CARTA ABIERTA A UN ADVENTISTA II

Justo

0
21 Octubre 2000
207
0
Carta abierta a un adventista del Séptimo Día, II
Escrita por Justo José, el día 23 de noviembre de 2000

Justo José:
Apreciado amigo y hermano Luis Cajiga:

Muchas gracias por tu carta, y por las palabras que me has dicho, referente a mi "Carta abierta a un pastor evangélico".
En primer lugar, espero que hayas leído atentamente la carta que te envié, titulada "Carta abierta a un adventista del sétimo día", ya que en ella doy amplia respuesta a todo lo que expones en ésta carta, lo que diga a continuación, será casi una repetición de lo que ya expuse.

Cajiga:
Muy apreciado Justo José:

Nuevamente te reitero mi aprecio y comprendo que eres un valioso cristiano y un estudioso como pocos.

La verdad es que respecto al milenio hay muchas cosas que hay que estudiarlas bien, para no caer en contradiciones. Me refiero a estar fuera de contexto. No hay problemas el citar fuera de contexto, ya que Dios ha colocado ciertos versos entre pasajes para darnos algunos medios para entender sus verdades. Eso pasa con los pasajes de Isaías 14 y Ezequiel 28, donde bajo el simbolismo de los reyes de Babilonia y Tiro, Dios nos muestra la historia de Satanás.

Es incongruente lo que dices, que, después de todo es lo que la generalidad del cristianismo enseña. El hecho que muchos delos siglos primeros enseñaran una cosa, no quiere decir que sea verdad. Un caso es el del domingo. Hay varios maestros de los siglos segundo en adelante que hablaron de este día como si Dios hubiera cambiado su ley, cosa que es imposible (Salmo 89:34).

Justo José:
Luis, la doctrina del Milenio TERRENAL, fue revelada por Cristo a Juan en el Apocalipsis, y, a partir de entonces, fue aceptada por TODAS las iglesias cristianas. Todas ellas enseñaban que Cristo vendría a la TIERRA, y reinaría sobre las naciones desde la ciudad terrenal de JERUSALEN, aunque ya, a partir del siglo 2º, algunos comenzaron a rechazarla, diciendo que esa cifra era simbólica, no literal.
En el siglo 5º llegó Agustin de Hipona, y comenzó a enseñar que el Milenio del Apocalipsis ya había comenzado con la primera venida de Cristo.
La doctrina de que, durante el Milenio, la tierra estará destruida y vacía de gente, NO FUE ENSEÑADA POR NADIE DURANTE 18 SIGLOS DE CRISTIANISMO, hasta que apareció vuestra "profetisa", Elena White, y la propagó. Esto significa sencillamente que vuestra doctrina es completamente NUEVA, y, como ya he demostrado, ajena completamente a la enseñanza de las Escrituras.

Cajiga:
En cuanto a que Jesús reine en la Jerusalén actual, ¿qué hará entonces con ella cuando termine el milenio? Y en esos mil años, ¿habrá malos en la tierra? Para poder entender estos textois hay que razonar con otros versos de la Biblia, pero tenemos que ser consecuentes.

