¿Cómo debe ser realizado el ayuno por el creyente bíblico?

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23 Diciembre 2021
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¿Cómo debe ser realizado el ayuno por el creyente?
2 Samuel 12:16Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.
1 Reyes 21:9Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;
Nehemías 9:1El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.
2 Corintios 6:5en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;
2 Corintios 11:27en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez

El ayuno es biblico, pero ¿como debe realizarse?
 
Algunas sectas de la cristiandad
han impuesto a sus adeptos la práctica del ayuno,
pero la Biblia no exige del cristiano que ayune.
Cuando Jesús habló con sus discípulos sobre el ayuno

tanto él como ellos estaban bajo la ley mosaica
y tenían que guardar el Día de Expiación y su correspondiente ayuno.

Si bien los cristianos primitivos no practicaron el ayuno como requisito religioso,
sí ayunaban en ocasiones especiales.

Por ejemplo, cuando se apartó a Bernabé y Pablo
para la obra misional en Asia Menor, hubo ayuno y oración.
También se ofrecieron oraciones “con ayunos”
cuando se nombraron ancianos en una nueva congregación.
(Hch 13:2, 3; 14:23.)

Por consiguiente, los cristianos no están
bajo el mandato de ayunar, pero tampoco se les prohíbe hacerlo. (Ro 14:5, 6.)
 
Algunas sectas de la cristiandad
han impuesto a sus adeptos la práctica del ayuno,
pero la Biblia no exige del cristiano que ayune.
Cuando Jesús habló con sus discípulos sobre el ayuno

tanto él como ellos estaban bajo la ley mosaica
y tenían que guardar el Día de Expiación y su correspondiente ayuno.

Si bien los cristianos primitivos no practicaron el ayuno como requisito religioso,
sí ayunaban en ocasiones especiales.

Por ejemplo, cuando se apartó a Bernabé y Pablo
para la obra misional en Asia Menor, hubo ayuno y oración.
También se ofrecieron oraciones “con ayunos”
cuando se nombraron ancianos en una nueva congregación.
(Hch 13:2, 3; 14:23.)

Por consiguiente, los cristianos no están
bajo el mandato de ayunar, pero tampoco se les prohíbe hacerlo. (Ro 14:5, 6.)

El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos.

S. Lucas 5:35
[35]Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.
 
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Leer Isaìas 58.​

El ayuno se debe anunciar antes de hacerlo, en la oración del dia interior y hay distintos ayunos y siempre se comienza a las cero hora y puede ser de mediodía hasta las doce , hasta las 20, 3/4 y el día completo y una vez por semana esta bien , extenderlo sin que Dios lo pida, puede causar serios problemas de salud y es sin tomar agua o tomándola , algunas enfermedades impiden que se haga sin tomar agua como ejemplo ex-fumadores, los que tienen problemas en los riñones, etc.​

 
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El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos.

S. Lucas 5:35
[35]Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.
La Ley mosaica estipulaba que los judíos debían
“afligir sus almas” —es decir, ayunar— una vez al año,
durante el Día de Expiación (Levítico 16:29-31; Salmo 35:13).

Esta es la única ocasión en que Jehová ordenaba ayunar a su pueblo.
Por supuesto, los judíos que vivían bajo la Ley mosaica
obedecieron este precepto.
No obstante, los cristianos no están obligados a regirse por esta Ley

(Romanos 10:4) Porque Cristo es el fin de la Ley,
para que todo el que demuestre fe alcance la justicia.


(Colosenses 2:14) y borró el documento escrito a mano
que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros.
Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento.
 
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¿Cómo debe ser realizado el ayuno por el creyente?
2 Samuel 12:16Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.
1 Reyes 21:9Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;
Nehemías 9:1El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.
2 Corintios 6:5en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;
2 Corintios 11:27en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez

El ayuno es biblico, pero ¿como debe realizarse?
La Escritura no manda a los cristianos a ayunar. Dios no lo requiere ni lo demanda de los cristianos. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo bueno, provechoso y beneficioso. El libro de Hechos registra a los creyentes ayunando antes de tomar decisiones importantes (Hechos 13:2; 14:23). El ayuno y la oración a menudo están vinculados (Lucas 2:37; 5:33). Con demasiada frecuencia, el enfoque del ayuno está en la falta de alimentos. En cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar la vista de las cosas de este mundo para enfocarse completamente en Dios. El ayuno es una forma de demostrarle a Dios y a nosotros mismos que tomamos en serio nuestra relación con Él. El ayuno nos ayuda a obtener una nueva perspectiva y una confianza renovada en Dios.

