Cifra sensata del número de protestantes españoles

18 Noviembre 1998
12.218
23
blogs.periodistadigital.com
Ya era hora de que alguien hiciera un estudio serio y honesto sobre el verdadero número de protestantes españoles:

---------------

Aún hay 7450 ciudades y pueblos españoles que no tienen presencia protestante
90.000 españoles son miembros de iglesias evangélicas
MADRID, 18-9-2004 (ACPress.net).
Hay unos 90.000 españoles que son miembros de iglesias evangélicas -a los que se podría añadir con un criterio más amplio simpatizantes, inmigrantes y residentes extranjeros- según la Liga de Testamento de Bolsillo. En nuestro país hay unos 40 millones de españoles.

En el reciente “Congreso Nacional de Evangelización” que se celebró en Madrid, bajo el título de “España nuestro gran desafío”, al que fueron invitados Luís Palau y su equipo, se dieron estos datos en cuanto a cifras de evangélicos en España. Fueron tomados de la base de datos de la “Liga para el Testamento de Bolsillo), y se pueden ver de forma detallada /por provincias) “cliqueando” en el gráfico que acompaña esta noticia en Protestante Digital ( http:www.ProtestanteDigital.com/actual/ciudades.htm )

Hay en España un total de 8.022 ciudades y pueblos. De ellos 572 tienen testimonio del evangelio mediante creyentes o iglesias, pero hay 7.450 ciudades que nunca tuvieron oportunidad de asistir a escuchar la Palabra de Dios en ningún lugar de su localidad, sea casa de creyente o templo.

En ocasiones se modifican estos datos al difundirlos, ya que se pueden utilizar otros criterios distintos a la membresía, por paralelismo con el catolicismo (que incluye como católicos a todos los bautizados, engrosando así su número). Por este motivo se dan cifras mucho mayores de evangélicos en España ya que al número de miembros oficiales de las iglesias se añade el de simpatizantes (la denominada área de influencia sociocultural), población flotante, inmigrantes y residentes extranjeros.

La Liga de Testamento de Bolsillo es una conocida entidad evangélica española comprometida con la predicación del Evangelio a través de la difusión de la Biblia y actos de evangelización.

Fuente: LTB. Redacción: ACPress.net

040921Nespanapopup.jpg

Pues eso, no llegan a 100.000 los evangélicos españoles que se congregan habitualmente. Súmesele unos 25-30.000 hispanoamericanos, quizás más, y saldrá la cifra real de protestantes "practicantes" en España. Siendo generosos, 150.000. Bastante menos de la mitad de musulmanes aunque, eso sí, estos son en un 99% inmigrantes.
Católicos practicantes hay más de 8 millones a los que, siendo nuevamente generosos, se podría sumar otros 10 que acuden a misa al menos una vez el mes.

Re: Cifra sensata del número de protestantes españoles

Un detalle. Nótese como, excepción hecha de Madrid, es en la costa donde más protestantes hay mientras que en el interior la situación es penosa.
Y es que a la hora de abrir una iglesia algunos (no todos) misioneros de fuera tienen clara su prioridad: sol y playa

Luis Fernando dijo:
Un detalle. Nótese como, excepción hecha de Madrid, es en la costa donde más protestantes hay mientras que en el interior la situación es penosa.

En primer lugar la maledicencia no podía faltar viniendo de donde viene. aqui la tenemos
Y es que a la hora de abrir una iglesia algunos (no todos) misioneros de fuera tienen clara su prioridad: sol y playa

Luego le añade:
Católicos practicantes hay más de 8 millones

Nosotros de la nada hemos conseguido 100.000 y nadie nos lo ha puesto fácil, sino todo lo contrario.
El catolicismo en España, teniendo todo, ha perdido 32 millones.
Claro que imagino que la luz de los Monegros es tan fuerte que hay a quien no permite verlo.

¡¡¡Vivan las estadísticas!!!