Justo José:
Que Yáohu (Jesús) reinará desde la Jerusalén TERRENAL, es cierto. Basta que leas el capítulo 14 de Zacarías. Yo no he dicho que reinará desde la Jerusalén actual, capital del Estado anticristiano de Israel, sino que reinará desde una Jerusalén RECONSTRUIDA, NUEVA...pero que no hay que confundir con la Jerusalén CELESTIAL, la cual descenderá del cielo a la nueva tierra DESPUES del Milenio (Ap.21:2).
¿Qué hará entonces Dios con la Jerusalén terrenal después del Milenio? Obviamente seguirá existiendo para siempre como la capital del planeta. Pero la Nueva Jerusalén Celestial será la capital de todo el Universo, desde la cual los siervos de Cristo reinarán por los siglos de los siglos (Ap.22:5).
¿Que si habrá malos en la tierra durante el Milenio? La respuesta es la siguiente:
Satanás estará encerrado en el abismo durante el Milenio, PARA QUE NO PUEDA ENGAÑAR A LAS NACIONES DURANTE ESE TIEMPO (Ap.20:3). Este simple versículo, destroza toda vuestra doctrina del Milenio vacío, ya que indica que en la tierra habrá NACIONES durante el Milenio, las cuales no serán engañadas por Satanás.
Por consiguiente, durante el Milenio, la gente que viva en la tierra, conocerá la verdad plena, sin embargo, imagínate en mil años la gente que nacerá en la tierra. Al final de ese período de tiempo, Satanás será soltado del abismo, y saldrá a engañar a las naciones. Millones se aliarán con él, rodearán el campamento de los santos y la ciudad amada, pero Dios enviará fuego del cielo y los consumirá (Ap.20:7-10). Por consiguiente, en la tierra habrá gente mala AL FINAL DEL MILENIO, los cuales serán aniquilados. Y no me digas que esa ciudad amada será la Nueva Jerusalén CELESTIAL, ya que eso es IMPOSIBLE, por la sencilla razón de que la Jerusalén celestial AUN NO HABRA DESCENDIDO A LA NUEVA TIERRA. Esta descenderá DESPUES del Milenio, y después de que todos los impíos hayan sido destruidos (lee Ap.21:1-2).

Cajiga:
La palabra griega "abisos" se refiere a un lugar "sin forma y vacío". El texto de Jeremías 4, aunque nopuede tomarse todo, sí habla del momento en que la tierra quedará "sin forma y vacía". No niego la relación con el mar, pero no creo que satanás será echado en el mar y tampoco creo que será atado literalmente, ya que él es un ser espíritu. Perdona mi expresión, pero lo que enseñamos los adventistas suena mucho más bíblico y razonable que lo que tú y la mayoría exponen.

Justo José:
Al contrario, Luis, lo que has dicho, es completamente antibíblico e irrazonable.
La Bíblia demuestra irrefutablemente que EL ABISMO NO ES LA TIERRA, SINO EL MAR. Vuelve a leer lo que digo sobre esto en mi anterior estudio.
El Génesis 1:2 dice claramente que las tinieblas estaban sobre la faz del ABISMO, ES DECIR, SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS, ya que la tierra estaba completamente cubierta por un inmeso océano al principio. Fue después cuando apareció la tierra seca (Gen.1:9-10).
En Apocalipsis 17:8 leemos que la bestia sube del ABISMO, sin embargo, en Ap.13:1 leemos que esa misma bestia sube del MAR, ¡no de la tierra!, lo cual demuestra que el abismo es el MAR.
Por consiguiente, cuando el Apocalipsis dice que Satanás estará atado y encerrado en el abismo durante el Milenio, está diciendo que estará encerrado en algun lugar de la profundidad OCEANICA.
Lo que es antibíblico es enseñar que Satanás y sus demonios se estarán paseando durante el Milenio sobre una tierra destruida y vacía de gente.
Respecto a lo que dices, claro que Satanás es un espíritu, PERO EL PUEDE ADQUIRIR FORMA DE CARNE Y HUESO, tal como hizo cuando se le apareció a Jesús y le tentó en el desierto.
Durante el Milenio, Satanás estará en esa condición carnal, atado y encerrado en el Abismo oceánico.
Respeto al texto de Jeremias 4, en él se está hablando únicamente de la DESOLACION DE JUDA, NO DEL MILENIO.
Cuando en Jer.4:23 se menciona la tierra, se está refiriendo a la tierra de JUDA, la cual sería asolada y vacía por la ira del Señor, como así sucedió. En ningún sitio se hace referencia al Milenio, eso es una falsedad y una barbaridad que enseñó Elena White.

