CASA DE LA FAMILIA ABRAHAMICA

joaquinmaccio

Miembro senior
26 Mayo 2022
101
23
Los emiratos árabes unidos inauguraron la "CASA DE LA FAMILIA ABRAHAMICA" para unirse judíos, Cristianos y Musulmanes en paz y en oración. Esto a lo largo va dar paso al Ecumenismo que es la unión de todas las religiones y donde los verdaderos Cristianos serán perseguidos por no unirse.

2 Corintios 6:14 "NO OS UNÁIS EN YUGO DESIGUAL CON LOS INCREDULOS; PORQUE ¿QUE COMPAÑERISMO LA JUSTICIA CON LA INJUSTICIA? ¿Y QUE COMUNION LA LUZ CON LAS TINIEBLAS."

GÁLATAS 1:6-9 "ESTOY MARAVILLADO DE QUE TAN PRONTO OS HAYAS ALEJADO DEL QUE OS LLAMO POR LA GRACIA DE CRISTO, PARA SEGUIR UN EVANGELIO DIFERENTE. NO QUE HAYA OTRO, SINO QUE HAY ALGUNOS QUE OS PERTURBAN Y QUIEREN PERVERTIR EL EVANGELIO DE CRISTO. MAS SI AUN NOSOTROS, O UN ÁNGEL DEL CIELO, O ANUNCIARE OTRO EVANGELIO DIFERENTE DEL QUE OS HEMOS ANUNCIADO, SEA ANATEMA. COMO ANTES HEMOS DICHO, TAMBIEN AHORA LO REPITO: SI ALGUNO OS PREDICA DIFERENTE EVANGELIO DEL QUE HABEIS RECIBIDO, SEA ANATEMA."

COLOSENSES 10:20-21 "ANTES DIGO QUE LOS GENTILES SACRIFICAN A LOS DEMONIOS LO SACRIFICAN, Y NO A DIOS; Y NO QUIERO QUE VOSOTROS OS HAGAIS PARTICIPES CON LOS DEMONIOS. NO PODEIS BEBER LA COPA DEL SEÑOR Y LA COPA DE LOS DEMONIOS; NO PODEIS PARTICIPAR DE LA MESA DEL SEÑOR Y DE LA MESA DE LOS DEMONIOS."

La verdadera Iglesia de Cristo no ha sido llamada a participar de ningún dialogo interreligioso, ya que: 2 Corintios 6:14-18 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué asociación tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué armonía Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué concordia entre el santuario de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el santuario del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os acogeré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis por hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso."

La verdadera Iglesia del Señor a sido llamada pura y exclusivamente para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamo de las tinieblas a su Luz Admirable: 1 PEDRO 2:9 "MAS VOSOTROS SOIS EL LINAJE ESCOGIDO, REAL SACERDOCIO, NACION SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO, PARA QUE MOSTREIS LAS VIRTUDES DE AQUEL QUE OS HA LLAMADO DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE."

ESTE ES EL TIEMPO FINAL Y MUY DECISIVO QUE NOS TOCA VIVIR, QUE SABEMOS QUE CRISTO ESTA A LAS PUERTAS PODEMOS VER EL AVANCE DEL ENGAÑOS RELIGIOSOS Y EL ECUMENISMO. POR MEDIO DE DOCUMENTALES, PROGRAMAS DE TELEVISION Y PELICULAS ESTAN INCULCANDOLE A LA HUMANIDAD LA IDEA FALSA DE QUE TODAS LA RELIGIONES CONDUCEN A DIOS. TODO ESTO ES PARTE DEL ENGAÑO Y ESTRATEGIA DE SATANAS PARA QUE MUCHOS SE APARTEN DEL VERDADERO DIOS Y CREAN EN LA MENTIRA.



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Los emiratos árabes unidos inauguraron la "CASA DE LA FAMILIA ABRAHAMICA" para unirse judíos, Cristianos y Musulmanes en paz y en oración. Esto a lo largo va dar paso al Ecumenismo que es la unión de todas las religiones y donde los verdaderos Cristianos serán perseguidos por no unirse.
¿En qué te basas para firmar que "los verdaderos cristianos serán perseguidos por no unirse"?
El ecumenismo busca PRECISAMENTE en acabar con persecuciones religiosas.
Te recomiendo que te informes mejor sobre qué es el ecumenismo y qué busca.


