cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

noem

2
27 Diciembre 2004
3
0
Hola!
Me gustaría que alguien me pudiera ayudar, para saber cómo evagelizar a un testigo de Jehová. Para que cuando llamen a mi puerta no acabemos discutiendo, sino que pueda aprovechar para mostrarle la salvación.
Quizá un ex-testigo podría ayudarme?
Muchisimas gracias y que Dios os bendiga.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

hola noem! Bueno En esta pag puedes encontra lo que buscas solo ve a links u alli puedes ver informacion, ahora bien puedes leer libros que hay en cualkquier libreria cristiana, o simplemente leer la biblia, alli encontraras algunas claras diferencias, ejemplo Isa. 43:3 Dice:Voz que clama en el desierto... preparad el camino para Jehova" y si vos lo comparas con MAteo 3:3 Dice Juan el Bautiasta el mismo pasaje pero cambia el nombre Jehova por Señor, y Jesus es le Señor asi optienes una clave para derrumbar su doctrina, sin embrago no es lo unico tambien pudedes decir que la Watchtower a profetisado falsamente mas de 5 veces.

Dios te bendiga hermano por tu gran interes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:big_grin:
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Yo te recomendaría que te informaras muy bien. Para hablar con los Testigos... hay que conocer muy bien como funciona su organización y cual es su estructura mental y teológica. Básicamente lo puedes hacer a través de dos o tres libros muy bien documentados. "Recuerdos de un Testigo de Jehová" que es un testimonio de la gracia de Dios para alcanzar a un adepto, "La otra cara del paraíso" que es un documento muy bien elaborado sobre los mormones, adventistas y los testigos, y por último "Cómo compartir el Evangelio con los testigos de Jehová". Los tres son autoría de César Vidal Manzanares, que es una auténtica autoridad en el tema. El último librito te ayudará a compartir de manera eficaz con ellos. Te animo a conseguirlos. Después de leerlos, un poco de oración y la gracia de Dios, seguramente verás los resultados que tu corazón espera.

Bendiciones.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Estimado Noem:

Te recomiendo "Los Testigos de Jehová" del P. Flaviano Amatulli Valente.

Yo ya lo leí completo y está muy bueno.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

noem dijo:
Hola!
Me gustaría que alguien me pudiera ayudar, para saber cómo evagelizar a un testigo de Jehová. Para que cuando llamen a mi puerta no acabemos discutiendo, sino que pueda aprovechar para mostrarle la salvación.
Quizá un ex-testigo podría ayudarme?
Muchisimas gracias y que Dios os bendiga.

Hola, soy ex testigo de Jehová y me agradaría ayudarte. La verdad es que no creo exista una formula para poder ayudar a un testigo, siendo el caso de que cada persona somos un mundo, por lo que algo que puede ayudar a un testigo no necesariamente ayudará a los demás.

Creo algo básico es el genuino amor hacia la persona combinado con humildad, esto ayuda a cualquiera. El tema de los testigos es más complejo de lo que por lo general imaginamos. Los creyentes suelen ver con lástima a estas personas, cuando creo es una aptitud equivocada, pues el hecho de que estén siendo manipulados no implica sean de gran valor a los ojos de Dios por su celo, integridad y amor profundo hacia Él, pero no, no generalizo, ni con ellos ni con ningún grupo.

Recuerda, ante todo amor incondicional, lo cual implica mucho más que un debate teológico.

Bendiciones,
Dante
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Dante dijo:
Hola, soy ex testigo de Jehová y me agradaría ayudarte. La verdad es que no creo exista una formula para poder ayudar a un testigo, siendo el caso de que cada persona somos un mundo, por lo que algo que puede ayudar a un testigo no necesariamente ayudará a los demás.

Creo algo básico es el genuino amor hacia la persona combinado con humildad, esto ayuda a cualquiera. El tema de los testigos es más complejo de lo que por lo general imaginamos. Los creyentes suelen ver con lástima a estas personas, cuando creo es una aptitud equivocada, pues el hecho de que estén siendo manipulados no implica sean de gran valor a los ojos de Dios por su celo, integridad y amor profundo hacia Él, pero no, no generalizo, ni con ellos ni con ningún grupo.

