Ciencia modifica enseñanzas mormonas

24 Septiembre 2004
678
0
45
http://www.todito.com/paginas/noticias/index.html07/31/04, 11:42 (Hora de México DF) • Ciencia modifica enseñanzas mormonas http://www.todito.com/cgi-bin/opinionB/noticias/opina.html?idS=1&idN=157741http://www.todito.com/cgi-bin/opinionB/noticias/comentarios.html?idS=1&idN=157741
EU, 31 de julio. Las enseñanzas fundamentales de la iglesia mormona sobre algunos pasajes de su libro fundamental están cambiando. No a causa de revelación alguna, sino por las reinterpretaciones de eruditos avaladas por la Iglesia, según revela un experto australiano en genética y exobispo mormón en un nuevo libro.
En La pérdida de una tribu perdida: estadounidenses nativos, ADN y la Iglesia mormona, el autor Simon Southerton aplica su investigación y las de otros en el terreno de la genética a las creencias mormonas, a la vez que examina los escritos de estudiosos de la Universidad Brigham Young (BYU) en la Fundación para Investigación de la Antigüedad y Estudios Mormones (FARMS).

La obra de Southerton examina enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormona) de que los indígenas estadounidenses y los polinesios tienen un vínculo histórico con los antiguos israelitas. Aunque la posibilidad de dicha conexión pueda parecer una cuestión teológica arcana para muchos fuera de esa Iglesia, para algunos mormones cualquier reinterpretación podría ser muy inquietante.

Por cierto el mismo Southerton, que fue obispo a cargo de una congregación en Brisbane, Australia, dejó la Iglesia debido a su conclusión de que no existe ese vínculo (La Iglesia objeta dicha conclusión).

Southerton, que es investigador de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad en Canberra, Australia, objeta a su vez la afirmación de FARMS de que los acontecimientos del Libro de Mormón sólo han ocurrido en partes de México y Guatemala.

Esa interpretación contradice las enseñanzas tradicionales de que los acontecimientos narrados en el libro ocurrieron a lo largo del continente y que los indígenas del norte son descendientes de hebreos que se radicaron en las Américas en el 600 antes de Cristo, según indica.

"Uno ve apologistas mormones en sus propias publicaciones rechazando lo que los profetas han venido diciendo durante décadas. Esto es muy perturbador para los miembros ordinarios de la Iglesia", dijo Southerton.

Durante más o menos un siglo, los científicos han conjeturado que los asiáticos migraron a las Américas por un corredor terrestre por lo menos hace 14.000 años. Durante los últimos veinte años, los investigadores que han examinado el ADN de los indígenas americanos y los polinesios no han hallado evidencias de antepasados israelitas.

Pero a los mormones se les ha enseñado a creer que el Libro de Mormón (el texto fundamental de su fe) es una escritura literal de los acuerdos de Dios con los antiguos habitantes del continente que llama lamanitas. Se dice que descienden del patriarca israelita Lehi, que habría navegado al Nuevo Mundo alrededor del 600 aC. La narrativa del libro continúa hasta aproximadamente el 400 AD.

La Iglesia enseña que Joseph Smith tradujo este texto en los años de 1820 de láminas de oro que desenterró en una colina cerca de Palmyra, estado de Nueva York. El Libro de Mormón vio su primera publicación en 1830.

El libro describe cómo los judíos que desembarcaron en las Américas se dividieron en dos naciones, una de piel más clara y culturalmente adelantada, y otra inferior y maldecida por Dios con piel más oscura.

Durante la mayor parte del milenio en la narrativa del libro las dos naciones pelean entre sí hasta que la de piel más clara sucumbe ante la maldad y la raza de piel oscura la conquista. Los mormones creen que estos últimos --lamanitas-- son los antepasados principales de los indígenas del norte de América.

Aunque el libro no los menciona específicamente, los mormones han dicho a los polinesios que ellos también son una rama de la Casa de Israel descendiente de Lehi.

Tradicionalmente, y con un aval aparente de los líderes de su Iglesia (que llevan el título dual de presidente y profeta), los mormones han supuesto que el Libro de Mormón abarca todo el continente.

Durante la dedicación de un templo en Bolivia en el 2000, el presidente de la Iglesia Gordon Hinckley dijo en una oración: "Ante ti rememoramos los hijos e hijas del Padre Lehi". Y en 1982, el entonces presidente Spencer Kimball dijo a samoanos, maoríes, tahitianos y hawaianos que "el Señor os llama lamanitas".

Pero los escritores de FARMS concentrados en la "geografía interna" del Libro de Mormón, o sea las descripciones de cuánto tardaron los pueblos antiguos en desplazarse de un sitio a otro, creen ahora que los sucesos ocurrieron a cientos de kilómetros de distancia unos de otros, y no a miles. Eso plantea nuevos interrogantes, incluyendo cómo explicar el vasto crecimiento de la población en el continente en el momento en que empezó la colonización europea.

Tanto la Iglesia mormona como los eruditos de la Universidad Brigham Young disienten con las conclusiones de Southerton.

En su página de la internet, bajo el título "Errores en las noticias", la Iglesia declara que "los recientes ataques a la veracidad el Libro de Mormón basados en evidencias de ADN no están bien fundamentados. Nada en el Libro de Mormón excluye la migración a las Américas por pueblos de origen asiático. Sin embargo, las cuestiones científicas relativas a la ADN son numerosas y complejas".

Noel Reynolds, profesor de ciencias políticas en BYU y director de FARMS, dijo que la investigación y escritos de la fundación de 25 años no se proponen demostrar o refutar el Libro de Mormón.

"Comprendemos las dificultades de tal cosa. Nos arrastran con frecuencia a estas discusiones debido a libros como el de Southerton o a preguntas antimormonas ordinarias", dijo.

El vocero de la Iglesia Dale Bills dijo que la Iglesia sólo enseña que los sucesos del libro ocurrieron en algún sitio en el continente americano.

Southerton no está convencido.

Dijo que, dado el estado de la investigación de ADN y su mayor comprensión por parte de los laicos, los líderes de la Iglesia deberían admitir los problemas que plantean las enseñanzas literales del Libro de Mormón para los indígenas americanos y los polinesios.

"Deberían decirles 'No hay evidencias que fundamenten vuestra ascendencia israelita"', dijo Southerton. "No tengo ningún problema con que la gente crea lo que dice el Libro de Mormón. Pero no hagan parecer como que la ciencia lo respalda".

José Aloayza, un abogado mormón peruano radicado en Utah, equiparó el impacto de las conclusiones de Southerton a un abismo espiritual. "Es muy difícil. Es traumático", afirmo. "Me siento como que me deben una disculpa. Nuestros profetas debían haberlo sabido. Así me siento".

http://www.todito.com/paginas/noticias/157741.html