Cajiga:
Tú no aceptas lo del rapto, ni tampoco lo de la supuesta "semana perdida", pero sí aceptas todo lo otro que se dice sobre el milenio. Al decir que los impíos rodearán el "campamento de los santos y la ciudad amada", creo que es incorrecto aplicarlo a la actual Jerusalén. La economía judaica caducó al intrtoducirse el nuevo pacto y con él la Jerusalén terrenal. Pablo es más que claro en el texto de Gálatas 4:26.

Justo José:
¿Cómo que yo no acepto lo del arrebatamiento? ¡Claro que lo acepto!, lo que no acepto es que éste será ANTES de la tribulación. Tampoco hemos de confundir el rapto con el arrebatamiento, son dos cosas muy diferentes. El arrebatamiento es bíblico (1Ts.4:17), pero eso del "rapto" es completamente falso y antibíblico, ya que Jesús no vendrá a raptar nada, sino a arrebatar, a llevarse algo que es suyo: su Iglesia. La palabra "raptar" significa, sin embargo, llevarse por la fuerza algo que no le pertenece, ¡y eso jamás lo hará Jesús! Por lo tanto, todos aquellos que predican el famoso "rapto de la iglesia" están engañados y engañando a otros.
Lo de la Jerusalén terrenal y celestial, ya te lo contesté más arriba.

Cajiga:
Algo que debes saber es que todas ls profecía referentes a Israel, que no se cumplieron con el Israel terrenal, se han de cumplir, aunque no en todos sus detalles, con el Israel espiritual: la Iglesia. Eso sucede con Zacarías 14. Algunos detalles no se cumplirán, ni con el Israel físico ni con el espirtual. También los pasajes de Isaías 65 y 66 muestran cosas que han de pasar.

Justo José:
Eso que dices, de que ciertos detalles de la palabra de Dios jamás se cumplirán literalmente, me parece un error mayúsculo...me has dejado estupefacto.
TODA LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLIRA. Por ejemplo, cuando en Zacarias 14 se dice que el Señor Yáohu (Jesús) vendrá del cielo con todos sus santos, y pondrá sus pies sobre el monte de los Olivos, el cual se partirá por la mitad, SE ESTA REFIRIENDO A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. Entonces él será el Rey sobre toda la TIERRA (v.9), y reinará desde la ciudad terrenal de JERUSALEN (vs.16-17). Sin embargo, vosotros enseñais que ésto JAMAS SE CUMPLIRA, ¡menuda fe que tenéis en la palabra de Dios!.
Eso de que las profecías que aún no se han cumplido en el Israel terrenal, se cumplen ahora en la Iglesia cristiana es falso. TODAS LAS PROFECIAS REFERENTES AL ISRAEL TERRENAL, SE CUMPLIRAN LITERALMENTE, como, por ejemplo, la de Zacarias 14.

Cajiga:
Lo de la tierra sin seres humanos, aunque sí con Satanás y sus ángeles, tiene dos propósitos: el descanso o sábado de la tierra, luego de seis milenios de cargar con la contaminación y la impiedad del hombre. La otra se refiere al cumplimiento de la fiesta de la expiación, cuando los pecados expiados en el santiario eran echados sobre el macho cabrío que era enviado a Azazel al desierto (Levítico 16), lo cual se cumplirá cuando Cristo eche sobre Satanás los pecados expiados en el santuiario celestial y este los cargue durante el milenio en la tierra desolada, al fin del cual, él, junto con sus ángeles y los impíos será destruido.

Justo José:
Si Satanás y sus ángeles estuvieran paseandose por la tierra destruida durante el Milenio, ¡menudo DESCANSO sabático! Eso no es el verdadero descanso sabático, sino un CAOS sabático.
El verdadero descanso sabático durante el Milenio, es el que enseña el Apocalipsis, el cual dice que Satanás no podrá engañar a las NACIONES durante el Milenio (Ap.20:3), sino que éstas estarán GOBERNADAS con vara de hierro por Cristo y su Iglesia (Ap.2:26-27 19:15). Ellos reinarán SOBRE LA TIERRA (Ap.5:10), por lo tanto, durante el Milenio, habrá NACIONES en la tierra, gobernadas con justicia, ¡ese es el verdadero descanso milenial!, y no el que enseñó
vuestra "profetisa", Elena White.
Azazel, simbolo de Satanás, era enviado al desierto. De igual forma, Satanás estará en el Abismo durante el Milenio, pero ya hemos visto que el Abismo NO ES LA TIERRA, SINO EL OCEANO.