Recuerda, ante todo amor incondicional, lo cual implica mucho más que un debate teológico.

Bendiciones,
Dante

dije:no implica sean de gran valor a los ojos de Dios
quise decir: no implica no sean de gran valor a los ojos de Dios
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Gracias por las respuestas!!

Me refería sobre todo a que tema tocar para abrirle los ojos.
No quiero tener una "discusión" teológica. Echarles en cara que no creen en la divinidad de Jesús, que han predicho el fin del mundo y nada ha pasado o cosas por el estilo.
No quiero ver quien gana defendiendo sus creencias.
Quiero aprovechar para evangelizar a una persona que llama a mi puerta.

Otra vez muchas gracias por las respuestas.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

noem dijo:
Gracias por las respuestas!!

Me refería sobre todo a que tema tocar para abrirle los ojos.
No quiero tener una "discusión" teológica. Echarles en cara que no creen en la divinidad de Jesús, que han predicho el fin del mundo y nada ha pasado o cosas por el estilo.
No quiero ver quien gana defendiendo sus creencias.
Quiero aprovechar para evangelizar a una persona que llama a mi puerta.

Otra vez muchas gracias por las respuestas.

Hola noem:

Fui testigo de Jehova por 7 años en los cuales pase por todos los cargos habidos y por haber en su sociedad.

Lo primero que debes hacer para testificarle a un testigo ee Jehova es ORACION.

Lo segundo es NO DEPENDER DE TI, si no dejar que el Espiritu Santo lo haga atraves de ti, recuerda lo que la Biblia dice.

Tercero debes conocer a profundidad tus doctrinas Bilbicas, porque el peor error que comete un cristiano es querer platicar con ellos y no conocer a fondo alguna doctrina biblica.

Cuarto ponerse de acuerdo sobre que tema van a tocar, esto es para no hacer un "champurrado" o revoltijo de temas.

Quinto Mantener la calma, ya que estas personas tienden a molestarse

Sexto La humildad es muy importante ya que ellos por naturaleza son soberbios, ya que se consideran superiores a los demas por el conocimiento que tienen.

El tema que a ellos les encanta tocar es el Reino de Dios, ya que es su fuerte. y las doctrinas que les encanta rebatir son La Trinidad, La personalidad y divinidad del Espiritu Santo, y la Divinidad de Jesus.

Un libro en especial a cerca de ellos no puedo recomendarte, porque los autores son contradictorios y la mayoria de ellos hablan cosas que los testigos de Jehova no creen, ademas de que los Testigos de Jehova, son cambiantes en sus doctrinas, principalmente en lo que se refiere a las fechas de la venida de Cristo y del armagedon, por lo cual los libros existentes sobre el tema son desactualizados. incluyendo el de amatulli, el cual es el que menos te recomiendo.

Y de todos los libros que he leido, hay 2 que verdaderamente son muy utiles y que me ayudaron a abrir los ojos: RECUERDOS DE UN TESTIGO DE JEHOVA. De cesar Vidal Manzanarez publicado por Editorial Vida, y HECHOS ACERCA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, publicado por editorial Unilit.

Si tienes alguna pregunta no dudes en enviarme un mensaje privado y te contesto directamente a tu email

:gent:
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Tambien si quieres conocer mas acerca de ellos te recomiendo que visites:
LA TORRE DE MARFIL


Es muy completa y de ahi puedes tomar articulos que puedes usar para la evangelizacion
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

noem dijo:
Gracias por las respuestas!!

Me refería sobre todo a que tema tocar para abrirle los ojos.
No quiero tener una "discusión" teológica. Echarles en cara que no creen en la divinidad de Jesús, que han predicho el fin del mundo y nada ha pasado o cosas por el estilo.
No quiero ver quien gana defendiendo sus creencias.
Quiero aprovechar para evangelizar a una persona que llama a mi puerta.

