Me va a perdonar pero, en este punto no pensamos igual. Le comento.
Yo leo la biblia y observo que algunos textos son como uste dice, unas partes parábolas, otras alegorías, pero también observo que No toda la escritura es parábolas, alegorías y misterios. Me explico.
Génesis 20:13,14,15 dice: No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás.
Si observa, estos son mandato de Jehová, y los mandatos no se interpretan porque el mensaje es claro, por tanto, Génesis 20:13,14,15 no se puede tomar como una parábola, una alegoría, o un misterio.
Cuando digo:
'Sí, toda La Escritura, desde Gn. 1:1 hasta Ap. 22:21 es un mar de parábolas, alegorías y misterios escritos así...'
No significa que quiero decir versículo por versículo toda La Escritura es alegorías, parábolas y misterios sino 'un mar', ejemplificando un enorme número indeterminado. O sea, no tan calvo que se le vean los sesos.
Ejemplo, en el mismo primer versículo podría encerrarse un misterio tan inmenso como el mismo mar y tan profundo como los abismos inexpugnables de la tierra, y sin embargo leemos este sencillo verso con ojos humanos que no son capaces ni pueden ver más allá de nuestras narices porque nos resulta tan sencillo como lo dice textualmente:
Génesis 1:1
En el principio creó Dios los cielos, y la tierra.
Decía que, esto que nos parece tan sencillo encierra en sí un mar de alegorías. Acá no dice cuándo fue ese principio, ni cuánto tiempo pasó (siendo que Dios no está sujeto a los tiempos ni para Él hay presente pasado y futuro como lo es para nosotros) para la creación de esos cielos y la tierra. No podemos concluir que esta creación (los cielos y la tierra) hubieran sido terminadas en 'el primer día', sino que
la conclusión de 'un día' no es hasta el versículo 5.
Menester es a nosotros observar cada detalle que se nos ofrece en este corto período narrativo de tan solo 'un día' simbólico, pues no lo es al equivalente de nuestro día terrenal... Ved qué sigue diciendo hasta el verso 5 que da fin al "primer día" de creación, lo cual es alegórico y no un día como lo entendemos 'normalmente'.
2Y la tierra estaba desadornada y vacía,
y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y
el espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.
Acá se puede observar dos cosas:
- El verso 2 no dice que Dios creó '
las tinieblas' sino que estaban ahí. No sólo que
estaban ahí sino que esas tinieblas estaban 'sobre la haz del abismo'... Él abismo es el lugar de la habitación de Satanás, quien tiene el imperio de la muerte. (He. 2:14)
- El Espíritu de Dios en cambio se movía
sobre la haz de las aguas...Tampoco dice acá que Dios creó 'las aguas', sino que ¡estaban ahí! ¿Por qué el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas?
Porque Él es 'Manatial de Aguas Vivas' (Jn. 4:14)
3
Y dijo Dios, sea la luz: y fue la luz. 4Y vió Dios que la luz era buena:
y apartó Dios a la luz de las tinieblas. 5
Y llamó Dios a la luz Dia, y a las tinieblas llamó Noche: y fue la tarde y la mañana un dia.
Dios separó de su lugar de habitación el cual es Luz (Jn 8:12), el lugar de las tinieblas (y lo llamó Noche) el cual es símbolo de las tiniebla cuyo emperador es Satanás.
Ved cuanta alegoría en tan sólo los cuatro primeros versículos de Su Palabra los cuales no pueden ser digeridos por más ayuno del vientre que se haga...
Mateo 28:19,20 dice: Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Aquí Jesús manda a sus discípulos a ir, hacer discípulos, y también a enseñar. Eso quiere decir que sus mandatos no dan pie a ser interpretados como parábolas, alegoría o misterios. Por eso le digo que no pensamos igual.
He ahí la alegoría.
Jesús mandó esto
a sus discípulos, no a cualquier mequetrefe, y de estos hay quinicientos que a sí mismo se invitan y andan por ahí enseñando 'de lo que pica el pollo'.
El resto de su post, me va a perdonar pero, y aunque entiendo cual es el mensaje de Dios en Isaías 58, sin embargo, en el tema que nos ocupa, no logro entender, o definir, su postura con respecto al ayuno, porque por un lado dice: “El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos”
El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos.
O sea, el Señor sí ordena el ayuno mas no el del vientre sino el expreso en Is. 58:1-12. Esto a todo aquél que se hace llamar cristiano. La comida alimenta al cuerpo, La Palabra alimenta el alma. De nada sirven los flagelos del cuerpo si tenemos un alma débil, enferma y desnutrida...
Y después dice: El verdadero ayuno está expresado en Is. 58:1-12 y es el mandamiento expresado por Jesús en alegoría: '...Entonces ayunarán'.
Perdone pero... el ayuno para usted, ¿Es un mandamiento o es una alegoría?
¡Las dos cosas!
S. Lucas 5:35
[35]Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces,
en aquellos días ayunarán.
'Ayunarán'. Es una afirmación. No dice: 'en aquellos días posiblemente ayunen' o, 'puede ser que ayunen en aquellos días', quizá ayunen en aquellos días', o 'tal vez van a ayunar', etc etc. Dice: 'en aquellos días
ayunarán.
¿Es literal este ayuno? Nop. Es alegórico. Pos que a Él no le agradan los teatros, las películas o dibujos animados. Él dijo:
S.Juan 4:23
[23]Mas
la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;
porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
El Alimento que va al vientre luego sale a la letrina; el Alimento espiritual va al corazón y se queda allí, el alma le da alojamiento, lo procesa, lo digiere y lo nutre. Un alma bien nutrida practica entonces el ayuno que expresa Isaías en el capítulo 58:1-12 ¡y mucho más!
¡Aquél que quiera ayunar, necesita comer y beber!
S.Juan 6:54
[54]
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Cordial saludo.