La verdadera Iglesia de Cristo no ha sido llamada a participar de ningún dialogo interreligioso, ya que: 2 Corintios 6:14-18 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos;

¿Quién es el incrédulo? ¿El que niega el arrebatamiento de la iglesia y la tribulación? ¿El que niega que el milenio transcurrirá en el cielo, o el que niega que trasncurrirá en la Tierra? ¿El que niega la necesidad de bautismo, el que bautiza a niños, el que bautiza por inmersión, el que bautiza por aspersión, el que se bautiza por los fallecidos o el que niega estas cosas?
¿Es incrédulo el que niega que el nombre de Dios es Jehová, o el que niega que es Yavé, o el que niega que tenga importancia?
¿Es incrédulo el que niega la observancia del sábado, o la del domingo, o la del viernes, o la de cualquier día de la semana?
¿Es incrédulo el que niega la revelación del Corán o el que la acepta?
¿Es incrédulo el que niega que los seis días de la creación de Génesis 1 son literales o el que niega que son alegóricos?

¿Quién es el incrédulo? ¿Te consideras incrédulo? ¿Crees todo lo que debes creer y niegas todo lo que debes negar?
¿Duermes tranquilo por las noches sabiendo que crees 100% las doctrinas correctas y que niegas 100% de las herejías?
 
No podemos crear alianzas ecumenicas con aquellos que niegan nuestra fe. El ecumenismo es una teoria social sin sustento teologico ninguno. Debemos tratar a todos con respeto y dejar que cada cual trate de encontrar a su Dios como desee, si no desea escuchar el Evangelio. Pero no hay forma de abordar un tema en comun con quienes aseguran tener la "ultima palabra" de Dios y rechazan los pilares del Evangelio de Jesus Cristo.

Saludos.
 
No podemos crear alianzas ecumenicas con aquellos que niegan nuestra fe. El ecumenismo es una teoria social sin sustento teologico ninguno. Debemos tratar a todos con respeto y dejar que cada cual trate de encontrar a su Dios como desee, si no desea escuchar el Evangelio. Pero no hay forma de abordar un tema en comun con quienes aseguran tener la "ultima palabra" de Dios y rechazan los pilares del Evangelio de Jesus Cristo.

Saludos.
¿No hay forma de abordar un tema en común? .De qué hablas?
Aquí en el foro venimos abordando temas en común entre personas de diversas religiones.

Te doy ejemplo de temas que el ecumenismo aborda: crisis de refugiados y movimientos migratorios, cambio climático, violencia intrafamiliar, transhumanismo, bioética, justicia y libertad económica, libertad religiosa, democracia, cuidado de los ancianos, abuso infantil, maltrato animal, etc.
 
¿No hay forma de abordar un tema en común? .De qué hablas?
Aquí en el foro venimos abordando temas en común entre personas de diversas religiones.

Te doy ejemplo de temas que el ecumenismo aborda: crisis de refugiados y movimientos migratorios, cambio climático, violencia intrafamiliar, transhumanismo, bioética, justicia y libertad económica, libertad religiosa, democracia, cuidado de los ancianos, abuso infantil, maltrato animal, etc.
Entiendo el argumento,, pero esos temas estan fuera del marco teologico que nos ocupa. Jesus ni sus Apostoles abogaron por ninguno de esos temas. Nosotros, como ciudadanos de los paises nuestros, hacemos ejercicio de nuestros derechos constitucionales como todo el mundo. Pero como cristianos y discipulos de Jesus Cristo no somos llamados a inmiscuirnos en ninguno de esos temas politicos. No podrias encontrar fundamento biblico para lo que propones.

Saludos.
 
Entiendo el argumento,, pero esos temas estan fuera del marco teologico que nos ocupa. Jesus ni sus Apostoles abogaron por ninguno de esos temas.
¿Y por qué nos debería de ocupar solo un "marco teológico", compañero Leall?
¿Acaso la religión es teología?
¿No acaso para el apóstol Santiago, la verdadera religión implica ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus problemas (Stgo 1:27)?
¿Cómo podríamos ayudar a los huérfanos y a las viudas sin hablar de economía, planeación logística, estado de welfare, leyes, guerra y migración?


Pero como cristianos y discipulos de Jesus Cristo no somos llamados a inmiscuirnos en ninguno de esos temas politicos.
¿Y qué tal inmiscuirnos en los temas científicos? ¿Y en los temas artísticos? ¿Y en los temas económicos? ¿Y en los deportivos y de entretenimiento?
¿Qué tiene qué decir el cristianismo sobre el cine como arte, por ejemplo?
¿Qué tiene que decir sobre el fair play en futbol? ¿Qué tiene que decir sobre la nutrición?


No podrias encontrar fundamento biblico para lo que propones.

Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello. (Fil 4:8)

Si se nos instruye a pensar, ¿es para que nos quedemos con esos pensamientos y nos vayamos a casa tranquilos? ¿O es para compartirlos y para traducirlos en acción?
 