Tobi:
Nosotros de la nada hemos conseguido 100.000 y nadie nos lo ha puesto fácil

Luis:
De la nada, no. Hace 20 años erais más o menos 80.000.
El tema está en cómo es posible que habiendo perdido la Iglesia Católica la mitad de sus miembros (20 millones, no 32), vosotros apenas habéis sido capaces de crecer algo más del crecimiento natural de la población.
El tema está en cómo es posible que en España haya casi tantos Testigos de Jehová como evangélicos. Dime en qué país del mundo ocurre algo lejanamente parecido. Porque el decaimiento de la práctica del catolicismo en España tiene paralelos en otros países europeos (aunque a nivel mundial hoy hay más católicos que nunca). Lo que no tiene paralelo es la inutilidad de los protestantes españoles a la hora de conseguir que los católicos que abandonan la Iglesia al menos sigan siendo cristianos.
No hay ni un solo país de Europa, incluídos los del Este, con menos porcentaje de evangélicos que en España y hay varios países musulmanes donde es más alto el porcentaje de evangélicos que acá.

Lo de los misioneros de "sol y playa" no lo digo yo. Se dijo en el congreso sobre el protestantismo que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid hace más 10 años

El número de perdidas no ha sido suficiente para hacer reflexionar a vuestra Jerarquía.
¿Quien tiene la culpa?
Los peores enemigos de vuestra Institución han sido bautizados en la misma.
Hace siglos que se os paró el reloj y ya no hay manera de darle cuerda.
Preocupate de tu casa antes de meterte en casa ajena. :headscrat

Tobi:
El número de perdidas no ha sido suficiente para hacer reflexionar a vuestra Jerarquía. ¿Quien tiene la culpa?

Luis:
Yo ya escribí en otro epíf¡grafe quién creo que tiene la culpa y la actual jerarquía de mi Iglesia en España parece que ya se ha dado cuenta. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Lo que está por ver es que tú, habiendo sido pastor bautista durante años y años, hagas una sola reflexión crítica sobre cómo es posible que el protestantismo español sea casi más estéril que el seno de Mical tras haberse burlado del Rey David. Vamos, que digo yo que tras 25 años de democracia y con el catolicismo de capa caída lo menos que cabría haber esperado es que como poco llegarais al 2% de la población española o al menos triplicarais al número de Testigos de Jehová en España. Pues nada. Ahí lo tienes. Los 90.000 de hace dos décadas.

Tobi:
Los peores enemigos de vuestra Institución han sido bautizados en la misma.

Luis:
Lo tuyo con lo de los que han sido bautizado católicos pero ya no lo son... es obsesivo.

Tobi:
Hace siglos que se os paró el reloj y ya no hay manera de darle cuerda.

Luis:
Los muertos que tú entierras gozan de muy buena salud.

Tobi:
Preocupate de tu casa antes de meterte en casa ajena

Luis:
Me preocuparé de lo que me dé la realísima gana preocuparme. A ver si tú te piensas que eres el único con derecho a opinar sobre la casa ajena. Tú hablas de la Iglesia Católica y yo hablo de las comunidades eclesiales protestantes.
Seguiré opinando sobre los protestantes españoles, la FEREDE y si hace falta sobre la madre superiora del convento de arminianos carmelitas del Séptimo día.

Los hombres seguimos teniendo obsesión con los números y los censos, como si la obra del Señor dependiera de los “números” y sin recordar lo caro que le costo a David desobedecer a Dios y hacer un censo (clic)

No me cabe duda, que Él, en su tiempo, cumplirá su promesa:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
“El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.<SUP> </SUP>No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.<SUP> </SUP>El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.” Isaías 60.19-22<o:p></o:p>

No obstante para los que fían en los “números” les recordare unos cuantos, que espero animen nuestro corazón.