Aunque el ayuno en las Escrituras es casi siempre un ayuno de comida, hay otras formas de ayunar. Cualquier cosa que se deje temporalmente para enfocar toda nuestra atención en Dios puede considerarse un ayuno (1 Corintios 7:1-5). El ayuno debe limitarse a un tiempo determinado, especialmente cuando se ayuna sin alimentos. Los períodos prolongados de tiempo sin comer pueden ser dañinos para el cuerpo. El ayuno no pretende castigar la carne, sino redirigir la atención a Dios. El ayuno tampoco debe considerarse un “método de dieta”. El propósito de un ayuno bíblico no es perder peso, sino ganar una comunión más profunda con Dios. Cualquiera puede ayunar, pero es posible que algunos no puedan ayunar de alimentos (diabéticos, por ejemplo). Todo el mundo puede renunciar temporalmente a algo para acercarse a Dios.

Al apartar la vista de las cosas de este mundo, podemos volver nuestra atención a Cristo con más éxito. El ayuno no es una forma de hacer que Dios haga lo que queremos. El ayuno nos cambia a nosotros, no a Dios. El ayuno no es una forma de parecer más espiritual que los demás. El ayuno debe hacerse con un espíritu de humildad y una actitud alegre. Mateo 6:16-18 declara: “Cuando ayunéis, no os pongáis sombríos como los hipócritas, que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan. Les digo la verdad, han recibido su recompensa en su totalidad. Pero cuando ayunes, unta aceite en tu cabeza y lava tu rostro, para que no sea manifiesto a los hombres que estás ayunando, sino solo a tu Padre, que está oculto; y vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará.”

Saludos.
 
El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos.

S. Lucas 5:35
[35]Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.

El que tenga oídos, oiga. Esto, para los incircuncisos de oído...

Mas no penséis que 'ayunar' es dejar de comer un período de tiempo específico con hora y minutos determinados. Nop.

Isaías 58:1-12
[1]Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. [2]Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. [3]¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. [4]He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. [5]¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? [6]¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? [7]¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? [8]Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. [9]Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; [10]y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. [11]Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. [12]Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

Ya déjense de tanta pamplina...
 
¿Qué pasa con esos ayunos que salen mal y terminan en enfermedad, locura o muerte?
 
Quizás sería conveniente repasar un poco el motivo por el que Jesús dijo en Lucas 5:35Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán” para asegurarnos si esas palabras de Jesús son un mandato para los cristianos sobre el ayuno.

El relato empieza en el versículo 33 de Lucas, donde los fariseos y los escribas murmuran contra Jesús y le preguntan el porque ellos y los discípulos de Juan ayunan muchas veces, pero los de Jesús comían y bebían.

Y Jesús, en vez de darles una respuesta directa, lo que hace es ponerles un ejemplo, o una ilustración, para que ellos mismos entendieran el punto. “Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Lucas 5:34

El “esposo” es Jesús, y en ese momento, él está allí con ellos, por tanto, no hay motivos para mostrar tristeza ayunando.

Pero como Jesús no siempre estaría allí, entre los suyos, les dice: “Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán”. Lucas 5:35

En esta conversación de Jesús con los fariseos, él les explica porque sus discípulos no ayunan, pero en ningún momento se observa que esas palabras “en aquellos días ayunarán“ sea un mandando de Jesús hacia los cristianos.

La prueba de ello el versículo siguiente, donde Jesús, siguiendo la conversación con los fariseos, les dice: “También les puso esta comparación: Lucas 5:36 (Dios habla Hoy)

También les dijo una parábola: (Nueva biblia de la Américas)

Luego Jesús les dio la siguiente ilustración: (Nueva Traducción Viviente)

Es decir, Jesús habla de comparaciones, ejemplos, parábolas o ilustración.

Particularmente no observo mandato.



 
Quizás sería conveniente repasar un poco el motivo por el que Jesús dijo en Lucas 5:35Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán” para asegurarnos si esas palabras de Jesús son un mandato para los cristianos sobre el ayuno.

El relato empieza en el versículo 33 de Lucas, donde los fariseos y los escribas murmuran contra Jesús y le preguntan el porque ellos y los discípulos de Juan ayunan muchas veces, pero los de Jesús comían y bebían.

Y Jesús, en vez de darles una respuesta directa, lo que hace es ponerles un ejemplo, o una ilustración, para que ellos mismos entendieran el punto. “Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Lucas 5:34

El “esposo” es Jesús, y en ese momento, él está allí con ellos, por tanto, no hay motivos para mostrar tristeza ayunando.

