Castigos en el Infierno o Purgatorio

16 Noviembre 2009
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Informacion del concepto catolico de lo que sucede en el Purgatorio o Infierno



Roma y el Purgatorio

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El catecismo católico

(Belga): pregunta 144 ¿Cuáles son las almas que van al purgatorio? Al purgatorio van las almas de aquellos que han muerto en estado de gracia, pero que aún deben sufrir castigos temporales por sus pecados.

Declaración del catecismo

El purgatorio es un lugar determinado; posiblemente se halla, como el infierno, en el interior de la tierra. El purgatorio no durará eternamente, pero será eliminado en el día del juicio, pues en ese día todos los hombres serán benditos o malditos. Los justos que en ese último día de juicio aún vivirán, pagarán sus males con las penas de esta vida y el fuego, que cubrirá toda la tierra.

El catecismo enseña que las almas pagan sus pecados en el purgatorio. Pero, ¿cómo se purifican esas almas del pecado diario con el cual aún estaban manchados al abandonar el cuerpo? Santo Tomás enseña que el alma al abandonar el cuerpo es purificada de todo pecado diario por medio de un acto de amor ferviente. Aunque luego de esta vida la situación de poder merecer ha pasado, ese acto de amor sí quita el impedimento de la culpa de pecado, pero no gana perdón de "castigo" como en esta vida. (De Malo, q 7 a. 11). Los castigos del purgatorio se reducen, al igual que los dolores del infierno, a dos clases: el castigo de "carencia" y el castigo del "sentir" (dolor real). El castigo más grande de las almas sufrientes es el de "carencia" que significa ser impedido temporalmente de la bendita contemplación de Dios. Cual la paloma, que al ser llevada a lugares extraños, desea volar velozmente hacia el hogar, también el alma quiere escaparse de su cárcel, para volar al Hogar paternal, pero ella es detenida por la mano invisible del Juez implacable, y además siente que su vuelo es detenido por la carga de culpabilidad (...) Y cuánta pena y vergüenza debe sentir el alma ante el reproche constante de su conciencia, que su propia culpa la hace indigna de recibir ya ahora la herencia de los hijos de Dios, y que aún no puede acercarse al Padre siempre amante, porque ha sido pecadora.

Al castigo de carencia se suma es del sentir y que consiste de dolor de fuego y otros dolores. El sentir común de la iglesia Romana es que las almas en el purgatorio (aunque separadas de sus cuerpos) sufren dolores de fuego real.

San Agustín dice de este fuego que es más doloroso que todo lo que el hombre puede sufrir en esta vida. Y San Tomás aún cree, que en cuanto a ambos dolores (de carencia y de sentir) el dolor más pequeño del purgatorio sobrepasa el dolor más fuerte de esta vida.

Pero esto último es negado por otros enseñadores, como por ejemplo H. Bonaventura. Pero, si bien las almas en el purgatorio sufren dolores tremendos, son limpias de todos pecados, conformadas en la gracia salvadora, y así libres de pecar, y además aseguradas de su salvación. Las almas santas son pacientes en su sufrir y totalmente sometidas a la voluntad santa de Dios, que es considerado por ellas como un Padre que castiga y purifica y las prepara para la gloria eterna. Y a pesar de su dolor indecible no quisieran aparecer cargadas de culpas ante el Dios sagrado e infinitamente justo; es por ello que gimen por la ayuda de sus amigos en la tierra.

¿Cuánto tiempo quedan las almas en el purgatorio?
Las almas quedan en el purgatorio hasta que por medio de su sufrimiento hayan pasado totalmente sus pecados, o hasta que por ayuda de otros sean libradas. Los castigos del purgatorio son, pues, temporales; son de acuerdo a la culpa del alma.

Así es que algunas almas han de sufrir con menor intensidad y por menor tiempo, mientras otras sufrirán más intensamente y con mayor duración, quizá por siglos (Bellarminus, De Purgatorio Lib. II, cap. 9).

En cuanto a las almas que en el tiempo final han de ser mandadas al purgatorio, Dios puede suplir la menor duración de los dolores mediante pena más grande en el dolor de carencia y sufrimiento más intenso en el castigo de sentir.


¿Qué comunión tenemos con las almas que están en el purgatorio?
"Con las almas en el purgatorio tenemos una comunión que consiste en ayudar a esas almas por medio de nuestros rezos, buenas obras e indulgencias, pero especialmente mediante el sacrificio de la santa misa."

Las distintas obras que los vivos hacen por las almas en el purgatorio son para el bien de estas últimas: como "pago", como "súplica".