7.000 fueron los reservados por el Señor de la idolatría, en tiempos de Eliseo.<o:p></o:p>

“Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.” 1 Reyes 19.18

300 fueron mas que suficientes para derrotar a un ejercito<o:p></o:p>

Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.” Jueces 7.7<o:p></o:p>

120 eran los, unánimes, recibieron la “promesa del Padre” , el día de Pentecostés.<o:p></o:p>
“En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos(y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo” (...)”Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.<SUP> </SUP>Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;<SUP> </SUP>y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.<SUP> </SUP>Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”Hechos 1.15 y 2.1-4
70 entraron en Egipto, y una multitud salio guiada por el Altísimo.<o:p></o:p>

“A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.<SUP> </SUP>El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.<SUP> </SUP>Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.” Deut. 10-20-22<o:p></o:p>

Y 70 hacían caer a Satanás como un rayo<o:p></o:p>

Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.<SUP> </SUP>Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.<SUP> </SUP>He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.<SUP> </SUP>Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.” Lucas 10.17-20

30 eran los valientes de David, jefes sobre un ejercito victorioso, tres entraban en medio del ejercito enemigo, y uno alzo su lanza contra trescientos...<o:p></o:p>
“Y tres de los treinta jefes descendieron y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim.<SUP> </SUP>David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos.<SUP> </SUP>Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta!<SUP> </SUP>Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo:<SUP> </SUP>Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.

Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre con los tres.<SUP> </SUP>El era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros.” 2 Sam. 23.13-19<o:p></o:p>

12 apóstoles, llenos del poder del Espíritu Santo, transformaron el mundo para siempre.<o:p></o:p>

De Abraham, salio un pueblo en el que vemos el cumplimiento de la promesa del Señor: “Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar” Heb. 11.12, aun nosotros somos hijos de esa promesa “Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa” Gal. 4.28<SUP> </SUP><o:p></o:p>

Y el “numero” más importante: por el sacrificio de UNO, tenemos vida eterna:<o:p></o:p>
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eternaJuan 3.16<o:p></o:p>

Es otro el que convence de arrepentimiento, justicia y juicio, para que de otro sea toda la excelencia del Poder y no nuestra, suya es la batalla. “No con ejercito, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” Zac. 4.6<o:p></o:p>

PD:
“Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz.<SUP> </SUP>La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.<SUP> </SUP>Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está Jehová tu Dios? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles.
Viene el día en que se edificarán tus muros; aquel día se extenderán los límites.<SUP> </SUP>En ese día vendrán hasta ti desde Asiria y las ciudades fortificadas, y desde las ciudades fortificadas hasta el Río, y de mar a mar, y de monte a monte.<SUP> </SUP>Y será asolada la tierra a causa de sus moradores, por el fruto de sus obras.” Miqueas 7.8-13<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
“Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?<o:p></o:p>
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?<o:p></o:p>
Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,<o:p></o:p>
Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?<o:p></o:p>
¿Por qué te abates, oh alma mía,<o:p></o:p>
Y por qué te turbas dentro de mí?<o:p></o:p>
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,<o:p></o:p>
Salvación mía y Dios mío.” Salmo 42.9-11<o:p></o:p>

Luis Fernando dijo:
Me preocuparé de lo que me dé la realísima gana preocuparme. A ver si tú te piensas que eres el único con derecho a opinar sobre la casa ajena. Tú hablas de la Iglesia Católica y yo hablo de las comunidades eclesiales protestantes.

Seguiré opinando sobre los protestantes españoles, la FEREDE y si hace falta sobre la madre superiora del convento de arminianos carmelitas del Séptimo día.
<DIR><DIR>
"Sacrifica a Dios alabanza,​

Y paga tus votos al Altísimo;​
E invócame en el día de la angustia;​
Te libraré, y tú me honrarás.​
Pero al malo dijo Dios:​
¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes,​
Y que tomar mi pacto en tu boca?​
Pues tú aborreces la corrección,​
Y echas a tu espalda mis palabras."​
Salmo 50.14-17​

</DIR></DIR>

Luis Fernando:

ja ja ja, he disfrutado con tus mensajes aquí, lástima que en Hispanoamérica no sucede lo mismo, el porcentaje de evangélicos es más elevado, ¿Será que somos más ignorantes que vosotros?

Saludos cordiales
Pedro

P/D: Está linda tu firma.

