¿Cómo interpretar Mateo 20, 1-16a?

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Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
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¿Cómo se puede interpretar Mateo 20, 1-16a?


En esta parábola Jesús dice que en el Reino de Dios todos somos tratados por igual; pero que los primeros serán los últimos y los últimos los primeros.

Desde el punto de vista de muchas personas puede parecer chocante, por revolucionaria. Sin cometer ninguna injusticia, Dios no deja de ofrecer nunca salvación; incluso a los que -según la manera convencional de pensar- no se la ganan suficientemente. Por suerte; la estimación misteriosa y gratuita de Dios desborda algunos parámetros humanos excesivamente impregnados de envidia.

Por otro lado, hay que preguntarse; ¿cómo interpretarían los cristianos que aceptan, promueven y defienden la compatibilidad entre el cristianismo y un sistema económico y social como el capitalismo; que se basa en el egoísmo, la avaricia, la envidia y la desigualdad? Si se interpreta como una defensa absoluta de la igualdad y la justicia social; incluso podría ponerse en duda que deban haber unos propietarios de los medios de producción que excluyan a los trabajadores. El único propietario absoluto de todo es Dios y quizás los seres humanos deberían trabajar por amor a Dios y a los demás; sin ponerse unos por encima de los demás. La caridad hacia los demás haría que la sociedad fuera más grupal y cooperativa.

No es fácil de interpretar. Pero si fuera así; el mundo sería un lugar muy diferente, y probablemente mejor y más cercano al Reino de Dios.
 
Los primeros en recibir la palabra de Dios fueron los judíos y los últimos los gentiles.

Porque los judíos despreciaron el evangelio de Jesus pasaran a ser los últimos en convertirse despues de los gentiles.
 
Los primeros en recibir la palabra de Dios fueron los judíos y los últimos los gentiles.

Porque los judíos despreciaron el evangelio de Jesus pasaran a ser los últimos en convertirse despues de los gentiles.
Pero si cada persona es distinta... No puede ser que unos, porque pertenecen al grupo de judíos, se conviertan al final y no al principio nada más escuchar el mensaje... Por ejemplo, los mismos apóstoles judíos estuvieron desde el principio.
 
Es una larga historia. Pero el judaismo caracteristico de los israelitas perdurará hasta el final, se convertirán al evangelio aun los asiáticos primero que ellos mientras que "los de casa" seguirán esperando al Mesias.

Por supuesto que esto no es una condena para los individuos, cada quien es responsable de su fé y acreedor del premio o castigo que conlleve.
 
Es una larga historia. Pero el judaismo caracteristico de los israelitas perdurará hasta el final, se convertirán al evangelio aun los asiáticos primero que ellos mientras que "los de casa" seguirán esperando al Mesias.

Por supuesto que esto no es una condena para los individuos, cada quien es responsable de su fé y acreedor del premio o castigo que conlleve.
Si pero no se refiere a eso Jesús, sino que los postreros son los que "el Señor no los conoce" son los perdidos, y los primeros el Señor si los conoce. Fundamento: S Lucas 13:27,30
[27]Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.
[30]Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.
 
Lucas 13:28-30:
"²⁸ "Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. ²⁹ Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. ³⁰ "Pues hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos.""

¿A quienes está hablando aqui Jesús?

Mateo 8:11-12: "¹¹ Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, ¹² mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.""
 
Lucas 13:28-30:
"²⁸ "Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. ²⁹ Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. ³⁰ "Pues hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos.""

¿A quienes está hablando aqui Jesús?

Mateo 8:11-12: "¹¹ Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, ¹² mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.""
Pero si los hijos del reino se refiere a los que supuestamente son los más indicados para heredar el reino. Por ejemplo, un joven rico, pero le faltaba lo esencial...
 
Los hijos del reino son los judíos.

Mateo 3:8-9: "⁸ Dad, pues, fruto digno de conversión, ⁹ y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abrahán"; porque os digo que puede Dios de estas piedras suscitar hijos a Abrahán."

Romanos 9:4-8:
"⁴ Son israelitas; de ellos es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, ⁵ y los patriarcas; de ellos también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. ⁶ No es que haya fallado la palabra de Dios. Pues no todos los descendientes de Israel son Israel. ⁷ Ni por ser descendientes de Abrahán, son todos hijos. Sino que por Isaac llevará tu nombre una descendencia; ⁸ es decir: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia."