Cajiga:
Cristo vendrá por los suyos, como alguien que viene a buscar a otro. Los justos se levantarán de la tierra para recibir al Señor e ir con Él al cielo por mil años. Si no es así, ¿crees que los justos se levantarán en los aires para luego bajar con Jesús a reinar en esta tierra llena de maldad y contaminación? ¿No crees que suena algo ridículo esto? Levantarse para luego bajar y reinar en un mundo totalmete desquiciado. ¿O es que Jesús va a limpiar la tierra en su venida para luego rehacerla?

Justo José:
Respecto al arrebatamiento de la iglesia, vosotros enseñais el mismo error que los pretribulacionistas, es decir, decis que Cristo vendrá, NO DESCENDERA A LA TIERRA, sino que dará media vuelta y se llevará su iglesia al cielo. ¡Eso es completamente falso!
Sin embargo, el apóstol Pablo dijo bien claro que Jesús DESCENDERA del cielo (1Ts.4:16), y al único lugar donde descenderá Jesús es a la TIERRA. El pondrá sus pies sobre el monte de los Olivos, el cual se partirá por la mitad (Zac.14:4-5).
El texto no dice por ninguna parte que Jesús dará media vuelta, para llevarse la iglesia al cielo. Lo que dice bien claro es que, mientras Jesús desciende del cielo, la Iglesia es arrebatada en "nubes", para RECIBIR a Jesús en el aire (1Ts.4:17).
Cuando alguien sale a recibir a una persona que viene, significa que le ACOMPAÑA AL LUGAR DE DESTINO. Por ejemplo, si tu vienes a mi casa y llamas a la puerta, entonces yo salgo a RECIBIRTE, para acompañarte al lugar de destino, que es mi casa.
Lo que sería falso y ridículo es que tu vinieras a mi casa, yo saliera a recibirte, y me llevaras al lugar de tu procedencia, eso no tiene sentido.
La misma palabra, "recibir", aparece en 1Ts.4:17. Mientras Jesús desciende del cielo a la tierra, su Iglesia es tomada o arrebatada en "nubes", para RECIBIRLE en el aire, y, desde allí, le ACOMPAÑARA en su descenso triunfal a la tierra. Eso sí tiene sentido, siendo completamente bíblico.
Jesús no reinará durante el Milenio sobre un mundo lleno de maldad y contaminación.
En Hechos 3:21 se dice que Jesús está en el cielo HASTA EL TIEMPO DE LA RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS. En otras palabras, cuando Jesús venga del cielo con gran poder y gloria, TODAS LAS COSAS SERAN RESTUAURADAS. El no reinará sobre un mundo destruido y vacio, sino sobre un nuevo mundo restaurado y limpio. Esto es TODO LO CONTRARIO a lo que vuestra "profetisa", Elena White, os ha hecho creer.
Después del Milenio, la tierra estará completamente perfeccionada, sin muerte ni pecado, y entonces la Nueva Jerusalén Celestial descenderá del cielo a la nueva tierra (Ap.21:1-4).