Otra vez muchas gracias por las respuestas.

Hola Noem,

Comparto en un 100% lo que te compartió Jose Manuel.

Creo si en verdad quieras ayudar a personas de este colectivo, deberás dedicar tiempo para conocer no solo lo que ellos creen y por qué lo creen, sino además cuáles son los sentimientos que acompañan al testigo de a pie. Mi esposa nació ahí dentro, y escribió un libro aún no publicado en el cual expresa su testimonio personal durante sus 28 años como fiel y celosa testigo de Jehová.

En verdad me alegra de que Dios haya puesto en tí este sentir, en lugar de pensar como muchos hacen que todo esto es perder el tiempo.

Te deseo lo mejor,
¬¬...^^...--->***(((¡¡¡FELIZZZZ AÑOO NUEOOOO!!!)))***<---....^^...¬¬
Dante
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Después de leer los anteriores mensajes, sigo reiterando que hay que partir de la base del conocimiento, y para ello no hay mejores libros que los del pastor español César Vidal Manzanares (quien fue converso al jehovismo), su estilo no es atacante o hiriente, simplemente está bien fundamentado y en el librito "Cómo compartir el evangelio a los Testigos..." muestra una metodología eficaz que obviamente incluye la oración, la compasión y la guianza del Espíritu Santo. Por cierto también tiene un libro llamado "El mito de María" (para quien le interese).
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

noem dijo:
Gracias por las respuestas!!

Me refería sobre todo a que tema tocar para abrirle los ojos.
No quiero tener una "discusión" teológica. Echarles en cara que no creen en la divinidad de Jesús, que han predicho el fin del mundo y nada ha pasado o cosas por el estilo.
No quiero ver quien gana defendiendo sus creencias.
Quiero aprovechar para evangelizar a una persona que llama a mi puerta.

Otra vez muchas gracias por las respuestas.
Estimado Noem:

¿Quiere algo concreto y preciso para evangelizar a un Testigo?

Creo que tengo lo que Ud. busca:

Cuando a la puerta le toque un Testigo, dígale antes que nada que abra su Biblia en Marcos 11, 26.

A continuación el Testigo le hará notar que su Biblia no tiene Mc. 11, 26.

Entonces Ud. le procederá a leer el versículo "censurado" en la Biblia de los Testigos (New World):

"Que si no perdonáis vosotros, tampoco vuestro Padre celestial os perdonará vuestras culpas."

Cuestione al Testigo el porqué su organización religiosa le interesaría quitar de la Biblia algo tan importante como es el mensaje de Jesús sobre el perdón al prójimo, que es el centro de todo.

Creo que eso lo dejará reflexionando al Testigo en cuestión.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

noem dijo:
Gracias por las respuestas!!:miculpa:
noem dijo:

Me refería sobre todo a que tema tocar para abrirle los ojos.
No quiero tener una "discusión" teológica. Echarles en cara que no creen en la divinidad de Jesús, que han predicho el fin del mundo y nada ha pasado o cosas por el estilo.
No quiero ver quien gana defendiendo sus creencias.
Quiero aprovechar para evangelizar a una persona que llama a mi puerta.

Otra vez muchas gracias por las respuestas.