Como pago para pagar las culpa. Por medio de los sacrificios de la santa misa y las indulgencias se aplican las satisfacciones de Cristo y de los santos a las almas sufrientes. También las buenas obras de los fieles son de provecho para las almas, puesto que casi todas las buenas obras requieren esfuerzo, lo cual tiene poder para satisfacer castigos temporales ante Dios. Así es que mediante rezos, ayunos, el dar limosnas, etc., podemos ir pagando la culpa de nuestros hermanos que sufren.

Como súplica, pues estos sirven para mover a Dios según la promesa de Cristo: "Pedid y recibiréis", y así se aplican las satisfacciones de Cristo y los santos a las lamas en pena.

El día de todos los santos y el mes de noviembre
La iglesia siempre ha demostrado su preocupación maternal por las almas en el purgatorio. Sin embargo, no había en los primeros siglos un día especial para conmemorar los muertos. Recién en 998 Odilo, el superior de la famosa abadía de Benedictinos en Cluny (Francia), decreta que en el 2do. Día de noviembre se debe festejar el día de todos lo santos en todos los monasterios de su congregación. Esa costumbre muy pronto se hizo general.

El Papa Benedicto XV, el diez de agosto de 1915 otorgó a todos los sacerdotes de todo el mundo el privilegio de celebrar tres misas en el día de Todos los santos.

Además, en ese día todos los creyentes que se han confesado y han comulgado, pueden ganar una indulgencia plena cada vez que entran en una iglesia o una capilla para rezar, y así aliviar el dolor de las almas en el purgatorio, según la opinión del papa.

También el mes de noviembre es dedicado a la memoria de las almas creyentes.

El Papa león XIII otorgó indulgencias para las almas que sufren por medio de todos los creyentes que en cada día de ese mes ayudan con ejercicios espirituales a las almas en pena.

La confesión de fe de la iglesia (El Catecismo Católico Romano para mayores)

"La enseñanza sobre el purgatorio ya fue preparada en Judaísmo. Pero en el Nuevo Testamento solo se hallan pocas indicaciones. La tradición eclesial se basa especialmente en una expresión de Jesús en la cual se habla de un perdón posible en le mundo venidero (comp. Mt. 12:32; 5:26), y en un dicho del Apóstol Pablo, quien habla de la posibilidad de ser salvo "como por fuego" (1 Cor. 3:15).

"Pero el fundamento real de esta enseñanza es la practica de rezos y penitencias de la Iglesia". Ya al final del Antiguo Testamento se ha a la plegaria de los muertos el título de "pensamiento santo y piadoso" (comp. 2 Mac. 12:45). Ya desde el comienzo de la iglesia hallamos esta práctica, como también demuestran muchas inscripciones en las catacumbas.

Esta práctica de rezos no solo supone una vida luego de la muerte, sino también la posibilidad de una purificación luego de la muerte del hombre. Si bien el hombre luego de terminar su carrera de peregrino terrenal ya no puede participar activamente en su santificación, sí puede ser purificado y limpiado mediante el sufrimiento. Toda la comunidad de los santos sustituyéndolos le puede asistir por medio de rezos, limosnas, buenas obras, penitencia propia y la participación en la eucaristía. Esta convicción tuvo su expresión primera en la práctica de los rezos y las ofrendas por los difuntos; luego de a poco se declaró en la doctrina sobre el "estado intermedio", expresado en el término "purgatorio" que significa lugar o estado de significación.

El purgatorio es Dios mismo en Su poder santificador y purificador para el hombre. Todo lo que con la muerte aún era imperfecto es juzgado, limpiado sanado y completado. Con todo esto en mente podremos comprender las declaraciones doctrinales de la iglesia Católica sobre el purgatorio. Sintetizando dicen:

"Hay un lugar de purificación y las lamas que son detenidas allá, son asistidas por las plegarias de los creyentes, pero especialmente por el sacrificio del altar que es agradable a Dios".

Las iglesias orientales tienen la práctica del rezo y el sacrificio por los difuntos en común con la Iglesia Católica Romana. Entre ellos no tuvo lugar la iluminación doctrinal. Los reformadores han desechado por completo la enseñanza sobre el purgatorio, porque veían que la práctica de rezos y sacrificios por los difuntos contradice y menoscaba el poder salvador del sacrificio universal y exclusivo del sacrificio obrado por Cristo en la cruz.

