Cesar Vidal y el fundamentalismo

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
Confianza

César Vidal



Antes de anoche estuve departiendo un buen rato con un amigo. Es creyente y desde hace varios años parte de su actividad profesional pasa por los azarosos andurriales del periodismo. Recientemente, ha sido amenazado por un personaje que es colaborador habitual de Gara, el periódico de Batasuna. Ciertamente, una circunstancia de ese tipo no es un plato de gusto. El amenazador es, por ejemplo, amigo íntimo y correligionario de un sujeto que tan sólo hace unos meses desarrolló una campaña de linchamiento moral contra un catedrático de filosofía que terminó, al menos de momento, con la petición de baja del docente para poder reponerse de una presión que llegaba a amenazar su integridad física. Me contaba mi amigo que el amenazador se jacta en sus artículos de sus buenas relaciones con la dictadura de Irak, con los terroristas palestinos de Hamas, con el foro antiglobalización de Bolonia y con organizaciones impulsadas desde Batasuna. “Como ves”, decía sonriendo, “sus amistades son verdaderamente selectas”. Naturalmente, los amigos de mi amigo están preocupados. Aparte de acordarse expresamente de la madre del amenazador - ¿qué culpa tendrá la pobre?, decía mi amigo – le han recomendado desde llevar un chaleco anti-balas a cambiarse de domicilio pasando por adquirir una licencia de armas. Mi amigo ha rechazado todas las opciones a veces sin poder evitar la carcajada. Sin embargo, lo que más me llama la atención es que está tranquilo, sereno, confiado. “Esta vida”, me dice, “no la vamos a vivir ni un día más de lo que Dios quiera pero tampoco un día menos y ningún ser humano puede alterar los propósitos de Su voluntad soberana”. En eso me veo obligado a darle la razón. Como señala Jesús en el Sermón del monte (Mateo 6, 25-34), el ser humano tiene una tendencia innegable a dejarse llevar por los cuidados y el afán, a inquietarse por el día de mañana y la planificación del futuro. Sin embargo, lo sepa o no, lo reconozca o no, todo está en manos de Dios. Frente a un mundo que muestra una tendencia muy acusada a pedir paz a voces y con gritos de odio, a construir sangrientas dictaduras al aullido de justicia, a buscar la seguridad en algo tan inseguro como la marcha de la economía, deberíamos dar testimonio de nuestra confianza que no arranca de nosotros (¡aviados estaríamos!) sino del Señor. Así, como dice el salmista (Salmo 4, 8), podremos ir a dormir, y descansar tranquilos y levantarnos repuestos... sin necesidad de recurrir a psicofármacos. Seguramente muchos no entenderán esto pero a fín de cuentas la paz que deriva del Señor y que sólo Él puede dar el mundo no puede entenderla (Juan 14, 27).




César Vidal Manzanares es un conocido escritor, historiador y teólogo.
© C. Vidal, 2003, España. I+CP (www.ICP-e.org)

Interesante aportación. Nos obliga a reflexionar sobre nuestras inquietitudes que siempre las hay. A veces nos encrespamos dando importancia a aquello que solo la tiene en nuestros pareceres. Incluso en ocasiones podemos orar a Dios pidiéndole que calme nuestras inquietudes y no sabemos ni siquiera intuir que la respuesta bien puede ser. ¿Por que me pides que haga algo que hago constantemente? ¡Cuanta razón tenía Pablo cuando escribió esta palabras a los creyentes de Roma! (8:26-27) Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Bendiciones.
 
Simplemente quería señalar que el "amigo" del que habla César es él mismo.

http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1275751839.html

Carlo Frabetti, uno de los agitadores de los Goya, amenaza al escritor César Vidal


Cuando Libertad Digital publicó las opiniones expresadas por Frabetti sobre EEUU, Irak o Ben Laden desde el diario Gara, su autor no sólo negó la evidencia sino que se dedicó a acosar a quienes –como el escritor César Vidal– se hicieron eco de ellas. Entre injurias y difamaciones, Frabetti envía una carta a Vidal: “Si con mi desprecio no te basta, ya sabes cómo conseguir mi enemistad, lo que no sabes es lo que te espera si la consigues”.


(Libertad Digital) La historia puede resumirse en no demasiadas líneas: después de que los actores y directores protagonizaran la protesta –legítima y sujeta a crítica– contra la guerra durante la gala de los Goya, se supo que Carlo Frabetti, como miembro de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, fue uno de los que se encargó de promover las protestas a la que se adhirieron libremente cuantos quisieron sin conocer las intenciones y la ideología del promotor.

Hasta aquí, todo normal. La cosa se complica cuando desde este periódico –que Frabetti califica de “libelo electrónico”– busca por la red las últimas manifestaciones de este escritor, matemático y conocido guionista acerca de la guerra contra Irak, el terrorismo, etc. Aparecen sus artículos en el diario Gara. Y en ellos, por más que lo niegue el autor, se despacha contra EEUU, entre otros, con estos términos textuales: “Cientos de millones de árabes y de musulmanes se convertirán en bombas humanas contra Estados Unidos, para decirlo con las palabras de Kim Il-Chol. Y decenas de millones de occidentales (incluidos muchos estadounidenses) los apoyaremos. Y también Ben Laden tendrá razón: no habrá paz en Estados Unidos mientras no haya paz en Palestina y en los demás países expoliados y ensangrentados por el más vil de los imperios.” Hasta aquí, los antecedentes.

