¿Cómo afrontar el problema del mal; cuando es usado como argumento contra la existencia de Dios?

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.237
318
Según algunos pensadores; si existe el mal (de diferentes tipos) no puede existir un Dios bueno y todopoderoso.

¿Cómo se puede resolver el problema del mal; cuando es usado como argumento ateísta, contra la existencia de Dios?


Hay algunos videos que pueden ser interesantes. Pero son muy largos. Es algo para los que tengan muchos tiempo disponible.


 
Por el amor y sabiduría de Dios, sus criaturas espirituales, como el hombre, son libres en sus pensamientos y sentimientos y por ello sus criaturas espirituales, pueden optar por el mal. La existencia del mal se hace posible, por que por amor y sabiduría, Dios nos dio la libertad, en caso contrario sería un carcelero y nosotros los reos
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Fácil. El mal es la ausencia de bien y Dios lo permite para probar al ser humano. Para eso es que tenemos el libre albedrío, para escoger lo que vayamos a hacer en la vida.
 
Según algunos pensadores; si existe el mal (de diferentes tipos) no puede existir un Dios bueno y todopoderoso.

¿Cómo se puede resolver el problema del mal; cuando es usado como argumento ateísta, contra la existencia de Dios?
Muchas gracias, compañero DRB, por tocar un tema tan interesante e importante.

Disiento de quienes creen que es un tema fácil. Creo que es un tema difícil, para comenzar porque nuestra perspectiva como humanos dista mucho de la perspectiva divina. Es como si las hormigas intentaran comprender nuestro lenguaje.

En general, creo que Dios permite que todo en el universo evolucione: no estableció un universo finalizado en un solo instante.
Como parte del universo, nuestras mentes mismas evolucionan. Y evolución implica aprendizaje.

Creo que Dios permite el mal, más o menos de la misma manera en que un papá permite que su pequeñito caiga una y otra vez al aprender a caminar. Algunas de esas caídas le causarán dolor y llanto. Pero el papá tiene la perspectiva de largo plazo que el niño no tiene.


En el contexto de la evolución eterna, del aprendizaje eterno, un terremoto en Indonesia que mata a miles de personas es un evento diminuto.
Para los familiares que sufren la pérdida, el mundo se les viene encima. Para Dios, es una página más en la biografía eterna de esas almas.
Los creyentes tenemos la confianza de que, mediante la fe, podremos poco a poco asomarnos a ese propósito divino de largo alcance, y el sufrimiento nos parecerá menos aterrador.
 
Esos pensadores parten de una lógica sentimental cuando creen que la existencia de un Dios bueno y sabio, obliga a que El impida cualquier existencia del mal. No tiene sentido que un solo ser inteligente tenga de marionetas al resto de los seres pensantes y les manipule por completo su conciencia o sus almas para que sean perfectos en su parte cognocitiva y espiritual.

¿Donde queda entonces la capacidad autónoma y pensante de esos seres?. La inteligencia se hizo para que por medio de ella los seres racionales vayan conociendo que está bien y que está mal y asi vayan encontrando el sentido que tiene su existencia y el mundo que les rodea. Ese es el verdadero triumfo del bien sobre el mal
 
Última edición:
Según algunos pensadores; si existe el mal (de diferentes tipos) no puede existir un Dios bueno y todopoderoso.

¿Cómo se puede resolver el problema del mal; cuando es usado como argumento ateísta, contra la existencia de Dios?
Antes que nada, el mal no tiene origen. Este es el punto que los ateos aducen que si Dios lo creo todo, entonces el creo el mal.
 
Por el amor y sabiduría de Dios, sus criaturas espirituales, como el hombre, son libres en sus pensamientos y sentimientos y por ello sus criaturas espirituales, pueden optar por el mal. La existencia del mal se hace posible, por que por amor y sabiduría, Dios nos dio la libertad, en caso contrario sería un carcelero y nosotros los reos

¿Podemos estar realmente seguros que somos completamente libres? Los pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones, impulsos y pasiones condicionan nuestra voluntad y nos arrastran al mal.

Quizás la libertad exista; pero muy limitada y condicionada.

Fácil. El mal es la ausencia de bien y Dios lo permite para probar al ser humano. Para eso es que tenemos el libre albedrío, para escoger lo que vayamos a hacer en la vida.

Estoy de acuerdo que el mal es la ausencia de bien. Pero el mal no afecta solo a los seres humanos. Hay otros seres vivos en el mundo a los que también les afecta el mal. ¿En este caso también es para probarles? Me extraña. Creo que tiene que haber otra explicación.