El concilio de Florencia del 1439

Bajo la guía del papa Eugenio IV este concilio declaró su fe en el purgatorio en el "decreto para los griegos" con las siguientes palabras: "Si creyentes verdaderamente penitentes mueren en el amor de Dios luego de haber hecho penitencia suficiente para sus pecados u homicidios, luego de la muerte serán purificadas sus almas mediante castigos purificadores (poenis purgatoriis).

Y para evitar estos castigos pueden colaborar los rezos y sacrificios de los creyentes vivos, a saber: sacrificio de misas, rezos, limosnas y otras formas de buenas obras que los creyentes acostumbran a llevar a cabo a favor de los otros creyentes, según las prescripciones de la iglesia."

El concilio de Treto

En la 25ª. Y últimas sesión de este concilio en diciembre del 1563 se describió como dogma la enseñanza del purgatorio: Existe un purgatorio: "Existe un purgatorio, y las almas que se encuentran allá son aliviadas por los rezos de los fieles y especialmente mediante un sacrificio en el altar... Quien rechaza esta doctrina sea maldito.

Según Trento se trata claramente de una penitencia y paga de castigos temporales ("reatus poenae temporalis"),Se trata pues de castigos purificadores por los castigos temporales de pecado que aún restan.

Luego de la antigua teoría del fuego el dogma presenta al proceso purificador en el purgatorio más bien de forma espiritual en el sentido de una penitencia espiritual mediante la cual las almas son preparadas para la gloriosa contemplación de Dios (Comp. Diccionario Católico de teología, de Brink).

El Vaticano II

Bajo la dirección del Papa Pablo VI el Vaticano II se expresa sobriamente sobre el purgatorio, que es nombrado en la Constitución sobre la Iglesia (Lumen Gentiun 50). Aquí se enseña que: la iglesia peregrina desde la época primitiva des cristianismo celebró con profunda devoción la memoria de los difuntos, y como es una idea sana y santa rezar por los muertos, para que éstos sean librados de sus pecados (2 Mac. 12:46) también ofreció por ellos sacrificios de redención.

Extraido de: http://www.iglesiabautista.org/articulos/view/?id=14
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

La doctrina del purgatorio contradice abiertamente la Palabra.

Esta doctrina es una de las tantas que se usaron al principio para "ganar adeptos", si a la gente se le decía que por no creer se irían al infierno, pocos se habrían convertido, es decir que solo los que buscan convencidamente a Cristo lo habrían hecho, mientras que al decirles que si "no fuiste tan malo" vas a un lugar que permita asegurar la entrada al cielo previo "pago" con sufrimientos menores por entrar, la gente tibia y que sigue a las masas se haría parte de la iglesia, esto se suma a doctrinas como la de las indulgencias, todas con el fin de que la gente no busque la santidad para llegar a Dios sino que asuma que Dios es "light" y "comprable", es decir que con estas doctrinas convierten a Cristo en un Dios corrupto e hipócrita.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

La doctrina del purgatorio contradice abiertamente la Palabra.

Esta doctrina es una de las tantas que se usaron al principio para "ganar adeptos", si a la gente se le decía que por no creer se irían al infierno, pocos se habrían convertido, es decir que solo los que buscan convencidamente a Cristo lo habrían hecho, mientras que al decirles que si "no fuiste tan malo" vas a un lugar que permita asegurar la entrada al cielo previo "pago" con sufrimientos menores por entrar, la gente tibia y que sigue a las masas se haría parte de la iglesia, esto se suma a doctrinas como la de las indulgencias, todas con el fin de que la gente no busque la santidad para llegar a Dios sino que asuma que Dios es "light" y "comprable", es decir que con estas doctrinas convierten a Cristo en un Dios corrupto e hipócrita.

Ok, veamos la participacion catolica y cual es su sustento escritural
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Ok, veamos la participacion catolica y cual es su sustento escritural

Me parece bien, de momento dejo esta cita:

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio Hebreos 9:27
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Ok, veamos la participacion catolica y cual es su sustento escritural

Bueno, vamos con gotero:

Malaquias 3:2-3
¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque será como fuego de fundidor y lejía de lavandero.
Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán quienes presenten a Yahvé oblaciones legítimas.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Bueno, vamos con gotero:

Malaquias 3:2-3
¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque será como fuego de fundidor y lejía de lavandero.
Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán quienes presenten a Yahvé oblaciones legítimas.

Caminante_7:


Dice el texto sagrado,que esto sucedera cuando la persona muere ??

Existe el purgatorio desde el tiempo de Malaquias ??


 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

El texto habla del futuro, pero ¿Por que no habría existir el Purgatorio en los tiempos de Malaquias?