Jaaziel, precisamente el tema del censo de evangélicos españoles era algo que me preocupaba bastante cuando yo era uno de ellos. Me preocupaba en un doble sentido. Primero, porque la FEREDE mentía (sigue haciéndolo) cuando daba una cifra. Sentía vergüenza por ello e incluso es posible que en el archivo del foro antiguo quede alguna intervención mía en ese sentido. Segundo, porque era consciente precisamente del posible problema que se planteaba por lo ocurrido con el famoso censo de David, aunque en realidad no hay una interpretación clara sobre ese pasaje.
Y luego estaba esa manía, propia sobre todo de los pentecostales, de lanzar falsas profecías que hablaban de un inminente avivamiento en España al estilo del que se daba en determinados países de Hispanoamérica. Te aseguro que si se ha de juzgar la condición profética de gran número de pastores y predicadores protestantes que viven o han pasado por esta tierra en base a su acierto sobre ese famoso avivamiento, el juicio es demoledor: son todos falsos profetas. Y nadie, lo que se dice NADIE, les ha puesto en su sitio.

Se puede alegar que el tema no está tanto en que sean muchos o pocos. Está en preguntarse qué hacen esos muchos o esos pocos. Cierto, ciertísimo que a Dios le hacen falta muy pocos hombres para ejecutar sus designios. Pero si yo hoy fuera evangélico estoy absolutamente seguro de que tendría una gran duda: ¿dónde están esos pocos, entre los evangélicos españoles, dispuestos de verdad a ser usados por el Señor para evangelizar masivamente este país?

La respuesta, que la den los que sí son evangélicos y españoles. De momento, yo les daría un consejo: líbrense de los que hoy son sus representantes ante el Estado. Líbrense de los que piensan que el único enemigo se llama Iglesia Católica. Líbrense de los que a cambio de un supuesto dinero que lo más seguro nunca recibirán son capaces de mirar para otro lado ante leyes inhumanas y suicidas para la sociedad en la que vivimos. Quizás entonces se libren de la plaga que les impide ser alguien en este país llamado España.

Pedroh, aunque a veces me entran las dudas cuando veo el éxito allá del modelo "Chick y Alberto", creo sinceramente que no es un problema de ignorancia. Es más bien una cuestión de idiosincracia y de identidad.
Por otra parte, hay un dicho que reza así "Spain is different". Sin duda hay una gran vedad en ello.

Pedroh dijo:
Luis Fernando:

ja ja ja, he disfrutado con tus mensajes aquí, lástima que en Hispanoamérica no sucede lo mismo, el porcentaje de evangélicos es más elevado, ¿Será que somos más ignorantes que vosotros?

Saludos cordiales
Pedro

P/D: Está linda tu firma.
Si, es que los evangélicos suelen ser todos unos tarados ignorantes y muertos de hambre, así como los Bill Gates. :biggrinbo

Bendiciones amigo fernando:

Siempre trato de mantenerme al tanto de sus escritos y en este quise participar.

Si recuerda de nuestras conversaciones en el foro de Univision (uyyy hace mucho) soy fanatico de las estadisticas sobre el crecimiento de la iglesia.

Quiero dar las cifras oficiales de "Operacion Mundo" entidad cristiana que monitorea el movimiento misionero a nivel mundial.

The growth of Evangelicals has been steady, but not as fast as expected. The 6,000 Protestant church members in 1932 had increased to 20,000 in 1963, 36,000 in 1980 and 96,000 in 2000, yet they are very unevenly distributed. Most churches are concentrated in Catalonia (especially Barcelona), Andalucia and, to a lesser extent, the areas around

Suena bonito pero...

En el 1995 habian 90, 565 cristianos evangelicos en el 2000 96,000 para un crecimiento del .3%

Los mormones han crecido de 18,182 en 1995 a 24,476 en el 2000.

Son los unicos que muestran un crecimiento significativo del 6.1%.

Ni aun los testigos de Jehova han demostrado un crecimiento significativo creciendo de 100, 745 en el 95 a 102, 130 en el 2000 es decir un crecimiento del .4%

Nuestros hermanos catolicos tampoco han demostrado crecimiento significativo, mas aun si unimos toda la cristiandad (catolicos y evangelicos) el crecimiento es nulo.

En el 95 el total de miembros reales de la cristiandad eran 8,379,162
para el 2000 eran 6,410,621.

Y esto debido al exodo masivo de "miembros' (no contamos simpatizantes) de la iglesia Catolica. es decir la iglesia evangelica no a avanzado nada.