¿Y por qué nos debería de ocupar solo un "marco teológico", compañero Leall?
¿Acaso la religión es teología?
¿No acaso para el apóstol Santiago, la verdadera religión implica ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus problemas (Stgo 1:27)?
¿Cómo podríamos ayudar a los huérfanos y a las viudas sin hablar de economía, planeación logística, estado de welfare, leyes, guerra y migración?


¿Y qué tal inmiscuirnos en los temas científicos? ¿Y en los temas artísticos? ¿Y en los temas económicos? ¿Y en los deportivos y de entretenimiento?
¿Qué tiene qué decir el cristianismo sobre el cine como arte, por ejemplo?
¿Qué tiene que decir sobre el fair play en futbol? ¿Qué tiene que decir sobre la nutrición?




Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello. (Fil 4:8)

Si se nos instruye a pensar, ¿es para que nos quedemos con esos pensamientos y nos vayamos a casa tranquilos? ¿O es para compartirlos y para traducirlos en acción?
Hermano, el versiculo que citas nada tiene que ver con el tema. No puedes arrancar un verso de la biblia como fuera una fruta. El versiculo esta conectado a TODO el capitulo y a la carta es su totalidad.

Por otro lado, como dije en mi comentario, podemos, como ciudadanos de nuestros respectivos paises, hacer uso de nuestra facultades y derechos civiles. Pero NUNCA fuimos llamdas por Cristo a involucrarnos en temas sociales o politicos como grupo ideologico. Quieres practicar deportes? Hazlo. Te interesa la ciencia? Estudiala. Pero lo que nunca encuentras en la biblia es un "llamdo" a formar fila detras de una causa ___________ (la que fuere) excepto la de predicar el Evangelio de Jesus Cristo a todas las naciones.

Los cristianos del primer siglo fueron victimas de todo tipo de atropellos y vejaciones. Nunca se sublevaron contra el poder politico de la era ni trataron de formar sociedades ecumenicas con otros grupos oprimidos, de los cuales habian muchos. No es si no hasta la edad media que la iglesia romana se convierte en un ente politico, lo cual es una corrupcion de la doctrina de Cristo. Ya que no somos llamdos a crear una teocracia.

El versiculo al que te refiere (Filp 4:8) es una conclusion exhortativa del Apostol a los hermanos de la iglesia:

Aquí, repitiendo la palabra “Finalmente”, el Apóstol llega nuevamente a una conclusión, en una amplia exhortación a permanecer firmes en todo lo que es bueno sobre el fundamento que él había puesto en el nombre de Cristo and 4 capitulos. La exhortación está marcada por la reiteración de una sinceridad afectuosa, en la que, sin embargo, podemos (como siempre) rastrear un método subyacente. En cada par de epítetos parece haber una referencia tanto a una realidad interna como al desarrollo externo, por el cual se manifiesta y perfecciona a la vez. En ambos San Pablo los haría crecer hasta la perfección.
(8) Verdadero. . . honesto (mejor, venerable; —La verdad es la semejanza inherente a Dios, quien es la Verdad. Cualquier cosa que sea verdadera en sí misma también es “venerable”, es decir, como la palabra original, generalmente traducida como “grave” (como en 1 Timoteo 3:8; 1 Timoteo 3:11; Tito 2:2) significa etimológicamente, reclama una parte de la reverencia debida principalmente a Dios; tiene en sí una cierta majestad que impone adoración.

Justo . . . puro.—“Justo” es (como lo muestra el uso habitual de San Pablo de “justificar”) justo en acción y palabra, probado por la voluntad declarada del hombre o de Dios. "Puro" es justo en esencia, en el pensamiento, que no puede ser probado de esta manera, mostrándose en lo que es justo y, de hecho, perfeccionado por ello, pero en sí mismo algo aún más santo.

Hermoso . . . de buen informe.—Ambas palabras son peculiares de este pasaje: en ambas pasamos de la verdad y la justicia al amor. “Encantador” es aquello que merece amor. La frase “de buen nombre” representa una palabra griega que se usa comúnmente para “sonar bien” o “auspicioso” y “aceptable”. Por lo tanto, es la expresión externa de lo que es "amable", ganando la aceptación que merece la hermosura.

Si hay alguna virtud, y . . . alabanza. Vemos que “virtud” es la cualidad inherente; la "alabanza" es lo que se debe a la virtud. Pero la palabra “virtud”, tan frecuente en la moralidad humana, casi nunca se usa en las Escrituras. De hecho, el único otro caso de aplicación al hombre está en 2 Pedro 1:5, donde se encuentra entre “fe” y “conocimiento”, y parece significar especialmente la energía de la práctica por la cual la fe se convierte en conocimiento. La razón de esto es clara. Al mismo nombre de "virtud" se le atribuye la idea de confianza en uno mismo, tal confianza en uno mismo como la filosofía estoica (entonces el único sistema dominante de opinión romana que tenía algo de nobleza en ella) hizo su característica esencial; y esa idea es, por supuesto, ajena a toda la concepción de la moralidad cristiana. La ocurrencia, por tanto, aquí de una apelación a la "virtud" ya la "alabanza" parece fuera de contexto. Sin embargo, el Apostol introduce con una nueva frase de mera hipótesis ("si hubiera", en caso que, etc.), Probablemente, por lo tanto, es una apelación dudosa a "si encontraramos" algo de valor en la sociedad que pudiera ser digno de respeto....la sociedad civil, en su conjunto, carece de valores dignos de alabar o respetar.