Pero como Jesús no siempre estaría allí, entre los suyos, les dice: “Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán”. Lucas 5:35

En esta conversación de Jesús con los fariseos, él les explica porque sus discípulos no ayunan, pero en ningún momento se observa que esas palabras “en aquellos días ayunarán“ sea un mandando de Jesús hacia los cristianos.

La prueba de ello el versículo siguiente, donde Jesús, siguiendo la conversación con los fariseos, les dice: “También les puso esta comparación: Lucas 5:36 (Dios habla Hoy)

También les dijo una parábola: (Nueva biblia de la Américas)

Luego Jesús les dio la siguiente ilustración: (Nueva Traducción Viviente)

Es decir, Jesús habla de comparaciones, ejemplos, parábolas o ilustración.

Particularmente no observo mandato.

Sí, toda La Escritura, desde Gn. 1:1 hasta Ap. 22:21 es un mar de parábolas, alegorías y misterios escritos así para que sólo entiendan los que le buscan y los que le place a Él que entiendan esos Misterios.

Esto es lo que dije:

El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos.

O sea, eso de que 'en aquellos días ayunarán' (después que Él Esposo les fue quitado y hasta la fecha y aún después de nuestras fechas) aún está vigente, más no como lo han hecho y aún lo hacen los que no entendieron a Moisés ni a Jesús, absteniéndose del alimento que va a la letrina, el cual sólo alimenta el cuerpo. El verdadero ayuno está expresado en Is. 58:1-12 y es el mandamiento expresado por Jesús en alegoría: '...Entonces ayunarán'.

De manera que, el que ayune, ayune...
 
La Ley mosaica estipulaba que los judíos debían
“afligir sus almas” —es decir, ayunar— una vez al año,
durante el Día de Expiación (Levítico 16:29-31; Salmo 35:13).

Esta es la única ocasión en que Jehová ordenaba ayunar a su pueblo.
Por supuesto, los judíos que vivían bajo la Ley mosaica
obedecieron este precepto.
No obstante, los cristianos no están obligados a regirse por esta Ley

(Romanos 10:4) Porque Cristo es el fin de la Ley,
para que todo el que demuestre fe alcance la justicia.


(Colosenses 2:14) y borró el documento escrito a mano
que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros.
Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento.

El ayuno es un instrumento de la Gracia , los de la Ley se refería a fechas solemnes determinadas y que en la Gracia los gentiles no tiene porque cumplir la Ley.​

Marcos 2:20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.​

Lea Isaías 58 porque a muchos parace que les pesan las hojas del libro o el dedo en Internet para leerlo .​

5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.​

9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.​

 
Sí, toda La Escritura, desde Gn. 1:1 hasta Ap. 22:21 es un mar de parábolas, alegorías y misterios escritos así para que sólo entiendan los que le buscan y los que le place a Él que entiendan esos Misterios.
Esto es lo que dije:
El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos.
O sea, eso de que 'en aquellos días ayunarán' (después que Él Esposo les fue quitado y hasta la fecha y aún después de nuestras fechas) aún está vigente, más no como lo han hecho y aún lo hacen los que no entendieron a Moisés ni a Jesús, absteniéndose del alimento que va a la letrina, el cual sólo alimenta el cuerpo. El verdadero ayuno está expresado en Is. 58:1-12 y es el mandamiento expresado por Jesús en alegoría: '...Entonces ayunarán'.
De manera que, el que ayune, ayune...
Yo entendí perfectamente lo que dijiste y lo que quisiste decir... te felicito, es así... el ayuno es una propuesta no un mandamiento... en ningun texto biblico se nos ordena ni orar ni ayudar... pero son tan necesarias como el aire y la comida para subsistir...
Sumergirse tanto en Dios y buscarlo de todo corazon de tal manera que se te olvide comer... no es necesario ayunar mas de 4 días... 4 días es suficiente... he entendido que mas de ahí es presunción...
 
A la congregación cristiana,
estando limpia de sus pecados,
no se le hace necesario apartar un día para ayuno
y arrepentimiento cada año.

Jesucristo expió los pecados de su congregación por su proceder de sacrificio.
Cumplió lo que fue prefigurado por el Día de Expiación.

podemos aprovecharnos del sacrificio de Cristo
que ha sido dado “una vez para siempre.”
Con este sacrificio como base siempre puede
‘acercarse con franqueza de expresión al trono
de bondad inmerecida, para obtener misericordia
y hallar bondad inmerecida para ayuda al tiempo oportuno.’—
 
Sí, toda La Escritura, desde Gn. 1:1 hasta Ap. 22:21 es un mar de parábolas, alegorías y misterios escritos así para que sólo entiendan los que le buscan y los que le place a Él que entiendan esos Misterios.
Me va a perdonar pero, en este punto no pensamos igual. Le comento.