Pero esa filialidad pasaria a manos de los cristianos sin distingo de raza ni nacionalidad mientras los "originales" quedarán de último en la.repartición.
 
Los hijos del reino son los judíos.

Mateo 3:8-9: "⁸ Dad, pues, fruto digno de conversión, ⁹ y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abrahán"; porque os digo que puede Dios de estas piedras suscitar hijos a Abrahán."

Romanos 9:4-8:
"⁴ Son israelitas; de ellos es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, ⁵ y los patriarcas; de ellos también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. ⁶ No es que haya fallado la palabra de Dios. Pues no todos los descendientes de Israel son Israel. ⁷ Ni por ser descendientes de Abrahán, son todos hijos. Sino que por Isaac llevará tu nombre una descendencia; ⁸ es decir: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia."

Pero esa filialidad pasaria a manos de los cristianos sin distingo de raza ni nacionalidad mientras los "originales" quedarán de último en la.repartición.
No me queda muy claro... En esos versículos dice que los hijos del reino son los judíos? La frase "adopción filial" = hijos del reino. Pero ahí dice también que los israelitas son los "hijos de la promesa" que se cuentan como israelitas.
 
En esta parábola Jesús dice que en el Reino de Dios todos somos tratados por igual; pero que los primeros serán los últimos y los últimos los primeros.

Se trata de la Eleccion de Dios que trabajara por solo "UNA HORA" en los días postreros:

Mat 20:12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

Esta "hora" es la "hora de la prueba", la GRAN TRIBULACIÓN, que sucederá antes del fin del siglo y de la siega del fin:

Rev 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra.


Estos "postreros" serán los que queden vivos hasta la segunda venida de Cristo, cuando se acabará este "siglo" o "edad".

Esta "hora" profética (La Gran Tribulación), durará solo 5 meses, como está escrito en Apocalipsis 9:5. No durará 7 años como muchos enseñan erroneamente, pues Cristo dijo que aquellos días HAN SIDO ACORTADOS:


Mar 13:20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

Estos "aquellos días" serán los días de la GT. Existe una FALSA DOCTRINA DE DEMONIOS que enseña que Cristo vendrá ANTES de la GT, pero es una INFERNAL MENTIRA. Está escrito que Cristo vendrá DESPUÉS de la GT u "hora de la prueba" que los postreros van a trabajar antes de que venga Cristo y el fin.


Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

La Elección de Dios (La Iglesia Fiel, Santa, Virgen y Verdadera) pasará por la GT para ser probada por Dios y para dar testimonio a las naciones. Por eso Cristo enseñó a sus discipulos a NO DORMIRSE, sino a velar por "una hora":

Mat 26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
Mar 14:37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?


El que lee, entienda las profundidades de la Palabra de Dios y preparese.

Luis Alberto42
 
¿Cómo se puede interpretar Mateo 20, 1-16a?

En esta parábola Jesús dice que en el Reino de Dios todos somos tratados por igual; pero que los primeros serán los últimos y los últimos los primeros.

Desde el punto de vista de muchas personas puede parecer chocante, por revolucionaria. Sin cometer ninguna injusticia, Dios no deja de ofrecer nunca salvación; incluso a los que -según la manera convencional de pensar- no se la ganan suficientemente. Por suerte; la estimación misteriosa y gratuita de Dios desborda algunos parámetros humanos excesivamente impregnados de envidia.

Por otro lado, hay que preguntarse; ¿cómo interpretarían los cristianos que aceptan, promueven y defienden la compatibilidad entre el cristianismo y un sistema económico y social como el capitalismo; que se basa en el egoísmo, la avaricia, la envidia y la desigualdad? Si se interpreta como una defensa absoluta de la igualdad y la justicia social; incluso podría ponerse en duda que deban haber unos propietarios de los medios de producción que excluyan a los trabajadores. El único propietario absoluto de todo es Dios y quizás los seres humanos deberían trabajar por amor a Dios y a los demás; sin ponerse unos por encima de los demás. La caridad hacia los demás haría que la sociedad fuera más grupal y cooperativa.

No es fácil de interpretar. Pero si fuera así; el mundo sería un lugar muy diferente, y probablemente mejor y más cercano al Reino de Dios.
Veo que estás sumamente confundido.
Ya de por si el reino de Dios nos habla de un rey y de súbditos.
¿Dónde ves igualdad?
Teocracia nada tiene que ver con democracia.
Por otro lado acá se esta defendiendo la propiedad privada y no colectiva.
Tenés que aprender a leer pero antes sacate los lentes comunistas sino todo lo verás negro.
 
