Buen consejo ¿Cómo darlo o recibirlo?

Luisandoval

Consejos y Reflexiones DX
30 Enero 2017
28
10
28
www.consejosyreflexiones.com
¡Buen consejo! Son muchos los consejos que recibimos en la vida. Sin embargo no todos son bueno, hay algunos que no nos conviene. Por eso a ese dicho que dice "El que no oye consejo no llega a viejo", hay que agregar "El que no oye un buen consejo" o "El que no oye un buen consejo no llega a viejo. Y si llega, no llega en las mejores condiciones".

Como explico en un post de mi web, los consejos son opiniones que guían nuestro comportamiento (está muy bueno el post puedes verlo aquí «Consejos»). Y sabemos que si nos comportamos mal, nos irá mal, razón por la cual debemos asegurar que nuestro comportamiento esté dirigido por buenos consejos. De lo contrario nos puede ir muy mal. Si eres de los que se pregunta ¿Cómo dar un buen consejo?, lo primero que te recomiendo es que seas bien aconsejado. No puedes dar lo que no tiene, por eso mejor comenzamos respondiendo a ¿Cómo recibir un buen consejo?

buen consejo


¿Cómo recibir un buen consejo?
Lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener una base o fundamento que te ayude a filtrar si los consejos son bueno o malos. Es decir, un manual al que puedas acudir y comparar los consejos de esa persona. Me refiero nada más y nada menos que la biblia. Para saber si estás o no, recibiendo un buen consejo es necesario asegurarte que lo que te dijeron no la contradiga. «Me han aconsejado hablar fuerte, de forma irrespetuosa a mi Madre ¿Será un buen consejo?» lógicamente debes tener una base que determine lo bueno y lo malo, como dije es la biblia, así que nos vamos a ella a ver si apoya ese consejo. Obviamente la respuesta es ¡No! la biblia es clara cuando dije que honres a tu padre y a tu madre. Así mismo es bueno comparar el consejo que recibas con diversas fuentes en cuanto a personas se refiere. Puedes consultar con tus padres, amigos, especialistas en la materia... pero aunque todos ellos afirmen, si es claro que la biblia lo condena, igual es un mal consejo.

Por otro lado te recomiendo leer mucho este libro, ya que aunque de vez en cuando necesitarás una persona que te aconseje, puedes recibir muchos de ellos directamente desde este libro. Otro tipo de lugar que responde muy bien a cómo recibir un consejo son los sitios webs, blogs y foros confiables. Por ejemplo este foro, mi blog personal que te compartí arriba, etc. En caso de mi blog allí hay muchos consejos, y a diario estoy trabajando en él para tener la mayor cantidad de consejos y reflexiones posibles. Todas, sin contradecir la Santa Escritura. En cuanto a este foro, debes tener cuidado en el sentido que al ser foro no todo es de fiar, pues entran muchas personas. Pero los hilos abiertos es buena idea para preguntar y recibir respuestas, ya que la mayoría de personas son buena gente, y si llega alguien mal intencionado quedará al descubierto.

Si quieres recibir un buen consejos, por último te recomiendo que no escuches lo que se te haga más cómo o más te convenga. Si buscas un consejo es porque realmente quieres algo bueno para ti, y muchas veces no será lo mas agradable ¡Trabaja el dominio propio!.

¿Cómo dar un buen consejo?
Lo principal como dije anteriormente es necesario que te llenes de buenos conocimientos. Aliméntate de la biblia, en casos especiales y profesionales aliméntate de buenos libros, cursos... para que cuando te toque hablar, no digas locuras sino cosas coherentes y conveniente para la persona que te está oyendo. Creo que una de las cosas mas importante de todo esto es que no te dejes llevar por tus sentimiento, ya que como dije anteriormente, llegarán momentos donde el consejo tiene que ser poco gustoso para quien lo recibe, y aún así debemos darlo.

Puede que sea tu hermana y le tengas que decir que ese chico que a ella le gusta no le conviene, y no estar dando vueltas tratando de hacer que se sienta bien, porque después las consecuencias serán peores. Como bueno consejeros debemos ser firmes y tener mucho dominio sobre nuestros sentimientos.

Bueno amigos, eso es todo de momento, espero poder seguir compartiendo por este medio... les invito a visitar mi blog, allí les aseguro temas por categoría, mas amplios, más cortos... según sea tu gusto. ¡Un abrazo fuerte!