Yo leo la biblia y observo que algunos textos son como uste dice, unas partes parábolas, otras alegorías, pero también observo que No toda la escritura es parábolas, alegorías y misterios. Me explico.

Génesis 20:13,14,15 dice: No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás.

Si observa, estos son mandato de Jehová, y los mandatos no se interpretan porque el mensaje es claro, por tanto, Génesis 20:13,14,15 no se puede tomar como una parábola, una alegoría, o un misterio.

Mateo 28:19,20 dice: Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Aquí Jesús manda a sus discípulos a ir, hacer discípulos, y también a enseñar. Eso quiere decir que sus mandatos no dan pie a ser interpretados como parábolas, alegoría o misterios.

Por eso le digo que no pensamos igual.

Esto es lo que dije:
El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos.

O sea, eso de que 'en aquellos días ayunarán' (después que Él Esposo les fue quitado y hasta la fecha y aún después de nuestras fechas) aún está vigente, más no como lo han hecho y aún lo hacen los que no entendieron a Moisés ni a Jesús, absteniéndose del alimento que va a la letrina, el cual sólo alimenta el cuerpo. El verdadero ayuno está expresado en Is. 58:1-12 y es el mandamiento expresado por Jesús en alegoría: '...Entonces ayunarán'.

De manera que, el que ayune, ayune...

El resto de su post, me va a perdonar pero, y aunque entiendo cual es el mensaje de Dios en Isaías 58, sin embargo, en el tema que nos ocupa, no logro entender, o definir, su postura con respecto al ayuno, porque por un lado dice: “El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos

Y después dice: El verdadero ayuno está expresado en Is. 58:1-12 y es el mandamiento expresado por Jesús en alegoría: '...Entonces ayunarán'.

Perdone pero... el ayuno para usted, ¿Es un mandamiento o es una alegoría?
 
Y con respecto al tema central de este hilo, mi postura es la misma que la biblia, es decir, que ayunar no es obligatorio, pero que en ocasiones es apropiado hacerlo si se hace con el motivo correcto, porque la biblia no condena esta práctica.

También mi postura es que el ayuno no es lo más importante en nuestra adoración a Dios, sino la obediencia.

Por supuesto, el ayuno no se debería practicar si entendemos que puede perjudicar nuestra salud. Por ejemplo, yo soy diabético.

Y por último, entiendo que si alguien decide ayunar, nadie es quien para juzgar lo que esa persona decida hacer.
 
Me va a perdonar pero, en este punto no pensamos igual. Le comento.

Yo leo la biblia y observo que algunos textos son como uste dice, unas partes parábolas, otras alegorías, pero también observo que No toda la escritura es parábolas, alegorías y misterios. Me explico.

Génesis 20:13,14,15 dice: No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás.

Si observa, estos son mandato de Jehová, y los mandatos no se interpretan porque el mensaje es claro, por tanto, Génesis 20:13,14,15 no se puede tomar como una parábola, una alegoría, o un misterio.

Cuando digo:

'Sí, toda La Escritura, desde Gn. 1:1 hasta Ap. 22:21 es un mar de parábolas, alegorías y misterios escritos así...'

No significa que quiero decir versículo por versículo toda La Escritura es alegorías, parábolas y misterios sino 'un mar', ejemplificando un enorme número indeterminado. O sea, no tan calvo que se le vean los sesos. 😉

Ejemplo, en el mismo primer versículo podría encerrarse un misterio tan inmenso como el mismo mar y tan profundo como los abismos inexpugnables de la tierra, y sin embargo leemos este sencillo verso con ojos humanos que no son capaces ni pueden ver más allá de nuestras narices porque nos resulta tan sencillo como lo dice textualmente:

Génesis 1:1
En el principio creó Dios los cielos, y la tierra.

Decía que, esto que nos parece tan sencillo encierra en sí un mar de alegorías. Acá no dice cuándo fue ese principio, ni cuánto tiempo pasó (siendo que Dios no está sujeto a los tiempos ni para Él hay presente pasado y futuro como lo es para nosotros) para la creación de esos cielos y la tierra. No podemos concluir que esta creación (los cielos y la tierra) hubieran sido terminadas en 'el primer día', sino que la conclusión de 'un día' no es hasta el versículo 5.

