Católicos nesecito una explicación!!

15 Agosto 2002
11
0
43
Hola a todos!!

Bueno pues como saben la base de nuestra Fe es la Palabra de Dios, no? bueno pues indudable que existen muchas Biblias y en mi afan de conocer mas cada una bueno pues encontre esto que creo que no concuerda y diganme a que Biblia le tengo que creer.

"[2] Partió el joven con el ángel, y el perro los seguía. Caminaron y, llegada la noche, acamparon a la orilla del río Tigris. [3] El joven bajó al río para lavarse los pies, cuando del agua saltó un gran pez que por poco le devora el pie. Tobías gritó, [4] pero el ángel le dijo: «Tómalo y no lo dejes escapar.» El joven se apoderó del pez y lo sacó a tierra. [5] El ángel agregó: «Abrelo; sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos.» [6] El joven abrió el pez y sacó la hiel, el corazón y el hígado. Luego cocieron el pez y se lo comieron. Después continuaron su camino hasta cerca de Media.[7] El joven preguntó al ángel: «Hermano Azarías, ¿qué remedios son el corazón, el hígado y la hiel del pez?» [8] Le respondió: «Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o mujer atormentados por un espíritu malo, el mal desaparece para siempre. [9] Con la hiel se untan las manchas blancas de los ojos y quedan sanos.»" Tobias 6:2-9

Este texto esta sacado de una libro que no tiene mi Biblia (soy crisitiano evangelico) pero si la tiene la biblia católica.

5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Este otro texto viene en el libro de Galatas y no entiendo como es que se contradicen? que no tienen el mismo libro la biblia catolica?
Pero bueno me pueden decir que uno es del antiguo testamento y el otro del nuevo... mmm ahi les va otro ejemplo:

[9] ya que la limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna tendrán larga vida.

Este texto tambien esta sacado del libro de Tobias y no entiendo esto de "comprar el perdon"

"33:7 Y haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio. 33:8 Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron." Jeremias 33:7-8

Aqui nos dice que el perdon solo lo otorga Dios y que El es quien nos hace volver.

Estas dos ultimas citas son del antiguo testamento y ambas estan sobre la ley y no la gracias, sin embargo se contradicen, no?. No puedo entender esto de que la salvacion se compra con el dinero... si es asi porfavor quiero:

2 justificaciones por adulterio
50 por malas palabras (con señales obsenas porfavor)
4 por faltar al respeto a mis padres
5 por pecado de omision
mmm es todo por ahorita, cuanto es?

Dios les bendiga!!

<>< <><

"Originalmente enviado por i_dontocare

Este texto esta sacado de una libro que no tiene mi Biblia (soy crisitiano evangelico) pero si la tiene la biblia católica.

Este otro texto viene en el libro de Galatas y no entiendo como es que se contradicen? que no tienen el mismo libro la biblia catolica?
Pero bueno me pueden decir que uno es del antiguo testamento y el otro del nuevo... mmm ahi les va otro ejemplo:

De ningún modo te voy a decir que por que una es del AT y otro del NT, tiene estas ¿contradicciones?. Si continuas leyendo Tobias (me imagino que así lo hiciste), te encontraras con lo siguiente:

“…..y, tomando el hígado y el corazón del pez de la bolsa donde los tenía, los puso sobre las brasas de los perfumes. El olor del pez expulsó al demonio que escapó por los aires hacia la Egipto………………Entonces Tobías se levantó del lecho y le dijo: <<Levántate, hermana y OREMOS y pidamos a nuestro Señor que se apiade de nosotros y nos salve>>>. “

Como podrás observar no se lo ofreció a NADIE, no pronuncio ningún nombre, pero al terminar dijo OREMOS, y eso es lo que hicieron. Solo como comentario, ¿has leído la oración que pronunciaron?, es magnifica, oración que debería de existir en cada ocasión que se prepara el Tálamo del matrimonio.

“¡Bendito seas tú, Dios de nuestros padres, y bendito sea tu Nombre por todos los siglos de los siglos!
Bendígate los cielos, y tu creación entera, por los siglos todos.
Tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza de los hombres.
Yo no tomo a esta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención.
Ten piedad de mí y de ella y podamos llegas juntos a nuestra ancianidad.
Y dijeron a coro: <<Amén, amén.>> Y se acostaron para pasar al noche.”

Así que mi estimado I_dontcare, no es hechicería, ya que no fue ofrecido a ningún dios, y al terminar la oración pronunciada fue directa a Yahvhe. Por lo tanto no existe contradicción.

[9] ya que la limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna tendrán larga vida.

Este texto también esta sacado del libro de Tobias y no entiendo esto de "comprar el perdón"

"33:7 Y haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio. 33:8 Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron." Jeremias 33:7-8

Aquí nos dice que el perdón solo lo otorga Dios y que Él es quien nos hace volver.

Estas dos últimas citas son del antiguo testamento y ambas están sobre la ley y no la gracias, sin embargo se contradicen, no?. No puedo entender esto de que la salvación se compra con el dinero.

