Doy la respuesta desde la perspectiva del Hinduismo, y, más concretamente, del Advaita Vedanta, escuela de Shankaracharya.
La Realidad Suprema, que es llamada Brahma (no confundir con Brahmā de la Trimurti), al que también se le llama Brahman (pero es más correcta la palabra Brahma por una cuestión de la lengua sánscrita que no voy a entrar ahora), es Inmutable, es lo único Real y Verdadero; la manifestación, o sea, la creación, es ilusoria, no es real. Esto no significa que el mundo sea irreal, es real pero no es la Realidad Absoluta (que es el Supremo Brahma), son niveles de la Realidad. Pues Brahma se manifesta, porque Él está inmanifestado, y da lugar a la Creación, al Universo, con sus planos de existencia, que van de lo inmanifestado absoluto, a lo sutil y a lo "grosero", o corporal, y formal. Nuestro Atman (que es nuestro ser real e inmutable) no es distinto de Brahma, sino que es Uno con Brahma, no es distinto de Brahma, luego todo es Brahma, pero no es un "panteísmo", es "ver a Dios en todas la cosas". No es panteísmo porque el Brahma Supremo es trascendente. Esto requeriría de muchas explicaciones y consideraciones, pero como introducción es lo esencial.