Catecismo, Biblia y Decalogo

A£ex

2
28 Mayo 2001
403
0
Anoche estaba mirando una pelicula en la cual la protagonista se confiesa y le dice al cura que ha roto el cuarto mandamiento, luego explica que deshonró a su padre. En el catecismo católico-romano los mandamientos son otros, comparados con Exodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:1-21, En el catecismo el segundo mandamiento desaparece y el decimo se convierte en dos.

Catecismo católico-romano.

Primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
Segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.
Tercero, santificarás las fiestas.
Cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
Quinto, no matarás.
Sexto, no cometerás actos impuros.
Séptimo, no robarás.
Octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.
Noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Décimo, no codiciarás los bienes ajenos.

Biblia:

Primero, No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Segundo, No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Tercero, No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Cuarto, Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Quinto,Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Sexto, No matarás.
Septimo, No cometerás adulterio.
Octavo, No hurtarás.
Noveno, No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Decimo, No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Por qué?

En el artículo 2051 del Catecismo de la Iglesia Católica, el decálogo viene reproducido exactamente igual que en la Biblia

El orden de los mandamientos no es igual tampoco en el seno del protestantismo. Lutero, por ejemplo, sigue el mismo esquema que la Iglesia Católica que a su vez se basa en el propuesto por San Agustín. La mayoría de los protestantes siguen el mismo esquema que la Iglesia Ortodoxa.

Hola Luis;

Es cierto que el articulo mencionado contiene textualmente lo que dice la Biblia, pero de que sirve tenerlo alli escrito, si no lo enseña , en los siguientes links podras encontrar una explicación católica de los diez mandamientos, uno por uno y veras que el 2do mandamiento no aparece y el ultimo es dividido en dos.

http://www.corazones.org/moral/10_mandamientos/a_10mandamientos.htm

http://www.intratext.com/X/ESL0022.htm

Dices que la mayoria de los protestantes siguen el esquema de la Iglesia Ortodoxa. Podrias mostrarlo al foro?

P.d. Mi catecismo es La Biblia

El esquema, que no toda la interpretación, de la Iglesia Ortodoxa respecto al Decálogo se puede ver, por ejemplo, en la web de
The Russian Orthodox Cathedral of St. John the Baptist, Washington, D.C.
http://www.stjohndc.org/command/Command.htm

Ellos separan el "No tendrás otros dioses delante de mí" del "no te harás imagen....". Es decir, creen que son dos mandamientos distintos. Ciertamente eso no les impide mantener el uso y la veneración de iconos en su liturgia ya que los ortodoxos mantienen las mismas tesis que los católicos respecto a las imágenes religiosas.

Lutero, y el luteranismo con él, enseñó que "No tendrás otros dioses..." y el "no te harás imagen.." son un mismo mandamiento.

Con eso sigue la misma división que en su día propuso San Agustín y que es la misma que tiene la Iglesia Católica.

Hasta donde yo recuerdo, los judíos dividen el Decálogo de forma similar a como lo hace la Iglesia Católica y los luteranos pero tendría que consultarlo

No es que la Iglesia Católica "se coma" el 2º mandamiento. Es que cree que la prohibición de las imágenes está asumida en la orden de no tener otros dioses delante de Dios. Es decir, las imágenes de otros dioses paganos están prohibidas.