El Purgatorio es un estado provisto por la Misericordia de Dios para que no se pierda la gran mayoria de las personas, porque de enjuiciarlos directamente con su carga de pecados irían casi todos al infierno.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

El texto habla del futuro, pero

¿Por que no habría existir el Purgatorio en los tiempos de Malaquias?

El Purgatorio es un estado provisto por la Misericordia de Dios para que no se pierda la gran mayoria de las personas, porque de enjuiciarlos directamente con su carga de pecados irían casi todos al infierno.

Si el texto habla del futuro, quieres decir que el purgatorio aun no se ha inaugurado ??
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Bueno, vamos con gotero:

Malaquias 3:2-3
¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque será como fuego de fundidor y lejía de lavandero.
Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán quienes presenten a Yahvé oblaciones legítimas.

El texto hay que entenderlo de manera literal?
Que ocurre en el purgatorio?
El alma sufre? Como?
Y por que?

Gracias
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

La explicación la has traido tu mismo Mario en el primer aporte.

El alma sufre con fuego, ardor dolor que se interpreta como físico, pero a diferencia del infierno es un dolor que te acerca a Dios y te hace añorarlo más como una sed creciente.

Otro tip, el "Hades", es en realidad el "Purgatorio".

Ya regreso, voy a rezar, son las 3:00pm
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Bueno, pense que habrían replicas, estoy impaciente.

La implicación que el Hades sea el Purgatorio es grande, significa que todo el Nuevo Testamento está salpicado con el Purgatorio.

La parábola del rico y el pobre Lázaro es un ejemplo de eso, este rico se preocupaba por su familia "estando en el tormento de la llama", un alma perdida no piensa en su familia, odia a su familia, desea que su familia se pierda también.
Este rico llama "padre" a Abrahán, sabemos que Abrahán es el padre de los que tienen fé (Rom 4:9 en adelante), luego en el infierno nadie tiene fé solo mera convicción del fracaso, en el Purgatorio si: hay fé manifestada como sed de Dios por cierto.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

El texto habla del futuro, pero

¿Por que no habría existir el Purgatorio en los tiempos de Malaquias?

El Purgatorio es un estado provisto por la Misericordia de Dios para que no se pierda la gran mayoria de las personas, porque de enjuiciarlos directamente con su carga de pecados irían casi todos al infierno.



Si el texto habla del futuro, quieres decir que el purgatorio aun no se ha inaugurado ??


 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

No, no quise decir eso, solo insinué que el Purgatorio parecía ser una novedad que se inauguraría con la Nueva Alianza, pero que no me parece asi de cualquier modo.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

El Purgatorio es la "Cárcel" de los evangelios:

Mateo 5:23-26
Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que tu hermano tiene algo contra ti,
deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

¿Por que este símil? Del infierno no hay salida jamás. Jesús no ventila asuntos civiles en sus discursos, si lo hace es porque hay un fundamento espiritual.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Fundir, resoplar, purificar


Ezequiel 22:19-22
Por eso, así dice el Señor Yahvé: Por haberos convertido todos vosotros en escoria, por eso voy a juntaros en medio de Jerusalén.
Como se ponen juntos plata, cobre, hierro, plomo y estaño en el horno, y se atiza el fuego por debajo para fundirlo todo, así os juntaré yo en mi cólera y mi furor; os pondré y os fundiré.
Os reuniré, atizaré contra vosotros el fuego de mi furia, y os fundiré en medio de la ciudad.
Como se funde la plata en medio del horno, así seréis fundidos vosotros en medio de ella, y sabréis que yo, Yahvé, he derramado mi furor sobre vosotros."

1Corintios 3:11-15
Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.
Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que aparecerá con fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el castigo. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Bueno, vamos con gotero:

Malaquias 3:2-3
¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque será como fuego de fundidor y lejía de lavandero.
Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán quienes presenten a Yahvé oblaciones legítimas.


¡¡¡Qué manera de tergiversar la palabra de Jehová Dios!!!!.
No me extraña que estés donde estás.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

El purgatorio no es lo mismo que el infierno. Podríamos llamar al purgatorio como la puerta al Reino de los Cielos, porque allí las almas se encuentran de manera temporal. En cambio, en el infierno es una pena eterna. Es pues la diferencia de estos dos lugares en diferencia abismal.