Saludos.
 
Te doy ejemplo de temas que el ecumenismo aborda: crisis de refugiados y movimientos migratorios, cambio climático, violencia intrafamiliar, transhumanismo, bioética, justicia y libertad económica, libertad religiosa, democracia, cuidado de los ancianos, abuso infantil, maltrato animal, etc.
...y tambien de la pandemia (la marca del certificado de vacunacion) entre otras cosas.
 
Hermano @Leall

Admiro la meticulosidad de sus respuestas y su trato respetuoso y amable. Me gustaría mucho continuar el diálogo con usted sobre este tema, si está de acuerdo.
Dos puntos que me gustaría tocar con usted es
1) Si ambos estamos entendiendo de la misma manera una actividad ecuménica, para lo cual me gustaría presentarle un ejemplo hipotético.
2) Si ambos estamos entendiendo de la misma manera tu tesis de que "la sociedad civil, en su conjunto, carece de valores dignos de alabar o respetar", y cómo tal tesis influye en nuestra apreciación del ecumenismo.
 
Última edición:
Te propongo analizar, hermano @Leall, el siguiente ejemplo:

En una ciudad se reúne el pastor bautista, el párroco católico y el rabino de la comunidad judía local para dialogar sobre un problema que les preocupa: el aumento rápido de la drogadicción entre los jóvenes de su ciudad. Como resultado de sus reuniones, concluyen que ven deseable abrir una clínica de rehabilitación para jóvenes en su ciudad. Acuerdan también consultar dentro de sus comunidades si 1) hay acuerdo en que tal acción está en línea con sus creencias religiosas y 2) si hay recursos materiales, humanos o de conocimiento que estén dispuestos a aportar.

Un par de meses después, el bautista dice que su comunidad no encontró ninguna prohibición en la Biblia para tal acción, sino que al contrario, es congruente con el espíritu de amor al prójimo. El cura dice que no hay prohibición en documentos conciliares, catecismo, directivas eclesiásticas, ni en la Biblia o en la tradición, para abrir tal clínica. Opina que de hecho, es congruente con el espíritu cristiano. El rabino dice que nada en la Torah o el Talmud se opone a tal cosa. Opina que es algo agradable ante los ojos de Dios que la comunidad haga algo al respecto por los jóvenes adictos.

Además, el pastor bautista dice que en su congregación hay un médico especialista en adicciones y dos psicólogas interesadas en ayudar. El cura católico dice que en su parroquia hay personas con la destreza e interés en dirigir talleres para aprender oficios y habilidades, inglés y deportes, entre otras cosas. El rabino dice que en su comunidad hay tres personas dispuestas a donar el costo de adquirir el terreno y construir y equipar el centro.

Los tres están de acuedo en que, de acometer el plan cada comunidad por su lado, completar la acción se tornaría dificilísimo o imposible.
Al final de la reunión, el rabino opina que es importante darles a los jóvenes adictos un mensaje espiritual que sea compatible con las creencias de los tres... y además, organizar una campaña para todos los jóvenes de la ciudad (adictos o no) para prevenir las adicciones.
Se produce un silencio, y finalmente acuerdan ir de vuelta a consultar a sus comunidades y líderes, para elaborar de manera preliminar una lista de los mensajes espirituales claves para los adictos y para la campaña generalizada por la ciudad.

Antes de pasar a revisar cuáles fueron esos mensajes espirituales claves y el contenido de la campaña, me gustaría preguntarle: hasta este momento, por lo que usted ha leído,


  • ¿considera esto una actividad ecuménica?
  • ¿la considera compatible con el Evangelio?

Gracias de antemano
 
Última edición:
Hermano @Leall

Admiro la meticulosidad de sus respuestas y su trato respetuoso y amable. Me gustaría mucho continuar el diálogo con usted sobre este tema, si está de acuerdo.
Dos puntos que me gustaría tocar con usted es
1) Si ambos estamos entendiendo de la misma manera una actividad ecuménica, para lo cual me gustaría presentarle un ejemplo hipotético.
2) Si ambos estamos entendiendo de la misma manera su tesis de que "la sociedad civil, en su conjunto, carece de valores dignos de alabar o respetar", y cómo tal tesis influye en nuestra apreciación del ecumenismo.
Te agradezco de igual forma tu cortesia. Desafortunadamente, vemos con frecuencia que algunos abandonan la austeridad y la paciencia quizas por su fervor.