Menester es a nosotros observar cada detalle que se nos ofrece en este corto período narrativo de tan solo 'un día' simbólico, pues no lo es al equivalente de nuestro día terrenal... Ved qué sigue diciendo hasta el verso 5 que da fin al "primer día" de creación, lo cual es alegórico y no un día como lo entendemos 'normalmente'.

2Y la tierra estaba desadornada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.

Acá se puede observar dos cosas:

- El verso 2 no dice que Dios creó 'las tinieblas' sino que estaban ahí. No sólo que estaban ahí sino que esas tinieblas estaban 'sobre la haz del abismo'... Él abismo es el lugar de la habitación de Satanás, quien tiene el imperio de la muerte. (He. 2:14)

- El Espíritu de Dios en cambio se movía sobre la haz de las aguas...Tampoco dice acá que Dios creó 'las aguas', sino que ¡estaban ahí! ¿Por qué el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas? Porque Él es 'Manatial de Aguas Vivas' (Jn. 4:14)

3Y dijo Dios, sea la luz: y fue la luz. 4Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios a la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios a la luz Dia, y a las tinieblas llamó Noche: y fue la tarde y la mañana un dia.

Dios separó de su lugar de habitación el cual es Luz (Jn 8:12), el lugar de las tinieblas (y lo llamó Noche) el cual es símbolo de las tiniebla cuyo emperador es Satanás.

Ved cuanta alegoría en tan sólo los cuatro primeros versículos de Su Palabra los cuales no pueden ser digeridos por más ayuno del vientre que se haga...

Mateo 28:19,20 dice: Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Aquí Jesús manda a sus discípulos a ir, hacer discípulos, y también a enseñar. Eso quiere decir que sus mandatos no dan pie a ser interpretados como parábolas, alegoría o misterios. Por eso le digo que no pensamos igual.

He ahí la alegoría. Jesús mandó esto a sus discípulos, no a cualquier mequetrefe, y de estos hay quinicientos que a sí mismo se invitan y andan por ahí enseñando 'de lo que pica el pollo'.

El resto de su post, me va a perdonar pero, y aunque entiendo cual es el mensaje de Dios en Isaías 58, sin embargo, en el tema que nos ocupa, no logro entender, o definir, su postura con respecto al ayuno, porque por un lado dice: “El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos... Empero sí fue un mandamiento a los cristianos”

El ayuno fue un mandamiento expreso por el Señor. Mas no el ayuno que entiende la mayoría de los religiosos.

O sea, el Señor sí ordena el ayuno mas no el del vientre sino el expreso en Is. 58:1-12. Esto a todo aquél que se hace llamar cristiano. La comida alimenta al cuerpo, La Palabra alimenta el alma. De nada sirven los flagelos del cuerpo si tenemos un alma débil, enferma y desnutrida...

Y después dice: El verdadero ayuno está expresado en Is. 58:1-12 y es el mandamiento expresado por Jesús en alegoría: '...Entonces ayunarán'.

Perdone pero... el ayuno para usted, ¿Es un mandamiento o es una alegoría?

¡Las dos cosas!

S. Lucas 5:35
[35]Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.

'Ayunarán'. Es una afirmación. No dice: 'en aquellos días posiblemente ayunen' o, 'puede ser que ayunen en aquellos días', quizá ayunen en aquellos días', o 'tal vez van a ayunar', etc etc. Dice: 'en aquellos días ayunarán.

¿Es literal este ayuno? Nop. Es alegórico. Pos que a Él no le agradan los teatros, las películas o dibujos animados. Él dijo:

S.Juan 4:23
[23]Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

El Alimento que va al vientre luego sale a la letrina; el Alimento espiritual va al corazón y se queda allí, el alma le da alojamiento, lo procesa, lo digiere y lo nutre. Un alma bien nutrida practica entonces el ayuno que expresa Isaías en el capítulo 58:1-12 ¡y mucho más!

¡Aquél que quiera ayunar, necesita comer y beber!

S.Juan 6:54
[54]El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Cordial saludo.
 
Jesús dijo que ayunaran en secreto, y no seamos hipócritas que ponian mala como los fariseos, para que la gente se de cuenta que ayunaban, mas bien que nadie lo note, que nos lavemos la cara, y que sólo Dios vea nuestro ayuno, y recibiremos recompensa de él.

Mateo 6
3. EL AYUNO
16 “Cuando ayunéis,q no pongáis el gesto compungido, como los hipócritas, que aparentan aflicción para que la gente vea que están ayunando. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien, 18 para que la gente no advierta que estás ayunando. Solamente lo sabrá tu Padre, que está a solas contigo, y él te dará tu recompensa.
 
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Pastor murió tras 20 días de ayuno
¿por que pasa esto?

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