Cajiga:
El texto que te di de 2 Tesalonicenses 2:8 es complemento del capítulo 1, verso 9, donde dice que en su venida "en llama de fuego", habrá de "dar el pago a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo." ¿Es que puedes creer que Cristo destruirá los malignos del crsitianismo y dejará al resto de la humanidad que no lo ha conocido? Diosjuzgará a cada uno de acuerdo a lo que conoce. Así lo pone Pablo en Romanos 2: 12 al 16. Indica el apóstol que "los que sin ley pecaron, sin ley serán juzgados". Dios no puede, en sus justicia, juzgar por su palabra y su ley a aquellos que no saben la ley. Los ha de juzgar de acuerdo a lo que han conocido. Si son fieles a sus propias leyes,las cuales Pablo dice que es "la obra de la ley escrita en sus corazones", aunque no hubieran conocido la ley revelada. Por favor lee todo el pasaje que te he citado, Romanos 2: 12-16.

Justo José:
Cuando el Señor venga en gloria, destruirá al hombre de pecado, el impío (2Ts.2:8), y destruirá a todos los rebeldes que rechazaron la verdad (2Ts.1:7-9), sin embargo, en la tierra habrá gente que trataron con misericordia a los hermanos pequeños de Jesús (Mt.25:31-40).
Observa que esos justos ("ovejas") NO SON LOS HERMANOS PEQUEÑOS DE JESUS (la Iglesia), sino un grupo diferente de personas. Ellos tuvieron misericordia de los hermanos de Jesús, les dieron de comer, de beber, etc. Cuando Jesús venga del cielo, se sentará en su trono resplandeciente, reunirá a las naciones de la TIERRA, separará esas "ovejas" de las "cabras". Las "ovejas" entrarán en el reino de Dios, y las "cabras" serán destruidas en el fuego (Mt.25:31-34,41).
Esas "ovejas" (que no hay que confundir con los hermanos pequeños de Jesús), entrarán en el reino de Dios en la TIERRA, repoblarán el mundo, y serán gobernados por Cristo y su iglesia durante el Milenio (Ap.2:26-27, 5:10).
Por consiguiente, cuando Jesús venga del cielo, NO DESTRUIRA A TODOS LOS SERES HUMANOS, SINO SOLAMENTE A LOS IMPIOS, A LAS "CABRAS". LAS "OVEJAS" ENTRARAN EN EL REINO DE DIOS, POR TRATAR CON MISERICORDIA A LOS HERMANOS PEQUEÑOS DE JESUS (LA IGLESIA). Es palabra de Dios.

Cajiga:
Antes que jesús venga, Él, usando su iglesia remanente, los llamará y los sinceros vendran. Aunqe militan por otros caminos, Dios los llama "pueblo mío" ( Apoc.18:4) y los insta a salir de la Babilonia espiritual. Así que cuando Él venga, ya todo los salvos estarán en su redil, tomados de todo el mundo, de entre las iglesias cristianas, el judaísmo y las religiones paganas. "Todo Israel será salvo" se compone de todos los que hayan sido salvos y se encontrarán con Jesús.

Justo José:
El pueblo de Dios saldrá de Babilonia la grande antes de que sea destruida (Ap.18:4), pero no saldrán para hacerse miembros de los "testigos de Jehová" o de los "adventistas" actuales, sino miembros del cuerpo de Cristo, que es su Iglesia, la cual no está circunscrita para nada a los "adventistas del séptimo día", ni a ninguna iglesia o secta de la cristiandad.
Cuando el último de los hijos de Dios haya salido de esa gran Babilonia religosa, ésta será destruida en una hora por el fuego (Ap.18:16-21), y entonces la esposa de Cristo, la Iglesia, ya estará preparada para reunirse con el Esposo celestial en las "Bodas del Cordero" (Ap.19:7-8),
reunión que se efectuará en el aire (1Ts.4:17). Después, descenderá con el Esposo a la tierra, para gobernarla con justicia durante el Milenio (Zac.14:5, Ap.2:26-27, 5:10, 20:4-6).

Cajiga:
Una vez leas los textos, quiero saber tu reacción. Dios te bendiga.

Luis G. Cajiga

Justo José:
Te digo lo mismo, querido Luis. Lee con cuidado todos los textos bíblicos que hemos estudiado, ya que quiero saber tu reacción.

Que Dios te bendiga y te guie a toda la verdad.

Justo José
[email protected]