En fin. En el sentido y la definicion mas practica de lo que hoy llamamos la gestion ecumenica, pudieramos decir: que se trata de, esta relacionado con, o que representa la totalidad de un cuerpo de iglesias. : unidos para promover o tender hacia la unidad o cooperación cristiana en todo el mundo. : mundial o general en extensión, influencia o aplicación. Imagino que pudieramos estar de acuerdo en eso aunque esperare tu respuesta.

La sociedad civil en Occidente fue fundada y se ha beneficiado del cimiento judeo-cristiano que aun las sostinen (a duras penas). Dios es el proveedro de la ley moral. Todo lo hoy pudieramos llamar "bueno" tiene que tener como referencia una pauta o patron unico, inmovil, incambiable y fuera del alcance del hombre. Entonces si hay hay que la sociedad dice ser "digno", la veracidad de esa declaracion tiene que, por fuerza ser comparada con los Dios cice a cerca de que es digno o no. Los "valores sociales" no son sino "valores culturales" que pueden estar solo atados a usos y costumbres. Entonces, como evaluar si una conducta u obra tiene o no "valores dignos de alabar"? A eso se referia el Apostol Pablo. Expresa su duda cuando alega: "si hubiera..." Dejo un centimetro de la puerta abierta para caso que algun comportamiento u obra social que estuviera en sintonia con la palabra de Dios fuese adoptada por la comunidad cristiana.

No podemos olvidar que Dios anticipo todas la aberraciones del mundo en el que vivimos hoy. Esas cosas no son nuevas: "¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, Que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, Que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!" Isa. 5:20. Piensa en todas las aberraciones que estan tratando de "normalizar" hoy en dia.

De igual forma hoy dia hay muchisimas "iglesias" que se hacen llamar "cristianas" pero promueven doctrinas erradas, ajenas o contrarias al Evangelio de Jesus Cristo y a la palabra de Dios revelada en las escrituras. Como comente anteriormente, no es biblico unirse a un movimiento politico-social bajo la sombrilla del ecumenismo. Ese no es nuestro llamado y mandamiento. Invariablemente hay millones que se oponen a todas esas ideas que los movimientos ecumenicos estan promoviendo. El conflicto ahi es inherente y no agrega nada a la obra de ganar almas para Cristo.

Dentro de esos movimientos tambien hay "agendas" oscuras, no visibles que eventualmente salen a la luz y por eso casi todos esos esfuerzos fracasan. No hay un cimiento teologico comun, y la manera en que vemos el mundo y lo que sucede en el es diferente entre unos y otros. Como ejemplo, te cito el hecho de que todas las mas grandes denominaciones cristianas de Estados Unidos y del mundo se han fracturado a lo largo de brechas ideologicas. Ahora mismo, la Union Anglicana (Reino Unido) esta por fracturarse ya que los obispos de Africa y Latinoamerica se oponen a bendecir las uniones homosexuales que el obismo de Canterbury promulgo hace unos dias.

En fin, desde la Reforma Protestante de 1517, han habido un sin numero de esfuerzos por crear corientes ecumenicas para determinados propositos. Todas han fracasado por lo motivos anteriomente expuestos. Suele parecer una empresa valiosa, en la superficie. Pero no lo es a profundidad.

Epero mi respuesta te ayude a entender mi punto de vista al respecto.

Saludos
 
Todas las religiones incluidas sus distintas denominaciones, no son más que senderos, por los que caminan quienes sienten la necesidad de encontrar la verdad y la hayan cuando llegan al único y verdadero camino que es, Jesús.
 
En fin. En el sentido y la definicion mas practica de lo que hoy llamamos la gestion ecumenica, pudieramos decir: que se trata de, esta relacionado con, o que representa la totalidad de un cuerpo de iglesias. : unidos para promover o tender hacia la unidad o cooperación cristiana en todo el mundo. : mundial o general en extensión, influencia o aplicación. Imagino que pudieramos estar de acuerdo en eso aunque esperare tu respuesta.
Estoy de acuerdo, Leall.

... A eso se referia el Apostol Pablo. Expresa su duda cuando alega: "si hubiera..." Dejo un centimetro de la puerta abierta para caso que algun comportamiento u obra social que estuviera en sintonia con la palabra de Dios fuese adoptada por la comunidad cristiana.
Yo no interpreto tal "si hubiera" como una duda, sino como una condicionante.
En cualquier caso, me da gusto que consideres que Pablo dejó una puerta abierta. Para ti la dejó un centímetro abierta. Para mí, si es un centímetro o un metro depende del lugar y momento en que la comunidad de creyentes se encuentre.

