CHILE: UN TEÓLOGO CATÓLICO RECONOCE LAS VENTAJAS DE LOS PROTESTANTES FRENTE A LOS...

2 Febrero 2001
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CHILE: UN TEÓLOGO CATÓLICO RECONOCE LAS VENTAJAS DE LOS PROTESTANTES FRENTE A LOS DESAFÍOS SOCIALES
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<< SANTIAGO DE CHILE, 25 de junio.- Algunos desafíos sociales de esta época
pueden ser asumidos con más facilidad por el protestantismo que por el
catolicismo. Por ejemplo, el protestantismo acepta el pluralismo y la
tolerancia en grados desconocidos tanto para el catolicismo tradicional como
para el marxismo que se desarrolló en América Latina, señala el teólogo
jesuita Antonio González.>>

=== En un artículo publicado en la influyente revista católica 'Mensaje',
González hace un análisis crítico del proyecto de nueva evangelización y el
pentecostalismo. Desde posiciones católicas conservadoras se ha presentado
la 'nueva evangelización' como una alternativa a la Teología de la
Liberación (TL).

=== Si la 'evangelización' católica que se propone es 'nueva', de algún modo
se sigue compartiendo el presupuesto clásico según el cual el pueblo
latinoamericano ya era cristiano porque había sido evangelizado desde hace
siglos, a partir del Descubrimiento y la conquista hispano-portuguesa.

=== ¿Por qué se necesita entonces una 'nueva' evangelización?, pregunta. No
se trata fundamentalmente de ninguna novedad, sino de un intento de
restaurar la relevancia social que el catolicismo había desempeñado en
América Latina a partir de la colonización.

=== El clero católico conservador percibe que su relevancia social es
amenazada, en primer lugar, por los procesos de secularización ligados a la
penetración de la cultura occidental capitalista. En segundo lugar, el clero
católico conservador entiende que la nueva evangelización ha de dirigirse
contra la llamada 'amenaza de las sectas protestantes', que en algunos
países han hecho perder a la Iglesia católica una buena parte de su
feligresía tradicional.

=== No cabe duda de que los grandes éxitos en términos de expansión popular
corresponden desde hace años al protestantismo. En muchos casos su éxito se
ha de explicar mediante factores análogos a los que condujeron hace siglos a
la Reforma en Europa.

=== Factores tales como la penetración creciente del capitalismo, los
empobrecimientos y enriquecimientos acelerados, las guerras campesinas, la
desarticulación de los modos tradicionales de vida, la búsqueda de una
salvación personal, la existencia de un clero poderoso, pero ignorante y
corrupto, etcétera.

RELACIÓN PERSONAL CON DIOS

=== En segundo lugar, las iglesias evangélicas invitan a sus fieles a
establecer una relación personal con Jesucristo, al que todo nuevo creyente
tiene acceso directo mediante una lectura espiritual de las Escrituras. De
este modo, el Evangelio se convierte en una novedad destinada a cambiar
decisivamente la vida de las personas.

=== Estos cambios, escribe González, superan con creces a lo que el
catolicismo puede ofrecer. Y es que las ofertas del clero católico
(sacramentos, ilustración socio-política, proyectos de desarrollo)
mantienen a los fieles en profunda dependencia respecto a los donantes.
Mientras que las ofertas protestantes tienden a afianzar la autonomía
personal del creyente, tanto en su vida personal como en materias
específicamente dogmáticas.

TEOLOGÍA CONSERVADORA PROTESTANTE

=== Lamentablemente, advierte, la teología que utilizan los dirigentes
evangélicos latinoamericanos es frecuentemente una teología políticamente
conservadora, directamente traducida del fundamentalismo norteamericano.

=== Aunque los protestantes liberales se acercan a la TL, lo hacen al precio
de aceptar sus límites, incluida la tendencia a imitar el clericalismo
católico. No faltan, sin embargo, excepciones interesantes, como las que se
agrupan en torno a la Fraternidad Teológica Latinoamericana.

=== Una teología que pretenda servir auténticamente a los pobres ha de ser
una teología netamente evangélica, es decir, de la proclamación de una
'buena nueva'. Además, debe ser netamente bíblica. Los pobres no serán en
modo alguno sujetos de la teología si primariamente no son sujetos de la
Iglesia. Y no serán sujetos de la Iglesia si no se apropian de la Escritura,
asevera.

=== Para que el contacto con el Evangelio sea auténtico, las comunidades
cristianas necesitan desarrollar una hermenéutica adecuada, que evite los
despropósitos del fundamentalismo al que tan fácilmente se inclinan algunos
sectores del protestantismo de origen norteamericano, dice González.

=== Sin embargo, muchas de las luchas populares de la actualidad tienen que
hacerse a partir de estructuras comunitarias locales, y el protestantismo es
capaz de desarrollar tales estructuras con total independencia de una
vigilancia clerical.

CATÓLICOS Y PROTESTANTES

=== Una teología cristiana ha de tener una marcada inclinación ecuménica. Es
imposible pensar en la actualidad en una liberación de los pobres que no
tenga teológicamente en cuenta la perspectiva protestante. De hecho, un gran
porcentaje de los cristianos practicantes en América Latina son ya
protestantes, y su número no deja de crecer.

=== Una teología católica, sostiene, tiene la posibilidad de hacerse más
evangélica y más bíblica, sin por ello dejar de ser católica. Con ello no
sólo se acercará a la sensibilidad protestante, sino que también se acercará
a la sensibilidad de muchos católicos que desean un cristianismo menos
clerical.

=== Por otra parte, una teología protestante que tome en serio la situación
de los pobres tiene la oportunidad de hacerse verdaderamente 'católica'. No
en el sentido de pertenecer a un aparato jerárquico centralizado, ni en el
de una vaporosa iglesia invisible, sino en el sentido visible de abrirse
universalmente a todos los destinatarios del mensaje liberador de Jesús,
opina González.

(Fuente: ALC. Redacción: ICPress).