Los hechos, relatados por Libertad Digital y reproducidos días después por el diario “La Razón” fueron argumento de discusión en muchas tertulias de la radio y la televisión. César Vidal se refirió a ellos en el debate del programa “Día a Día” conducido por María Teresa Campos en Telecinco. Frabetti lo oye, monta en cólera y decide que emprenderá acciones legales contra el escritor y colaborador de este periódico. Transcurridos unos días, le envía una carta que no tiene desperdicio.

Dice Carlo Frabetti que Vidal tergiversa y “confunde una advertencia con un deseo” al decir “que yo espero que las hipotéticas bombas humanas estallen en EEUU, con la inevitable imagen de masacre de civiles que ello evoca”. El textual de Frabetti en el artículo “La madre de todas las batallas” publicado en el diario Gara, dice –sin tergiversación alguna– que: “...Y decenas de millones de occidentales (incluidos muchos estadounidenses) los apoyaremos". En otra carta dirigida a María Teresa Campos sostiene que él sólo se hace eco de Kim Il-Chol, advirtiendo de las consecuencias y no deseándolas... aunque sentencie que él como muchos lo apoyarían.

Sigue en su argumento de defensa asegurando que no desea la muerte de nadie, ni siquiera de los soldados americanos pese a que en los artículos publicados en Gara todo queda claro. Pero el verdadero problema que se le plantea a Frabetti es que, en su encendida carta difamatoria, incluye amenazas. Textual, sin interpretaciones, dice así, en uno de sus párrafos:

Si con mi desprecio no te basta, ya sabes cómo conseguir mi enemistad; lo que no sabes es lo que te espera si la consigues. (...)

PD: Como la última frase es una amenaza explícita y eres dado a tergiversar, te aclararé que tu integridad física no corre ningún peligro, al menos por lo que a mí respecta. Este “terrorista” sólo justifica la violencia en defensa propia (y esto vale tanto para los individuos como para los pueblos).

Se despide de él llamándole miserable y esgrimiendo extraños argumentos sobre episodios de plagio en una tesis doctoral de César Vidal, defendida el 2 de febrero de 1993 en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, y que obtuvo la calificación de Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Está publicada, sin mediar juicio alguno, en la editorial Trotta, año 1995, bajo el título “Del judeocristianismo palestino en el siglo I”. Para Frabetti, el escritor y colaborador de Libertad Digital no tiene nada que hacer si llega a los tribunales: “... te demandaré (la grabación del programa ya está en poder de mi abogada que ve motivo de querella), y perderás el juicio, igual que perdiste el caso por plagio relativo a su tesis”.


-----------

César me ha cofirmado que no hubo ningún juicio por ningún plagio. Ese hijo de Satanás es fiel a su padre y miente como un bellaco
 
Interesante, Luis.
En tu apreciación de los hechos que narras estamos de acuerdo.
Saludos
 
Bienvenido de nuevo a casa Luis, se te echaba de menos...

Un saludo cordial!!
 
No Toni, no vuelvo

Sólo quería aclarar este tema entre otras cosas para que todos oremos al Señor por César. Creo que realmente corre peligro
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
No Toni, no vuelvo

Sólo quería aclarar este tema entre otras cosas para que todos oremos al Señor por César. Creo que realmente corre peligro

Me dejaste boquiabierta . Me acabo de enterar
 
Sin embargo Luis ( y tuve que regresar ) ùltimamente tu tienes demasiados amigos pro-Irak , con un odio incuestionable por LOS CIVILES norteamericanos , amor incondicional por los marxista etc , y apenas si se toman el trabajo de ocultarlo . ¿ No se parecen acaso a ese que pone en peligro lsa integridad de Cesar ?
Son toditos unas joyitas . Lo unico que les falta es convertirse en bombas humanas
 
Elisa, no sé de dónde te sacas semejante afirmación ni a cuento de qué lo dices en este foro pero te aclaro que para contar el número de amigos de verdad que tengo me sobran dedos de una mano y uno de ellos es César. Y el resto desde luego no son pro-Iraq ni anti-Bush.

Así que, metiste la patita. Y la has metido en un tema demasiado sensible para mí. Pero dejémoslo estar, ¿vale?

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Elisa, no sé de dónde te sacas semejante afirmación ni a cuento de qué lo dices en este foro pero te aclaro que para contar el número de amigos de verdad que tengo me sobran dedos de una mano y uno de ellos es César. Y el resto desde luego no son pro-Iraq ni anti-Bush.

Así que, metiste la patita. Y la has metido en un tema demasiado sensible para mí. Pero dejémoslo estar, ¿vale?

Bendiciones

Bien : Solo quiero aclararte que yo no hablè de Bush , solo del pueblo norteamericano , despuès de todo , Bush no es mas que el administrador de turno , e inquilino actual de la casa blanca