No podemos olvidar que Dios anticipo todas la aberraciones del mundo en el que vivimos hoy... Piensa en todas las aberraciones que estan tratando de "normalizar" hoy en dia.
¿Y no anticipó Dios todas las maravillas que vivimos hoy? Piense en todos los avances que hemos conseguido: el voto para las mujeres, la alfabetización y educación pública, principalmente en el caso de las niñas. Piense en la Corte Internacional de Justicia, en la ONU. Piense en la disminución de la mortalidad infantil y maternoinfantil, del acceso a electricidad, agua potable, Internet. Piense en la libertad religiosa que gozamos. Todos estos logros son resultado de la influencia del Espíritu Santo en la sociedad civil, incluyendo personas de todas religiones y ateas.

De igual forma hoy dia hay muchisimas "iglesias" que se hacen llamar "cristianas" pero promueven doctrinas erradas, ajenas o contrarias al Evangelio de Jesus Cristo y a la palabra de Dios revelada en las escrituras.
Pero estas mismas iglesias también promueven doctrinas que consideras correctas y que nos acercan al Evangelio. Es sobre este cimiento común que podemos construir.
Invariablemente hay millones que se oponen a todas esas ideas que los movimientos ecumenicos estan promoviendo. El conflicto ahi es inherente y no agrega nada a la obra de ganar almas para Cristo.

Dentro de esos movimientos tambien hay "agendas" oscuras, no visibles que eventualmente salen a la luz y por eso casi todos esos esfuerzos fracasan. No hay un cimiento teologico comun, y la manera en que vemos el mundo y lo que sucede en el es diferente entre unos y otros.
Los éxitos logrados por tantas organizaciones formadas por personas que no comparten la misma religión, y que incluyen personas ateas, son evidencia de que ES POSIBLE ser guiado por el Espíritu de Dios a pesar de nuestras diferencias. Piense en la Cruz Roja, en Alcohólicos Anónimos, en Medicins sans Frontiers, en la UNICEF. ¿Si esto lo consiguen esas organizaciones, cuánto más podrían lograr iglesias que comparten la confianza en un Único Dios, Creador, Amoroso y Clemente?


En fin, desde la Reforma Protestante de 1517, han habido un sin numero de esfuerzos por crear corientes ecumenicas para determinados propositos. Todas han fracasado por lo motivos anteriomente expuestos.
Veo dos problemas con tu argumentación:
1. Creer que todo ha fracasado. Creo que hay cosas valiosas que se han producido en el mundo. Te pongo como ejemplo que las relaciones entre católicos y protestantes en la vida diaria ha mejorado mucho, y creo que en parte ha sido por la influencia y ejemplo de sus líderes.
2. Creer que en aquellas cosas en que han fracasado, el problema era el ideal del ecumenismo, ¿No serán más bien los métodos, o la soberbia y egoísmo de líderes eclesiásticos? Cuando los gobiernos fracasan ¿es porque la idea de tener un buen gobierno es incorrecta y hay que optar directamente por el anarquismo, o debemos seguir intentando tener mejores gobiernos?
 
Estoy de acuerdo, Leall.


Yo no interpreto tal "si hubiera" como una duda, sino como una condicionante.
En cualquier caso, me da gusto que consideres que Pablo dejó una puerta abierta. Para ti la dejó un centímetro abierta. Para mí, si es un centímetro o un metro depende del lugar y momento en que la comunidad de creyentes se encuentre.

¿Y no anticipó Dios todas las maravillas que vivimos hoy? Piense en todos los avances que hemos conseguido: el voto para las mujeres, la alfabetización y educación pública, principalmente en el caso de las niñas. Piense en la Corte Internacional de Justicia, en la ONU. Piense en la disminución de la mortalidad infantil y maternoinfantil, del acceso a electricidad, agua potable, Internet. Piense en la libertad religiosa que gozamos. Todos estos logros son resultado de la influencia del Espíritu Santo en la sociedad civil, incluyendo personas de todas religiones y ateas.


Pero estas mismas iglesias también promueven doctrinas que consideras correctas y que nos acercan al Evangelio. Es sobre este cimiento común que podemos construir.

Los éxitos logrados por tantas organizaciones formadas por personas que no comparten la misma religión, y que incluyen personas ateas, son evidencia de que ES POSIBLE ser guiado por el Espíritu de Dios a pesar de nuestras diferencias. Piense en la Cruz Roja, en Alcohólicos Anónimos, en Medicins sans Frontiers, en la UNICEF. ¿Si esto lo consiguen esas organizaciones, cuánto más podrían lograr iglesias que comparten la confianza en un Único Dios, Creador, Amoroso y Clemente?