  • EXPLIQUELE AL TESTIGO DE JEHOVA COMO ES QUE UN LLAMADO CRISTIANO QUE SIGUE LOS PASOS DE JESUS NO SABE COMO HABLARLE A ALGUIEN ASERCA DE EL.
  • EXPLIQUEL COMO ES QUE SIENDO CRISTIANOS SE ENVUELVEN EN POLITICA (SANTIAG:4:4)
  • EXPLIQUE COMO ES QUE APOLLAN LAS GUERRAS DE LAS NACIONES Y SE ENVUELVEN EN ELLA PARTICIPANDO DE LA MATANSAS DE CRISTIANOS EN EL OTRO BANDO
    • El historiador católico E. I. Watkin escribe: "Aunque sea doloroso admitirlo, no podemos, en el interés de una falsa edificación o de lealtad falta de honradez, negar o pasar por alto el hecho histórico de que los obispos han apoyado consecuentemente todas las guerras que los gobiernos de sus respectivos países han librado. De hecho, no conozco ni siquiera un solo caso en el que la jerarquía nacional haya condenado alguna guerra por considerarla injusta [...] No importa cuál sea la teoría oficial, la máxima que los obispos católicos han seguido durante tiempos de guerra ha sido ‘mi país siempre tiene razón’" (Morals and Missiles [La moralidad y los mísiles], Londres, 1959, edición por Charles S. Thompson, págs. 57, 58).
      • Mat. 26:52, BJ: "Dícele entonces Jesús: ‘Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñan la espada, a espada perecerán.’"
    1 Juan 3:10-12, BJ: "En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del Diablo: [...] no es de Dios [...] el que no ama a su hermano [...] Pues este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No como Caín, que, siendo del Maligno, mató a su hermano
**EXPLIQUELE AL TESTIGO Cuánto había que pagar como rescate

  • Jesús, ni más ni menos que un humano perfecto, llegó a ser un rescate que compensó exactamente por lo que Adán había perdido: el derecho a la vida humana perfecta en la Tierra. Por eso, el apóstol Pablo bien podía llamar a Jesús "el último Adán", y decir en el mismo contexto: "Así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados". (1 Corintios 15:22, 45.) La vida humana perfecta de Jesús era el "rescate correspondiente" exigido por la justicia divina... ni más ni menos. Un principio fundamental hasta de la justicia humana es que el precio que se paga debe corresponder con el mal que se haya cometido.
  • No obstante, si Jesús hubiera sido parte de una Deidad trinitaria, el precio de rescate habría sido infinitamente superior a lo que exigían las propias leyes de Dios. (Éxodo 21:23-25; Levítico 24:19-21.) Quien pecó en Edén fue solo un humano perfecto, Adán, no Dios. Por eso, para que en verdad el rescate estuviera en conformidad con la justicia de Dios tendría que ser estrictamente equivalente... un humano perfecto, "el último Adán". Así pues, cuando Dios envió a Jesús a la Tierra como rescate, hizo de Jesús lo que satisfaría la justicia: no que Dios se hiciera carne, no un Hombre-Dios, sino un hombre perfecto, "inferior a los ángeles". (Hebreos 2:9; compárese con Salmo 8:5, 6.) ¿Cómo podría parte alguna de una Deidad todopoderosa —Padre, Hijo o espíritu santo— ser alguna vez inferior a los ángeles?
  • EXPLIQUELE AL TESTIGO PORQUE PERMITE DIOS LA MALDAD, BASANDOSE EN LA BIBLIA
  • EXPLIQUE EL PROPOSITO DE DIOS PARA LA TIERRA
  • EXPLIQUELE PORQUE A LOS CRISTIANOS NO SE LES ENSEñA EN SU IGLEASI COMO DAR UN SIMPLE TSTIMONIO ACERCA DE JESUS CUANDO ESO ES EL FUNDAMENTO DEL CRISTIANISMO
  • EXPLIQUELE COMO UN DIOS AMOROSO PUEDE DELEITARSE EN VER A PERSONAS QUEMANDOSE POR TODA UNA ETERNIDAD SIN DESCANSO
Jer. 7:31: "[Los habitantes apóstatas de Judea] han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón." (Si nunca subió al corazón de Dios, seguramente él no tiene ni usa nada de esa índole en gran escala.)
Ilustración: ¿Qué opinaría usted de un padre que sujetara la mano de su hijo sobre una llama de fuego para castigar al hijo por una acción mala? "Dios es amor" (1 Juan 4:8). ¿Haría él lo que ningún padre humano recto haría? ¡Por supuesto que no!

 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Me parece que el método de Mr 11:26 no es muy correcto.
El versiculo es no es censurado. No se coloca porque no esta en algunos manuscritos, pero en ediciones con notas de la NM, el texto se coloca.

