China exige a Israel que 'censure' el origen judío de Albert Einstein

Bart

2
24 Enero 2001
35.301
4.201

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/07/30/cultura/1028004851.html

Martes, 30 de Julio de 2002

PEDIÓ SUPRIMIR UN 10% DEL TEXTO DE LAS FOTOS
China exige a Israel que 'censure' el origen judío de Albert Einstein

EFE

PEKÍN.- Las autoridades de Israel han decidido cancelar la prevista exposición sobre la vida de Albert Einstein ante las reiteradas demandas del Gobierno chino para censurar las referencias a su origen judío y su incondicional apoyo al movimiento Sionista, informa hoy la prensa independiente china.

La exhibición itinerante, que debería haber recorrido las principales ciudades chinas durante los próximos tres meses, "será trasladada en su lugar a Taiwán", revelaron funcionarios diplomáticos israelíes al "South China Morning Post".

El Ministerio chino de Cultura exigió la supresión del 10 por ciento del texto que acompaña a las fotografías, en el que se puede leer que Einstein era de origen judío, apoyó desde el principio la creación de un Estado judío (Israel) y recibió la invitación para asumir la presidencia del nuevo Estado, aunque la rechazó, asegura la fuente.

La Universidad Hebrea de Jerusalén, a la que Einstein cedió todas sus pertenencias, tenía previsto exhibir sus fotografías, documentos y textos en China en menos de dos semanas, al término de la gira por Australia y Nueva Zelanda.

La respuesta oficial de la Embajada israelí en Pekín aludió a la imposibilidad de cambiar la historia.

"Estamos muy decepcionados con la decisión de las autoridades chinas de censurar partes esenciales de la exhibición. Los hechos históricos son intocables", indicó en una nota la embajada.

"Creemos que el hecho de que Einstein fuera judío, pro sionista y fuera invitado a asumir la presidencia del nuevo Estado judío son capítulos esenciales de su vida. No podemos transigir en este terreno y nos hemos visto obligados a cancelar el acto", subraya.

El comunicado precisa que "el Gobierno israelí lamenta que la exhibición de Einstein, personaje especialmente admirado en China, no pueda ser disfrutada por los habitantes de este gran país".

Por su parte, el Ministerio chino de Cultura negó que la decisión tuviera matices políticos y reiteró que había sido adoptada independientemente por las autoridades culturales chinas, sin interferencias exteriores de otros departamentos.

La oficina cultural israelí en Taiwán ha solicitado acoger la exposición, por lo que es más que probable que la vida del premio Nobel de física se exhiba en la isla a mediados del mes de agosto.