Veo dos problemas con tu argumentación:
1. Creer que todo ha fracasado. Creo que hay cosas valiosas que se han producido en el mundo. Te pongo como ejemplo que las relaciones entre católicos y protestantes en la vida diaria ha mejorado mucho, y creo que en parte ha sido por la influencia y ejemplo de sus líderes.
2. Creer que en aquellas cosas en que han fracasado, el problema era el ideal del ecumenismo, ¿No serán más bien los métodos, o la soberbia y egoísmo de líderes eclesiásticos? Cuando los gobiernos fracasan ¿es porque la idea de tener un buen gobierno es incorrecta y hay que optar directamente por el anarquismo, o debemos seguir intentando tener mejores gobiernos?
No creo que todo ha fracasado. Han habido muchos esfuerzos admirables en el pasado. Pero eventualmente se rompen las alianzas porque hay desavenecias multiples, las filosofias y los metodos, como bien dices, no sincronizan y la mision poco a poco "se desliza" y comienza a abarcar aspectos que no fueron los que inicialmente se acordaron.

Lo primero que hay que ver es que hay razones y grandes, por lo que no somos (estoy generalizando) parte de la misma corriente teologica. Eso tiene implicaciones praticas de todos los dias. Desde como uno ora y a quien, hasta como hacer llegar la palabra de Cristo a los que estamos tratando de ayudar. Porque el final, ese es simpre el objetivo. Hacerles ver de donde y porque tenemos amor en nuestro corazon que se hace realidad en la ayuda que estamos prestando. En mis casi 3 decadas de labor ministerial, ese siempre es un punto neural.

Admito que a corto plazo, en actividades claramente definidas y especificas, es posibles unir esfuerzon para "levantar un elefante", como dicen en mi rancho. A largo plazo, la historia creo me respalda en que no ha sido posible. Al final, la iglesia de Cristo fue diseñada para ser un ente viviente local. Para crecer y abarcar las almas y la vida de una comunidad local. Cuando nosotros "sembramos" una iglesia en otra area, por ejemplo, la apoyamos mientras rinde frutos y colaboramos en cuanto a la formacion de liderazgo, logistica y crecimiento y desarrollo espiritual de la congregacion. Pero esa nueva iglesia funciona de manera independiente, con sus proprios pastores, diaconos, "ancianos" y maestros, como la iglesia primitiva. No tenemos estructura jerarquica.

Nuestro esfuerzo esta dirigido 90% a la congregacion y las necesidades de los miembros de la iglesia y de la comunidad donde vivimos y trabajamos. Cuando hay una catastrofe (como recientemente en Turkia y Ukrania), analizamos cuidadosamente como hacer llegar una ayuda a los que estan ahi en el sitio trabajando para salvar y sostener la vida de los sobrevivientes. Hay organizaciones profesionales como la Cruz Roja, que se dedican especificamente a esa labor de ayuda y rescate. Fueron quizas iniciadas por personas cristianas, y ocacionalmente otros se unen a un determinado esfuerzo. Pero la organizacion como tal no busca una colaboracion ecumenica. Mi antiguo pastor hace muchos años decia humoristicamente "la gestion ecumenica es como comer pescado con los ojos cerrados". El es un teologo y maestro de renombre, tiene ya 50 años de pastorear una de las iglesias mas grandes de California y un mundo de esperiencia.

Hermano, no trato de disuadirte de que no colabores con nadie. Solo apunto a las escrituras como patrol unico de referencia en cuanto a la obra de Dios. Al tiempo que te ofrezco mi experiencia y opinion al respecto con una pizca de cautela.

Saludos.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Muchas gracias por haberme compartido una experiencia tan valiosa, compañero @Leall.
Me quedo con tu visión de los obstáculos prácticos que enfrenta la colaboración entre creyentes, y la importancia de enfocarnos primero en objetivos a corto plazo, de alcance local, muy definidos, que beneficien a la comunidad.

Te mando un abrazo
 
No creo que todo ha fracasado. Han habido muchos esfuerzos admirables en el pasado. Pero eventualmente se rompen las alianzas porque hay desavenecias multiples, las filosofias y los metodos, como bien dices, no sincronizan y la mision poco a poco "se desliza" y comienza a abarcar aspectos que no fueron los que inicialmente se acordaron.

Lo primero que hay que ver es que hay razones y grandes, por lo que no somos (estoy generalizando) parte de la misma corriente teologica. Eso tiene implicaciones praticas de todos los dias. Desde como uno ora y a quien, hasta como hacer llegar la palabra de Cristo a los que estamos tratando de ayudar. Porque el final, ese es simpre el objetivo. Hacerles ver de donde y porque tenemos amor en nuestro corazon que se hace realidad en la ayuda que estamos prestando. En mis casi 3 decadas de labor ministerial, ese siempre es un punto neural.

