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su “alma”. Todo el mundo interior originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido. Aquellos terribles bastiones con que la organización estatal se protegía contra los viejos instintos de la libertad -las penas sobre todo cuentan entre tales bastiones- hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre, vagabundo, diesen vuelta atrás, se volviesen contra el hombre mismo. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución, en la agresividad, en el cambio, en la destrucción -todo esto vuelto contra el poseedor de tales instintos: ése es el origen de la “mala conciencia”. El hombre que falto de enemigos y resistencias exteriores, encajonado en una opresora estrechez y regularidad de las costumbres, se desgarraba, se perseguía, se mordía, se roía, se sobresaltaba, se maltrataba impacientemente a sí mismo, este animal al que se quiere “domesticar” y que se golpea furioso contra los barrotes de su jaula, este ser al que le falta algo, devorado por la nostalgia del desierto, que tuvo que crearse a base de sí mismo una aventura, una cámara de suplicios, una selva insegura y peligrosa -este loco, este prisionero añorante y desesperado fue el inventor de la “mala conciencia”.

Por ahora esta fue mi reflexión. Espero haber complementado desde otra perspectiva. La conversación está interesante. Estaría genial más puntos de vista.
Saludos!
espero que realmente sea "tu" reflexión y no un copy-paste sobre la teoría de Friedrich Nietzsche.

salu2!
 
espero que realmente sea "tu" reflexión y no un copy-paste sobre la teoría de Friedrich Nietzsche.

salu2!
Es mía, me gusta citar las fuentes cuando siento que algo aportan.

Las ofensas son las palabras que nos dicen y Dios en caso dado no nos va a perdonar las palabras que a él le digamos. Por eso no es bueno enojarse con todo aquello que nos dicen o responden los hombres. Mentiras, insultos, chismes, etc,.

Mat. 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
 
Es mía, me gusta citar las fuentes cuando siento que algo aportan.
estás confundido amigo, mi respuesta fue al comentario de la forista Nadira....igual gracias por tu reflexión, saludos!
 
Nuestra condición carnal hace que nuestra condición espiritual entren en conflicto (Rom. 7:17-25)

1-Cómo podemos orar a Dios y sentirnos dignos ante su presencia, sin que nuestros continuos pecados estén allí para señalarnos y acusarnos sabiendo que también somos culpables de cometer faltas?

2-Cómo nos justificamos ante Dios en oración, si somos pecadores por naturaleza?



Bien dijo Pablo (Rom. 7:17-25):

Para mi es una respuesta clara y concisa sobre una inquietud.

"Si no perdona lo que le digan, Dios no va a perdonar lo que le diga."
3-Y si somos pecadores por naturaleza, como orar con una conciencia limpia?
 
Me respondió a mi. Seguramente no le gustó que mi reflexión se desprendiera de otras conversaciones. Cuando digo que queda mejor la torta con 4 huevos nadie cuestiona si es mi opinión o la de mi abuela ¿Por qué no podría traer elaboraciones externas para explicar mi punto? Nadie podría decir nada jajaja
Imagina,
cuando yo digo que hacer gimnasio es bueno, ¿Realmente nací con esa opinión? Creo que tuve lecturas y conversaciones previas, eso no quita que no sea mi opinión también.

Saludos
 
  • Hay algunos puntos que son básicos.
1) La vida es un regalo. Ningún ser humano tiene derecho a matar a otro.
  • Gén 4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama á mí desde la tierra.
2) El sacrificio de los primogénitos en el pueblo judío se rompió con Abraham. Curiosamente, la Biblia dice que Dios tentó a Abraham (Gén 22:2) para ofrecer a Isaac como holocausto.

3) El siguiente paso fue el sacrificio sustitutorio: animales por hombres (Gén 22:13).

4) Transferencia del pecado (de la comunidad) a un macho cabrío (transferencia que está por explicar, es decir, que no se sabe)
  • Lev 16:21 Y pondrá Aarón ambas manos suyas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
5) El antiquísimo "ojo por ojo".

6) Arresto de la libertad, etc.

La cuestión es que en algún momento se cambió la remisión del sacrificio de animales por el "dinero".

Pero todo esto es la gestión de la violencia. La comunidad tiende a la violencia. La única forma de frenar la violencia es mediante el sacrificio (el chivo expiatorio).

Precisamente, eso es lo que denuncia Jesucristo. No sólo la saca a la Luz, sino que la frena. ¿Cómo?

Bueno, eso lo diré en otro aporte.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
La ley de Dios, refleja la justicia y severidad de Dios. La gracia de Dios, refleja la bondad de Dios, el amor de Dios, y es la que nos hace felices. Reflexionar sólo sobre la ley de Dios, nos hará sentir culpables. La gracia de Dios (el espíritu de gracia), nos hace sentir felices, perdonados, amados, comprendidos, y todo lo bueno y agradable que es de parte de Dios. La gracia está disponible, sólo debemos ser llenos en cada momento del espíritu santo.
 
  • Like
Reacciones: DannyR
Eso es muy bonito, pero hasta en las iglesias hay chismorreos y demás lindezas.

No digamos tratar con el mundo.

Como muestra un botón: la persona que trabaje en una empresa y se le ocurra decir que es Cristiana....

Je. Verás como tarde o temprano le acechan los demonios.
 
Eso es muy bonito, pero hasta en las iglesias hay chismorreos y demás lindezas.

No digamos tratar con el mundo.

Como muestra un botón: la persona que trabaje en una empresa y se le ocurra decir que es Cristiana....

Je. Verás como tarde o temprano le acechan los demonios.
Los demonios le van a acechar igual diga o no diga nada hijo :D
 
Vamos, que el enemigo va a mover los hilos (utilizando a personas) para atacarte.
Por eso, eso lo van a hacer les hables de Jesús o no. No sos invisible a los demonios si no nombrás a Jesús :D

La diferencia, es que si les hablás de Jesús a esas personas, como que tienen un motivo para acecharte, que si no hablás, ya es más difícil que te agarren por algo. Va en cada uno lo que quiera hacer.
 
  • Hay algunos puntos que son básicos.
1) La vida es un regalo. Ningún ser humano tiene derecho a matar a otro.

La vida es para fructificar y ser múltiplo, el corazón si es un regalo para el hombre de parte de Dios; es como nuestro hijo.

El Rey David exterminaba filisteos y el pueblo cantaba de alegría.
 
La vida es para fructificar y ser múltiplo, el corazón si es un regalo para el hombre de parte de Dios; es como nuestro hijo.

El Rey David exterminaba filisteos y el pueblo cantaba de alegría.
Tu sigues desparramando tonterías, que vas bien.
 
Tu sigues desparramando tonterías, que vas bien.
¿Dónde dice que la vida sea un regalo?
La vida en la Tierra es un castigo.


Igual que la Gestalt del mundo. "dicen por decir... afirman sin saber. Repiten lo que oyen, se roban las palabras de la Biblia sin reflexión.
Se van con el tumulto mundano y religioso, y como no se dejan salvar... la corriente los sigue arrastrando.

"Listo"