COMO ELABORAR TEMAS PARA PREDICACIONES DE CRISTO

25 Junio 2012
32.626
4.445
Buenas tardes, apreciados foristas.

Siempre me ha llamado la atención la manera como algunos hermanos desarrollan un texto y a partir de otros textos van dándole cuerpo al mensaje de la predicación del evangelio.

Espero ser el primero en aprender en este interesante asunto que glorifica a Cristo.

No se si ustedes han visto o conocen la manera de presentar un mensaje del Dr. R.C. Sproul, ya en la Presencia del Señor, pues lo he visto repetidamente y se que no acostumbra a usar notas, sino un tablero y una tiza donde va explicando los temas.

TODO LO HACE DE MEMORIA

Pero muchos de nosotros no tenemos ese don.

Por lo tanto, se me ha ocurrido que este epígrafe puede ser utilizado para aquellos hermanos, como este servidor, que posee la facilidad de predicar en las calles, en los buses, en las filas de los bancos, o centros médicos, pero que no tiene la experiencia de hacerlo ante un auditorio distinto al de la asamblea.

Así que pienso debutar con el título de este primer mensaje, y he dividido en tres breves áreas, para ser rellenadas con Escrituras explicadas, y así formar un mensaje para predicar a Cristo:


EL LLAMAMIENTO DE CRISTO

DIOS ESTÁ BUSCANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

DIOS ESTÁ LLAMANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

DIOS ESTÁ SALVANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

Así que están cordialmente invitados a participar.
 
DIOS ESTÁ BUSCANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

Como primera aportación a este tema, sobre la búsqueda que Dios está haciendo del hombre y la mujer en sus pecados, me parece conveniente, comenzar con el ejemplo de Adán y Eva.

Pues de nosotros es conocido que ambos disfrutaban de la presencia del Señor en el Edén.

Gén 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Adán y Eva se habían dado cuenta de la presencia personal de Dios en medio de ellos, no solamente por el sonido de su voz, sino también por la manifestación visual de su gloria, el resplandor de su presencia tuvo que haber iluminado esa área del Edén, como acostumbraba hacerlo, antes de ellos experimentar temor, por haber pecado.

DIOS ESTÁ LLAMANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

Gén 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Gén 3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Gén 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
Gén 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.


DIOS ESTÁ SALVANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

En la maldición que Dios hace a la serpiente:

Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Satanás es nuestro enemigo, él hará todo lo posible para hacer que sigamos su camino de maldad y muerte.

La frase "Tú le herirás en el calcañar" se refiere a los intentos constantes de Satanás de derrotar a Cristo durante su vida en la tierra.

"Esta te herirá en la cabeza", anuncia la derrota de Satanás cuando Cristo se levantó de la muerte. Un golpe al talón no es mortal, pero uno asestado en la cabeza sí.

Ya Dios estaba revelando su plan para derrotar a Satanás y ofrecer salvación al mundo por medio de su Hijo Jesucristo.

ESTE PODRÍA SER UN BOSQUEJO SENCILLO DE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO.
 
DIOS ESTÁ BUSCANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

Pero aparte del ejemplo de Adán y Eva, existen otros ejemplos , como Abraham, a quién Dios lo halló en Ur de los caldeos.

¿Estaba Abraham soltero cuando lo llamó?

DIOS ESTÁ LLAMANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

No solamente los llamó sino que también:

DIOS ESTÁ SALVANDO AL HOMBRE Y A LA MUJER

Los salvó a ellos y a su descendencia después de ellos.