Admito que a corto plazo, en actividades claramente definidas y especificas, es posibles unir esfuerzon para "levantar un elefante", como dicen en mi rancho. A largo plazo, la historia creo me respalda en que no ha sido posible. Al final, la iglesia de Cristo fue diseñada para ser un ente viviente local. Para crecer y abarcar las almas y la vida de una comunidad local. Cuando nosotros "sembramos" una iglesia en otra area, por ejemplo, la apoyamos mientras rinde frutos y colaboramos en cuanto a la formacion de liderazgo, logistica y crecimiento y desarrollo espiritual de la congregacion. Pero esa nueva iglesia funciona de manera independiente, con sus proprios pastores, diaconos, "ancianos" y maestros, como la iglesia primitiva. No tenemos estructura jerarquica.

Nuestro esfuerzo esta dirigido 90% a la congregacion y las necesidades de los miembros de la iglesia y de la comunidad donde vivimos y trabajamos. Cuando hay una catastrofe (como recientemente en Turkia y Ukrania), analizamos cuidadosamente como hacer llegar una ayuda a los que estan ahi en el sitio trabajando para salvar y sostener la vida de los sobrevivientes. Hay organizaciones profesionales como la Cruz Roja, que se dedican especificamente a esa labor de ayuda y rescate. Fueron quizas iniciadas por personas cristianas, y ocacionalmente otros se unen a un determinado esfuerzo. Pero la organizacion como tal no busca una colaboracion ecumenica. Mi antiguo pastor hace muchos años decia humoristicamente "la gestion ecumenica es como comer pescado con los ojos cerrados". El es un teologo y maestro de renombre, tiene ya 50 años de pastorear una de las iglesias mas grandes de California y un mundo de esperiencia.

Hermano, no trato de disuadirte de que no colabores con nadie. Solo apunto a las escrituras como patrol unico de referencia en cuanto a la obra de Dios. Al tiempo que te ofrezco mi experiencia y opinion al respecto con una pizca de cautela.

Saludos.
El ecumenismo y la democracia son las dos caras de una misma moneda.

El ecumenismo tiene como objetivo la unión de todas las religiones en un solo representante con una única ley moral para todos las personas del mundo.

La democracia tiene como objetivo la unión de todos los gobiernos en un solo representante con una un mica ley civil para todas las personas del mundo.

Una vez conseguido esto, una vez acuñada la moneda, será realidad un gobierno mundial.
 
El ecumenismo y la democracia son las dos caras de una misma moneda.

El ecumenismo tiene como objetivo la unión de todas las religiones en un solo representante con una única ley moral para todos las personas del mundo.

La democracia tiene como objetivo la unión de todos los gobiernos en un solo representante con una un mica ley civil para todas las personas del mundo.

Una vez conseguido esto, una vez acuñada la moneda, será realidad un gobierno mundial.
Creo tu definicion se expande mas alla de lo que originalmente se intenta con esos conceptos, tanto en la democracia com en el ecumenismo.

Por un lado el fin fundamental de la democracia es la de preservar los derechos individuales y el derecho a la participacion individual en el proceso politico-social que habitamos. Aun asi, la diferencia entre el experimento "democratico" en Estados Unidos es muy diferente a los paises Latinoamericanos, por ejemplo.

El ecumenismo intenta unir esfuerzons bajo una misma "bandera" teo-filosofica para empresas de tipo benefico y con expectativas muy especificas, fundamentalmente.

Por otro lado, yo de un gobierno mundial no quiero saber absolutamente nada. No hay evidencia alguna de que aquellos que ostentan el poder tengan ninguna preocupacion o deferencia por sus subditos. La ONU, por ejemplo, es un ente politico y sumamente corrupto que no ha demonstrado tener uso claro o especifico en mas de medio siglo. Los gobiernos son seculares y promueven politicas y filosofias totalmente contrarias a la palabra de Dios. La evidencia de eso esta disponible en los titulares de las noticias a diario.

Yo soy cristiano. Comprometido con la obra de Cristo Jesus de llevar el Evangelio de la salvacion a cuantos pueda y se hallen a mi alcance. Mi esfuerzo y energia las dedico a ser un discipulo comprometido a diario con la mision de promover el nombre y la obra de Dios, fortalecer a mi familia y a mis hermanos y servir en mi comunidad todos los dias que el Señor mi Dios me de sobre la tierra. Mas alla de eso, no tengo mucho interes en lo que sucede en el mundo. Todo lo demas descansa en la mano de Dios.

Creo le hemos dado palos de sobra a este "burro", no?

Saludos hermano.