Un dato curioso es que el numero de congregaciones a crecido de 24, 470 en el 95 a 24, 550 en el 2000.

Mas iglesias menos cristianos.

En mi proxima intervencio quiero dar numeros a nivel mundial pero por lo que se ve España tiene bien ganado su reputacion entre los misioneros.

El cementerio de las misiones.

Bendiciones

Veamos el crecimiento de la iglesia en las americas

Christians Denom. Affil.% ,000 Ann.Gr.
Protestant 1,874 7.11 36,889 +3.7%
Independent 2,894 4.58 23,752 +4.6%
Anglican 44 0.18 928 +1.0%
Catholic 48 78.77 408,941 +0.8%
Orthodox 64 0.10 533 +0.7%
Marginal 276 1.76 9,150 +4.7%

La tabla demuestra un crecimiento sumado de las iglesia independientes y protestantes de un 8.3% para ser el grupo de mas crecimiento.

La iglesia Catolica continua creciendo (contrario a las especulaciones) aunque de una manera mucho mas lenta en un .8%.

Los grupos marginales (TJ y Mormones) crecen a un nivel de 4.7%

Esta si va a ser un abre ojos.

Protestant 1,927 12.59 98,768 +4.2%
Independent 13,137 9.99 78,360 +3.9%

Anglican 36 4.12 32,329 +5.2%
Catholic 63 15.10 118,423 +2.6% Orthodox 54 5.96 46,727 +0.5%
Marginal 164 0.45 3,506 +6.0%

Upps un error la envie sin explicar

Solo una cosita los catolicos crecen en un 2.6% en africa.

De paso el cristianismo crece mucho mas en africa que el Islam contrario a creencias establecidas.

No asi en Europa.

Bueno veamos asia.

Protestant 1,731 1.83 67,517 +4.2%
Independent 2,659 3.41 125,922 +8.7%
Anglican 33 0.02 693 +2.3%
Catholic 77 2.60 95,845 +1.0%
Orthodox 114 0.31 11,353 -0.2%
Marginal 246 0.32 11,880 +2.1%
Unaffiliated 0.71 26,243 n.a.
Doubly affiliated -0.60 -21,982 n.a.

Sorpresa, sorpresa.

Los evangelicos unidos crecemos en un 12.9%

Los catolicos tambien crecen en un 1%

De nuevo los cristianos crecen mas que el islam en asia, pero no por mucho el islam crece a un % de 11.6%

Bendiciones.

PS

Una cosita Fernando no a mentido hay mas catolicos que nunca, aunque no crecen tanto, pero no olvidemos que con solo crecimiento poblacional son muchos mas que los evangelicos.

bendiciones

Ayyyyy Europa

Religions Population % Adherents Ann.Gr.
Christian 71.13 519.1m -0.44%
non-Religious/other 22.79 166.2m +0.88%
Muslim 5.09 37.2m +2.05%
Jewish 0.33 2.4m -1.20%
Buddhist/Chinese 0.27 2.0m +3.07%
Traditional/Spiritist 0.22 1.6m +4.91%
Hindu 0.08 603,000 +1.55%
Sikh 0.05 401,000 +2.36%
Baha'i 0.02 164,000 +5.12%

Uffff sin comentarios

america

Religions Population % Adherents Ann.Gr.
Christian 91.65 476.6 m +1.52%
non-Religious 4.28 21.4 m +2.66%
Traditional ethnic 2.73 14.7 m +1.17%
Muslim 0.34 1.4 m +2.88%
Jewish 0.20 1.1 m +1.47%
Baha'i 0.18 829,000 +3.11%
Buddhist/Eastern 0.16 723,000 +1.81%
Hindu 0.13 894,000 +0.38%
Sikh 0.01 40,000 -0.70%
Other 0.33 1.9 m +5.67%

Luis:

No dudo que, este singular convento, forme parte de tus preocupaciones particulares,
De la pérdida de 32 millones no hay que preocuparse y de los ocho millones restantes es cuestión de tiempo el que aumenten las pérdidas. Al final puede que solo os quede "la madre superiora del convento de arminianos carmelitas del Séptimo día".