Veo que estás sumamente confundido.
Ya de por si el reino de Dios nos habla de un rey y de súbditos.
¿Dónde ves igualdad?
Teocracia nada tiene que ver con democracia.
Por otro lado acá se esta defendiendo la propiedad privada y no colectiva.
Tenés que aprender a leer pero antes sacate los lentes comunistas sino todo lo verás negro.

No es que esté confundido; es que es un tema muy complejo que se puede interpretar desde diversos puntos de vista. En el fondo; quizás todos podemos confundirnos en algo. Es difícil de interpretar.

El Reino de Dios habla de un Rey Perfecto que es Dios; y sus súbditos tratados con amor.

La igualdad esta presente en toda la doctrina del Evangelio. Jesús siempre predicó la igualdad de las personas, la solidaridad, el altruismo y a caridad.

La teocracia es el gobierno perfecto del ser perfecto; por tanto, es superior a la democracia (que siempre está dirigida por seres imperfectos). Pero la democracia verdadera (si fuera posible); quizás nos acercaría un poco a la teocracia. La voluntad colectiva o voluntad de todos quizás se acerque un poco a la voluntad de Dios. Porqué Dios quiere que las personas se traten mutuamente con caridad. Y un gobierno verdaderamente democrático nadie se impondría sobre los demás. Sería una sociedad basada en la igualdad.

Aquí no se defiende ni la propiedad privada ni la propiedad colectiva. No se dice nada de esto. Solo se habla de la igualdad en la distribución de la riqueza o de la igualdad de sueldos.

Ya he dicho que es un texto complejo y que puede interpretarse desde muchos puntos de vista. Y no todos los puntos de vista "comunistas" son igual de erróneos o malos. Hay comunismos humanistas de inspiración religiosa que son perfectamente compatibles con la doctrina evangélica. No es algo negro.
 
No es que esté confundido; es que es un tema muy complejo que se puede interpretar desde diversos puntos de vista. En el fondo; quizás todos podemos confundirnos en algo. Es difícil de interpretar.

El Reino de Dios habla de un Rey Perfecto que es Dios; y sus súbditos tratados con amor.

La igualdad esta presente en toda la doctrina del Evangelio. Jesús siempre predicó la igualdad de las personas, la solidaridad, el altruismo y a caridad.

La teocracia es el gobierno perfecto del ser perfecto; por tanto, es superior a la democracia (que siempre está dirigida por seres imperfectos). Pero la democracia verdadera (si fuera posible); quizás nos acercaría un poco a la teocracia. La voluntad colectiva o voluntad de todos quizás se acerque un poco a la voluntad de Dios. Porqué Dios quiere que las personas se traten mutuamente con caridad. Y un gobierno verdaderamente democrático nadie se impondría sobre los demás. Sería una sociedad basada en la igualdad.

Aquí no se defiende ni la propiedad privada ni la propiedad colectiva. No se dice nada de esto. Solo se habla de la igualdad en la distribución de la riqueza o de la igualdad de sueldos.

Ya he dicho que es un texto complejo y que puede interpretarse desde muchos puntos de vista. Y no todos los puntos de vista "comunistas" son igual de erróneos o malos. Hay comunismos humanistas de inspiración religiosa que son perfectamente compatibles con la doctrina evangélica. No es algo negro.
Estás mezclando peras con manzanas.
En una teocracia la ley parte de Dios, en cambio en una democracia la ley surge del mismo que debe respetarla.
Sobre mi caballo, yo y sobre mi, mi sombrero... PUNTO.

Lo que vos está tratando de decir es que si hay "MADUREZ" en las personas, el resultado será bueno.
Si cada quien se autogobierna a si mismo, casi ni hace falta ley.

Pero eso no es democracia sino teocracia.
Es la ley de Dios grabada en nuestras mentes y corazones.

Esa MADUREZ entonces no nace del hombre sino que surge de la obediencia a Dios.

Y si todos obedecen a Dios estamos en una teocracia y no en una democracia.

El comunismo y el socialismo intentan replicar el cristianismo sin Dios ni Espíritu Santo.
Como Simón el mago que quiso comprar el poder del Espíritu Santo.

La moral surge de Dios.
El hombre sin Dios no es moral.