Como sabemos que las opiniones de las personas pueden ser tan variadas como capacidad de razonamientos diversos existen, vamos directamente lo que afirma la Iglesia Católica; más si no me equivoco al Concilio de Lyon, en donde para facilidad lo podemos encontrar en el número 456 de la recopilación de las afirmaciones de la Iglesia en la historia, hecha alguna vez por Enrique Denzinger:

Finalmente, afirmando la Verdad en el Evangelio que si alguno
dijere blasfemia contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo
ni el futuro [Mt. 12, 32], por lo que se da a entender que unas culpas se
perdonan en el siglo presente y otras en el futuro, y como quiera que también
dice el Apóstol que el fuego probará cómo sea la obra de cada uno; y: Aquel
cuya obra ardiere sufrirá daño; él, empero, se salvará; pero como quien pasa
por el fuego [1 Cor. 3, 13 y 15]; y como los mismos griegos se dice que creen
y afirman verdadera e indubitablemente que las almas de aquellos que mueren,
recibida la penitencia, pero sin cumplirla; o sin pecado mortal, pero sí veniales
y menudos, son purificados después de la muerte y pueden ser ayudados por
los sufragios de la Iglesia; puesto que dicen que el lugar de esta purgación no
les ha sido indicado por sus doctores con nombre cierto y propio, nosotros
que, de acuerdo con las tradiciones y autoridades de los Santos Padres lo
llamamos purgatorio, quereos que en adelante se llame con este nombre
también entre ellos. Porque con aquel fuego transitorio se purgan ciertamente
los pecados, no los criminales o capitales, que no hubieren antes sido
perdonados por la penitencia, sino los pequeños y menudos, que aun después
de la muerte pesan, si bien fueron perdonados en vida.

Por lo tanto, el purgatorio no es un invento. Que tiempo después se haya puesto "purgatorio" al sitio en el cual se perdonan las culpas del siglo venidero no significa que antes no haya existido, sino que existió desde siempre. Pues así con todos las verdades dogmáticas también. Los dogmas no son añadidos, porque la revelación ya fue cerrada con la testificación del último de los apóstoles (que por tradición, creemos que es Juan). Los dogmas simplemente son explicaciones más desarrolladas y comprendidas de esa revelación de Salvación que ya fue cerrada.

Espero que mi aporte les sea de ayuda frente a algunas dudas que les surgieron.

Dios les bendiga.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Tuve un error, jeje.
Donde dice:
Por lo tanto, el purgatorio no es un invento. Que tiempo después se haya puesto "purgatorio" al sitio en el cual se perdonan las culpas en el siglo venidero no significa que antes no haya existido, sino que existió desde siempre. Pues así con todos las verdades dogmáticas también. Los dogmas no son añadidos, porque la revelación ya fue cerrada con la testificación del último de los apóstoles (que por tradición, creemos que es Juan). Los dogmas simplemente son explicaciones más desarrolladas y comprendidas de esa revelación de Salvación que ya fue cerrada.

Debería decir:

Por lo tanto, el purgatorio no es un invento. Que tiempo después se haya puesto "purgatorio" al sitio en el cual se perdonan las culpas en el siglo venidero, no significa que antes no haya existido, sino que existió desde siempre. Pues así con todos las verdades dogmáticas también. Los dogmas no son añadidos, porque la revelación ya fue cerrada con la testificación del último de los apóstoles (que por tradición creemos que es Juan). Los dogmas simplemente son explicaciones más desarrolladas y comprendidas de esa revelación de Salvación que ya fue cerrada.
 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

No, no quise decir eso, solo insinué que

el Purgatorio parecía ser una novedad que se inauguraría con la Nueva Alianza,

pero que no me parece asi de cualquier modo.




Caminante_7:


Por fin el texto de Malaquias 3:2, 3; se aplica al purgatorio si o no ??

Si el purgatorio es un elemento de la nueva alianza o pacto, cuando es que fue inaugurado por Jesucristo ??

 
Re: Castigos en el Infierno o Purgatorio

Tuve un error, jeje.

Donde dice:

Debería decir:

Por lo tanto, el purgatorio no es un invento. Que tiempo después se haya puesto "purgatorio" al sitio en el cual se perdonan las culpas en el siglo venidero,

no significa que antes no haya existido [el purgatorio], sino que existió desde siempre.

Pues así con todos las verdades dogmáticas también. Los dogmas no son añadidos, porque la revelación ya fue cerrada con la testificación del último de los apóstoles (que por tradición creemos que es Juan). Los dogmas simplemente son explicaciones más desarrolladas y comprendidas de esa revelación de Salvación que ya fue cerrada.

maxirt:


Dices que el puragtorio existio desde siempre;

Quieres decir que el purgatorio existe desde la eternidad ??

O quieres decir que el purgatorio se inicia, digamos en los dias de Adan ??