Tengo dudas sobre la existencia real del libre albedrío. En todo caso; si existiera realmente está muy limitado y condicionado por la mente.

Antes que nada, el mal no tiene origen. Este es el punto que los ateos aducen que si Dios lo creo todo, entonces el creo el mal.

Estoy de acuerdo con que Dios no ha creado el mal. ¿Pero, si el mal no tiene origen; porqué existe? ¿Puede existir algo sin origen ni causa?

Yo tengo una hipótesis (que me resulta inquietante) para explicar el "origen" del mal. Parte de la paradoja de la omnipotencia de Dios. Si Dios es infinitamente poderosos y perfecto; no puede crear nada que sea tan poderosos y perfecto como Él y aún menos algo superior. Por tanto; todo lo que crea Dios es paradójicamente inferior a él y por tanto imperfecto. De esta imperfección del mundo pueden salir los males del mundo; sobre todo si además ha dotado a sus creaciones de un cierto nivel de autonomía (o algo parecido a una libertad). Es una hipótesis inquietante. Hay que tener en cuenta que la paradoja de la omnipotencia de Dios se puede resolver asumiendo que Dios no necesita crear nada como Él, ni superior a Él.
 
En general, creo que Dios permite que todo en el universo evolucione: no estableció un universo finalizado en un solo instante.
Como parte del universo, nuestras mentes mismas evolucionan. Y evolución implica aprendizaje.
Mas bien, el tema no están fácil ni tan difícil. Y al referirte que el universo 'evoluciona', seguramente te refieres a que esta en constante movimiento o cambiando. Y es por causa de las leyes físicas y no de esa 'evolución'... porque, valga la redundancia siempre esta cambiando, porque si lo hace es dichas leyes.

Y cuando el pensamiento 'evolucionan' te estas refiriendo a que esta siempre aprendiendo de saber algo mas cada instante. Luego, 'evolución' no implica aprendizaje. Es el conocimiento que implica aprendizaje.
 
Estoy de acuerdo con que Dios no ha creado el mal. ¿Pero, si el mal no tiene origen; porqué existe? ¿Puede existir algo sin origen ni causa?

Yo tengo una hipótesis (que me resulta inquietante) para explicar el "origen" del mal. Parte de la paradoja de la omnipotencia de Dios. Si Dios es infinitamente poderosos y perfecto; no puede crear nada que sea tan poderosos y perfecto como Él y aún menos algo superior. Por tanto; todo lo que crea Dios es paradójicamente inferior a él y por tanto imperfecto. De esta imperfección del mundo pueden salir los males del mundo; sobre todo si además ha dotado a sus creaciones de un cierto nivel de autonomía (o algo parecido a una libertad). Es una hipótesis inquietante. Hay que tener en cuenta que la paradoja de la omnipotencia de Dios se puede resolver asumiendo que Dios no necesita crear nada como Él, ni superior a Él.
Al igual que el mal, el bien tampoco tiene origen. Ambos coexisten para que haya punto de referencia uno del otro en el aspecto subjetivo. Si no existiese la idea del mal... ¿como se sabría lo que es el bien? El bien y el mal, digamos que es como una cosa gaseosa, invisible... como si no existiesen por ser subjetivos, que rodea en torno al hombre, como dando vueltas en torno su cabeza (mente), y que toma forma cuando este los coge y lo convierte en un acto. Entonces, ya conocemos lo que es la bondad y la maldad. Luego, si podemos hablar del origen de la bondad o la maldad.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Al igual que el mal, el bien tampoco tiene origen. Ambos coexisten para que haya punto de referencia uno del otro en el aspecto subjetivo. Si no existiese la idea del mal... ¿como se sabría lo que es el bien? El bien y el mal, digamos que es como una cosa gaseosa, invisible... como si no existiesen por ser subjetivos, que rodea en torno al hombre, como dando vueltas en torno su cabeza (mente), y que toma forma cuando este los coge y lo convierte en un acto. Entonces, ya conocemos lo que es la bondad y la maldad. Luego, si podemos hablar del origen de la bondad o la maldad.

¿Y si el origen del bien estuviera en Dios; y el mal en todo lo que se aparta de Dios (ya sea de forma consciente y voluntaria o no)?

Estoy de acuerdo que el bien y el mal dependen de una referencia subjetiva. Pero no creo que en todos los casos sea una subjetividad humana. La perspectiva subjetiva divina define mucho el bien y el mal. La Ley de Dios define que es bien y que es el mal. Después nos es revelado por Dios; para que tengamos conocimiento de que es el bien y el mal.