No sé cuál Biblia católica estas leyendo, pero te recomiendo la de Jerusalén, lo pies de página de esta Biblia tienen mas en el contexto de aquel tiempo. Transcribo un versículo antes y uno después.
“<<Buena es la oración con ayuno; y mejor es la limosna con justicia que la riqueza con iniquidad. Mejor es hacer limosna que atesorar oro. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los limosneros tendrán larga vida. Los pecadores e inicuos son enemigos de su propia vida>>.”

Si nos ponemos analizar el contexto de estos versículos, no se refiere a la limosna como compra del perdón (ojalá y así fuera de sencillo), se refiere a algo mas grande. ¡al desprendimiento del dinero como medio para salvar la vida!. Podrás decir: “es que es lo mismo”, pero no. Aquí nos dice que quién es capaz de desprenderse del dios dinero, será capaz de seguir la Ley de Dios (te suena conocido esto, algo así como: “Vende tus bienes dáselos a los pobres y sígueme”).

Así es que como te podrás dar cuenta no se refiere ni a la compra del perdón ni a la hechicería.

LA PAZ CONTIGO

^^! sigo sin entender

^^! sigo sin entender

Haber, haber, me referia a hechiceria y no a idolatria, son dos cosas diferentes y lo que se hacia en ese momento no era idolatria, sino HECHIZERIA!, Creo que eso es un hechizo, no?

Ahora en la Biblia hay frases que son tajantes, al ser afirmaciones claras de una verdad irrefutable.

Ej.

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14:6

o talvez

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."Mateo 22:37-39

Estos versiculos son afirmaciones tajantes, no permiten contradicciones ni interpretaciones, ya que afirman una verdad de manera contundente.

"Es buena la oración con ayuno, limosna y justicia. Es mejor tener poco con honradez que mucho con injusticia. Es mejor dar al pobre que amontonar tesoros, ya que la limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna tendrán larga vida. Tobias 12:8-9"

Este versiculo al igual que los otros pretende afirmar una verdad sin discución, y la verdad ahi es donde no termino de entender. Parece que dice que el pecado se borra con la limosna... o no lo dice?

Dios les bendiga!!!

<>< <><

Una pequeña sugerencia

Una pequeña sugerencia

Sólo te sugiero, estimado i_dontcare, que investigues cuándo fue escrito ese texto, en qué cultura, en qué ambiente histórico, en qué lugar, entre qué costumbres y tradiciones, a quién iba dirigido, por qué persona/as fue escrito, a qué se refiere, a quién se refiere... porque -como muy bien sabrás- es el testimonio de un autor sagrado que, aunque inspirado por el Espíritu Santo, no vivía en una burbuja y aislado de su tiempo. El Espíritu no le ditó, le inspiró, y el hagiógrafo escribió lo inspirado ayudado por su cultura, por sus saberes, por su tradición, etc, etc, etc.

Re: ^^! sigo sin entender

Re: ^^! sigo sin entender

Originalmente enviado por: i_dontcare
Haber, haber, me referia a hechiceria y no a idolatria, son dos cosas diferentes y lo que se hacia en ese momento no era idolatria, sino HECHIZERIA!, Creo que eso es un hechizo, no?

Ahora en la Biblia hay frases que son tajantes, al ser afirmaciones claras de una verdad irrefutable.

Si nos basaramos tajantemente a lo que dice el AT, como tu dices, existen muchos versiculos (incluyendo solo los libros que ustedes aceptan) en donde parecería que hay contradiccion.

ejem. "ojo por ojo y diente por diente" y no mataras ¿se contradicen?

Yo creo que en muchas partes del AT Dios se basa en el contexto y cultura que existia en esos momentos, para poder hacer que su pueblo entendiera. Hay que recordar que erá un pueblo de analfabetos que Dios mismo fue educando, paso a paso, durante muchos años.

Tu dices que es hechiceria, por el hecho de quemar visceras de animal, pero no ves los hechos anteriores y posteriores. Es un ángel el que le dice para lo que sirven, (estas eran creencias pueriles y sencillas de la época). Lo siguiente que hacen es ORACION a Dios.

Este versiculo al igual que los otros pretende afirmar una verdad sin discución, y la verdad ahi es donde no termino de entender. Parece que dice que el pecado se borra con la limosna... o no lo dice?

Lo mismo te basas en un solo versiculo sin ver todo el contexto, como si la idea de Dios fuera un solo enunciado, y no todo los que expresa en todos sus versiculos.

"Es buena la oración, con ayuno, limosna y justicia"

No esta haciendo alusión a solo la "limosna", el tema central es la oración, después toma el tema de limosna como parte de desapego a lo bienes, que es la parte más difícil que el hombre pueda aceptar.
La verdad no esta en la limosna, sino en la oración.
Hay que leer y releer todo el capitulo para encontrar una justa explicación, y no solo fijarnos en pequeñas frases que sacan de contexto todo según nuestro entendimiento.

LA PAZ CONTIGO