Por otro lado el testigo se referira de inmediato a Mt 6:15 que dice mas o menos lo mismo.

Solo para que tengan el dato.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Estimado Felix:

Tal vez se refieran al manuscrito que no lo tiene.......... entonces Ud. le puede decir que ese mismo manuscrito no tiene varios otros libros bíblicos incluyendo el Apocalipsis.

De todas formas puede checar Ud. cuántas citas cambia u omite la versión bíblica de los Testigos en http://www.bibletech.com

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Moblie, si vamos a evangelizarle a alguien, debemos asegurarnos que nuestra infomración es verdadera. De lo contrario no somos mejores que los que engañan a las personas que evangelizamos.

Los manuscritos que omiten el versiculo en cuestion no ominten el libro de Apocalipsis.

Recuerdo un caso en el que una persona decía que para evangelizarle a un catolico, habia que mostrarle con la Biblia que es incorrecto adorar a María, pues solo se adora a Dios.
Sin embargo, esa manera de evangelizar es mala, pues ICAR no adora a Maria, la venera.

Espero que me haya explicado bien.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Amadisimos hermanos os saludo en el nombre de nuestro Señor Jesus.

Como podremos evangelizar a nuestros amados hermanitos Testigos sin herirlos, porque si los herimos los alejaremos de nosotros mismos y hasta podemos alejarlos de Dios y si asi lo hacemos es porque no conocemos a Dios porque Dios es amor.

Evangelizar no quiere decir convencer a nadie de nada, evangelizar significa proclamar "buenas nuevas de amor" que el Señor todopoderoso vino a este mundo para salvarnos del pecado, no precisamente del catolisismo, ni del comunismo,...ni de la doctrina de los hermanos testigos.
El pecado es estar lejos de Dios y a veces nuestro amado sistema de doctrinas nos puede alejar del amor de Dios.
Evangelizar es acercarnos al necesitado a veces somos nosotros mismos. Si no amamos a Dios por sobre todas las cosas como podemos amar a los que no piensan como nosotros.

Bendiciones mis amadisimos hermanos.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

Felix1 dijo:
Moblie, si vamos a evangelizarle a alguien, debemos asegurarnos que nuestra infomración es verdadera. De lo contrario no somos mejores que los que engañan a las personas que evangelizamos.

Los manuscritos que omiten el versiculo en cuestion no ominten el libro de Apocalipsis.

Recuerdo un caso en el que una persona decía que para evangelizarle a un catolico, habia que mostrarle con la Biblia que es incorrecto adorar a María, pues solo se adora a Dios.
Sin embargo, esa manera de evangelizar es mala, pues ICAR no adora a Maria, la venera.

Espero que me haya explicado bien.

Estimado Felix1:

Manuscritos del Nuevo Testamento hay literalmente cientos de ellos.

Puede Ud. ver algunos en:

http://www.skypoint.com/%7Ewaltzmn/ManuscriptsPapyri.html&w=%22manuscript+used%22+incomplete&d=C6B3B73FC9&icp=1&.intl=us

Ahora, a todos les puede faltar "un versículo aquí" y "otro por allá" pero la verdad es que ni faltan siempre los mismos, ni a ningún manuscrito le faltan tantos versículos a la vez dentro de un texto completo como le faltan a la versión de los Testigos.

Así que tal parece que los Testigos en vez de hacer compilación bíblica, hicieron compilación de versiones incompletas según el manuscrito y así es que terminan "ignorando" la verdad, y pongo un ejemplo:

Tengo yo 3 manuscritos diferentes: el primero tiene completos los Evangelios y las Epístolas pero les faltan muchas cosas en el libro de Hechos; el segundo tiene incompletos los Evangelios de Mateo y Marcos y además incompleta la Epístola de Romanos; el tercero tiene incompleto Juan y además las Epístolas de Efesios, Colosenses y Timoteo.

Pues bien, yo procedo a hacer mi compilación bíblica, y del primer manuscrito tomo Hechos, del segundo tomo Mateo, Marcos y Romanos, y del tercero tomo Juan, Efesios, Colosenses y Timoteo.

¿Ahora me explico más claramente?.

Es imposible tener una Biblia tan mal hecha y tan cambiada en muchos versículos que se refieren a temas clave como la Divinidad de Jesús o etc... sin que sea a propósito, puesto que si yo hiciera una compilación mía, por más mal que estuviera no podría tener tantos errores debido a que no hay un sólo manuscrito que tenga tantos dentro de un texto completo.

Forzosamente tuve que salir a buscar de varios incompletos mientras que desechaba los completos, y así *a propósito* compilar los incompletos.

Bien señala Ud. que el versículo de Mc 11, 26 lo podríamos "sustituir" por otro con similar contenido, pero éste no es el caso ni de la mitad, ya que muchos otros tienen mensaje único y no hay cómo "sustituirlos".

Si a ésto le sumamos que la versión NIV también logró "el milagro" de omitir casi los mismos errores que la Biblia de los Testigos (New World) de entre cientos de manuscritos, entonces comenzamos a ver que no hay coincidencias y que algo extraño hay detrás de todo ésto.

¿¿¿¿Adulteración adrede de la Palabra de Dios??????

¡Quién sabe!!!!!!! después de todo Jesucristo dijo: "éste no es Mi Reino"................

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

JOSE MANUEL dijo:
Hola noem:

Fui testigo de Jehova por 7 años en los cuales pase por todos los cargos habidos y por haber en su sociedad.

Lo primero que debes hacer para testificarle a un testigo ee Jehova es ORACION.

Lo segundo es NO DEPENDER DE TI, si no dejar que el Espiritu Santo lo haga atraves de ti, recuerda lo que la Biblia dice.

Tercero debes conocer a profundidad tus doctrinas Bilbicas, porque el peor error que comete un cristiano es querer platicar con ellos y no conocer a fondo alguna doctrina biblica.

Cuarto ponerse de acuerdo sobre que tema van a tocar, esto es para no hacer un "champurrado" o revoltijo de temas.

Quinto Mantener la calma, ya que estas personas tienden a molestarse

Sexto La humildad es muy importante ya que ellos por naturaleza son soberbios, ya que se consideran superiores a los demas por el conocimiento que tienen.

El tema que a ellos les encanta tocar es el Reino de Dios, ya que es su fuerte. y las doctrinas que les encanta rebatir son La Trinidad, La personalidad y divinidad del Espiritu Santo, y la Divinidad de Jesus.

Un libro en especial a cerca de ellos no puedo recomendarte, porque los autores son contradictorios y la mayoria de ellos hablan cosas que los testigos de Jehova no creen, ademas de que los Testigos de Jehova, son cambiantes en sus doctrinas, principalmente en lo que se refiere a las fechas de la venida de Cristo y del armagedon, por lo cual los libros existentes sobre el tema son desactualizados. incluyendo el de amatulli, el cual es el que menos te recomiendo.

Y de todos los libros que he leido, hay 2 que verdaderamente son muy utiles y que me ayudaron a abrir los ojos: RECUERDOS DE UN TESTIGO DE JEHOVA. De cesar Vidal Manzanarez publicado por Editorial Vida, y HECHOS ACERCA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, publicado por editorial Unilit.

Si tienes alguna pregunta no dudes en enviarme un mensaje privado y te contesto directamente a tu email

:gent:
 
Re: cómo evangelizarle a los testigos de jehová?

hola!!! tengo una amiga que se acaba de molestar conmigo por tocar ese tema ella es testigo y la verdad no se que hacer aveces saca cosas muy sacadas de honda que a decir verdad me molestan se que Dios tiene un proposito para su vida pero ella se reusa y ahora ya ni me quiere hablar me siento mal pero no se si insistir o dejarlo asi como si nuestra amistad ubiera acabado que me sugieres hacer? mi e-mail [email protected] porfavor guiame si? gracias linaje